martes, 30 de junio de 2015

Un despiste dramático

Cuando el turista llega al cabo Sunión para realizar la preceptiva foto del templo de Peseidón, a la caída de la tarde, corre el riesgo de los cambios meteorológicos que desluzcan el efecto, pero, en todo caso, siempre están ahí los restos del templo y el bar donde ponen un chocolate, cuando menos, "interesante". El bebedizo compensa un viaje más largo de lo expresado por la distancia que separa el acantilado famoso de Atenas, y el templo nos remite a cuando los vigías avisaban de quienes, procedentes del difuso Sur, pretendían llegar a Atenas.
Entre las mil anécdotas inducidas por un punto tan relevante en las vías marítimas antiguas,destaca una repetida de oficio por los guías: la que nos ayuda a entender de donde viene el nombre del mar Egeo y, a su vez, nos informa sobre el desenlace del enfrentamiento entre Teseo y el Minotauro, aquel peculiar "animal", nacido de un pecado sexual de esos que proporcionan bocados de cardenal a los freudianos, y que tanto inspiró a San Pablo Picasso. Todo el mundo conoce cómo, hace muchos, muchos años, el héroe griego resolvió un problema político-militar, que obligaba a los atenienses a alimentar periódicamente —no sé si en sentido recto o metafórico— la voracidad del Minotauro con siete mozos y siete mozas, por supuesto, vírgenes. Pero es menos conocido lo sucedido cuando Teseo regresó triunfante a su casa...
Teseo se relajó en exceso y se olvidó del acuerdo establecido con su padre para anunciar el resultado de la empresa con las velas del barco; si el barco enarbolaba telas negras, la empresa habría culminado dramáticamente... El hijo de Etra olvidó poner las velas blancas y su padre Egeo, loco de dolor, se arrojó al abismo.


Me cuesta imaginar a Yanis Varufakis o a Alexis Tsipras en los papeles de Teseo y Egeo, respectivamente, pero... aún me cuesta más imaginar a Christine Lagarde, como Pasifae. Y sin embargo, establecer la relación tiene su gracia.

martes, 16 de junio de 2015

Empezamos bien

Según informan los medios, Guillermo Zapata, predesignado concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la dimisión (????) a partir del tsunami mediático originado por la "salida la luz" de varios tuits del año 2011, valorados como "xenófobos", "antisemitas" y "anti-víctimas del terrorismo", por los sectores pro-PP,  pro-PSOE y "pro-sistema", es decir, por la práctica totalidad de los medios de comunicación. No ha servido de nada las explicaciones de Guillermo Zapata advirtiendo que los tuits debían interpretarse en el contexto original y que, en ningún caso, esas valoraciones tienen relación con sus opiniones, juicios o creencias personales.
Por si alguien lo había olvidado, una vez más se pone de manifiesto que los medios no están para informar, sino para "modelar conciencias" (de acuerdo con los intereses subyacentes) y, como mucho, para vender publicidad, ya sea con el "espectáculo del debate político", ya sea con el espectáculo definido por los guionistas propios para consumo de los sectores hacia los que se ofrece la programación (en radio o tv) y la "reflexión sesuda" (prensa escrita). Es de suponer que estas barahúndas se convertirán en constante ambiental de los nuevos gobiernos municipales derivados de los procesos protagonizados por la sociedad española desde el 15M. Compadezco a quienes deberán soportar una presión psicológica brutal...

Imagen diariocritico recortasa
No sé si los medios, quienes los financian y quienes han "exigido" la dimisión de Guillermo Zapata, han tenido en cuenta el precedente que ello supone. Si Guillermo Zapata ha dimitido por escribir gilipolleces hace 4 años, qué debería haber hecho el señor Rajoy por decir al señor Bárcenas "Sé fuerte", por citar tan solo el precedente más señero. De hecho, las redes sociales se han agitado
para recordar la cantidad de barbaridades dichas por los líderes del PP sin que haya dimitido ninguno...

