viernes, 25 de febrero de 2011

El Prado en el Hermitage



Con gran boato, hoy se ha inaugurado en San Petersburgo una exposición con 66 obras del Museo del Prado. Es la parte más aparatosa de un amplio acuerdo que, según recogen los medios, comprende actividades educativas, culturales, científicas y económicas. Está previsto que a finales de este mismo año se abra en Madrid una exposición con piezas del museo ruso: Tesoros del Hermitage. Quid pro quo.
Seguro que los técnicos de la primera pinacoteca española habrán comprobado que la climatización del museo ruso funciona perfectamente en invierno... 

El Hermitage por dentro:









El Hermitage por fuera:


jueves, 24 de febrero de 2011

Memorias de un turista-ovino ante el I Foro de Turismo Cultural


Algunos días llega uno a la cama con la conciencia existencial anodina, como la de aquel "humorista" americano que salía en Life Lesson de Scorsese; por fortuna también amanecen jornadas prolíficas en acontecimientos. Y hoy para mí ha sido un día memorable, de esos que guardaré en el "almario" con lazos de colores y envoltorio plástico de burbujas.
Todo empezó cuando se me ocurrió dar una vuelta por CaixaForum con la intención de saludar a una amiga muy querida de tiempos pasados, con quien tengo muchas deudas impagables y, de paso, en mi condición de turista, observador de conductas estéticas y consorte especialmente interesado, husmear en lo que se decía en el I Foro de Turismo Cultural. La iniciativa superó todas las expectativas. Ha sido una de las mañanas más fructíferas que recuerdo desde hace muchos años. 
Intentaré sintetizar el testimonio...
La primera mesa redonda tenía el siguiente título "Nuevos modelos de gestión de los museos en los circuitos turísticos", estaba moderada por Dolors Vidal Casellas (de la Universidad de Girona) y contaba con la presencia de Sofía Rodríguez Bernis (directora del Mº de Artes Decorativas y presidenta del ICOM-España), Marina Chinchilla Gómez (Coordinadora General de Atención al Visitante e Instalaciones del Museo Nacional del Prado), Susana Arribas Paredes (del Ayuntamiento de Madrid), Elena López-Arias Testa (de El Corte Inglés) y Mikel Asensio Brouard (Universidad Autónoma de Madrid).

Lo relevante

La extraña composición de la mesa, desde lo anunciado por el título del Foro:
  • Si deseamos hablar de turismo cultural en España, sabiendo que alrededor del 80% del patrimonio monumental está en manos de la Iglesia, debería haber estado alguien de la Conferencia Episcopal... Y si se trataba de hablar sólo de los museos, mejor otro título: "I Foro de los Museos y el Turismo Cultural" (o algo así).
  • Para hablar de turismo en España, hubiera sido conveniente contar con algún representante de los mayoristas que operan en nuestro país, por evitar las ingenuidades formuladas por algunos de los participantes. La presencia de la representante de El Corte Inglés (intervención brillante), como ella misma advirtió, era poco oportuna porque quienes visitan España no suelen hacerlo mediante sus servicios (El Corte Inglés no es mayorista).

