sábado, 28 de diciembre de 2013

Políticos desamparados

Por Imc

Martín Echevarría ha hecho una serie de ilustraciones llamada “Políticos desamparados” en las que aparecen Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristóbal  Montoro como indigentes, situación de actualidad experimentada cada vez por más personas en España. Una crítica a las medidas tomadas por el gobierno que han llevado a muchas personas a una disminución en su economía familiar. Pone la imagen de los políticos nombrados en situación de desamparo, para que por un momento se pongan en el lugar de aquellas personas que están sufriendo los efectos de la crisis, aunque solo sea de forma ficticia. En mi opinión esta serie de tres ilustraciones se queda corta...


jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS DOS NIKOLAI ASTRUP

Por Avall

A principios de este año, el Museo de arte de Bergen descubrió que una de las pinturas del artista noruego Nikolai Astrup (1880-1928) perteneciente a su colección era falsa. El falsificador en este caso no había sido otro que su nieto Nikolai Astrup Geelmuyden, que la había pintado a los 15 o 16 años, como reconoció en una entrevista, según él, no es la única pintura atribuida por error a su abuelo. Ahora, el museo, con más de 60 obras de Astrup se ve en la obligación de investigar a fondo todas sus pinturas, puesto que estaba proyectada una exposición del artista, que seguro que tras esta noticia ganará en afluencia. A la vez, se estaba trabajando también en un catálogo con toda la producción del noruego, que quizás se vea demorado debido a la investigación.


El co-organizador de la muestra sobre el artista es el banco Sparebankstiftelsen DnB, que en 2007 compró una gran colección de 1100 obras, compuesta de dibujos, obra gráfica y 55 pinturas. Según Oda Wildhagen Gjessing, la asesora de arte del Sparebankstiftelsen DnB, la investigación de las pinturas se iniciará el próximo año, y el banco da la bienvenida a un debate en profundidad sobre este descubrimiento.
No entiendo del todo a que se refiere con ese debate en profundidad, pero no creo que al banco le interese que su reciente adquisición artística pierda valor, llegados a esto ¿Saldrán a la luz todas las obras falsas?
Ya sabemos que no es novedad que en los museos encontremos obras cuya autoría ha sido puesta en duda, en este caso en particular y dado que los dos protagonistas tienen el mismo nombre no hará falta ni cambiar la cartela de los cuadros.

Fuentes:

http://www.theartnewspaper.com/articles/Works-by-Astrup-in-Norwegian-collections-could-actually-be-copies-by-his-grandson/31353
http://nikolai-astrup.no/en
http://sparebankstiftelsen.no/en/Our-Art-Collection/The-Nikolai-Astrup-Collection

Arte y Educación: los límites del arte, según la justicia francesa.

Al hilo de cierta discusión —en el sentido noble del término—, el guerrero Gerónimo me envía un enlace (dardo) a una película “mítica”, sobre todo, para las personas que nacieron hace muchos años y se interesaron por Pink Floyd y por el cine de Alan Parker. The wall (1982) no está entre mis películas favoritas por muchas razones, aunque fuera aldabonazo "lacaniano" para las conciencias desconcertadas de los hijos del 68.


Casi al mismo tiempo me llega la noticia —ya antigua— de que, para solaz de meapilas, un tribunal de Metz ha condenado a FRAC Lorraine (Fondo Regional de Arte Contemporáneo, institución financiada con dinero público), a pagar 3001 € por la exposición INFAMILLE, celebrada durante el año 2008, que ofrecía veinte cartas caligrafiadas por Eric Pougeau, con textos de manifiesto sentido provocador, en línea comparable a la película de Alan Parker:  la perpetuación de las ideologías dominantes mediante el Sistema Educativo, materializado tanto en el contexto familiar como en el educativo reglado. La demanda había sido interpuesta por  AGRIF, Asociación General contra el Racismo y para el Respeto de la Identidad Francesa y Cristiana, cuyo propio título ilustra el contexto ideológico del "caso"…
Las observaciones de Freud, reconducidas por Lacan en términos esotéricos y radicales, se han convertido en versículo relevante de la Biblia Postmoderna tan habitual en nuestros contextos estéticos que prácticamente no sorprende a nadie.  Pero parece obvio que, por mucha oportunidad estética que los ampare, ofrecer en un museo lemas como los recogidos por la sentencia  no es demasiado sensato, sobre todo, si tenemos en cuenta sus implicaciones educativas. No todos los jóvenes o adolescentes son capaces de entender el “sentido simbólico” de "matar",  "violar", "cagarse en la boca de alguien"...

Los textos manuscritos de Eric Pougeau (según a aparecen en la sentencia, salvo error u omisión):

"1°) Les enfants, nous allons vous enfermer, vous êtes notre chair et notre sang à plus tard Papa et Maman.
2°) Les enfants, nous allons faire de vous nos esclaves, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
3°) Les enfants, nous allons vous faire bouffer votre merde, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard Papa et Maman.
4 0) Les enfants, nous allons vous sodomiser, et vous crucifier, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
5°) Les enfants, nous allons vous arracher les yeux, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
6°) Les enfants, nous allons vous couper la tête, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
r) Les enfants, nous vous observons, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
8°) Les enfants, nous allons vous tuer par surprise, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
9°) Les enfants, nous allons vous empoisonner, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
1 0°) Les enfants, vous crèverez d'étouffement, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
11°) Les enfants, nous allons égorger vos chiens, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
12°) Les enfants, nous allons vous découper et vous bouffer, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
13°) Les enfants, nous allons faire de vous nos putes, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
14°) Les enfants, nous allons vous violer, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
15°) Les enfants, nous allons vous arracher les dents, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
16°) Les enfants, nous allons vous défoncer le crâne à coups de marteau, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
17) Les enfants, nous allons vous coudre le sexe, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman. 
18°) Les enfants, nous allons vous pisser sur la gueule, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman.
19°) Les enfants, nous allons vous enterrer vivants, vous êtes notre chair et notre sang, à plus tard, Papa et Maman. 
20°) Nous allons baiser vos enfants et les exterminer, nous introduire chez vous, vous séquestrer, vous arracher la langue, vous chier dans la bouche, vous dépouiller, vous brûler vos maisons, tuer toute votre famille, vous égorger, filmer notre mort."

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Jean-Marie Le Pen apoya el proyecto de ley contra el aborto de Ruiz-Gallardón

Según informa, Le Figaro;

"Le projet de loi espagnol sur l'avortement prouve que l'on peut agir en la matière avec mesure, intelligence et souci du respect de la vie", écrit Jean-Marie Le Pen sur le réseau social où il a récemment ouvert un compte, @lepenjm. La présidente du FN Marine Le Pen avait critiqué pendant la campagne présidentielle de 2012 les "avortements de confort" et avait émis l'idée de ne pas rembourser les interruptions volontaires de grossesse en cas de problèmes budgétaires.

¿Mesura, inteligencia y respeto a la vida? El Gran Cadí no está sólo...

domingo, 22 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

"Historia est vita memoriae, magistra vitae."

Quien fuera Albertosis I, el Grande, Señor de las Deudas Asumibles, aquel que nombrara para sucederle a la muy ilustre duquesa del RelaxingCupofCaféconLecheinlaPlazaMayor, quien ha quebrado la igualdad de todos ante la ley, el mismo de quien depende un aparato judicial que, cada día, se parece más a un blindaje para mafiosos,  pícaros y delincuentes de guante blanco... en su calidad de Gran Cadí, ha dado una nueva cabriola esperpéntica y ha dispuesto imponer su sentido moral a las mujeres, como si éstas sólo fueran instrumentos reproductores sujetos a la Voluntad de Allah. ¿No tenía nada mejor que hacer?

Foto tomada de lacasademitia
Ánimo, don Mariano, con tanta legalidad ilegítima, pero sobre todo con tanta torpeza, cada vez estamos más cerca de la Fitna y de los reinos de Taifas. Ha de ser la "maldición prometeica" de Marco Tulio Cicerón y retahíla obsesiva de George Santayana: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Con tantas personas empobrecidas, qué objetivos colaterales perseguirá tan preclaro prócer... ¿La canonización? ¿Incrementar la "oferta" de bebés abandonados para...? ¿Para qué o para quién...?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mundo Extreme

Por Larisa

Esta exposición se puede visitar en La Casa Encendida desde el pasado 20 de noviembre hasta el próximo 12 de enero.
Conformada por obras de artistas de Debajo del sombrero, plataforma que trabaja para el desarrollo de artistas con diversidad funcional, organiza este recorrido por sus diferentes trabajos realizados durante varios años. Este grupo trabaja en diferentes lugares, desde la Facultad de Bellas Artes, La Casa Encendida con el proyecto El sombrero en la Casa hasta el espacio Intermediae de Matadero. La iniciativa surge del documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?” de Julio Medem, donde repasan la vida y obra de la artista Judith Scott en el Creative Growth Art Center, California.
Este proyecto, el primero en España, reúne en tres salas obras de dibujo, pintura, escultura y vídeo de artistas con discapacidad mental. En cuanto a contenido y significado de las obras dicen mucho del trabajo de estas personas, te invita a pensar sobre cada pieza y a profundizar en los artistas. Sin embargo, el diseño expositivo parece hablar de algo completamente diferente al planteamiento de las obras. Comenzando por el título de la exposición nos pone en alerta de lo que vamos a ver… Mundo Extreme.


