miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dos noticias con previsible impacto en el universo de las artes visuales

La primera.
El Gobierno español convertirá el acceso a Internet en banda ancha en un derecho, al que obligatoriamente deberán responder las empresas de telecomunicaciones... que lo suministrarán, naturalmente, al precio adecuado.

La segunda.
Los ministros de Cultura de España y Gran Bretaña, Ángeles González-Sinde y Ben Bradshaw inauguraron el pasado día 16 el XIII Foro Hispáno Britanico.
"Dicho encuentro, en el que han participado expertos de ambos países, se ha celebrado durante toda la mañana en la sede de la Embajada británica en Madrid, bajo el lema "Innovación y creatividad" en el mundo de la cultura.
Este foro ha servido de reflexión, en vísperas de la Presidencia Española de la Unión Europea, sobre el papel de la cultura en el crecimiento económico, en el empleo y en la innovación y competitividad de Europa en los momentos actuales de crisis, aspectos todos ellos que constituyen una parte sustantiva de la agenda europea.
Los temas centrales tratados han sido: la innovación en la actividad cultural en momentos de crisis; el impacto de la innovación en las industrias creativas (telecomunicaciones, moda, videojuegos, diseño); y el valor cultural y económico de los idiomas español e inglés.
Han participado como ponentes intelectuales, académicos, diseñadores y gestores culturales de primera línea: John Howkins, de la London School of Economics; Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense; Ana Lledó, de British Telecom; Ana González, de Ana Locking; Gonzalo Suárez, Presidente de Avirago-Creadores de videojuegos; David Delfín, diseñador; Rod Pryde, Director del British Council; Ivor Roberts, Presidente de Trinity Collage; y Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes"


Muy elocuente que David Delfín "representara" a los "creadores"... Conocida la actitud del Gobierno español ante el conflicto entre los intereses culturales especulativos y los intereses generales, de apoyo decidido a la SGAE, se me ocurre si no estaremos asistiendo impasibles a la creación de un entramado tecnológico-político-social concebido para convertir el "apoyo a la cultura" en un negocio colosal vinculado a la necesidad comunicativa de las personas. Para que haya "listos" tiene que haber "tontos" y es sabido que el número de los tontos es una constante universal en crecimiento permanente (quede patentada la frase para evitar malentendidos).
Cuando el Ministerio habla del "papel de la cultura en el crecimiento económico, en el empleo y en la innovación y competitividad" y "del impacto de la innovación en las industrias creativas (telecomunicaciones, moda, videojuegos, diseño"...  ¿Es necesario aclarar por qué hablo de enfrentamiento entre "interés general" e "interés cultural especulativo"? Acaso debiera decir "intereses del sector cultural", pero se ajustaría peor a mi "percepción" del asunto... Naturalmente, puedo estar equivocado.

5 comentarios:

  1. Me resulta gracioso eso del "impacto de la innovación en las industrias creativas (telecomunicaciones, moda, videojuegos, diseño...)" cuando muchas veces el problema está en que no se apuesta por estas "industrias creativas" (qué bien suena, oye). Me refiero en España, claro. No sé cómo pretenden innovar en los videojuegos o en el diseño (hablo de estos temas que me son más cercanos) cuando realmente apenas han surgido... ¿Cómo se van a introducir nuevas tendencias en algo que ni siquiera ha sido desarrollado en toda su plenitud? No se quiere arriesgar (ya que hablamos de "industrias"), se piensa en estos campos como empresas que no resultan rentables, aunque potencial hay. Sólo comparar el diseño gráfico que se realiza en España y el del resto de Europa, y es que no se deja INNOVAR (qué paradoja), en el caso del diseño es que suele depender del cliente que se queda estancado en lo que resulta la idea de diseño para su producto sin posibilidad de dejar al joven diseñador que CREE, que aplique lo que sabe y le muestre su capacidad. Videojuegos mejor ni hablar.
    Por supuesto creo que hay una intención económica detrás de todo esto, aunque no sé por qué surge precisamente ahora.

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  2. Dos acotaciones curiosas

    1ª: "[...]el impacto de la innovación en las industrias creativas (telecomunicaciones, moda, videojuegos, diseño)[...]"

    Telecomunicaciones... ¿Industrias creativas?

    2ª: "[...]Han participado como ponentes intelectuales, académicos, diseñadores y gestores culturales de primera línea:[...]Ana Lledó, de British Telecom[...]"

    ¿Ana Lledó es...

    a)...ponente intelecual como profesión intrínseca?

    b)...académica?

    c)...diseñadora?

    d)...gestora cultural de primera linea?

    e)...Products & Customer Solutions Design Director BTGS Iberia at BT Global Services
    Director, BT Customer Solutions Design (BT Group) at BT?

    La gestión cultural de British Telecom:
    http://es.wikipedia.org/wiki/BT_Group

    Salud

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  3. Dejando aparte a cuestión de lo que en nuestro país se considera "Arte" (Arte=cultura=espectáculo=ocio=lucro económico), que el acceso a Internet de banda ancha vaya a convertirse en un "derecho", sujeto -cómo no- a un "precio adecuado" no va a ser sino otro elemento más que agrave el ya impresionante abuso que las empresas de telecomunicaciones ejercen impunemente sobre la población española.

    En fuentes que quizá hayan quedado algo antiguas (aunque yo no pondría la mano en el fuego) podemos encontrar el informe realizado por The Information Technology & Innovation Foundation en el 2007(http://itif.org/), que analiza los datos obtenidos en 2006 sobre penetración, velocidad y precio en los 30 países de la OCDE. España ocupa en dicho análisis el flamante puesto 21. El cuestión de precio por mes por mega contratado, queda en el número 20; y en velocidad nos desplazamos hasta el número 28, quedando detrás de nosotros únicamente México y Grecia (http://www.20minutos.es/noticia/244158/0/adsl/banda/ancha/).

    Esto suena maravilloso. Aún así, podríamos albergar la esperanza de habernos recuperado. Al fin y al cabo, han pasado tres años.
    El caso es que lo dudo: según el informe de la Comisión Europea sobre las telecomunicaciones realizado en 2008, las tarifas que las empresas españolas imponen en el uso del móvil y de internet son muchísimo más altas que la media de Europa (EL PAIS, http://www.elpais.com/articulo/economia/movil/Internet/mucho/caros/Espana/UE/elpepieco/20090326elpepieco_5/Tes). Según este mismo artículo, el precio medio mensual en las tarifas de móvil en España es la más alta de Europa, un 84% más que la media europea. En el caso de internet, nos lucimos con una media "sólo" un 24% más cara que la europea, superados sólo por Rumania, la República Checa u Austria.

    Siguiendo esta estela reluciente, suministrar banda ancha por doquier no creo que sea la primera acción necesaria para promover un uso más efectivo de las nuevas tecnologías.

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  5. Sinceramente espero que a las compañías telefónicas no les de por subir los precios cuando la tendencia es abaratarlos (aunque se lo toman con calma...). Creo que la medida va más encaminada a evitar que las compañías nos cobren más por darnos, en teoría, la mejor conexión (eso de "si quieres puedes tener diez megas por ocho euros más"); y sobretodo a evitar los abusos del tipo "si te pasas a XXXXXX te hacemos una oferta mega guay de banda ancha..." para que luego una vez instalado y cobrándotelo te encuentres con que en tu zona no pueden darte más de dos megas, te vuelvas loco llamando a un 902, y te cueste dos meses y XXX euros darte de baja. Y encima te manden amenazas al móvil si te niegas a pagar el servicio que no te están dando...

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