jueves, 24 de noviembre de 2011

Arte prostituido - artesanos vs artistas - artesanía vs artE

Por Andrea Serrat

El mercado manda. Cuando hablamos de arte, raramente lo hacemos en función de sus valores estéticos o innovadores, sino tan solo en relación a su precio, a su cotización. Parece que han prohibido la pintura y solo tienen en cuenta lo conceptual y lo audiovisual. El "arte oficial" que aparece en ferias y museos se ha prostituido. Porque ya solo vale si alguien lo paga, no si vale por sí mismo.
Los llamados “artistas” por el mercado son automáticamente recompensados por la exhibición de su obra, sin que esta haya sido previamente aceptada y posteriormente demandada. Expresan previo pago, pues ya cuentan con un reporte económico. Sin embargo, al artesano le gusta la técnica por si misma, la elige como oficio, formándose previamente sin presuponer que sólo su “genio creador” le bastará para llevar a cabo su obra.
En teoría, los “artistas” crean para expresarse y comunicar; y los artesanos crean por el mero disfrute de la técnica. No obstante, ambos caminos son convergentes, ya que existen muchos artesanos que terminan siendo grandes artistas e importantes artistas que acaban siendo grandes artesanos.
Insisto, cuando hablo de “artistas” hablo de aquellos que no precisamente por “méritos propios” se encuentran entre los más cotizados; pero existen muchos otros artistas (artesanos-artistas o artistas-artesanos) que se han ganado dicho galardón dejando atrás trabajo, esfuerzo y dedicación.
Muchos autores creen que la pintura ha muerto, que ya todo ha sido inventado, que es imposible hacer algo innovador o que su obra ya no interesa. El problema surge cuando el artista o el artesano deja de hacer “obra de autor”, deja de hacer lo que le gusta; se mete en el papel del voyeur y tiene que ocuparse de lo que demanda el mercado. De esta manera aparece precisamente la mayoría del arte prostituido que llega diariamente hasta nosotros.
Entonces, ¿solo los “artistas” pueden vivir de su trabajo?, ¿qué hacemos?, ¿nos prostituimos?...
"No discutamos nada en serio. Sé demasiado bien que vivimos en un siglo en el que no se toma en serio más que a los imbéciles, y vivo con el terror de no ser incomprendido" Oscar Wilde.

6 comentarios:

  1. Dudo mucho que la pintura haya muerto para dentro del circuito artístico cuando se siguen otorgando premios a pintores (el premio de la Comunidad de Madrid-Estampa de este año ha sido para el pintor Nico Munuera, el año pasado fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid a Antonio López, en 2006 la Tate galardonó a Tomma Abts con el Premio Turner).
    Por otro lado, los artistas siempre han tenido que sacrificar gran parte de su libertad artíscta y creativa para poder ganar dinero (Velázquez y Goya fueron pintores de la corte real), simplemente ha cambiado para quienes trabajan (en vez de para la nobleza para el circuito artístico).
    A pesar de que gran parte de lo que se hace hoy en día este pensado ser comercializado creo que hay que intentar verlo sin pensar en su precio económico (aunque a mi también me resulta complicado) y saber valorarlo de forma independiente, pues sino podemos confundir su valor económico con el interés estético que pueda tener.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que cree que el artista no debe venderse. El artista debería tener la "obligación", para sí mismo, por decirlo de alguna manera, de hacer lo que le gusta, lo que verdaderamente le satisface. Solo así va a expresar verdadermente su visión del mundo y de las cosas.
    Sin embargo, también comprendo, que el artista que quiere ganarse la vida vendiendo las obras se enfrenta a un gran dilema, ¿creo obras que puedan tener cierta proyección en el mercado, atendiendo a las pautas que se exigen en ese momento? o por el contrario ¿creo mis obras a partir de mis gustos y maneras, y sitengo suerte, les gusta y lo consideran arte,o algo innovador, las vendo?
    La cosa esta dificil, pero es una carrera de vocación y ante todo el artista debe sentirse a gusto con lo que crea.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con el tema Antonio López, que levanta una tirria en la facultad, que no la entiendo. Creo que es el único artista no provocativo que levanta polémica sin querer levantarla.
    Dalí decía que el pintaba penosamente porque era demasiado inteligente como para ser buen pintor. Supongo que estaría insinuando que el virtuosismo en pintura es de tontos y él iba más allá de los ineptos. Claro, como él era lo más inteligente que había parido el planeta, pues hacía lo que se le venía en gana. Demasiado listo era el tipo, que se daba una publicidad y se lucía de manera innata.
    Y por último, citar a la señora Tracey Emin. En el reality de artistas, le decía a un pobre chaval, que se gana la vida haciendo cuadros por encargo, que era un vendido.....¡Habló la señora!. Hoy en día das a la sociedad SEXO y encuentras a la gallina de los huevos de oro, siempre que haya alquien en pelotas o retozando, aunque sea peleando ( mientras estén en bolas). ¿ Y usted señora Emin? ¿ Usted no vende su obra para comer?
    P.D.: Estoy siendo demasiado extremista

    ResponderEliminar
  4. ¿Han aparecido los mecanismos de preprogramación genética?

    ResponderEliminar
  5. Mucho hablamos pero, a más de uno he visto "venderse", "prostituirse", "bajarse los pantalones" o como queráis llamarlo en esta "santa casa" que es nuestra facultad para agradar a un evaluador...
    Se artista o artesano, pero haz lo que verdaderamente te guste y disfrutes con ello, no hagas lo que quiera la gente.

    ResponderEliminar