Las paredes de las salas están pintadas de un gris muy oscuro, casi negro, con la iluminación baja, tenebroso, un ambiente lúgubre casi evita que entres en el lugar. Desde fuera se escuchan los gritos que salen de la proyección audiovisual emitidos desde un pasillo oscuro. Dentro de la primera sala, nos encontramos las obras en grandes marcos pintados del color de la pared, situadas a la altura de los ojos para una persona de estatura media. En una pantalla digital van pasando algunas de las obras no expuestas. En el centro nos encontramos con un largo banco corrido donde los espectadores se pueden sentar por ambos lados a contemplar la sala. Los dibujos son de pequeño formato y en uno de los laterales podemos leer palabras y nombres escritos en unas planchas de metal.
Me planteo lo siguiente, si las obras se han situado para ser vistas por gente más alta de un metro sesenta, los niños que vayan tendrán unas fabulosas vistas a las luces que se reflejan en el cristal, es más, ¿y si acuden personas que se identifican con el proyecto, y por sus circunstancias van en silla de ruedas? Parece un mensaje contradictorio, da la sensación de que las personas encargadas del montaje no tenían muy claro qué estaban montando.
Pasemos a la otra sala, las esculturas en jaulas, enmarcadas en barrotes que las separan, la iluminación baja, la oscuridad de las paredes, sin duda las conclusiones de cualquier espectador no parecen a simple vista favorables para un trabajo tan bonito como el de esta plataforma, puede entenderse que el diseño es extraño, claro, porque son personas extrañas. En mi opinión, no me parece acorde el planteamiento de la muestra con la forma de exponerlo, la coherencia entre lo que se cuenta con el cómo se cuenta es un factor clave en cualquier exposición.
Para finalizar, os dejo las palabras del comisario de la muestra Álvaro Matxinbarrena: “El montaje tiene una doble intención, acusar la hondura y complejidad de la obra y al mismo tiempo envolverla en un clasicismo intencionado, solemne y lineal”.
Quizás vuestra percepción sea diferente, por ello os animo a que os deis una vuelta y saquéis vuestras propias conclusiones.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Vértigo. El criterio estético de The Wall Street Journal

La imagen de Raymond Roig, tomada el 11 de septiembre pasado con ocasión de la cadena humana por la independencia de Cataluña, ha sido considerada por The Wall Street Journal la mejor fotografía del año 2013.


The Wall Street Journal es un periódico, que se publica diariamente en Nueva York,  de inclinación conservadora, y muy influyente en asuntos financieros. El dato es, a mi juicio, un indicativo relevante de hacia dónde se inclinan las simpatías de los liberales norteamericanos... "Alguien" debería tomar nota.

Las divertidas consecuencias de la simetría legal en asuntos sexuales

Según recoge la prensa, la manifestante italiana que besó el casco de un policía antidisturbios en una manifestación reciente, ha sido acusada de acoso sexual.

"La foto fue tomada el 16 de noviembre durante una manifestación en contra de la línea ferroviaria que atraviesa los Alpes entre la ciudad francesa de Lyon y la italiana Turín.
Además de besar la visera de Piccione, se informa que Nina de Chiffre también se lamió los dedos y tocó la boca del policía.
Franco Maccari, el secretario general de COISP confirmó al diario La Repubblica que acusaron a la joven de violencia sexual y de insultar a un funcionario público.
"Si el policía la hubiese besado a ella, hubiese estallado la Tercera Guerra Mundial", aseguró Maccari.
"¿Qué hubiese pasado si yo le hubiera dado una palmada en el trasero?", se preguntó. "Se hubiera indignado. Así que, si le hace eso a un hombre cuando está cumpliendo con sus deberes, ¿debería tolerarse?", agregó.
El secretario de COISP reconoció que un beso es un gesto positivo pero que en el contexto particular, entre agente de policía y manifestante, era un acto de irrespeto."

Foto Indpendent
Según informan los medios, Nina de Chiffe podria ser condenada a pena de cárcel.
Más información

martes, 17 de diciembre de 2013

Eugenio Merino, de nuevo

Por Imc

En El País ha salido una noticia sobre el artista Eugenio Merino. La Fundación Franco ha impuesto una demanda al artista por emplear la cabeza del caudillo a modo de punching ball, alegando que la actitud de Merino “lleva al ataque de los derechos al honor de la Fundación Nacional Francisco Franco”. Esto nos puede resultar familiar, ya le demandaron con anterioridad por hacer una escultura de Franco y meterlo dentro de una nevera de Coca-Cola. Jaime Alonso, vicepresidente de la fundación, declaró: "Contra Merino iremos seguro". La situación puede parecernos un ensañamiento hacia el artista y en mi opinión la Fundación Franco ha encontrado su distracción perfecta, esperar la próxima obra de Merino cual niño espera el nuevo episodio de Pepa Pig.

Foto E. Merino

El Museo Louis Vuitton para la Creación

Aunque la inauguración estaba prevista para 2012, El Museo (Fundación) Louis Vuitton para la Creación, según proyecto de Frank Gehry, se abrirá durante la próxima primavera bajo la dirección científica de Suzanne Pagé.

Foto skyscrapercity
El edificio, que costará alrededor de 100 millones de euros, estará ubicado en el Bois de Boulogne, en lugar bastante alejado del centro turístico parisino... ¡Qué cosas se les ocurren a los franceses!

La sombra nazi sobre el arte es alargada

Según informa  The Art Newspaper, un tribunal de California ha reactivado la demanda de los herederos del propietario de "Rue Saint-Honore, après-midi, effet de pluie", de Pissarro, que se vio obligado a vender la pintura en 1939. Dicha pintura está hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza.


lunes, 16 de diciembre de 2013

e-David

Por Eva

Oliver Deussen y Thomas Lindemeier, investigadores de la Universidad de Constanza (Universität Konstanz, Alemania), han desarrollado un robot llamado e-David que es capaz de pintar retratos y, además, combinar los colores de su paleta de óleos para conseguirlo. Es capaz de usar 5 pinceles (e incluso es capaz de limpiarlos) y combinar 24 colores que forman parte de su paleta. El robot compara el modelo original que debe pintar con la pintura que está haciendo y, a partir de este feedback visual, considera qué partes del cuadro debe mejorar.

Nuevos procesos creativos

Los propone Miguel




sábado, 14 de diciembre de 2013

Gerardo Rueda: de Madrid a Oporto

Según informa El País:

"El expresidente José María Aznar envió el 18 de septiembre de 2008 un correo electrónico a su amigo Miguel Blesa, al que había colocado algunos años antes al frente de Caja Madrid, en el que le contaba que José Luis Rueda, heredero del pintor y escultor Gerardo Rueda, ofrecía a la entidad financiera una parte de su colección de arte y otra parte en préstamo a cambio de 54 millones de euros. Rueda, fallecido en 1996, es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
A partir de ese correo electrónico de Aznar, Blesa se afanó por hacer la operación a través de la Fundación Caja Madrid, pese a que la entidad financiera ya daba signos de grave debilidad."


El asunto, en el que también intervino el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón,  se frustró definitivamente en julio de 2009 cuando Rafael Spottorno, por entonces director de la Fundación Caja Madrid, expresó que el proyecto era "innecesario e inabordable y el coste prohibitivo".

Finalmente, José María Aznar inauguró el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda en Matosinhos, cerca de Oporto. El hijo del artista había conseguido un acuerdo con la Cámara Municipal de Matosinhos para exponer parte de la colección durante ocho años. No obstante, según indican los medios conservadores, la posibilidad de que la colección regrese a España no se ha descartado por completo.

¿Arte infantil?

Por LacaS

El fin de semana pasado tuvo lugar Art Basel Miami Beach, una de las ferias de arte contemporáneo más clamorosas e importantes de  EE.UU.  En la página web el evento se describe como : “ Leading international galleries show work from masters of Modern and contemporary art as well as pieces by newly emerging stars.“ Por ello me sorprendió leer que uno de los artistas desconocidos que han llamado la atención era Charles Gitnick. Sus obras consisten en armas de juguete pegadas en lienzos y cubiertas de pintura; sin embargo lo más curioso es que Charles Gitnick tiene 11 años.
En entrevistas explica su obra y el mensaje que quiere trasmitir es encantador: “My feelings about guns are that they are scary and dangerous. When I make one of my pieces, I create a background and then I camouflage the gun to make it almost invisible. The gun is still there but it’s hard to see it or you don’t see it for what it really is. Hopefully my art will get people talking about guns, gun safety and gun violence. I wish guns were only in an art gallery. Charles Gitnick, June 2012 (Age 10)",  según recoge un artículo de “Los Angeles Times”.