No me sorprendió la participación de los cargos políticos, en este caso, de rango medio y alto, siempre proclives a explicar "lo mucho que han hecho y hacen" por el interés de todos... Siempre dispuestos a dar carnaza a las cadenas de telebombo.
Interesante la alocución de María Chinchilla, reconociendo que les queda mucho por hacer en el Museo del Prado... Me hubiera gustado preguntarle muchas cosas... Por ejemplo, qué cifra de visitantes puede atender el Museo del Prado sin colapsarse y qué piensan hacer si, por un previsible "milagro", a pesar de todo, se acelera la cifra de turistas que desean visitar el Museo del Prado... ¿Habrán previsto una nueva ampliación de los toldillos? Y, por supuesto: qué dolencia produce alergia a las cámaras fotográficas...
Me ha parecido muy sensata la apuesta de Sofía Rodríguez Bernis por enfocar la actividad del Museo de Artes Decorativas de acuerdo con los intereses del público. ¿De qué planeta ha salido esta mujer? ¡¿Gestionar un museo de acuerdo con los intereses del público?! ¡¿Se habrá vuelto loca?!
Sofía Arribas, de la corte de Albertosis I, nos recordó llena de orgullo que en Madrid hay ¡87 museos! Berlín cuenta con 365... Seguramente los cargos políticos no tienen tiempo para hacer turismo cultural...
También intervino alguien de la Comunidad de Madrid, que nos explicó la cantidad de rutas culturales diseñadas en la Conserjería correspondiente... ¿Se habrán inspirado en el Madoz o en las guías de carreteras? Dolors Vidal, que no debió estar atenta en ese momento, se preguntó cómo era posible que las agencias de viajes ofrezcan más de 40 rutas turísticas por Italia y que en España apenas existan 10...
En otra línea, Mikel Asensio expuso que la gestión de los museos y la expansión del turismo son asuntos incompatibles, porque movilizan recursos muy diferentes y porque los "touroperatores" asumen posturas prepotentes... Y, aunque no lo dijo explícitamente y mucho menos en los términos que yo emplearé, me pareció entender que para él existen dos tipos de turistas; los "turistas-ovinos" o aquellos que van en "manada" y son un peligro potencial para la propia existencia del museo o del yacimiento arqueológico, y los viajeros ilustrados, de actitud culta y abierta, que sintonizan con las preocupaciones científicas de los conservadores de museos o de los profesores de universidad. Los primeros viajan en autobuses de cincuenta plazas; los segundos no viajan, se trasladan de un lugar a otro en limusinas o a lomos de blancos caballos cartujanos, con sobreros duros afines a los de Heinrich Schliemann.
En la segunda mesa, la moderadora Rocío Gutiérrez González sintetizó la categorización del profesor Asensio con dos constructos francamente irritantes: "turistas deseables" y "turistas soportables"...
En ese punto se apoderó de mi mente un relámpago con la imagen de Sophia Engastromenos  con las supuestas joyas de Helena de Troya y por razones afines a las de Groucho Marx, salí rápidamente. Aunque sea turista-ovino, como casi todos mis congéneres, no se me ocurre llevarme nada... salvo fotos, por supuesto, cuando lo consiente el dueño del museo.
¿Que en España apenas existen diez rutas turísticas...?  Será para "turistas-ovinos", porque los "turistas deseables" tienen a su disposición infinidad de rutas; basta darle las instrucciones oportunas al chófer de la limusina.
¿Turismo cultural en España? La cuestión es simple: si se ofrecen al turista potencial visitas interesantes, que coincidan con las expectativas mayoritarias, se desarrollará el turismo cultural. Si, por el contrario, nos empeñamos en imponer al posible visitante nuestros gustos y juicios (los de quienes ven en el turismo un peligro terrible), restringiremos radicalmente el número de visitantes. En esa línea lo están haciendo ejemplarmente en Castilla-León, en Castilla-La Mancha, en Andalucía...
En España existen zonas con infraestructuras turísticas capacitadas para la explotación de los bienes culturales en Cataluña y en el País Vasco. En el resto... no existe sensibilización social ni política sobre esa importante parcela de la "actividad industrial" y, en muchos lugares ni tan siquiera, las condiciones mínimas necesarias (por lo general, por obra y gracia del estamento religioso) para que se puedan organizar "rutas turística de interés cultural" con un mínimo de atractivo. Y si el lector tiene interés en concretar un juicio que pudiera parecer aventurado, eche un vistazo a los comentarios que, sobre ese aspecto, existen en este mismo blog...  Y por lo que se refiere a los museos... En España, los políticos prefieren inaugurar museos nuevos de dudosa proyección que proporcionar dinero a los "viejos" para hacerlos más atractivos y operativos. 

Nox fugit historiae lumen dum fulget iberis

miércoles, 23 de febrero de 2011

La creación contra la Industria cultural


La ministra de cultura lo ha conseguido... En Internet proliferan páginas con recomendaciones que enfatizan la denaturalización del ministerio, porque proceden de los ámbitos opuestos a las mayorías silenciosas, es decir, donde florecen las ideas... (según la ministra, de "los diletantes")
Y desde esos ambientes se recomiendan, entre otras medidas legales, las siguientes:
  • Castigar con el voto a quienes han apoyado la Ley Sinde
  • Poner en marcha iniciativas en sintonía con el movimiento nolesvotes 
  • Huelga de consumo de los productos de la "industria cultural"

Una ley que supuestamente servía para defender a los creadores, ha culminado enfrentando a los sectores más dinámicos de la creación cultural con la industria del ramo...