Lo peor del caso: nadie discute de la posible política cultural en el Ayuntamiento de Madrid; lo que ocupa a políticos y medios son las memeces que una persona ha dicho en twitter y las estupideces que una legión de personajes y personajillos han puesto sobre la mesa. A lo mejor este es el único debate cultural que se puede plantear en España: confrontación de "sensibilidades".

domingo, 14 de junio de 2015

Una "errata" en recuerdo de Cervantes

La señora Botella quiso cerrar su mandato al frente del Ayuntamiento de Madrid con la inauguración de la tumba de Cervantes… Una lápida ofrece un texto de la última novela de don Miguel, al parecer, elegido por la Real Academia Española:

“El tiempo es breve,
Las ansias crecen,
Las esperanzas menguan,
Y, con todo esto,
Llevo la vida sobre el deseo
Que tengo que vivir”
Los trabajos de Persiles y Segismunda

Tres monjas trinitarias, sirias y envaradas, transportaron solemnemente otros tantos sarcófagos donde estaban los restos de don Miguel de Cervantes Saavedra..
En el acto solemne estaban presentes autoridades religiosas, civiles —entre ellas el director de la Real Academia Española—. Todo estaba en su sitio… según los criterios estéticos de los sectores ultracentristas, que juzgaron muy adecuado, incluso, ambientar el evento con música militar.
Bueno, no todo, porque las letras, que en ocasiones tienen vida propia, jugaron una mala pasada a quienes, como de costumbre, deseaban emplear “el apoyo a la cultura” para modelar la imagen conveniente para sus intereses políticos. Y en la lápida conmemorativa se deslizó una “errata”: “Segismunda” por Sigismunda. Obviamente, estas cosas le pasan a cualquiera. ¿Quién puede presumir de no haber metido la pata en situaciones comparables? Las “iniciativas” de los programas de tratamiento de textos nos hacen asumir errores casi en tantas ocasiones como las engendradas por nuestra ignorancia.  Pero si lo que más nos interesa de Cervantes son las posibilidades de negocio abiertas por su recuerdo, en lugar de por las cualidades de sus obras, las posibilidades de que emerjan incongruencias crecen.
Ciertos sectores se han rasgado las vestiduras y han ridiculizado “la incultura” de la señora Botella y sus asesores…  Pero entiendo que en un país como éste, donde prácticamente nadie ha leído El Quijote y apenas un puñado de personas, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, habría sido milagros que las cosas fluyeran de otro modo. Lo más probable es que la “errata” fuera efecto de una acción bienintencionada:
—¿Sigismunda? Se han equivocado: pon Segismunda…

Imagen tomada de icorso
La cita elegida

La cita elegida no pertenece propiamente a Los trabajos de Persiles y Sigismund, sino a la dedicatoria untuosa —según costumbres de la época— que Miguel de Cervantes dedicó a “don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, de Andrade, de Villalba; marqués de Sarriá, gentilhombre de la Cámara de su Majestad, presidente del Consejo Supremo de Italia, comendador de la Encomienda de la Zarza, de la Orden de Alcántara”:

"Aquellas coplas antiguas, que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan:

Puesto ya el pie en el estribo, 

quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras la puedo comenzar, diciendo:

Puesto ya el pie en el estribo, 
 con las ansias de la muerte, 
 gran señor, ésta te escribo.  

Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuesa Excelencia; que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuesa Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos, y por lo menos sepa Vuesa Excelencia este mi deseo, y sepa que tuvo en mí un tan aficionado criado de servirle que quiso pasar aun más allá de la muerte, mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía me alegro de la llegada de Vuesa Excelencia, regocíjome de verle señalar con el dedo, y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas, dilatadas en la fama de las bondades de Vuesa Excelencia. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de Las semanas del jardín, y del famoso Bernardo. Si a dicha, por buena ventura mía, que ya no sería ventura, sino milagro, me diese el cielo vida, las verá, y con ellas fin de La Galatea, de quien sé está aficionado Vuesa Excelencia. Y, con estas obras, continuando mi deseo, guarde Dios a Vuesa Excelencia como puede. De Madrid, a diez y nueve de abril de mil y seiscientos y diez y seis años.
Criado de Vuesa Excelencia, 
Miguel de Cervantes."

Con tantos textos de cualidades literarias ejemplares redactados por Cervantes, ¿por qué eligieron los señores académicos una cita "tan peculiar"? Obviamente las palabras de la lápida son su propio epitafio, pero remiten a un contexto que no sé si encaja bien con la trascendencia universal de su obra y con las circunstancias de su recuerdo ejemplar. ¿Convenía recordar que Cervantes besaba los pies del conde de Lemos? ¿No hubiera sido más oportuno recoger algo más celebrado? Y en cuento a elegir, precisamente, Los trabajos de Persiles y Sigismunda... ¿Por qué enfatizar una obra de planteamiento literario e ideológico conservador? Queden las preguntas en el aire por si alguien se anima a polemizar, porque si las piedras hablan, la epigrafía canta...