Foto Los Angeles Times
Detengámonos un momento a reflexionar…  
¿Qué se está vendiendo en realidad y quién lo vende?  Me pregunto si una persona cualquiera podría vender la misma obra ofreciendo la misma explicación y llegar a exponer en una de las ferias de arte más importantes del mundo. Me pregunto si no será determinante que se trate de un niño de 11 años, explicándonos su miedo a las armas mediante el arte, lo que hace que la obra sea interesante…
¿Es posible que un niño lleve haciendo arte conceptual, ofreciendo referencias a Jackson Pollock, desde los cinco años?
 En mi opinión, la situación es ideal para mostrar que en el arte la excepcionalidad  siempre es un punto importante a favor del artista. De hecho es más: si leemos las entrevistas y además de eso nos ponemos a buscar imágenes en Google, da la sensación de que no es el niño quien vende su obra sino que el niño forma parte de ella. 

PARA MATARNOS, EL MATADERO

Por Saca

Legazpi, seis de la tarde, entro en el antiguo matadero de Madrid:
La última vez que pisé este lugar fue para venir a la famosa feria de arte Estampa el pasado año, desde entonces nada llamó especialmente mi curiosidad. Todo sigue igual, ni me imagino el dinero que se gastarían en reformar el lugar, aun así está bien tratado y a excepción del gigantesco patio los interiores son acogedores.
Paso del edificio de audiovisuales y entro en el de diseño y propuestas artísticas; la zona de diseño está cercada, al parecer no hay nada expuesto, asique entro en la expo de pintura que se encuentra en la otra sala. Mientras deleito mis sentidos ante dicha exposición, me entretengo haciendo fotografías del ambiente:



Mi compañero, alguna señora y yo, nadie más entra, al cabo de media hora salgo y decido ir a ver el resto de naves. Algunas cerradas, en la biblioteca hay una cantidad de gente que podría contar con los dedos de las manos, entro en la última que veo; vacía, José María Sicilia es el encargado de rellenar una de las naves más grandes de Matadero, diversas banderas hablan de la pasada catástrofe de Fukushima en Japón:


Acabo mi visita, no llegan a ser las ocho y de camino a la salida de Matadero veo una muchedumbre que asoma de la cineteca, al acercarme descubro que allí también se encuentra la cafetería y no puedo evitar soltar una ligera e irónica sonrisa. Saco mi foto y marcho.


Ya en el metro me planteo la situación; he visitado en un día de diario un centro público enfocado a la cultura (arte contemporáneo) con un horario habitual de 16 a 21 horas al que llego en plena tarde y me lo encuentro casi desierto. Las únicas zonas habitadas minoritariamente son las dedicadas al estudio y creación, que lógicamente lo están ya que es gente relacionada directamente en ese ámbito, y al salir me encuentro con que la gente “normal” (la que no se dedica profesionalmente a la creación) se dedica a hacer uso de una de las tradiciones españolas por excelencia, el bar.
Estoy en un centro público que fomenta la cultura, se ha invertido dinero del Estado en él… la “gente”, cuando sale a la calle a manifestarse, solicita que se invierta dinero en este tipo de sitios…
 Seré un pesimista de mierda pero las imágenes dicen mucho y no somos tontos, el interés de la masa en este tipo de cosas es mínimo y su formación sobre ello también; este tipo de estructuras son más bien el resultado de la maniobra política de turno para popular su mandato, que al final quedan en manos de empresas, que las rescatan y utilizan, y son utilizadas por minorías (las personas dedicadas al ámbito de la creación y el estudio) que las aprovechan.
Si estamos como estamos, es porque nos lo merecemos.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Historia como instrumento de manipulación

Según informa El País:

"El simposio organizado por la Generalitat en el marco de los fastos del Tricentenario de 1714 y titulado España contra Cataluña responde a una "realidad histórica" y no está basado en opiniones "subjetivas". Así lo ha defendido este lunes el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, en el acto de presentación del congreso académico que se celebrará a partir de este jueves.
"España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014" son unas jornadas organizadas conjuntamente por Institut d'Estudis Catalans y el Centro de Historia Contemporánea, dependiente del departamento de la Presidencia de la Generalitat. En ellas participarán una veintena de historiadores que intentarán documentar los supuestos "efectos de la represión institucional, militar, política y administrativa" de las instituciones españolas contra Cataluña."

Hasta John Elliott se ha echado las manos a la cabeza y con él, legión de voceros hipersensibilizados por la amenaza independentista.Unos y otros han tardado en advertir lo obvio: en Cataluña se está utilizando la "Historia" (entrecomillada pero con mayúscula) para reforzar la ideología nacionalista. ¡Cuánta sagacidad! Son las consecuencias de viajar poco. Quien haya paseado recientemente por Cataluña se habrá dado cuenta de cómo la "sociedad catalana" y, por supuesto, sus representantes, han entendido la importancia de "la memoria histórica" para modelar los "recuerdos" colectivos actuales. El Barça es mucho más que un club y la Historia es mucho más que la disciplina encargada de ordenar y explicar los hechos del pasado.
Por suerte o por desgracia, con la Historia sucede lo mismo que con la Información: es imposible la imparcialidad ni siquiera en los ambientes profesionales especializados. No hay historiador que no esté condicionado por sus propias ideas políticas. Son conocidas las situaciones de sainete protagonizadas por tantos y tantos historiadores de reconocido prestigio... Aún suena en los rincones más oscuros de las bibliotecas el eco de la "polémica" surrealista entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz...
No ha mucho, me echaba las manos a la cabeza cuando en la catedral de Álava una joven guía nos explicaba las vicisitudes del territorio durante le Edad Media describiendo las consecuencias ecológicas y sociales que produjo "la ocupación de los ejércitos castellanos" (sic). También me hace sonreír el carácter que hoy se ofrece de Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilós) o la manera de entender el "románico catalán" como un fenómeno cultural ajeno a "lo español", pero conectado directamente con Lombardía, y la "misteriosa" desaparición de la toponimia de raíz árabe en los actuales mapas de Cataluña... Es divertido observar como, tras la última "restauración", en el monasterio de Santa María de Ripoll (destruido en 1835), apenas son perceptibles las relaciones de algunos de sus elementos ornamentales con la Aljafería y, en general, con las corrientes islámicas.

Interior del Monasterio de Ripoll

Capitel de la portada de Santa María de Ripoll

Capiteles de la Aljafería

Capitel original de Santa María de Ripoll




Capitel "reconstruido" de Santa María de Ripoll
Pero los mesetarios no tenemos que viajar mucho en el tiempo ni en el espacio para encontrar situaciones igual de forzadas e, incluso, esperpénticas: ¿Se nos han olvidado las "perlas" del Diccionario Biográfico Español, publicado por la Real Academia de la Historia?. O aquella "genialidad" del ex-presidente de Gobierno Español que dijo: "ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante ocho siglos". ¿Hasta dónde hay que forzar los datos históricos para convertir el período comprendido entre los años 711 y 1492 en una simple "ocupación militar"? Y aún podríamos recordar las muchas arbitrariedades que se han dicho sobre "el origen de la nación española", para apuntalar un modelo de rancio sentido católico, que unos sitúan en el "estado visigodo" (¿estado visigodo?), otros en el reino astur-leonés, aquel cuyos reyes se pasaban la vida debatiendo acaloradamente con osos, y otros en las iniciativas de los muy celebrados "Reyes Católicos". ¿Cómo se puede decir que los Reyes Católicos "crearon el Estado Español Moderno"? Por no hablar de otros fenómenos históricos absolutamente consolidados entre algunos de nuestros historiadores más "prestigiosos", como la muy matizable "Guerra de la Independencia", que en otros lugares se contempla dentro de las Guerras Napoleónicas o, sin ir más lejos, el fenómeno "mozárabe castellano", que parece concebido para ocultar la imagen de una iglesia hispana demasiado condescendiente con las autoridades cordobesas...
¿Se puede organizar un simposio bajo el título "Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014)"? Francamente, el título no es demasiado afortunado, porque coloca los focos sobre los planteamientos políticos que le han servido de respaldo. Sin embargo, contemplado en la dinámica del un proceso histórico donde se fue substanciando el nacionalismo catalán, el título es, sencilla y llanamente, una obviedad: el Estado español lleva muchos años conteniendo el sentimiento nacionalista catalán. Estoy seguro de que la mayor parte de las aportaciones de los estudiosos, que han decidido tomar partido ante los acontecimientos políticos actuales, son razonables. Pero, en todo caso... ¿Que los nacionalistas catalanes están manipulando la Historia? Es natural, llevan muchos años en España...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Esto no es una fotografía de Morgan Freeman

Realizado por Kyle Lambert


La casa real y las bellas artes

Ayer mismo, la princesa Letizia pronunció un breve discurso en el acto de entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes, en el que dijo cosas interesantes. Según República.com:

Después de trasladar a los galardonados el saludo y la “felicitación cariñosa” de don Felipe, la Princesa ha argumentado que, en unos tiempos que “no son fáciles”, reconocer este trabajo artístico supone “la expresión colectiva de un agradecimiento” hacia quienes encarnan “eso que llamamos cultura” y que “bien podría ser lo que nos hace sencillamente mejores”.
"Los ciudadanos que mejor valoran la importancia de las Bellas Artes y, en general, de la cultura, son más libres y con un espíritu más crítico, fundamental en una democracia”, ha afirmado la Princesa ante los casi dos centenares de invitados a esta ceremonia, celebrada en el Patio de los Borbones del palacio, antes de afirmar: “Hablar de Bellas Artes o de cultura es hablar de libertad”.
“Y aquí no es posible poner etiquetas”, ha advertido doña Letizia, quien, tras apuntar que todo autor aspira con su obra a “hacer pensar y sentir”, ha hecho suya una reflexión que hizo el Rey hace dos años, durante la ceremonia de entrega de estos mismos premios: “La protección de la cultura es importante para el avance de nuestro país”.
En este contexto, ha recordado un diálogo de la película La vie d’Adèle, del tunecino Abdellatif Kechiche, galardonada este año en Cannes con la Palma de Oro, en la que una de las protagonistas se sorprende de que el estudio de las Artes necesite el calificativo de “Bellas”, como si hubiera unas “Artes Feas”.
Es sabido que en España las autoridades políticas y, por supuesto, la Casa Real,  protegen el desarrollo de las Bellas Artes y, en general, de la Cultura, aunque la nómina de los galardonados, como las medidas administrativas relacionadas con ella, produzcan perplejidad... Según recoge ABC:

Tras la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deportes, que presentó a cada uno de los galardonados, Doña Letizia entregó las medallas a los diez premiados. En realidad, hubieran sido once, pero uno de ellos, el compositor catalán Josep Soler, la devolvió al Gobierno en protesta contra lo que él considera una «nefasta política cultural».
Quienes sí acudieron a recoger el galardón fueron el promotor musical y director de Ibermusica, Alfonso Aijón García; la actriz Amparo Baró; el historiador del arte Antonio Bonet, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón; la coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico, Carmen Roche; al rejoneador Angel Peralta y los coleccionistas y mecenas Jose Luis Varez Físa y María Milagros Benegas (esposa del primero).
En nombre de los premiados, Antonio Bonet, presidente del museo de la Real Academia de San Fernando, agradeció las medallas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Sobre el nuevo Pérez Art Museum Miami

Por Lobu

Coincidiendo con la Art Basel Miami Beach, se inauguró el pasado día 4 en dicha ciudad el Pérez Art Museum Miami (PAMM), renovación del antiguo Museo de Arte de Miami, que ha sido definido por la revista ARTNews como “el museo de arte que la ciudad se merece […] referente para la institución museística del futuro”.
Resultado de un plan de reorganización, iniciado ya en 1996, del antiguo Centro de Bellas Artes (posteriormente renombrado como el Museo de Arte de Miami), esta transformación busca “fortalecer el papel del museo como un centro cultural y educativo, ofrecer generosos espacios para exhibir las tendencias de arte del Museo y atraer exposiciones de mayor calibre […] El nuevo PAMM transformará el Museum Park en un destino central sobre el mapa cultural de Miami, promoviendo la educación artística progresista, cohesionando la comunidad y contribuyendo sustancialmente a la revitalización del centro.”
Según declaran en su página web: “el PAMM existe para mejorar la calidad de vida de los residentes individuales y visitantes del Condado de Miami-Dade, así como la vida social en las comunidades que representan, facilitando compromisos catalíticos con las artes visuales más avanzadas de nuestro tiempo.”
El PAMM posee una localización privilegiada (en el Parque Bicentenario, ubicado en el Downtown de la ciudad, con vistas a la Bahía de Biscayne y al puerto), supuso dos años de construcción y una importante inversión pública y privada. Aparte, cuenta con el controvertido apoyo de su “mecenas” Jorge Pérez, constructor y coleccionista (quien hizo una donación de 40 millones de dólares, en efectivo y en obras, que le mereció la inclusión de su apellido en el nuevo nombre del museo). Aun así, estos datos no avalan  por completo la capacidad de adecuación del museo a las expectativas y la demanda de una población como Miami. Obviamente, habrá que esperar bastante para comprobar si esta institución consigue situar a la ciudad, ya no solo como un referente de “fiesta y diversión”, sino, como declaró su alcalde Tomás Regalado, como un “jugador importante en el mundo artístico”.
Durante su etapa como Museo de Arte de Miami, su función consistía en coleccionar y exhibir arte internacional (enfatizando el arte de las Américas) de los siglos 20 y 21. Ahora sus compromisos son mucho mayores, así como su necesidad de cambio (que la revista ARTNews introduce en su publicación asemejándolo a la obra de Hew Locke, con la que el techo del vestíbulo del museo se ha llenado de barcos flotantes). Por ello, a pesar de que en su inauguración se apostó por obras y artistas procedentes de América del Norte, Central, Sur y el Caribe, este aparente reclamo de identidad no se presentó como limitativo.

Imagen tomada de Palm Beach Illustrated
Miami posee una población muy diversa, en una región de rápido crecimiento económico dentro de los Estados Unidos, y, en palabras de Thomas Collins (director del PAMM), su institución busca ser un foro social que una a la comunidad, mediante la exploración y revitalización de su multiculturalidad. Este “diálogo entre culturas” no se cierra a la sociedad americana, y queda patente, por ejemplo, en su nuevo sistema de residencias para artistas (que acoge actualmente a Hew Locke de Escocia, Monika Sosnowska de Polonia, Yael Bartana de Israel y Bouchra Khalili de Marruecos), o también en la exposición retrospectiva de Ai WeiWei. También, según se muestra en su web, próximamente el museo acogerá (entre clases para adultos y universitarios, programas de actividades para preescolares, y otras ofertas obvias) proyectos para la atención de personas sin hogar y discapacitados.
Collins aseguró la función educadora y social de su museo declarando que: “No va a ser solo un montón de actos privados. Quiero que el mensaje sea claro, que es realmente una institución del público".
Así que, aunque innegablemente la creación del PAMM es en parte una apuesta por colocar a Miami en el mapa artístico (y porque no también, un lavado de cara para la comunidad hispana), posee potencial como futuro referente museístico.
Recalco que habrá que esperar para comprobarlo, pero de todos modos, aunque solo sea por la claridad de sus pretensiones, algunos ya podrían empezar a tomar nota.

Más referencias:


lunes, 9 de diciembre de 2013

En el horizonte

Por Dem

En el horizonte una embarcación, nacionalidad española, aguas del arte contemporáneo, con mar de fondo…  En cubierta un diverso grupo de tripulantes observa, reflexiona, opina…  Tras ellos una sociedad de gestión cultural, YGB Art, un museo, MNCARS, y un banco que patrocina: adivinen. Marineros reclutados entre artistas, escritores, investigadores, profesores, comisarios, ensayistas, catedráticos, críticos, galeristas, historiadores, coleccionistas, empresarios … también de más allá de nuestras fronteras, la globalidad se impone.  Desde Cine Sin Autor a Fondazione Sandretto Rebaudengo.
 Mirando atrás dicen ver un gran hueco negro, vacío, en el que el arte español abandonó sus relatos y,  a continuación, … una actividad frenética:  hay que ponerse al día.   Políticas erráticas, de urgencia,  primando el objetivo cuantitativo sobre el cualitativo: la construcción de infraestructuras y fuertes inversiones en actividades expositivas:  lo especulativo, lo espectacular , ¿arte como herramienta propagandística?; instituciones poco transparentes y participativas, paso de la cultura como derecho a la cultura como negocio, derroche de energías en “volantazos” del sistema educativo que conllevan una formación caótica…  Como consecuencia: desequilibrio importación/exportación, fragilidad del sistema por falta de credibilidad de agencias e instituciones, desconfianza y alejamiento de la ciudadanía que percibe el sector como elitista. No hay estructuras estables de creación, producción y difusión del arte contemporáneo y sigue siendo en gran medida el “incomprendido”.  Pero a pesar de todas estas carencias, limitaciones y descoordinaciones, que la crisis económica ha puesto en evidencia, se ha conseguido visibilizar, normalizar en cierta medida la presencia de este arte en nuestro país. El panorama ya no es negro, simplemente gris… oscuro.
Parece claro que el gran relato son los “pequeños relatos”, la suma de los contextos locales, heterogéneo y complejo y, desde proa, se avistan una serie de retos en el paisaje marítimo:  un artista eminentemente investigador pero también gestor de su propia carrera que aprovecha el alcance de las nuevas tecnologías (aunque hay dudas de que no sea en detrimento de la creación e investigación);  galerías y museos dinámicos, trabajo en red de universidades e instituciones públicas y privadas, refuerzo del arte como servicio público, vías de sensibilización con la ciudadanía, incorporación de las artes visuales en todas las etapas de la formación educativa, legislación en temas como el Mecenazgo, la estabilidad laboral del artista o el crowdfunding, IVA cultural reducido y unitario…