¿Donde se apunta uno para el concurso de tontos? 


Pudor museístico


Por Simona Cheli

Según relata el periódico Publico, en Gran Bretaña se está produciendo la retirada progresiva de todo resto humano de los diferentes museos.

 Esta tendencia, que recuerda ciertos planteamientos vagamente postmodernos, no parece destinada a quedarse como iniciativa aislada, por lo contrario, los museos británicos están al cabo de lo que cabe imaginar como el nuevo planteamiento museístico en materia de cierta ética.
Sin embargo, el artículo hace especial hincapié sobre la diferencia entre esta nueva tendencia y lo que el público quiere ver. Un desacuerdo que habrá que solucionar de alguna forma, posiblemente enderezando el gusto del público hacia lugares menos morbosos y más políticamente correctos. Quizás con un poco de tele-visión, ese gusto voyeurístico a lo escabroso se pueda satisfacer, mientras se planifica el museo del futuro. Un futuro donde es fácil imaginar como un público/cliente en búsqueda de nuevas experiencias (púdicas, por supuesto), acude a un museo para allí interactuar en un espacio diseñado para entretenerle de forma absolutamente aséptica. Lo que haya expuesto pierde progresivamente de importancia y visibilidad hasta que unas pantallas multimedia sean, de hecho, las protagonistas absolutas de la exposición.
Eso sí, mientras fuera de los canales museísticos “oficiales”, triunfan exposiciones como la conocida “Bodies – The exhibition” que muestra unos cuerpos disecados en posiciones, a menudo, bastante improbables.
 
A tal propósito cabe recordar la polémica sobre la proveniencia de los cuerpos utilizados, donde un rol bastante importante parece tenerlo el gobierno Chino y ciertos cadáveres de prisioneros condenados a muerte…

Procedencia de las imágenes:

img442.imaggeshack.us
static.dieppresse.com


martes, 22 de febrero de 2011

Negociaciones discretas



Según recogen los "medios", el asunto "colección de Carmen Cervera" no se ha resuelto y las obras continuarán en "cesión gratuita" durante un año más... La baronesa había cedido sus 240 obras, según ella misma valoradas entre 600 y 800 millones de euros, para ser expuestas gratuitamente durante once años, junto con las que fueron de sus esposo. El préstamo, que finalizaba el pasado 12 de febrero, debería haber culminado en un acuerdo de venta por el importe estimado por ella misma. Como no llegaron a un acuerdo, surgió una opción nueva: alquilar la colección por 25 años más... 
Las negociaciones sufrieron una alteración importante, según dicen, por la indiscreción de la ministra, quien comentó ante periodistas que existía mucha diferencia entre la propuesta del ministerio y las exigencias de la baronesa. Ésta respondió ofreciendo ceder gratuitamente la colección durante un año más...
Continuaron las negociaciones sin que los representantes de las partes llegaran a puerto alguno...
La Cadena Ser lo explica en los siguientes términos:
"Se prorroga por un año el préstamo de la colección Thyssen al Estado. La ministra ha anunciado el acuerdo en unas declaraciones a los periodistas junto a la baronesa Thyssen. Estas negociaciones, que han discurrido con discreción entre los abogados del Estado y de la baronesa Thyssen, han incluido encuentros entre Carmen Cervera y la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.
La baronesa Thyssen cedió en 2000 al Estado español su colección privada, compuesta por 240 obras valoradas entre 600 y 800 millones de euros, para su exposición en el museo Thyssen-Bornemisza de forma gratuita durante once años.
El préstamo concluía el 12 de febrero de 2011, aunque las partes acordaron prorrogar las negociaciones para asegurar la continuación de la colección en España, primero hasta final de mes y después seis semanas más".
Otras fuentes mencionan el disgusto de la baronesa cuando fue preguntada por las contrapartidas...
¿Cesión gratuita? ¿Negociaciones discretas? 
Ventajas de ser analfabeto... Si no hemos leído el Lazarillo, seguramente ignoremos la anécdota de las uvas y el ciego y qué se esconde en los lugares oscuros cuando se entregan duros a peseta: el timo del "toco mocho".
Una ministra de cultura que desatiende sus obligaciones respecto del interés general, que ocupa su tiempo en defender los beneficios de los amigos y las grandes corporaciones y de la Iglesia... determina un contexto sumamente difuso. 
¿Tita Cervera presta gratuitamente sus obras durante once años y uno más? ¿Se ha convertido en diletante?
Nos toman por gilipollas.

