tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post4264428100337798033..comments2024-02-01T08:52:37.311-08:00Comments on LAS PARIDAS DE MARCELO DEL CAMPO: El Museo de León: para quienes no son "diferentes"Alp es Enrique Domínguez Perelahttp://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-42872342041241216332012-09-17T07:10:35.192-07:002012-09-17T07:10:35.192-07:00Por fin entiendo algo... Reconozco solemnemente mi...Por fin entiendo algo... Reconozco solemnemente mis limitaciones perceptivas y, por supuesto, también las literarias. Mis amigos dicen que soy "demasiado oscuro" y lo cierto es que, en tiempos diáfanos como los actuales, me divierte serlo, aunque ello implique ciertos peligros.<br />¿Le dolió el primer párrafo? ¡Pero si es un comentario irónico! En otras entradas he reiterado "mi opinión" sobre la estrategia político-urbanística de reutilizar "edificios antiguos" como museos, porque estas instituciones requieren articulaciones espaciales muy especializadas y los edificios concebidos con otra función, no suelen tener posibilidades para cumplir las necesidades más obvias de la función museística; entre ellas, tener elasticidad espacial y capacidad de ampliación. El párrafo está concebido como un leve guiño a la mala gestión política en asuntos culturales, que he enfatizado hasta la saciedad en otras entradas.<br />Por lo demás, volveré en otra entrada a las cuestiones que le proponía en los comentarios anteriores. Por razones que no vienen al caso, tengo la intención de emplear más tiempo a cuestiones altomedievales...<br />Sospecho que, aclarado el malentendido, podríamos establecer una relación menos tensa.<br /><br />Saludos<br />Alp<br />Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-87118999531478161202012-09-17T03:02:58.152-07:002012-09-17T03:02:58.152-07:00Bueno, estimado Marcelo (dejemos el don, de acuerd...Bueno, estimado Marcelo (dejemos el don, de acuerdo) compruebo que, en efecto, tiene usted más tiempo para este blog que el que puedo tener yo, pues, no en vano, es el suyo. De todas formas, insisto yo también, no he pretendido en ningún caso descalificarle, sólo llamarle la atención sobre un tipo de razonamiento similar al que usted me achaca: el de autoridad, eso sí, empleado de forma narcisista: la suya. Y punto. Sólo así se explica que atribuya cronologías e influjos con la seguridad pasmosa de quien no necesita argumentarlos (tampoco yo lo he hecho, cierto es...). Respecto a lo que afirma en esta última y extensa entrada, es obvio que ni Gómez-Moreno ni Sánchez-Albornoz resultan desde hace décadas las incontestables referencias que parece usted atribuirles, no entiendo muy bien por qué. Hace mucho que bajo la etiqueta "mozárabe" no se entiende lo que el granadino definiera en 1919, de igual manera a como todo el mundo sabe que no hay godos bajo la vitola del "gótico", etc, etc. Y respecto al Islam peninsular, o dicho de otra manera, a los hispanos de fe islámica, coincido con usted (creo que se ha equivocado al juzgarme, y mucho... ), salvo para señalarle que en el museo se exponen todos y cada uno de los objetos de esa extracción cultural que custodiamos, cosa que no sucede en absoluto con otras religiones y colectivos. Otra cosa es que en esta parte no haya demasiados.<br />Le agradezco, finalmente, que tenga manual de estilo, aunque a veces, como en el primer párrafo de su entrada sobre este museo y otros muchos, los interperte con cierta laxitud.<br />Un afectuoso saludo, Marcelo, y hasta un futuro encuentro personal.<br />Luis Grau<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-84232777591199200892012-09-15T14:47:15.130-07:002012-09-15T14:47:15.130-07:00(Es continuación)
6. De acuerdo con los datos pro...(Es continuación)<br /><br />6. De acuerdo con los datos proporcionado por las fuentes literarias (árabes. naturalmente), el fenómeno "mozárabe" debería reformularse en términos más vinculados a la realidad socio-política de la época, según la describen las fuentes literarias. Apoyarse en unas cuantas comunidades de monjes católicos, siguiendo a Simonet, no es fórmula demasiado sólida (por decirlo suavemente). Por eso le preguntaba si algún investigador de reconocido prestigio ha conseguido demostrar que la llegada de contingentes beréberes y la participación de los leoneses en el ejército califal fue un engaño... Esta línea, que ayuda a comprender "fenómenos" como El Cid, podría servir para perfilar una interpretación menos artificiosa al influjo islámico en la mitad norte de la península Ibérica, que apenas se ha utilizado más que en contextos heterodoxos. ¿Tiene datos recientes sobre esta cuestión?