¿Se puede?   Necesitamos que se pueda.  Prueba de ello es la buena acogida de intervenciones, “realistas” pero optimistas, como la del galerista e historiador Nacho Ruiz.  Hablando del mercado del arte, ponía de manifiesto el descalabro del sector en los últimos 5 o 6  años en que han cerrado cerca de la mitad de galerías españolas, dejando una geografía brutalmente asimétrica  con el 90% de ellas aglutinadas en la mitad norte del país. A pesar de ello no se rinde  y se atrevió a decir que sí, que ¡“se puede”!.  Repensando el espacio de la galería para recuperar el espíritu activo de los 80  (hibridación con otras prácticas artísticas como música o danza, intervención de los artistas explicando su obra…) , ampliando las líneas del negocio (proyectos de exposiciones que muevan sus fondos y presten un servicio cultural),…  siempre sobre la base de una buena programación (la calidad importa).
“Cada uno desde su metro cuadrado”, desde la ética, la honestidad, el compromiso y el rigor,  apuntaban por otro lado.  ¿Quién necesita a quien, las instituciones a la ciudadanía o viceversa? Planteaba alguien.  No creo que sea la pregunta.  Como señalaron desde “abajo”, hay que aprender a dialogar en este país, como articularnos y respetarnos porque todos somos parte: ciudadanía, instituciones, galerías, coleccionistas … Tan respetable es el “suicido autorial” practicado en foros como “Cine sin Autor”, que renuncia a la posición de poder generada por el estatus de autor,  como la aspiración de un artista a que le compren su obra y proyectarse internacionalmente. En la cadena de valor del sector cultural todos aportan. Lo importante es la unión frente a los Ministerios estatales o incluso Europa, crear el tejido que permita formar, apoyar y promocionar a los artistas y acercar el arte contemporáneo a un público cada vez más amplio.  Alguien se quejó de ser “la cascarilla”…, a lo que respondieron  “todos somos un poco de cascarilla”.  Más o menos cascarilla, lo interesante es construir el “cascarón” capaz de sortear las tempestades y llegar, todos juntos, a buen puerto.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Sofles-Limitless

Lo propone Fernando:

Protesta contra la “nefasta política cultural”

Por RMG

El pasado 29 de noviembre podíamos leer publicado en el Plural cómo el compositor Josep Soler rechazaba, mediante un burofax al ministro Wert,  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012. La razón con la que el afamado compositor justifica su actitud es que “aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español, y yo no quiero saber nada del ministro (José Ignacio) Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación”. Mi decisión no es fruto de un enfado pasajero, sino la reacción a un momento especialmente grave”, afirma Soleren al periódico el País.
Como catalán tampoco se siente capaz de poder aceptar este reconocimiento y señala sin pudor que en el debate soberanista “todos lo están haciendo muy mal”.



Afirma haber sufrido en primera persona la “desastrosa gestión y los continuos engaños de estos señores que gobiernan España” por su trabajo como profesor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Por lo tanto nos deja claro que sabe perfectamente de lo que habla y que no nos ofrece palabras vacías.
Como bien anuncia el periódico esta medalla “distingue a personas e identidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado “notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.
Según el periódico el Mundo, la devolución física de dicha medalla se realizara durante el mes de diciembre en un acto protocolario, a la vez que se hagan públicos los galardonados en el año 2013.
Quizá si otros galardonados siguieran el ejemplo de Soler y demostraran que realmente les importa la cultura y luchan por su fomento y crecimiento, las cosas serían de otra manera. Pero está claro que es más fácil sumar una medalla a la vitrina del salón y alardear de la misma,  que analizar realmente lo que representa y luchar por ello.

Creatividad

Lo propone Verónica:

sábado, 7 de diciembre de 2013

Mengs en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En colaboración con una conocida entidad de seguros, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece la exposición “Anton Raphael Mengs y la Antigüedad”, construida a partir de los vaciados que donó a Carlos III para que fueran utilizados en la formación de los jóvenes artistas.
El montaje expositivo, algo pobre, elude mencionar las complicadas relaciones de A. R. Mengs con la institución española; por fortuna,  en la página web podemos consultar la documentación generada por el evento y, por supuesto, información suficiente para iluminar esa penosa circunstancia, menos lejana de lo que podría imaginarse.
También he echado en falta que se hayan integrado con mayor extensión las ideas “pedagógicas” de Mengs, que se pueden seguir en ebooksgoogle e ilustran una situación prácticamente olvidada en nuestros días. Hace sonreír leer la "Introducción en que se dan algunas reglas para que los maestros puedan enseñar bien el arte de la Pintura, y los discípulos aprenderla":

La primera cualidad que deberá buscarse en un muchacho a quien sus padres quieran aplicar a la Pintura (digo sus padres, porque en esta profesión se debe empezar antes de tener propia voluntad), es la penetración, atención y paciencia; sin dejarse engañar de aquella vivacidad y fuego que ordinariamente se toma por verdadero ingenio, y que no lo es en realidad; pues por lo regular dicha viveza impide a los muchachos el poder reflexionar sobre las cosas, y por consiguiente el hacer progresos en la Pintura: por lo que es menester cuidado para no engañarse, tomando por ingenio pictórico la inclinación a ser Pintores que se ve en muchos de ellos. La fortuna que algunos profesores de esta arte han hecho mueve a muchos padres encaminar a ella a sus hijos, los cuales, después de haberla estudiado mucho tiempo, la dejan con la misma ligereza que la emprendieron."

Penetración, atención y paciencia... ¡Cuánto han cambiado las cosas! Según Mengs, sólo había un procedimiento válido para acercarse al arte: imitar la Antigüedad, porque "los artistas griegos habían alcanzado la perfección y la imitación de sus obras conduciría a la comprensión y asimilación de la absoluta excelencia"  (de un cartel de la exposición).

Foto RABASF
En otro orden de cosas, me parece absurdo el énfasis que pone la entidad aseguradora en prohibir hacer fotografías en las exposiciones que organiza, imponiendo a los vigilantes situaciones surrealistas. Según parece, es posible utilizar artilugios electrónicos para tomar notas, pero no para registrar gráficamente ningún detalle de la exposición. En consecuencia, éstos (más en concreto, éstas) han de perseguir a los visitantes para que no se equivoquen de tecla…Me pregunto cuánto tiempo tardarán ciertas personas en entender que las cámaras fotográficas son una magnífica herramienta de entretenimiento y, sobre todo, de estudio.
Tampoco me ha parecido bien que no se hayan planteado las rebajas habituales a los estudiantes, jubilados, parados, etc… Por tratarse de lo que se trata, cuando menos deberían tener acceso libre y gratuito los estudiantes de Bellas Artes ¿O ha prescrito la voluntad de A. R. Mengs?

Resumiendo…

Ovación clamorosa para los gestores de esta exposición por ofrecer el catálogo “on line”. A ver si cunde el ejemplo.
Y “toque de atención” por la torpeza de una medida que, indirectamente, incomoda a la gente joven, y de una "política tarifaria" manifiestamente mejorable.

Boda en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Hoy permanecerá cerrado al público el Museo Nacional de Arte de Cataluña, porque en su sala oval se celebra la boda de una hija de Pramod Mittal, señor del acero. Según informan los medios, Mittal pagará 18.000 euros (más IVA).
Me estoy imaginando la cara de estupor de los turistas despistados, pero habrá que aplaudir la medida, dado que los museos se han convertido en cajas registradoras...


Pablo Berger revoluciona las teorías de la imagen

Pasará a la historia como el spot de lotería más emulado y en ello seguramente está una parte de su operatividad; pero no sé si ha sido buena idea publicitaria. No obstante, es divertido observar cómo Pablo Berger ha iluminado el rostro de los ilustres cantantes, mediante la misma fórmula empleada por Tod Browning y Karl Freund para matizar la expresión de Béla Lugosi cuando interpretó al Conde Drácula. Deduzco que Montserrat Caballé no habrá quedado muy satisfecha... Pero si crecen las ventas de lotería, Pablo Berger habrá cambiado radicalmente el modo de entender el "funcionamiento" de las imágenes. Hasta hace un mes, "todos" entendíamos lo que han acreditado tantos talentos desconocidos para el ministerio de cultura: que esa forma de iluminar activa "respuestas" inquietantes...

El informe PISA: Asia también destaca en educación

La publicación de los resultados de la encuesta PISA de 2012, ha permitido al ministerio de educación cultura y Deporte, ofrecer una interpretación "a beneficio de inventario", de la que me place destacar los siguientes puntos:

VIII. Fortalezas del sistema educativo español

a) La ratio alumnos por profesor en los centros evaluados en PISA es ligeramente más baja en España (12,5%) que en la OCDE (12,6%). Además esta ratio ha disminuido en España entre 2003 y 2012 en mayor medida que en la OCDE (de 13,6 a 12,5) aunque esta tendencia no ha contribuido a mejorar los resultados.
b) Los alumnos españoles de la ESO tienen 1.050 horas de clase al año por las 907 de la OCDE. Sin embargo, nuestros estudiantes dedican menos horas de clase al año a las matemáticas que la OCDE (130 por 145), lengua (125 frente a 143) y ciencias (113 frente a 133). La combinación de ambos datos implica que los alumnos españoles dedican muchas horas de clase a materias distintas a matemáticas, lengua y ciencias.