Los políticos y la Cultura

Para hacer un “monumento funerario a Cervantes", se impone, obviamente, recurrir al asesoramiento de "los expertos", de personas bien documentadas. Y así lo hicieron quienes gestionaron el asunto. Pero los juicios de "los expertos" han de aplicarlos personas de "formación cultural media" y en España "la formación cultural media" es... "peculiar". Si obviamos esta anomalía y forzamos el orden de prioridades que sintonice mejor con nuestros recursos ideológicos, cabe la posibilidad de componer un cóctel explosivo. En este caso, se forzó la relevancia de los factores religioso y militar, y el asunto literario quedó relegado a ¿un segundo plano? Son las consecuencias de entender la Cultura como elemento instrumental, como opción útil para quienes, ante todo, pretenden ganar dinero.
Pero en el caso de la señora Botella no llueve sobre mojado sino sobre inundación, porque seguramente jamás existió alcalde o corregidor tan proclive a tirar coces al español —no sólo a la lengua de Shakespeare—, según las normas definidas desde la Real Academia Española...
Y el “broche de oro” con el que la señora Botella deseaba marcar el fin de su alcaldía culminó en monumental cagada… Así debía ser para dejar claras unas cuantas cosas sobre su mandato, pero también para poner sobre la mesa las consecuencias de una formación cultural tan peculiar como la nuestra.
Según indican los medios, de inmediato, la alcaldesa (hoy, "ex-alcaldesa") dio órdenes para desfacer el entuerto...

Pero insisto en que, en una sociedad donde no se comprende la diferencia entre "cultura creativa" (Cultura) y "cultura popular" (cultura), estas cosas le pueden suceder a cualquiera....

jueves, 11 de junio de 2015

Malina Suliman

Según informa The Art Newspaper, Malina Suliman, graffitera afgana de Kandahar, inaugura su primera exposición individual en el Reino Unido (Art Represent). Malina Suliman, que estudió Bellas Artes en Pakistán y ahora reside en los Países Bajos, adquirió notoriedad por sus pinturas-denuncia de esqueletos con burka.

Fotografia de Art Represent

Imagen tomada de Upper Playground
Me surgen demasiadas dudas...

El programa cultural de Ahora Madrid

Tenía pendiente un breve comentario sobre la vertiente "cultural" del programa de Ahora Madrid, que no me parecía prudente ofrecer antes de que se hubiera materializado el nombramiento de Manuela Carmena. Una vez se ha hecho público el acuerdo entre PSOE y Ahora Madrid, llega el momento de lanzar uno pocos renglones de escaso fundamento, dada la escasa atención prestada en el programa a la faceta cultural.
El programa ofrece una imagen bastante fiel del lugar que ocupa este asunto en el orden de prioridades de la inmensa mayoría de quienes viven en la capital de "las Españas". Acaso me equivoque pero me malicio que nos encontramos ante un planteamiento muy relacionado con la tradicional manera de entender la "cultura" que, desde tiempo inmemorial, tienen ciertos sectores progresistas. A saber: "algo" que debe "funcionar" al servicio de los "intereses populares", entendidos éstos tal y como queden definidos en los ambientes donde se definan las estrategias políticas a medio y largo plazo. Desde esa situación aparece una noción de "cultura popular", dispuesta en las antípodas de lo que, desde los mismos, ambientes, se defina como "cultura reaccionaria", "burguesa" o, incluso, "al servicio de los intereses capitalistas". Me excuso por no entrar en debate que requeriría demasiadas páginas, pero en todo caso, me gustaría hacer notar que en la actualidad esa dualidad o dicotomía apenas se manifiesta en lugares muy concretos del actual universo global, porque la "realidad cultural" de un lugar como Madrid es tan compleja como los son los diferentes grupos que se aproximan a ella con intereses diversos. Y desde ella enseguida emergen circunstancias de complejidad superlativa.


