tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post5450153672580837485..comments2024-02-01T08:52:37.311-08:00Comments on LAS PARIDAS DE MARCELO DEL CAMPO: Salvator Rosa o el artistaAlp es Enrique Domínguez Perelahttp://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-54644275361633225962015-03-20T08:45:54.265-07:002015-03-20T08:45:54.265-07:00Creo que entiendo el sentido de los reparos, que r...Creo que entiendo el sentido de los reparos, que reconozco razonables. Supongo que la discrepancia deriva de lo que entandamos por “artista” conjugando los dos (o tres) factores aludidos: la situación del arte durante el siglo XVII y en la actualidad (1988 o 2015); y de que creamos posible o no hablar de “artista” en abstracto. Teniendo en cuenta que para mí el “artista romántico” sólo es una categoría abstracta, en la que caben personajes como Larra, Wagner o Friedrich, acaso se entienda mejor lo que deseaba decir. La diferencia entre un artista y un revolucionario… Naturalmente, dependerá de quién sea el artista y de quién sea el revolucionario y, por supuesto, de sus respectivos planteamientos ideológicos. En la actualidad hay muchos creadores que, jugando incluso con elementos irónicos o lúdicos, ofrecen propuestas de gran calado político, por los que se juegan la vida. Salman Rushdie podría ser un buen ejemplo, pero hay muchos más comparables, sobre todo en los países en conflicto. Y entre lo más cercano, ahí está el caso de Ines Doujak, que está de actualidad y que, “jugando” con ideas de J. Derrida, ha movilizado un escándalo de importantes implicaciones políticas, sin renunciar a ciertos componentes lúdicos. Veremos el MUSAC no se acaba convirtiendo en un asunto de gran trascendencia política por la capacidad de movilización que, a pesar de todo, sigue teniendo el arte.<br />En suma y por no extenderme demasiado: creo que el texto de don Francisco Nieva sintoniza mal con los problemas actuales de la creación artística, tal y como ésta se entiende en los ambientes de alta cualificación estética.Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-7734947014439336432015-03-19T17:33:27.278-07:002015-03-19T17:33:27.278-07:00No conozco el contexto "postista", algo ...No conozco el contexto "postista", algo que no me cabe duda ayudará a entender lo que muestra la obra, pero en mi opinión creo que la visión del arte que se muestra queda más matizada. A Salvator Rosa, a pesar de caracterizarle en valores positivos, se le presenta desde el principio exagerado, incluso ridículo. Además, los acontecimientos con los que termina la obra no creo que acentúen la defensa de una visión casi romántica. La situación que se produce con Masanielo lleva a Salvator a reconocer que "lo que diferencia a un artista de un revolucionario es que el primero jamás moriría defendiendo algo, y mucho menos al arte". Por esto creo que "templa" el enfrentamiento con Ribera y llama más hacia una visión más "terrenal" del arte, más hedonista, en mi opinión. Anonymousnoreply@blogger.com