IX. Deficiencias del sistema educativo español

a) La autonomía de los centros escolares, especialmente en cuanto a las decisiones sobre los contenidos, sigue siendo mucho más baja en España que en el promedio de los países de la OCDE. Solamente el 58% de los estudiantes asisten a centros educativos que tengan algún papel en la decisión sobre su oferta de cursos frente al 82% de promedio en los países de la OCDE.
b) La presencia de evaluaciones externas y estandarizadas en España es menor que en la OCDE. Un 44% de los alumnos españoles acude a centros en donde los resultados de la evaluación se utilizan para compararlos con los puntos de referencia regionales y nacionales. En la OCDE este porcentaje es superior, del 61,7%.
c) En cuanto a los mecanismos de rendición de cuentas, se observa una clara tendencia hacía el uso de los resultados académicos para comparar los centros educativos con la media nacional o regional tanto en España, como en la OCDE. En la OCDE el 45 por ciento de los alumnos asisten a centros que hacen públicos sus resultados, mientras que en España esa cifra se reduce a un 13%. La autonomía de los centros en la gestión de recursos en combinación con los mecanismos de rendición de cuentas aumenta el rendimiento educativo.
d) Los alumnos escolarizados en centros con una alta proporción de estudiantes que faltan a alguna clase (absentismo escolar no justificado) tienden a obtener peor rendimiento. En PISA 2012 su rendimiento empeora considerablemente respecto a PISA 2003. En PISA 2003 el alumnado que acudía a centros donde más del 25% del alumnado llega con retraso a clase obtuvieron 18 puntos menos en Matemáticas. En PISA 2012 esta diferencia ha ascendido a 26 puntos. En España el 28% de los alumnos declaran haber faltado a 1 o más días de clase sin justificar en las dos semanas previas a la evaluación. En la OCDE este porcentaje es significativamente inferior (un 15%).
e) Una parte importante de los estudiantes españoles que han repetido curso aprueban el examen PISA 2012. El 23% de los que han repetido un curso logran buenos niveles de rendimiento en PISA. Otro 34% de repetidores se sitúan en un nivel aceptable de rendimiento. El resultado promedio de los alumnos españoles que no han repetido ningún curso (519 puntos) es superior al de los países de la OCDE (506) y de la UE (502).


Sin embargo, los datos ofrecidos por el informe PISA no sólo refuerzan al señor Wert... Lo más destacable es la aparición de varias "zonas" asiáticas  (China, Corea, Japón) en los primeros puestos del ranking, que hasta ahora dominaban los países nórdicos europeos...

Durante estos días se están vertiendo opiniones y juicios para todos los gustos: entre ellas me han desconcertado los juicios de cierto profesor (universitario) que explicaba los brillantes resultados de los orientales porque en aquellos lugares se preparaba (¿adiestraba?) a los jóvenes para conseguir calificaciones brillantes ante los estudios de la OCDE. Y añadía que los modelos orientales no prestaban atención a otros aspectos importantes de los objetivos educativos...
Obviamente, el sistema de evaluación PISA no sigue las fórmulas de Sir Ken Robinson y, en consecuencia, no tiene en cuanta las posibles virtudes divergentes de los alumnos... Acaso se debiera preguntar a los alumnos con calificaciones bajas qué harían si consiguieran un cargo político. Acaso pueda explicarse la picaresca como destello de creatividad —así lo expresó un colega públicamente no hace mucho—. Acaso pudiéramos entender el rechazo al esfuerzo de los alumnos brillantes como reflejo de gran inteligencia emocional. Acaso debiéramos insistir en resolver el problema educativo mediante leyes...

Podríamos discutir si son galgos o podencos, pero a lo mejor no es mala idea preguntar cómo han conseguido los chinos y los coreanos resultados tan brillantes en tan poco tiempo...  Si no sonara a atrevimiento intolerable, concluiría que a lo mejor pueden enseñarnos a generar paradigmas educativos más operativos... aunque ello nos obligue a construir barreras sociales que, en su voluntad de proteger el desarrollo de los niños, pusieran coto a ciertas aberraciones que desnaturalizan buena parte de los esfuerzos de unos profesionales cada vez más desanimados.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El premio Turner 2013

Según recoge La Vanguardia:

"La directora de cine francesa Laure Prouvost fue distinguida hoy con el renombrado Premio Turner de arte contemporáneo por su instalación de video "Wantee".
La representación de un té ficticio entre el abuelo de Prouvost y el artista Kurt Schwitters fue calificada por el jurado de "sobresaliente y movilizadora".

martes, 3 de diciembre de 2013

Ha muerto Fernando Argenta

Seguramente, la persona que más ha hecho por la iniciación musical en España durante los últimos cuarenta años. Aún están frescos en mi memoria sus programas con Araceli González Campa...





Las comedias bárbaras, según la versión de Ernesto Caballero

Coincidiendo con el estreno de una película que recupera Las historias de Tokio de Yosuhiru Ozu, el teatro Valle-Inclán ofrece una obra de “argumento” afín pero de interpretación sesgada hacia propuestas reflexivas y estéticas muy diferentes. Sobre un escenario convertido en simulacro simétrico de la playa de las catedrales, nos ofrecen un espectáculo que, según dicen, pretende colocarnos ante los universos que ese ilustre escritor definió durante 16 años (entre 1907 y 1923).
Asistimos a la representación el día del estreno,entre muchas "caras conocidas", repartidas entre las primera filas... Al finalizar, el público aplaudió con ganas...

A juzgar por la imagen del cartel, parece obvia la voluntad de enfatizar los matices “lobeznos” del protagonista, reforzados mediante un vestuario irregular, concebido para hacer bueno el adagio sobre el hábito y el monje: los personajes más formalizados visten ropas más o menos convencionales, mientras que los personajes de inclinaciones más primitivas van semidesnudos o con elementos que enfatizan ese primitivismo. Concretamente, el protagonista ofrece una imagen que sugiere relación con Liacón o, incluso, con el hombre-lobo del repertorio expresivo del cine antiguo.
Entre lo mejor: el modo de postular referencias con los elementos más primitivos del ser humano, mediante la “relación” con los “animales” (caballos y perros o lobos, según los casos). También me pareció sobresaliente el modo de materializar "el barco" que, según infiero, relaciona la vida con la muerte. Tal vez por contraposición, me acordé del barco de Muerte en Venecia (Visconti, 1971) que llega al muelle para dejar al protagonista frente a la barca de Caronte... En la misma línea parece apuntar la muy teatral, en el mejor sentido del término, manera de matizar con tintes inquietantes el viaje del protagonista mediante un mascarón de conexiones culturales más complejas, pero en todo caso de implicaciones saturnales.
La dialéctica entre Eros y Thanatos se substancia en contraponer a los elementos mencionados, frecuentes alusiones sexuales, que, a mi juicio, no facilitan la conexión con los planteamientos más característicos en la obra de Valle-Inclán. A lo mejor es un problema de indocumentación personal, pero cuando acudo a ver una obra de este curioso y contradictorio escritor, espero (expectativas) encontrarme con su peculiar manera de entender el "humor", desde las situaciones más dramáticas y en este caso, en este montaje, esa comicidad ha sido sustituida por un "esencialismo" simbólico y trágico desconcertante... Pero reconozco que Valle-Inclán no ha movilizado tanto mi interés como otros autores de su generación, tal vez, por su errática línea vital, que tanto me recuerda a ciertos profesionales del curriculum actuales. Y hasta cabe la posibilidad de que la versión de Ernesto Caballero tenga más sentido del que alcanzo a comprender.

Foto CDN
Los actores estuvieron francamente bien, con algunas "anomalías", propias de los estrenos, que no desmerecieron la labor del equipo. Por contra, no me gustaron las acotaciones musicales que, con frecuencia, tapaban a los actores. Tampoco me hicieron gracia las referencias a “lo español”, si no entendí mal los paralelos iconográficos con Don Quijote y Sancho Panza.

La representación ofrece buen ritmo durante la “primera parte” (hasta el descanso), pero no sucede lo mismo con la segunda. Del planteamiento de algunos aspectos de la representación, deduzco que quienes la han diseñado, tenían clara la necesidad de emplear recursos, afines a los del cine de productor, para reforzar las posibilidades espectaculares. En ese sentido, cumple una misión clave la escenografía "catedralicia" de José Luis Raymond, capacitada para las funciones polivalentes exigidas por el desarrollo de la “historia”. Asimismo, también juegan en la misma dirección los frecuentes “destapes” (en tono light), algunas situaciones que los timoratos podrían juzgar de “especial dureza” y detalles aislados de humor procaz y refrescante. No habrían venido mal algunos otros "pecadillos" del mismo tipo en la "segunda parte".
La función es entretenida, pero no sé si transmite lo más específico del "estilo" de Valle-Inclán...

¡Qué sorpresa!