viernes, 18 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Tutamguevarón



Durante estos días turbulentos, a un "artista anónimo" egipcio se le ha ocurrido sintetizar la imagen de Che Guevara con la de Tutankamon. Los conflictos estimulan la creatividad...

viernes, 4 de febrero de 2011

¿La Gioconda?



Se planteaba como hipótesis mordaz y posmoderna...  Ahora parece que hay juicios más positivos, según recoge la prensa italiana. Ignoro si es fiable la fuente pero la noticia activa muchos resortes:
"Il Comitato Nazionale per il Recupero dei Beni Storico Culturali, ha scoperto che il ritratto della Gioconda è ispirato all’amante di Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti detto il Salai.
Secondo le indagini della commissione, le lettere LS nascoste agli occhi del ritratto sarebbe la sigla de Il Salai e della giovane fiorentina Lisa Gherardini. La S, dicono gli esperti, si riferirebbe alla amante del Da Vinci come pure la L sarebbe l’iniziale di Lisa Gherardini, la ragazza che ha ispirato il Da Vinci all’inizio del ritratto, secondo il Corriere dello Sport."

¿Deberíamos cambiar el nombre a la pintura más mitificada de la historia del arte? 
El arte es, ante todo, divertido.

Copiar no es robar

Me ha pasado este enlace Simona Cheli...

jueves, 3 de febrero de 2011

Democracia antigua



Están sucediendo cosas tremendas en Egipto. Ayer mismo fui testigo directo de lo que sucedía en las inmediaciones de la plaza de la Liberación en El Cairo. Ante la pasividad del ejército y la policía, los egipcios, agrupados en dos bandos, dispuestos a cierta distancia, se enfrentaban a pedradas en las calles... ¡Qué vergüenza, qué horror, qué barbarie! ¿No hemos aprendido nada de lo sucedido hace unos años en Irak? Para implantar la democracia se deben emplear fórmulas más civilizadas, como la guerra preventiva que pusieron en marcha las potencias occidentales. Y ahí está el resultado: los iraquíes ya viven alegres y felices en un estado democrático; los afganos están a punto de conseguirlo...
Puestos a evaluar situaciones en relativo, se me ocurre que tal vez la recuperación del ostracismo en gran escala no sea tan descabellada como parece: que los seguidores de Mubarak se enfrenten directamente a quienes pretenden modificar la forma de gobierno y, con ello, quitarles los beneficios de la adhesión. Un hombre-un voto se cambia por un hombre-una piedra... Sí, ya sé que parece una bestialidad, pero la política práctica de los últimos años ha sido infinitamente más bestial.

A lo mejor, debiéramos replantearnos nuestros juicios y abrir una reflexión en profundidad sobre las fórmulas de las que nos sentimos tan orgullosos. Y francamente, si se me encarara un egipcio para discutir sobre las bondades de uno y otro sistema no sabría qué decirle... Y peor aún si nos centramos en el caso español, donde tenemos un gobierno que sintoniza positivamente con los intereses del mercado global, con los apesebrados y con los sectores de opinión más manipulables.
En el sistema egipcio se acabarán imponiendo quienes acumulen mayor capacidad para arrojar piedras... Es muy probable que mañana mismo, cuando los fieles musulmanes salgan del rezo preceptivo, cambie decisivamente la situación... si el ejército permanece en la actual posición neutral.
¿Sería más razonable que entraran fuerzas de la OTAN para imponer una solución política conveniente a los intereses occidentales?
Hoy, el primer ministro egipcio, Ahmed Sahfiq ha pedido perdón por la violencia ejercida por los partidarios de Mubarak; justificó la pasividad porque, según sus palabras, no se había enterado de lo que sucedía en El Cairo... Seguramente estaba aprendiendo a cocinar, porque mientras al-Jazira retransmitía los incidentes en directo, la televisión egipcia ofrecía un programa de cocina. También en Egipto las autoridades políticas hablan para convencer a los estúpidos.
Y puestos a decir gilipolleces, asumiendo que esta costumbre egipcia —comparable al duelo a garrotazos goyesco— puede hundir sus raíces en la noche de los tiempos, se me ocurre que algunas fórmulas iconográficas egipcias pudieran tener relación con ella. Véanse en las imágenes adjuntas, respectivamente, un modelo de casco protector contra los efectos de las dreas y los vendajes aplicados a quienes recibieron algún testimonio de adhesión inquebrantable en tiempos de Tutankamon...
Si hacemos Historia para justificar el presente, podemos reconstruir los hechos del pasado según nos plazca... ¿O no?