<br />7. El "taller bizantino"... Desde hace muchos años están claras las conexiones entre algunos restos de la "zona mozárabe" con Bizancio. No conozco ninguna explicación de este fenómeno que no se apoye en hipótesis excesivamente artificiosas. Pero como no estoy muy al día de lo que se está publicando en los medios especializados, podría estar equivocado... ¿Puede ayudarme a salir del error?<br />8. En los días sucesivos incluiré una entrada sobre estas cosas y nuevos comentarios sobre otros museos españoles y le prometo observaciones interesantes —desde las líneas de este extraño debate— sobre el tratamiento que se da en ellos a los tiempos de Al-Ándalus. En algunos, ni tan siquiera se muestran obras de esa época. ¿Cree que es casualidad?<br /><br />Por lo demás... <br />No creo que el Museo de León esté "mal pensado". No está en mi manual de estilo formular públicamente juicios globales descalificantes. <br /><br />Saludos<br />Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-89752226020694958262012-09-15T14:46:15.202-07:002012-09-15T14:46:15.202-07:00(Es continuación)
En ese sentido, lo que le expon...(Es continuación)<br /><br />En ese sentido, lo que le exponía en la primera respuesta a su comentario estaba muy relacionado con algunas de las "anomalías epistemológicas" del "arte mozárabe", tal y como lo definió Gómez Moreno y como, por lo visto, siguen asumiendo muchos "especialistas", incluso aunque empleen términos diferentes. Mencionaré las que, al hilo de lo indicado en la entrada, tienen mayor relación:<br />1. El arte mozárabe no tiene prácticamente ningún componente cordobés (islámico), frente a lo que se debería esperar en objetos de cultura material realizados por personas familiarizadas con las formas, las herramientas, los medios... la cultura de Al-Ándalus. ¿Existen datos recientes que alteren esta circunstancia?<br />2. Las obras más relevantes del "arte mozárabe" han aparecido, precisamente, en zonas que durante la segunda mitad del siglo X no estaban controladas estrechamente por el poder califal; es decir, las iglesias no podían ser entendidas como "mozárabes", más que en detalles poco enfatizados por los especialistas ortodoxos. El caso de Melque sería un poco especial... ¿Se tienen datos nuevos sobre la estructura militar de Al-Ándalus durante el siglo X?<br />3. Creo que somos "bastantes" (no sé si muchos) los que entendemos que a Gómez Moreno se le fue la mano al forzar a creación de una "categoría cultural" que encajaba muy bien con la imagen que, en un momento determinado —que tal vez aún no haya finalizado—, se pretendía ofrecer de la historia española. En aquella época, esa imagen debía inclinarse hacia lo que nos aproximaba a Europa, más o menos como ahora, aunque para ello debiéramos renunciar a una parte de nuestro propio pasado. ¿Cree que esos prejuicios ya no existen?<br />4. El famoso y ya añejo conflicto entre Sánchez Albornoz y Américo Castro ha derivado en una situación tremendamente desequilibrada, por cuanto, como usted dice, casi todos los investigadores especializados, han seguido la línea del primero; tal vez porque aquel fue un investigador de metodología aparentemente "impecable" con gran proyección académica y éste, un ensayista. Sin embargo, algunas de las tesis de Sánchez Albornoz hoy parecen fantasías desbordadas, demasiado condicionadas por sus ideas y pretensiones políticas. Para colmo, durante los últimos años han aparecido nuevos impulsos de otra procedencia ideológica... Sé de un acreditado investigador —metodológicamente impecable— que dejó escrito que si creemos que se apareció la Virgen del Pilar por qué no podemos creer que ella ayudó a las tropas de don Pelayo. ¿Cree que ya se han terminado las "consecuencias" de ese magisterio?<br />5. Sin embargo, los ensayistas han seguido ofreciendo "interpretaciones" tremendamente sugerentes de la Edad Media española... Ahí está, por ejemplo, Juan Goytisolo, acaso uno de los intelectuales más prestigiosos de España, por no citar al "maldito" Ignacio Olagüe, cuyos reflexiones nadie parece tomar en consideración y, sin embargo, continúan perturbando desde su sentido común. Hace tiempo, precisamente en el contexto museístico, aprendí que no siempre se puede fiar uno de los especialistas. A lo mejor por ello, en mis actividades profesionales, me he inclinado por la línea ensayística, por supuesto, salvando las distancias que me impuso la naturaleza con los autores mencionados. ¿Cree, por ejemplo, que la conquista musulmana de toda la península Ibérica fue un "milagro nefasto"?Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-24008050648972329412012-09-15T14:43:46.346-07:002012-09-15T14:43:46.346-07:00Estimado don Luis:
Insisto en agradecer y reconoc...Estimado don Luis:<br /><br />Insisto en agradecer y reconocer su buen tono y la paciencia en mantener una comunicación tan abierta.<br />Acaso no me haya explicado bien en lo de las "fórmulas de los políticos"... Entre ellos es habitual responder al comentario crítico con descalificaciones... Sé que en ciertos ambientes académicos y "culturales" también son frecuentes cosas parecidas, pero también sé que es fácil compensar las incomodidades personales —siempre molesta recibir críticas— dejando claro que no media voluntad de agravio personal. Por desgracia, en asuntos de conocimiento —de progreso del conocimiento—, la contrastación es un recurso imperativo y fundamental, por supuesto, si no se entiende como confrontación de "opiniones" (ver DRAE). <br />Dice: "Adoctrinamiento que usted mismo practica con fruición y sin recato (y con escaso método, añadiría)". Líneas atrás había dicho que "Tampoco quisiera que interpretase como genérica una descalificación que no existe (simplemente cuestioné su opinión...)". Si no hay método, no hay razonamiento, no puede haber argumentación. En eso consisten las descalificaciones políticas (en Tele 5 lo hacen con mucha frecuencia), en dinamitar tácita o expresamente la operatividad elemental del argumento ajeno; y esa fórmula es, precisamente, la que usted ha reiterado en el segundo comentario. En él sólo he encontrado un argumento: el de autoridad, formulado en clave vaga y elíptica. Durante el siglo XV casi todos los hombres sabios sabían que la Tierra era plana.<br />¿"Este no es el lugar para tratar tan detenidos asuntos"? Reconozco que yo también preferiría hablar de estas cosas directamente, con un café de por medio: podríamos establecer un ambiente menor protocolario (dejaríamos de llamarnos "don Luis" y "don Marcelo" —¡qué fuerte!—) más distendido, menos formalizado y hasta hacernos confidencias imposibles de poner por escrito, pero... Pero a mí me parece que este medio es particularmente adecuado para tratar asuntos como los que nos ocupan cuando lo ideal no es posible, porque es directo, elástico, fácil de emplear... Mucho me temo que el método de contrastación tradicional, substanciado en las publicaciones especializadas y en los congresos, va perdiendo operatividad a medida que los investigadores comprendan que, para romper la insularidad de la investigación tradicional y conectar con el interés de las personas curiosas y de cierto "nivel cultural o formativo" los blogs y las páginas webs son más prácticas. <br /><br />(sigue)Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-71844561464338489932012-09-11T09:13:46.834-07:002012-09-11T09:13:46.834-07:00Estimado don Marcelo,
Le agradezco sus agradecimie...Estimado don Marcelo,<br />Le agradezco sus agradecimientos, por gratitud que no quede. En cuanto a sus restantes "razonamientos argumentados", permítame que discrepe, tanto del lugar para discutirlo como de la forma de hacerlo. Discúlpeme, pero no es éste el lugar para tratar tan detenidos asuntos. Un par de cosas sí le diré, emplazándole a que, en otra visita, podamos comnetarlas con calma y, quizás, un café: tanto la arqueología como los hallazgos que en los últimos años se han realizado en tierras leonesas avalan lo que se argumenta en los textos del museo, como así han reconocido y apoyado la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en estas tierras. Ejemplos no faltan, aunque no sea el museo lugar para aburrir al respetable esgrimiéndolos uno tras otro. Por cierto, que no entiendo como "formas habituales de los políticos" (que no lo soy, líbreme quien pueda)nada de lo que en mi contestación le comenté, pues únicamente me limité a rebatirle lo que