Lo he tenido que leer varias veces y en medios diferentes para entenderlo. Según recoge la prensa:

"Tras Siria, España es el país donde más aumenta la sensación de corrupción, según el índice publicado este martes por Transparencia Internacional.
La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI indica que España cede seis puntos con respecto a la pasada edición, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59, para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima, lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.
"Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo", explicó a Efe Alejandro Salas, responsable para América de TI.
Frente a esta caída (y al derrumbe de nueve enteros de Siria, desgarrada por una guerra civil), la clasificación de este año se caracteriza por la estabilidad y registra escasos cambios de posición y puntuación.
A nivel europeo, España queda así relegada a la mitad inferior del ránking, por debajo de Chipre y Portugal y sobre Lituania y Eslovenia, y cada vez más lejos de los países del norte y centro del continente que abren la clasificación."

Todo un aldabonazo para la "marca España". Estamos "saliendo de la crisis" como los borrachos de las tabernas: dándonos cabezazos con todas las farolas. Cada vez más lejos de Dinamarca pero más cerca de Somalia; mas podemos estar tranquilos: aquí todo es legal siempre. ¿Verdad, don Mariano?

Horizontes del arte en España.

Por Marp

Este simposio se da a conocer como:   “…un espacio plural de reflexión y debate, cuyo objetivo es generar propuestas a partir de un diagnóstico crítico del arte contemporáneo español y su proyección internacional, desde distintos puntos de vista y aglutinado en todas las voces.” Leyendo esto en el panfleto y tras haber presenciado el acto inaugural y la primera conversación, yo me preguntaba; “¿Dónde me he metido? Nos han timado…”. Me explico:

Llegamos al auditorio y todo está dispuesto para que de comienzo el acto inaugural, presidido por Manuel Borja-Villel (Director de Museo Reina Sofía), Borja Baselga Canthal (Director de Fundación Banco Santander) y Rosina Gómez-Baeza (Directora de YGB Art). Todo apunta a una aburrida presentación con algún que otro comentario/chiste rancio, algún guiño entre colegas con sonrisas forzadas y el constante agradecimiento por cualquier absurdez. Pero sin embargo esta vez me equivocaba, además de todo esto hubo un precioso PowerPoint de cuadros románticos acompañado por un discurso metafórico más cursi todavía y un constante recuerdo del anhelado simposio del 2012, y tan constante que apenas se habló de otra cosa que del amado recuerdo de los años pasados. Precioso, maravilloso.

Tras esta encantadora apertura solo podía esperarnos algo mejor, y efectivamente así fue. Primera conversación/debate: El valor social del arte en periodo de crisis. Conversación formada por: Marina Vishmidt (escritora, investigadora y crítica de arte), Rubén Martínez (investigador y profesor, miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona), Yaiza Hernández (profesora en Central Saint Martins School of Art de Londres e investigadora) y Juan Arturo Rubio Aróstegui (profesor, Facultad de Artes y Letras. Universidad Antonio de Nebrija). Moderador: Ignacio Paris (artista y escritor).
Una conversación en la que se habló de todo menos de lo que se suponía que iba a tratar; cada uno de los ponentes soltó su discurso personal entre codazos e indirectas muy directas de algún compañero de mesa, algunos con la ayuda de alguna infumable presentación llena de croquis ilegibles o con la ayuda de algún compañero de país. Tras las exposiciones paralelas de los allí presentes llegó la parte más interesante, el debate; el moderador que parecía dormirse de un momento para otro, la pobre escritora británica con sus auriculares mirando al infinito, y el dos contra uno entre el resto de ponentes. A esto le sumamos la ronda de preguntas donde el tema central desvariaba cada vez más y más y alguna que otra persona se dedicaba a buscarles las cosquillas a algún componente de la mesa, acto que por supuesto sería usado por algún enemigo de la mesa a modo de jactancia.

Por ello cuando salía del auditorio releyendo el panfleto ojiplática (ni siquiera sé si existe esta palabra o no, pero me permito el gusto de usarla) solo podía llegar a la conclusión de que la gente tenía mucho que contar y de que hablar, pero no sobre los supuestos temas a tratar en este simposio.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Gilles Azzaro

Miguel propone este vídeo:


Oscuros horizontes

Por Erc

Horizontes del Arte en España es el título del simposio organizado por el MNCARS en colaboración con una fundación más que predecible. Como comentaba Estrella de Diego, “ya está contando cosas el que estemos aquí sentados patrocinados por el Baco Santander”. El encuentro, atendiendo a su condición de simposio, tenía como misión principal la reflexión, la exposición y el desarrollo de los temas tratados en forma completa y detallada, profundizando en los problemas que afectan al sistema del arte en España y la propuesta de soluciones a desarrollar en un futuro próximo. Pues bien, considero que muchas de las reflexiones, aunque se presuponían breves y sintéticas,  fueron excesivamente “light”,  pasando por encima de temas candentes con mucho jugo que exprimir. Las conversaciones entre dos miembros de la misma mesa resultaban en ocasiones irreales, forzadas, algo de lo que uno se da cuenta cuando la intervención termina y se pregunta, ¿pero bueno, qué se ha dicho exactamente?
Desde luego, la capacidad de algunos ponentes para sortear  ciertas cuestiones y evitar responderlas de forma concreta es sumamente admirable, y no sólo cuando la pregunta proviene del público, sino de los mismos compañeros de mesa. Nadie “se mojaba”, imposible, de ahí que acabara por manifestarse en voz alta dicho malestar .Un miembro del público expresó la que ya me imaginaba yo que debía de ser la sensación compartida por muchos de los oyentes, preguntándose cómo es posible que prácticamente ninguno de los participantes de la mesa de esa tarde hubiese explicado realmente los problemas que observa desde su situación particular como docente, artista o profesional del arte en cualquiera de sus vertientes. Las precepciones de uno no pueden ser las mismas que las de quien tienen al lado, porque éste está observando el panorama desde una posición distinta, ya sea universidad, galería, asociación de artistas, etc.
El evento fue retransmitido “in streaming”, sistema que decidí probar en alguna de las sesiones, con no muy buenos resultados, debido a la constante interrupción de anuncios publicitarios más molestos que si una mosca hubiese estado paseándose todo el tiempo de un lado a otro de la pantalla. Aún así, mejor que nada, pues es una buena idea que permite  a quien no pueda acercarse durante esos días al museo disfrutar la mayor parte de las intervenciones desde su ordenador.
Cómo viví en directo la tarde del día 27 de noviembre en el Auditorio 200 y en ella se trataron temas que me interesan especialmente, es la sesión que prefiero comentar con mayor detalle, la cual se tituló “Formación, investigación y profesionalización de los agentes”. De esta sesión cabe resaltar las agudas reflexiones y suspicaces cuestiones lanzadas a sus compañeros por parte de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Resultaron interesantes algunas palabras de Dora García,  artista que resaltaba la evolución del papel que el artista parece haber desempeñado en la sociedad en los últimos tiempos, pasando de ser considerado casi una estrella de rock al papel de activista y actualmente al rol de artista como investigador. De hecho existen ya creadores cuya obra consiste en una conferencia, performativa o no, en la que se expone el producto de sus reflexiones o investigaciones.
También comentaba la falsedad que en cierto modo implica todo el discurso escrito necesario para la consecución de una beca, residencia artística o financiación para un proyecto. Parece que en todos estos casos se equiparase el conocimiento artístico con el científico, al exigirse resultados concretos, con utilidad práctica  y demostrable. De ahí que diga verse forzada a veces a presentar un proyecto resaltando cosas como que “la comunidad se va a beneficiar” con la realización del mismo, cuando la verdad es que si quiere realizarlo es principalmente porque no piensa en otra cosa. A este respecto, si que dudaba de que la investigación científica fuese menos maníaca que la artística, algo que comparto.

Por su parte, Juan Luis Moraza señalaba algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el sistema educativo, como son los que en forma de normativas se imponen desde el propio sistema. Encuentra en los baremos y los índices de calidad un enemigo de la educación, pues se convierten en herramientas de control, imponiéndose un modelo que prima la productividad. Señalaba además algo curioso, además de constatable en las facultades de Bellas Artes, y es la falta de reciprocidad en cuanto al intercambio de conocimientos con otras disciplinas. Yo misma observo que desde Bellas Artes las puertas están constantemente abiertas a los profesionales de otros campos, porque sentimos que tienen muchos y nuevos puntos de vista que podemos integrar en diferentes prácticas artísticas. Sin embargo, los profesionales de otras disciplinas no parecen demandar esa misma colaboración de parte de investigadores en el campo de las artes.