Un ejemplo sencillo: el arte contemporáneo

Los seguidores de este blog ya habrán advertido con cuanta frecuencia discuto los planteamientos del MNCA Reina Sofía. Sin embargo, sería ridículo imponer a una institución de ese tipo referencias derivadas de las ideas político-estéticas de Gramsci o de algún líder obsesionado con llegar a modelos que desborden los cauces capitalistas, por la sencilla razón de que ello implicaría una desconexión radical de las grandes corrientes que rigen sobre el arte contemporáneo en Occidente. Y mientras, mayoritariamente, deseemos no desvincularnos de la "cultura occidental", lo más sensato es, cuando menos, no forzar una marginación que dejaría en mala posición a la legión de profesionales (críticos, estudiosos, comisarios, creadores plásticos, coleccionistas, galeristas, etc.) que, por vivir en un mundo fuertemente interconectado, dependen de esa relación. Así, pues, sería absurdo plantear una política de exposiciones concebida exclusivamente para dar satisfacción a los sentimientos estéticos mayoritarios, es decir, "populares". Obviamente, cosa muy distinta es que en la gestión de la institución no se quiera saber nada de esos sentimientos, porque se presuma que ello desnaturalizaría los objetivos de "homologación" necesarios para poder formar parte de las estructura "rizomáticas", de las redes de interconexión que deben caracterizar a los museos de arte contemporáneo de nuestros días. Hasta el MoMA ofrece modelos de gestión que integren los intereses de la cultura popular.
Desde esas circunstancias, los gestores de esas instituciones deberían "hacer bien su trabajo" y los gestores políticos, facilitarles las cosas... con los menores condicionantes posibles.
Por suerte o por desgracia, el MNCARS no depende orgánicamente del Ayuntamiento de Madrid, aunque nos sirva, en este caso, para establecer un punto geodésico. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con múltiples posibilidades materiales para "complementar" e, incluso "compensar" las actividades del MNCARS, como en cierto modo ya hace Matadero Madrid. Sin pensar en modelos tan ambiciosos como los de París o Berlín, algunas ciudades del norte de España podrían ofrecer ejemplos fáciles (y baratos) de aplicar en ese sentido.


La propuesta cultural de Ahora Madrid

En el programa, dejando al margen las alusiones ambiguas por genéricas (área de derechos sociales e inclusión social), la política cultural se concreta en dos grandes aspectos: El apartado 3.4.2 "La democratización de la cultura" y el punto 4.2 "Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio". La democratización de la cultura se concretaría en las siguientes iniciativas:

"a) Crear una Concejalía de Cultura, independiente de otras áreas, como turismo y deportes, y
dotada de un presupuesto suficiente, y adaptar los órganos de gobierno de las artes existentes a
una gestión transparente y democrática.
b) Crear nuevos protocolos y procedimientos administrativos (licencias, reglamentos, trámites,
concursos, convocatorias) para una gestión de la cultura más ágil, flexible, transparente y que
facilite el acceso a la iniciativa y la producción ciudadana.
c) Potenciar la iniciativa ciudadana en el uso de espacios e infraestructuras, la programación de
contenidos y la organización de eventos en las instalaciones municipales.
d) Recuperar, conservar, difundir y poner en valor nuestra memoria colectiva, así como el
patrimonio material e inmaterial, con el fin de estimular visiones plurales y críticas del pasado y
de su significado en el presente.
e) Recuperar el uso de la calle y los espacios verdes para la creación de un arte independiente,
respetando los recursos comunes y privados y la convivencia ciudadana.
f) Garantizar la visibilidad de la diversidad cultural de Madrid en bibliotecas, centros comunitarios
de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes y espacios públicos.
g) Usar licencias libres en la producción cultural e intelectual financiada por el gobierno municipal."


Teniendo en cuenta la complejidad de la muy amplia estructura de recursos (humanos, inmobiliarios, mobiliarios, etc.), los siete puntos de este bloque parecen demasiado genéricos, excesivamente ambiguos, en suma, poco operativos. Desde ellos no me imagino lo que se va a hacer con el Matadero, con el CentroCentro, con las instalaciones del Conde Duque, etc. Por no hablar de la muy amplia y compleja red de Centros Culturales, sujeta a circunstancias que acaso merecieran un replanteamiento en profundidad.
Lo del "presupuesto suficiente" de la Concejalía de Cultura me ha dejado traspuesto...
Echo en falta una concreción mayor en la propia definición de "cultura" o, mejor de "acción municipal en asuntos culturales", para colocar sobre la mesa, bajo el microscopio analítico, las diferentes posibilidades que, a mi juicio, debería tener en cuenta una política cultural que sintonice con las expectativas de los vecinos, en sus diferentes grupos de intereses y afinidades.
Y por fin, lo de "recuperar el uso de la calle (...) para la creación de un arte independiente", me hace pensar en si, por fin, todos los madrileños, con independencia del barrio en que vivan, podrán disfrutar las delicias que ya saboreamos en las zonas "más creativas" y si, por fin, los graffiteros trabarán libremente en el barrio Salamanca. 