martes, 1 de febrero de 2011

Dirige la orquesta: Jonathan von Karajan



Arturo Prins me ha pasado este maravilloso enlace, que debería hacer reflexionar a más de un profesor...

El control de lo que percibimos



De nuevo se plantea el problema. La rebelión de los egipcios ha sobrepasado los límites de la anécdota para entrar en el campo de los hechos históricos y, de inmediato, han surgido las primeras víctimas y, entre ellas, la "primera por excelencia": "la verdad", que siempre es mártir preliminar. Egipto ocupa un lugar esencial para el equilibrio estratégico de Oriente Medio y en cuanto se advirtió la relevancia del evento, sucedió algo que apenas han enfatizado los medios occidentales: la coincidencia temporal entre la llegada de la CNN junto con otras cadenas occidentales (también españolas) y el intento de bloquear las actividades informativas de Al Jazira (según transcripción tradicional española, o Aljazeera según transcripción inglesa) en El Cairo. Resultado: se ha incrementado la oferta informativa, aunque los resultados sean desconcertantes desde el interés informativo del ciudadano. Hoy mismo, los redactores españoles de cierta cadena de televisión se empeñaban en traducir el término التحرير  ("Tahrir", en castellano, "Liberación") por "Libertad". Los egipcios se estaban manifestando en "la plaza de la Libertad" y no en "la plaza de la Liberación".  Cuestión de sutileza...
Otros resolvían la traducción de modo más precario, manteniendo el término árabe, por supuesto, con pronunciaciones "aproximadas", sin pararse ante el hecho de que la "h" intermedia de la transcripción corresponde con la "Ja" árabe suave. He oído llamar a la plaza "tajir" (transcripción con sonidos castellanos), "tarir", "tajarir", etc. No nos relacionamos bien con el "idioma verdadero", como para hacerlo con el "andaluz antiguo"...
Más curiosa era la interpretación de la locutora de la cadena radiofónica que con un fondo sonoro en el que se oía fuerte y claro الله أكبر  ("allahu Akbar", en castellano, "Allah es el más grande") comentaba que los egipcios estaban pidiendo libertad. Parece obvia la intención de presentar los acontecimientos de Egipto como una rebelión popular para alcanzar un "sistema democrático", según modelos occidentales. Alguien debería informar a los periodistas que para los musulmanes ese paradigma político es tan extraño como tomar bebidas alcohólicas para celebrar cualquier acontecimiento social.
En otra entidad supuestamente informativa la corresponsal decía que en la plaza de "Tarir" se habían reunido "islamistas" y laicos, hombres y mujeres, ancianos y niños... Nueve de cada diez egipcios son musulmanes. Si los términos consagrados por el uso no se adaptan a nuestros intereses, inventamos otros...
El control de la situación es tan precario que Al Jazira ha podido reanudar sus actividades sin demasiados contratiempos y, de nuevo, podemos contrastar los datos proporcionados por las cadenas europeas y norteamericanas con la qatarí (Qatar tiene un gobierno pro-occidental)... si nos interesa acercarnos un poco más a "la realidad". La verdad siempre será inalcanzable; o no... Véase el teorema de Gödel...
Es difícil prever lo que sucederá en Egipto durante los próximos días, pero algo parece claro: los autodenominados "medios de información" nos contarán los hechos según convenga a sus intereses (ideológicos, comerciales, políticos, etc.), sin demasiados escrúpulos. Y desde esos planteamientos, para los "occidentales", cada vez será más difícil entender lo que pueda suceder en los países islámicos...