tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post6497811499567156571..comments2024-02-01T08:52:37.311-08:00Comments on LAS PARIDAS DE MARCELO DEL CAMPO: El Prado, 4 de marzo de 2010Alp es Enrique Domínguez Perelahttp://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-30984508479903522382010-03-10T09:51:48.211-08:002010-03-10T09:51:48.211-08:00Reincido en lo que decía de que estoy a favor de l...Reincido en lo que decía de que estoy a favor de la relectura de fondos a través de exposiciones, pero que se lo curren más.Lucreziahttps://www.blogger.com/profile/06103486949070784898noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-3128636105509753952010-03-10T09:21:49.778-08:002010-03-10T09:21:49.778-08:00Creo que exageras un puntito... Las exposiciones s...Creo que exageras un puntito... Las exposiciones son uno de los instrumentos que tienen los museos para dinamizar su propio funcionamiento (estimular la investigación, la restauración, etc.) y para sincronizarlo con las necesidades del entorno (pedagógicas, interés cultural, etc.). En ese sentido, es admisible que se organicen exposiciones con obras del propio museo, aunque estemos cansados de verlas, porque el hecho expositivo permite eludir la rigidez del ordenamiento museístico habitual. Es el momento ideal, por ejemplo, para poner en la misma pared una pintura de Maíno junto con otra de Velázquez o de Rubens, es decir, para crear situaciones expositivas difíciles de generar en otras circunstancias. <br />Y sabiendo que el dinero escasea, acaso sea mejor emplearlo en exposiciones baratas que en traer pinturas mediocres por razones espurias (por favorecer a tal coleccionista o a tal aseguradora, por favorecer con dinero público algna investigación personal ajena al museo). Y en el caso del Museo del Prado, está el asunto de los fondos almacenados, que es difícil ver... Tiene fondos para hacer mil exposiciones temporales ... aunque no tenga recursos técnicos (conservadores capacitados y resauradores) para afrontar lo que ello implica<br />¿Maíno mediocre? Estoy de acuerdo. Pero es natural que se venda la exposición con argumentos de comerciante fenicio.<br />También suscribo lo que dices sobre la exposición de los flamencos, con un matiz: esas cesiones siempre son interesadas y ahí es donde el Museo debe tener cuidado, en no hipotecar su prestigio exponiendo obras fáciles de conseguir pero de categoría inferior a los estándares del museo. Las obras pata negra son más difíciles y además generan mayor gastos de seguros, intermediación, gestión, etc. Ahora bien, si el director debe contar con un presupuesto alambicado, con pocos conservadores especializados, con pocos restauradores, con poco de todo, tendrá escasas posibilidades de afrontar una gestión comparable a la del Louvre (por ejemplo)<br />Lo terrible es que, en estas condiciones de precariedad (miseria, en los museos secundarios), se gaste el dinero en iniciativas surrealistas como la "colección Tita", que se ofrecerá al público como un magnífico "negocio" (euros a 50 pesetas) <br />Lo que dices sobre El libro de Stoichita... Podría ser... Es mucho más sospechosa la coincidencia entre la exposición del Reina sobre vanguardias soviéticas y el escándalo de Feriarte (que está en el origen de la crisis de ARCO). Supongo que en los grandes museos sucede lo que en todas partes: es imposible que no aparezcan de vez en cuando esas mezquindades que nos distinguen como pecadores empedernidos... Por desgracia, no poseo cotilleos de primera mano sobre el Museo del Prado: Tele 5 no se ocupa de ello. : ))<br />A ver si tenemos suerte y alguna persona bien informada se lanza con algún comentario sabrosón...Alp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-76761849716940617102010-03-09T16:05:58.030-08:002010-03-09T16:05:58.030-08:00Pues la de Maino me pareció algo así como lo que o...Pues la de Maino me pareció algo así como lo que ocurre en la tele sensacionalista de.. "esto supermegaalucinante te lo mostramos sólo durante la publicidad" y que luego resulta ser una chorrada.<br /><br />Pues bien: lo de "un maestro por descubrir" me pareció un poco de reclamo simplón. La mayoría de las obras del autor y las que lo contextualizaban me parecieron bastante secundarias y... esstoy haaaarta de ver cómo la mitad de las piezas que meten en una exposición temporal pertenecen a la permanente. <br /><br />Con esto no quiero decir que no sea partidaria de reconstruir cada cierto tiempo el discurso de una colección permanente para darle vidilla y permitir acceso a varias lecturas. Pero, diablos, que sabemos que el dinero escasea, pero que no nos las pongan para "rellenar un poco". <br /><br />La de los flamencos... pues... yo entiendo que los fondos se componen de obras que llegan ahí de muy diversas maneras. Me fijé en que un porcentaje bastante alto de las pinturas que se exponían habían sido cedidas y no adquiridas. Comprendo que no las compraran. Las percibí un poco secundarias. Y ellos parece que también, porque el estado en el que se encontraban unas cuantas era un poco vergonzoso, teniendo en cuenta la institución que las tiene a su cargo.<br /><br />Sobre la colaboración con el Rijsk nada que decir. El retrato de grupo genial.<br /><br />Ah, y una curiosidad. En el último libro de Stoichita, quien ha tirado de bastantes obras del museo para explicar sus ideas en los diversos capítulos que desarrolla y publicado a finales de 2009, aparecen menciones tanto a Maino como a ese retrato en grupo de las patrullas ciudadanas holandesas. Me pareció una casualidad encontrar que el interés del autor coincidía con la apuesta museística del momento. Pero esto no pretende ser suspicaz, de veras que me pareció curioso y no apunto con malicia a estrategias de propaganda.Lucreziahttps://www.blogger.com/profile/06103486949070784898noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-88118118016086036332010-03-09T13:40:55.991-08:002010-03-09T13:40:55.991-08:00No tengo otros datos sobre ese aspecto que los púb...No tengo otros datos sobre ese aspecto que los públicos y, en efecto, han hecho cosas muy discutibles. Me gustaría conocer, por ejemplo, el trasfondo de las de Bacon y la de Sorolla. No veo pegas en la de Maino... Si tienes opinión clara y bien informada, manifiéstala, pleaseAlp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-31705808821553230452010-03-08T16:43:17.260-08:002010-03-08T16:43:17.260-08:00Yo tengo mis problemas con la actual gestión del P...Yo tengo mis problemas con la actual gestión del Prado. De hecho, considero sus exposiciones temporales muy mediocres y bastante tramposas.Lucreziahttps://www.blogger.com/profile/06103486949070784898noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1213692176861645178.post-53742563868197678052010-03-06T15:05:37.225-08:002010-03-06T15:05:37.225-08:00Por si es de interés:
Documentación sobre la pintu...Por si es de interés:<br />Documentación sobre la pintura de Francisco de Goya, El coloso (Museo del Prado, Madrid)<br /><br />http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/<br /><br />Espacio digital dedicado a la publicación de estudios y opiniones razonadas sobre el proceso de descatalogación de El coloso como obra de Goya por parte del Museo del Prado.Anonymousnoreply@blogger.com