La "cuestión patrimonial" no se afronta con mayor detalle:

"Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio
Recuperar un Madrid Saludable que ponga en valor y en uso su patrimonio histórico, artístico,
inmaterial, de propiedades, inmuebles, saberes... AHORA MADRID emprenderá acciones que
afronten con decisión las situaciones urbanas de mayor emergencia, con el objetivo de recuperar un
Madrid Saludable que ponga en valor y en uso su patrimonio histórico, artístico, cultural,
inmaterial, y las propiedades, inmuebles y obras de titularidad pública."

Obviamente, en este aspecto, las posibilidades de las autoridades municiaples, supeditadas a normas generales y regionales, son reducidas pero creo que se podrían y deberían hacer muchas cosas, quizás demasiadas para las limitaciones presupuestarias de un Ayuntamiento hipotecado hasta la médula. Pero esa es otra cuestión.


¿Qué hacer?

Me consta que ahora mismo hay muchas personas empapadas de entusiasmo reflexionando sobre la futura política cultural de un Ayuntamiento de Madrid matizado de tonos multicolores, pero...
Teniendo en cuenta la forma de "trabajar" que tienen los sectores políticos interesados en el asunto cultural, creo que son tan cuantiosas las posibilidades de poner en marcha una política cultural sensata —es muy fácil hacerlo mejor que en el periodo anterior— como la de movilizar chorradas que satisfagan a quienes pongan el corazón por delante del cerebro y a quienes se hayan posicionado en los ámbitos de decisión con la finalidad de medrar... Esperemos que los nuevos ediles y sus equipos de trabajo tengan capacidad y energía para eludir fenómenos endogámicos... aunque, francamente, conociendo nuestra peculiar idiosincrasia, lo veo difícil.

Paradoja en el IVAM

Aunque ya se "suponía", un informe de la Intervención General de la Generalitat, confeccionado a partir de un análisis aleatorio ha llegado a la conclusión de que, bajo la dirección de la señora Císcar, esposa de Rafael Blasco— condenado a seis años de cárcel—, se adquirieron a precios superiores a los de mercado. Según 20 minutos 

"El informe señala que la escultura La moneda, el tiempo y el laberinto. Homenaje a Borges II, adquirida al heredero de Gerardo Rueda, figura como entregada en la documentación del IVAM pero no consta en sus dependencias si bien, según el instituto, se ha pedido a la Fundación CAPA que entregue la obra a la mayor brevedad. También apunta que tiene cedidas 211 obras de su propiedad a entidades públicas y privadas pero el depósito de obras en dependencias restringidas "se aleja" de las funciones museísticas y de custodia señaladas en la ley de creación del Instituto"


Mucho me temo que el IVAM será noticia irregularmente durante los próximos meses. ¿Servirá para que la gente se interese más por recorrer sus salas? Si así fuera, como curas viejos y preconciliares, podríamos decir que también la señora Císcar escribió recto sobre renglones torcidos y pasaría a la historia por haber hecho un buen servicio a la difusión de arte contemporáneo... Son las paradojas del arte contemporáneo.

miércoles, 10 de junio de 2015

El Castañar, un palacio nuevo pero añejo

El palacio de El Castañar supone una interesante visita para contemplar en directo las circunstancias socioculturales del Antiguo Régimen, aquel que en casi toda Europa, en buena parte de la Europa desarrollada, comenzó a pasar a la Historia tras la Revolución Francesa, en procesos de duración y desarrollo irregulares. En España, por sus peculiares circunstancias históricas y, muy especialmente, por el empeño del general Franco y sus colaboradores, aún subsisten rezagos importantes del absolutismo e, incluso, del sistema feudal,  especialmente afincadas en las zonas más deprimidas de la piel de toro.
Podría parecer que el palacio de El Castañar, forma parte de las excentricidades de un “noble”, celoso de iniciativas como la de Neuschatel o de Sintra, pero creo que cualquier relación con esos palacios sería forzada, aunque sea el más moderno de los tres. Aquí no se buscaron relaciones con “lo español”, frente a las referencias portuguesas o alemanas de aquellos; aquí el modelo es escocés; es decir, no existe voluntad de enfatizar los componentes nacionales, contra lo que se podría esperar de un linaje (conde de Mayalde) de profundas vinculaciones con las esencias de "lo español"; pero así era y sigue siendo la aristocracia española, demasiado "culta" para hacer bandera de raíces tan prosaicas.