Estrella de Diego, aunque el tema que se le había adjudicado, en colaboración con Tam Gryn (directora de Artist Pension Trust en México), era el de la profesionalización, como docente no pudo evitar algunas referencias en torno a la formación. Por supuesto, en lo primero en que incidía era en la necesidad, la cual creo que todos compartimos, de tener modelos educativos que estén vigentes durante más de dos años. Destacaba el hecho curioso de que la mayoría de alumnos de un máster en el que imparte docencia quisiesen ser comisarios de exposiciones, cuando a día de hoy son pocos los lugares, y menos con reconocimiento universitario, en los que esta profesión se enseñe como tal. Muy claramente manifestó también su reticencia a aceptar el modelo de artista como gestor que planteaba Tam Gryn. Y es que es cierto que a día de hoy el artista es llamado a ser tantas cosas, a dedicar tanto tiempo a ejercer de gestor y a manejarse con tal complejidad de redes y agentes que puede acabar por olvidarse de la que se presupone que es su actividad principal, y que no es otra que crear.

En el tiempo destinado a que el público expusiese  sus planteamientos, para incomodidad de los ponentes, fue planteado el recelo que provoca el que nunca se sepa de dónde viene el dinero que por ejemplo la Fundación Banco Santander pone en eventos como estos. Y lo que es peor, que cada vez se sepa menos de dónde viene el dinero público. También se les preguntaba por el impacto negativo que a su juicio tendrá en los futuros proyectos de investigación desarrollados desde las facultades de Bellas Artes españolas la reducción en el número y cuantía de Becas de Excelencia y Pre- doctorales, a lo que Isidro López Aparicio (Doctor en Bellas Artes, artista y profesor titular en la Universidad de Granada) contestaba comparando la situación con una planta, que si bien se ha ido cuidando a lo largo de los años, de pronto deja de regarse, de modo que, aunque vuelva a hacerse al cabo de un tiempo, los daños causados pueden ser irreparables e impredecibles.

Resumiendo, las intervenciones de los especialistas presentes, aunque en ningún modo desdeñables,  podrían haber tenido un interés mucho mayor si se hubiesen planteado pequeños temas concretos en vez de grandes valoraciones. De hecho ciertos puntos de partida de la anterior edición de 2012 me parecen más apropiados, aunque sólo leyendo las conclusiones del pasado encuentro desconozco hasta qué punto se ahondó en profundidad en los distintos puntos. Los expertos eran  llamados a reflexionar sobre la  conveniencia o no de integrar profesorado extranjero o no en el sistema, a opinar sobre el lugar que las Universidades y Escuelas de Arte ocupan a nivel mundial, a proponer medidas que mejorasen tanto los programas como la imagen pública internacional de las mismas o a reflexionar sobre el por qué de la escasa presencia de trabajos de investigación en torno al arte publicados en español y otros idiomas.
Mi sensación es que el  público que se acerca a un simposio como éste lo hace con un interés muy particular por conocer de cerca  el panorama real que  vive el arte español, a través del cara a cara con su principales agentes. Y no sólo queremos que nos den los abstractos matices de negro que colorean su horizonte, queremos saber qué se está haciendo realmente para combatir todas las adversidades que se presentan, qué vías reales se están abriendo, qué nuevos modelos realmente están empezando a funcionar o cuáles por el contrario no sirven más. En el auditorio, cada vez que parecía intuirse una frase optimista, a los oyentes poco les faltaba para ponerse a aplaudir, pues ya ha quedado claro que con discursos pesimistas y llenos de generalidades mil y una veces repetidas no vamos a ninguna parte. Siempre se ha dicho que a la hora de conseguir metas, de superar objetivos y problemas la actitud es fundamental, y no podemos seguir deleitándonos con nuestro desánimo, paralizados a la espera de horizontes más luminosos que cada vez que parece que vamos a alcanzar se desvanecen, pareciendo los nuevos aún más lejanos y tempestuosos.

Ai Hasegawa

Lo propone Verónica:

Cabreo

Por Irme

Hoy (el texto fue escrito el 28 de noviembre) se aprueba en el congreso con total seguridad (dada la mayoría absoluta del PP ) la ley LOMCE o 'Ley Wert', que hace honor al apellido de su principal propulsor. Esto es debido al nulo apoyo que ha tenido en toda España; en muchas comunidades y sobre todo en las que no gobierna el PP nos encontramos con oposiciones radicales que argumentan ,y con mucha razón, que esta ley supone un retroceso educativo de época dictatorial que explicaré en las siguientes líneas.
Esta reforma busca, lejos de encontrar la sensibilidad y la vocación verdadera en los jóvenes , dar mas peso a la iglesa, a la figura del director sin ningún tipo de consejo y justificarlo con mayor número de horas lectivas para asignaturas troncales. Se puede hablar de varias aberraciones distintivas de esta reforma:

1. La reforma no ha sido consensuada.
 Se cuentan por miles las movilizaciones a título de ciudadanos, profesores y estudiantes escandalizados en las redes sociales y en la calle,y hay comunidades autónomas opuestas en unanimidad  como el País Vasco. Como casi todas las reformas y ''gracias'' a la mayoría absoluta del PP , leyes como esta son aplicadas de forma dictatorial sin poder revertir el proceso ni un poco.

2. El director cobra más fuerza.
Los directores de cada centro educativo público serán designados por el Ministerio de forma directa, lo que hará que el consejo escolar pierda su papel por completo, pasando a ser un órgano meramente consultativo.
Además el director será el encargado de contratar a profesores sin buscar ningún consenso, sin que la oposición sea obligatoria.
¿Podemos decir que llega ''el dedazo'' a nuestro sistema educativo? Efectivamente , que no extrañe ver un instituto lleno de profesores de la misma familia, como ya vemos en el escandaloso ámbito de los consejeros.

3. Existirá una centralización total de poder al Ministerio.
Las comunidades (que ya no los centros) solo podrán elegir los horarios de asignaturas llamadas específicas como Plástica ,Música o Filosofía, cuyos contenidos segun la reforma de la ESO y de segregación de alumnos en ''buenos'' y ''malos'' son menos relevantes.
Las asignaturas troncales serán ahora las ''únicas'' o más relevantes para la formación del alumnado (Lengua , Matemáticas, Ciencias...)


4. FP.
El acceso a FP se adelanta a los alumnos de 15 años y  es la etapa en la que se decidirá según el profesor si el alumno va al grupo de los ''buenos'' o debe realizar un curso de formación básica en el que no podrá ni observar de lejos asignaturas como Filosofía (ya que la asignatura de Ética se pierda como en cada reforma del PP.
Se asignan a tan temprana edad los roles de listos o ''no tan listos'' por etiqueta del centro educativo, lo que no hace otra cosa que incrementar el fracaso escolar.

5. El castellano ante todo.
Las lenguas secundarias de cada comunidad pasarán a ser asignaturas optativas, quizás esto viene a propósito de la ''españolización de estudiantes'' ; uno de los principales objetivos del Ministro Wert.

6. Estado laico ,pero religión.
La asignatura de Religión cobra fuerza con esta reforma a petición de la Iglesia, ya que las matriculaciones en los ultimos años han caido en picado.
Ahora esta asignatura contará como nota media del alumno,la Educación para la Ciudadanía deja de existir y existirá una alternativa a la Religión: Valores culturales y sociales,  en Primaria; y Valores éticos, en Secundaria.
7. Pruebas de acceso.
Existirán controles externos y evaluaciones continuas, además, la ESO y Bachiller contarán con pruebas de acceso.
La selectividad desaparece, lo que favorece que se vuelva a las pruebas de acceso universitarias .Otro dato interesante es que estas pruebas podrán ser corregidas por profesorado que no pertenezca a la función pública, lo cual escapa a mi entendimiento por ahora.

8. Des-sensibilización del alumnado.
Los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales se unifican; desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología que pasa a ser sólo de Ciencias, se eliminan las modalidades de Artes Escénicas, Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato.
Esto solo puede significar ,sumado a la segregación de alumnos, que no se quiera encontrar la sensibilidad del alumno para encontrar su vocación, sino que se le embrutezca enseñándole durante toda su vida las mismas cuatro asignaturas troncales que le llevan a la monotonía y por consecuencia, al fracaso escolar.
Gran cantidad de estudios demuestran que las Bellas Artes ayudan a los alumnos desde temprana edad a desarrollarse en claves de inteligencia y psicomotricidad, por tanto, debemos pensar que esta ley busca crear simples cajas de conocimiento vomitado.
Estas son solo algunas líneas de una extensa ley que busca remover las entrañas de la educación pública en España.
Es angustioso ver como la educación se revierte en evolución a pasos agigantados volviendo a épocas que los jóvenes españoles no imaginábamos y reduciéndose su inversión drásticamente para pagar con la ignorancia que nos quedará , la deuda de los chorizos que ahora necesitan volver a llenar sus arcas, o bolsillos, o como se quiera llamar.
Hacemos caso a los grandes pensadores de la historia para decir con orgullo grandes tópicos que nos conmueven en cuanto a valores morales, los citamos abusivamente , pero nos pasamos por el forro que la educación es el pilar básico y más inspirador que la humanidad necesita para salir adelante.
Sin embargo aquí, seguimos apostando por la inversión en genios del futbol y no de verdaderos genios, que quedarán como paletos con genio en potencia o se marcharán.

Adjunto el capítulo de Jordi Évole en el que se investiga y compara la educación en Finlandia . (Salvados- Cuestión de educación)
http://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms