Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la sala de exposiciones Alcalá 31, donde, además de resguardarme del frío, pude contemplar el trabajo fotográfico de Pierre Gonnord, expuesto allí desde el 17 de Noviembre hasta el 28 de Febrero con el nombre de Terre de Personne (Tierra de nadie).
La exposición, montada con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en el 2007 fue inaugurada por Esperanza Aguirre, quien resaltó el prestigio de la fotografía madrileña, (pues Gonnord, pese a ser francés reside en Madrid desde 1988) dentro del panorama artístico español y destacó que ésta “tendría un protagonismo especial en la feria de ARCO, que se celebrará en Febrero”.
La muestra marca un punto de inflexión en el trabajo del fotógrafo, cuya producción está compuesta, en su mayoría, por retratos recogidos en el entorno urbano. La ruptura con el trabajo realizado durante los años anteriores viene de la mano de algunas fotografías de paisaje que se intercalan, en “Terre de personne” con los retratos de las personas del mundo rural. Tanto el propio autor, como el comisario de la exposición enfatizan el giro de la obra del autor, el primero en las entrevistas que se han publicado en distintos medios de comunicación y el segundo en el folleto editado para la exposición y en la frase de Nietzsche que da la bienvenida a la sala.
Pese a esto, y siempre en mi opinión, la parte más notable de la exposición en cuanto a obra, siguen siendo los retratos. Estas fotografías nos muestran rostros del mundo rural del Norte de España y Portugal, siempre tratando de recoger el carácter del retratado y la fuerza de su personalidad. La primera sensación del visitante ante las imágenes de grandes dimensiones que presenta el fotógrafo es la de que éstas, se acercan, seguramente sin pretenderlo a la pintura de un retrato. Esto mismo ocurre en los paisajes, pero en ellos, da la sensación de ser un tratamiento más premeditado o forzado por parte del autor.
En definitiva, una visita muy recomendada para los aficionados a la fotografía, en una sala que, de nuevo, apuesta por la fotografía.
Yo vi una igual en Alcalá 31... Jejeje
ResponderEliminarDe Pierre Gonnord he de reconocer que me gustaron sus trabajos en oriente, y su filosofía a la hora de inmiscuirse en los ghetos donde realiza sus trabajos.
Este método de acercamiento anteriormente lo había llevado a cabo Joseph Koudelka (creo no equivocarme) con las oomunidades gitanas o el gran Seymour Duncan...
Pero sin duda es un sitio donde pasar un rato agradable viendo fotografías en gran formato, factor que para un servidor hace que las fotografías resulten más atractivas.
De acuerdo en que sin querer, estos retratos parecen pinturas hiperrealistas, o quizás retratos de Vermeer, pero claro, eso es una opinión mía...
Feliz Natividad
Increible expo, estoy buscando la frase de Nietzsche que esta en la entrada, acaso te acuerdas del extracto?
ResponderEliminara mi ver recuerda a los tenebristas, tiene un resabor como medieval...arde
ResponderEliminar