Concretamente, el modelo a imitar fue la Abbotsford House de Escocia, residencia del escritor Sir Walter Scott, y el proyecto fue firmado por Joaquín Saldaña y López (1904-1909), arquitecto especializado en obras eclécticas del gusto de la aristocracia, algunas de las cuales han llegado a nuestros días, para dar fe de cómo este grupo social entendió la crisis de 1898.No era momento para sentirse orgullosos de "lo español"; era preferible remitirse a otras realidades culturales, de mayor enjundia... ¿por una simple cuestión literaria o de faldas?
Cobran 6 euros por visitarlo, siguiendo a una persona poco versada en las artes de Cicerón y, por supuesto, en asuntos de cultura material. Permiten dar un paseo por la finca, que también se ofrece para actividades cinegéticas, y por la planta baja del palacio, ambientado "familiarmente" mediante objetos que recuerdan el pasado inmediato...

Problemas mínimos en el Museo Arqueológico Nacional

Según informan los medios, dos capiteles procedentes de Santa María de Aguilar de Campoo y expuestos en el Museo Arqueológico Nacional, se han desprendido de su instalación en las salas dedicadas a los reinos cristianos de la Edad Media, que como el resto de las dependencias, fueron inauguradas hace poco más de un año, en abril de 2014. Los daños han sido mínimos y, muy probablemente, en poco tiempo volverán a estás visibles al público. Esperemos que no se desprendan más piezas...

Fotografía El País

martes, 9 de junio de 2015

E la nave va

Mientras nuestros políticos debaten sobre el reparto de prebendas, llegan noticias especialmente preocupantes. Al parecer, España será el último país europeo en contar con supercargadores de Tesla. Al mismo tiempo y según Xataca, los señores del gobierno están preparando una ley para bloquear las instalaciones de autoconsumo eléctrico. Ha de ser porque, según dicen, la fabricación y el tratamiento de las baterías y los paneles solares implican procesos muy contaminantes... Es enternecedor contar con unos magnates tan atentos a nuestros intereses.

domingo, 7 de junio de 2015

Entre pitos y caca

Las elecciones regionales y municipales han colocado sobre el tablero varias circunstancias valoradas irregularmente y con sesgos manipuladores por los partidos políticos y por los medios de comunicación. De ellas deriva una dinámica política infernal: el panorama cambia día a día, matizado en tonos psicodélicos enmarañados por la creatividad acuosa de un yonki. En el tablero destaca el juego de paradojas abierto por los resultados, que harán las delicias de los acólitos de Derrida y demás sacerdotes de la ortodoxia posmoderna. La victoria pírrica del PP, en realidad, supone tal pérdida de poder, que está en tela de juicio la pervivencia de las propias siglas, amenazadas por el mismo virus flamígero que difuminó a la UCD, aquel partido también obsesionado con apropiarse del centro-centro, ese agujero negro devorador de retóricas vacuas. Imaginando un hipotético descalabro en las próximas elecciones generales, hay quien habla, incluso, de crear un nuevo partido reuniendo los "restos" del PP con Ciudadanos...

Imagen tomada de applelizados
La derrota del PSOE, que le deja en caminos ya trazados por otros correligionarios del sur de Europa, probablemente supondrá ganancia de poder real, pero ya veremos si con su ejercicio son capaces de alterar una situación escasamente halagüeña para sus intereses a medio plazo. En todo caso, en tiempos de penurias, tener el control da las mamandurrias durante cuatro años es mucho.
Para desgracia de los pobladores de la calle Ferráz, la presidenta doliente de Andalucía se quiere asociar con el PP siguiendo las muy liberales y realistas enseñanzas de Felipe González, para detener al partido de Pablo Iglesias, que algunos ven como factor primordial en la lucha contra la corrupción (Fincial Times). Es fácil imaginar las consecuencias que tendría un acuerdo más o menos explícito entre PSOE y PP en buena parte de la geografía peninsular… Pero ante la previsible evolución del voto, acaso conviniera a "la casta" hacer buena la fórmula definida en el 15M: PSOE = PP. ¿No sería asimismo “razonable” que se fusionaran el PSOE y el PP para formar un gran “partido de centro” que contuviera las veleidades marxistas-leninistas y neo-bolivarianas?
Para acentuar las dimensiones cósmicas de la paradoja, Podemos, que se presentaba irregularmente, a la postre ha resultado ser el partido de mayor proyección política "aparente" de cara al futuro, tanto por sus posibilidades políticas específicas en Madrid, Barcelona y unas cuantas ciudades más, como por la capacidad para arbitrar la pugna entre los partidos “de la casta”. Pero tampoco parece librarse esta formación de las afiladas garras de la paradoja, porque tal y como han subrayado ciertos analistas, su éxito, que ha supuesto la casi desaparición de IU, sólo ha sido "aparente", porque, al menos en Madrid y Barcelona, se ha construido sobre la personalidad de dos mujeres independientes, de fuerte personalidad y gran capacidad comunicativa… Obviamente, de eso se trata, de que Podemos sea capaz de ofrecer propuestas de gran interés social ofrecidas con personas con gran tirón popular. Y francamente, no sé si buena parte de los líderes regionales de Podemos cuentan con esas cualidades… La cohesión del grupo y sus flecos endogámicos tienen ventajas operativas pero también algunos inconvenientes… Supongo que por ello y por la relativa carencia de líderes carismáticos, el profesor Monedero ha reconocido que a Podemos le falta “músculo”…
Donde Podemos ha quedado por debajo del PSOE, de nuevo se plantea el problema afrontado mil veces por IU de asumir, como “mal menor”, respaldar a un partido comprometido con los mercados, pero con un “estilo de gobierno” aparentemente más social... Tiempo tendremos de ver si el mal menor se convierte en endémico, porque esos acuerdos pueden hacer pensar a una parte del electorado “de izquierdas” que, de nuevo, el voto útil debe ir al PSOE.

