lunes, 6 de diciembre de 2010

El desarrollo tecnológico contra la "cultura".


"Las nuevas tecnologías han convertido el mercado de la cultura en un mercado robado". Así titulaba Europa Press la noticia que se hacía eco de un acto presidido por la Ministra de Cultura y celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: el II Foro de las Industrias culturales en español (Estados Unidos y España).
El cardenal Belarmino hubiera dicho lo mismo con un telescopio en la mano para justificar la quema de Giordano Bruno y el procesamiento de Galileo Galilei. El desarrollo cultural confunde a los poderosos.
No había salones de actos más adecuados que el auditórium del Reina Sofía para albergar un evento de este tipo. Indirectamente, el hecho sirve para imaginar por dónde caminan las líneas de acción del Ministerio de Cultura, cada vez más preocupado por las posibilidades empresariales asociadas a los fenómenos culturales y más alejado de las necesidades de la creación cultural. Se podría justificar esta actitud sabiendo que ese aspecto de la acción institucional depende, sobre todo, de las Comunidades Autónomas...
El desarrollo de los instrumentos es contemplado como un inconveniente, no como una posibilidad. El Ministerio de Cultura se está convirtiendo en un medio para velar por los intereses de las empresas dedicadas a la especulación cultural y para condecorar a los creadores institucionalizados... Como en tiempos de Lorenzo el Magnífico, si no se lavara la imagen del poder, quedaría con matices patéticos.
¿El Ministerio de Cultura contra el desarrollo tecnológico... o intentando domesticarlo? Si Thomas S. Khun (La estructura de las revoluciones científicas, 1962) viviera caería fulminado ante el refinamiento de los análisis amaparados por un ministerio de funciones tan peculiares... 

Misión del Museo Centro de Arte Reina Sofía, según aparece en la página oficial:
"El programa del Museo Reina Sofía gira en torno a dos reflexiones. La primera, volver a pensar la función y constitución del museo en la contemporaneidad. La segunda, preguntarnos si existe alternativa a los modelos históricos de esta institución, el museo moderno, surgido en los años ’20 para representar una historia lineal y excluyente, o el postmoderno, planteado a mediados de los ‘80 como absorción de la confrontación y el disenso en un nuevo territorio globalizado.
El museo no se concibe como la institución que exhibe un saber universal, identitario (sic) y excluyente, sino como un lugar capaz de generar nuevos espacios intersticiales de socialidad (sic) y discusión en la esfera pública. En este sentido, debemos comprender qué modelos de resistencia proporciona en una sociedad en la que el consumo y la mercancía abarcan espacios de privacidad y en la que la producción se ha fragmentado y desmaterializado ocasionando no sólo un mapa geopolítico inédito, sino nuevas clases sociales, relaciones y subjetividades. En este contexto, el entramado de la(s) narración(es) alternativa(s) a la historia moderna, el pensamiento de nuevas formas de intermediación y la consideración del espectador no como un sujeto pasivo ni consumidor, sino como agente, un sujeto político son las tres líneas de fuerza propuestas por el Museo. (...)"
No sé cuántas horas habré pasado delante de este texto... Primero, buscando el sentido profundo de las coces al diccionario; luego, indagando sobre la interpretación correcta de las sentencias posmodernas, reinterpretadas por el genio de Mickey Mouse. Más tarde, en discusiones con algunos amigos... ¡Por fin me ha quedado clara la misión del Reina Sofía!

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Desde mi punto de vista, el título: "Las nuevas tecnologías han convertido el mercado de la cultura en un mercado robado", posiblemente sería más correcto si fuese cambiado por: "Las nuevas tecnologías no ayudan a la deseada explotación lucrativa de las Industrias Culturales en Español".

    Dicho comentario: "Las nuevas tecnologías han convertido el mercado de la cultura en un mercado robado" es comprensible bajo el paragüas de una finalidad clara: Lucrarse con la cultura en Español. Parece que esto se aleja de la finalidad utópica de acercamiento de la cultura o desarrollo de la misma, ¿como es que no se plantean este tipo de cuestiones en un foro de la cultura en español?.
    Como todos sabemos, las actuaciones con fines lucrativos son una característica de la globalización, y del hecho de que el gobierno también sea medido por un presupuesto definido por unas predicciones de ingresos y gastos.

    Tampoco me sorprende que instituciones como El Reina Sofía muestren su interés en encuentros de este tipo, encuentros donde en vez de cuestionarse si un aumento de los concursos, exposiciones o
    eventos relacionados con la cultura en español promocionarían la cultura en español, por el contrario si se cuestionan que podría hacer más beneficiosas dichas instituciones.

    Por ello se me plantean dos cuestiones, agradeceré a cualquiera que me las pueda resolver:
    - ¿Realmente el Reina Sofia promueve la cultura en español o simplemente busca promocionar sus cursos y masters, aumentar el número de visitantes o sus contactos o ventas on line?.
    - ¿Cuales son las competencias culturales a nivel estatal y de comunidades autónomas?.¿A que nivel corresponde el desarrollo del arte? ¿A que nivel se asignan los presupuestos para el impulso del arte?.

    Muchas gracias,

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