eran datos obvios, dejando para el ámbito de lo debatible asuntos como los que usted menciona y de los cuales existen tan abundantes como conocidas voces mucho más autorizadas y documentadas que la mía. Tampoco quisiera que interpertase como genérica una descalificación que no existe (simplemente cuestioné su opinión...) y que, sin embargo, sí se deduce de sus palabras hacia esa mayoría inmensa de la investigación especializada a la cual (de forma implícita) usted acusa de un adoctrinamiento que usted mismo practica con fruición y sin recato (y con escaso método, añadiría). En todo caso, si usted salió del museo con tantas dudas como parece, el museo no debe estar tan mal pensado, pues esa es su misión fundamental: inquietar.<br />Atentamente.<br />Luis GrauAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-57616179753913729972012-09-09T12:28:29.449-07:002012-09-09T12:28:29.449-07:00Estimado don Luis:
Veo que no le falta sentido de...Estimado don Luis:<br /><br />Veo que no le falta sentido del humor. Me alegro mucho. <br />Intentaré responderle concisamente, aunque su breve comentario daría para ilustrar una tesis doctoral sobre las relaciones de los directores de museos con quienes los visitan:<br />1. Deseo agradecerle públicamente que haya destinado un hueco en sus múltiples actividades para contestar a un comentario "marginal" (por emplear un calificativo suave); seguro que todos los días se publican en Internet muchos comentarios como éste, más sensatos que éste y aún más insensatos.<br />2, Asimismo, deseo incrementar un grado en agradecimiento por la aclaración sobre el asunto de los ascensores. Pagué la penitencia impuesta por mi despiste subiendo y bajando más escaleras de las debidas; cuando regrese —lo antes posible—, utilizaré los ascensores.<br />3. ¿Opiniones? No, no son opiniones. No soy periodista ni político y creo que usted tampoco. ¿O sí? Lo que expongo en esta entrada son razonamientos argumentados —someramente, como impone el medio—, que pueden estar equivocados; de hecho, me equivoco con más frecuencia de la que conviene a mi autoestima; unas veces en las apreciaciones —como en el caso de los ascensores—; otras en el análisis y otras más en el establecimiento de relaciones entre las variables extraídas o deducidas de éste. Y entiendo que usted, en lugar de recurrir a las fórmulas habituales entre políticos, podría ayudarme a salir de esos posibles errores igual que ha hecho con los ascensores. Por ejemplo, indicándome que durante los últimos años se han encontrado multitud de lápidas cristinas realizadas antes del siglo X en tierras leonesas; por ejemplo, indicándome que han aparecido capiteles parecidos a los de Sahagún en contextos arqueológicos del siglo X; por ejemplo, exponiendo que algún historiador ha demostrado que las fuentes árabes mienten cuando hablan de los pobladores de las "tierras leonesas" (espero y deseo que aprecie el matiz de colocar unas veces comillas y otras no); por ejemplo, mostrándome que ha aparecido un documento según el cual el obispo Rabí regresó de uno de sus viajes a Bizancio con una comunidad de monjes "griegos", y que éstos se establecieron en los territorios de la antigua diócesis de Astorga o en sus proximidades...<br />A lo mejor no es consciente de ello, pero su voluntad descalificadora avala mi hipótesis sobre el "exceso doctrinario" en algunos paneles del Museo de León. Las descalificaciones genéricas no dan buena imagen a un oficio con la responsabilidad social del suyo.Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-10121340583766166252012-09-06T23:32:36.845-07:002012-09-06T23:32:36.845-07:00Estimado don Marcelo,
He podido leer su comentario...Estimado don Marcelo,<br />He podido leer su comentario sobre el museo y le señalo este dato: los ascensores del museo no son de uso restringido. De los tres existentes sólo uno lo es y así se señaliza en él, aunque nadie impide que también éste sea utilizado por el público. Le agradezco, por otro lado, que alabe la actitud del personal de sala.<br />En cuanto al resto del contenido, no comentaré sus opiniones, pues cada uno tenemos las nuestras y, según la mía, la mayoría de las que manifiesta son tan atinadas y ofrecen tantos argumentos como el asunto de los ascensores.<br />Atentamente,<br />Luis Grau, “ferretero” del museo.<br />Anonymousnoreply@blogger.com