Cuando se acercan las fechas límites para concretar gobiernos locales y regionales, cuando no deja de llover mierda sobre el erial hispano, entre cánticos de afirmación centrista de quienes visten camisa azul vieja y se identifican con yugos y flechas y con los credos del neoliberalismo, es imposible prever qué pactos políticos concretos se acabarán imponiendo, aunque sea fácil suponerlo. Si bien parecieran "naturales" las alianzas entre el PSOE y Podemos y entre el PP y Ciudadanos, la proximidad de las elecciones generales y, sobre todo, las circunstancias de la señora Díaz, conocedora de su creciente poder en el partido y apremiada a que no se advierta demasiado su error de cálculo al convocar elecciones anticipadas, complican un panorama que, de otro modo, fuera más sencillo.
Pero la situación más compleja y delicada la tienen los "chicos de Ciudadanos" empeñados en ofrecer imagen "centrista y limpia" que, en condiciones normales, podrían conseguir según el muy socorrido principio de la veleta: según diga Eolo, apoyarían al PP o al PSOE, porque ambos defienden modelos afines a los suyos. Pero por incrementar las posibilidades cómicas de un tablero progresivamente coloreado en matices surrealistas, la tormenta mediática, esa que tiene descolocado al señor Rajoy y a los líderes de IU, les complica las decisiones, porque ya han aprendido que la vinculación al PP, inevitablemente, les colocará en la palestra junto a un partido con los dodotis demasiado cargados. Las malas lenguas dicen que, en pocas semanas, la "operación púnica" descubrirá una estructura de corrupción rizomática, imposible de controlar, que podría comprometer a unas cuantas personas incluidas en la candidatura de la señora Cifuentes, confeccionada bajo la influencia decisiva de la ilustre “cazatalentos”. Y resultaría terrible para sus intereses a medio plazo aparecer respaldando las cabriolas semánticas de la señora Cospedal para que su color corporativo mudara hacia los tonos terrosos de la caca tierna; mal preámbulo para defender los intereses de las empresas con voluntad de hacerse con los servicios públicos (sanitarios, educativos, etc.) de la comunidad de Madrid.

Imagen de mundodeportivo
Por si hubiera alguna duda sobre dónde están los problemas políticos reales de este país, ahí están los muy significativos “incidentes” ofrecidos a todo el mundo en la final de Copa del Rey de fútbol. Aficionados vascos y catalanes, de esos que componen los parámetros medios del mapa sociológico, en la zona progresivamente desafecta a la idea de “nación española”, han protagonizado una descomunal pitada, que debería iluminar a quienes llevan años aplicándose a las querencias del poder sin más recursos que sus limitaciones y sin otros objetivos que el control de las mamandurrias. Para ilustrar el despropósito, al Gobierno se le ha ocurrido ofrecer un"comunicado" acaso forzado por la "necesidad" de salvar la cara ante quienes demandan "energía" frente a los desafíos soberanistas:

"Comunicado del Gobierno sobre los hechos producidos en la celebración de la final de la Copa de S.M. el Rey. Sábado, 30 de mayo de 2015.
El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten.
​De la misma manera, considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer.
Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos. Y aprovechar un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia.
Por tanto, quienes promueven y participan de actuaciones como ésta pretenden hacer pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deporte y al conjunto de los ciudadanos, a quienes no demuestran la más mínima consideración.
En todo caso, la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos.
En consecuencia, se ha convocado para este mismo lunes, 1 de junio, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados, tal y como se había indicado ya a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final, en cartas remitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad."

¿La pitada es una “muestra de intolerancia”? ¿Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales?... Me excuso por no replicar punto por punto la “originalidad” de un texto que nos refuerza en la idea de que algunas personas piensan con el “cerebro bajo”: ataquemos los síntomas ¿para resolver las dolencias?; ¿a punta de bayoneta como en tiempos de Primo de Rivera? Los más moderados hablan de promulgar leyes que prohíban semejantes desafíos a los sentimientos de "los españoles de bien". ¿No acabará nunca el empeño por forzar la confrontación? ¿A quién le interesa repetir la historia de Yugoeslavia?
Para desahogo (relativamente inmediato) del devenir del Estado español y de acuerdo con los intereses políticos de Podemos a corto plazo, la señora Colau ha rechazado la "hoja de ruta" secesionista para asegurarse el apoyo de ERC... Aunque los últimos comicios han ofrecido cifras alarmantes en las sociedades catalanas y vascas, el previsible auge de Podemos podría abrir el camino a una "tercera vía" que, inevitablemente, conduciría a la reforma constitucional... Por el contrario, los últimos resultados electorales han alumbrado el crecimiento de las voluntades centrífugas con un punto álgido, especialmente “doloroso” en Navarra, donde la balanza se ha inclinado levísimamente hacia las voluntades heterodoxas. ¡Navarra, una de las más esplendorosas cunas de la espiritualidad hispana!
Imagen tomada de elbiocultural
En ese escenario y durante estos días, lo más substancioso está sucediendo al margen de los debates para consumo publicitario, en Europa, donde se discuten fórmulas (TTIP) para contrarrestar el empuje oriental, que pasan por anteponer los intereses de las grandes corporaciones a las leyes y los valores sociales de Europa. Dicen quienes saben que el objetivo de las maniobras es aplicar el modelo socioeconómico norteamericano a la Unión Europea… Me temo que estamos frente a un reto que marcará el devenir político, al menos, durante los próximos años. Al parecer, ya se están sublevando las bases de algunos partidos socialdemócratas europeos, que cedieron a las exigencias de discreción del proceso.
De continuar las grandes líneas de evolución histórica por ese camino, se habrán cumplido las previsiones del profesor Monedero y muy pronto desaparecerá el capitalismo, tal y como hoy lo entendemos. Pero suceda lo que suceda en España, gobierne quien gobierne de los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en la Administración Central, cualquiera que sea el nombre que demos al nuevo modelo económico, seguirán mandando los de Bruselas... o mejor, los ejecutivos de Wall Street, de Cannary Wharf, de la City o de Shanghai, es decir, de los Mercados, que deberemos empezar a escribir con mayúscula para dar substancia semántica a las enseñanzas de Boltanski y Chiapello sobre el "nuevo espíritu del capitalismo". Tal y como ahora se manifiestan las cosas, ese "nuevo espíritu", acorde con el pujante ultracapitalismo global, puede expresarse en clave "posmoderné" mediante mil metáforas y dos mil referencias eruditas, que según la perspicacia de mi buen amigo Javier, nos remiten indefectiblemente a Max Weber, pero… Pero en un ambiente histórico decididamente alejado de los principios del puritanismo protestante, donde rige la ley del más fuerte, me temo que tanto el “nuevo” espíritu del capitalismo como la dialéctica engendrada por la actual situación política española, se pueden concretar y resumir perfectamente con una sentencia más vieja que los huesos de Atapuerca: el más fuerte machaca al más débil… porque sí. Metáfora recurrente sobre la esencia darwviniana de la dinámica cultural; posmodernidad a tope.

Darwin, imagen de Wikipedia
No sé si se pueden hacer muchas cosas en el territorio de las estructuras, ese que atrae la atención del profesor Monedero, porque ya se encargarán los medios de explicar lo bueno que es el acuerdo económico entre Europa y USA; y lo asumirán fervorosamente las mayorías silenciosas, tal vez también porque la losa de la deuda es demasiado contundente. Por fortuna, gracias al secular desfase cronológico de España, aún se pueden aplicar cambios en el campo de lo inmediato, aunque ello implique ciertos reajustes en la gestión de ciertas empresas del IBEX35. Confiemos en que los acuerdos entre USA y la UE no consagren la corrupción y la estupidez como aditamentos estructurales imprescindibles para el nuevo sistema; sería terrible que Boltanski y Chiapello descubrieran que España sigue siendo la “reserva espiritual de Occidente”. Y confiemos en que los "consultores externos" no interpreten como altamente peligrosa la marginación del choriceo en el sistema económico español.