Es el cartel ganador del concurso realizado con ocasión de los carnavales de este año. Gestionó el proceso la empresa Macsa (Madrid Arte y Cultura, S.A.), "sociedad anónima de capital municipal", que tiene a su cargo la gestión de diversas actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid a quien éste tiene encomendadas múltiples actividades culturales, entre las que destacan la gestión de los teatros Español y Fernán Gómez, el circo Price y el Palacio Cibeles.
El parecido con un cartel presentado por el mismo estudio (Nos Visual) en Gerona el año pasado y que allí no fue elegido, no es suficiente para deducir que el presentado en Madrid no es original e inédito como establecían las bases. Así, pues, todo ha sido legal.
Obviamente, la estrategia reiterativa de Nos Visual no se hubiera advertido de no ser por el incidente del cartel olímpico, pero el caso viene bien para ilustrar cómo se está gestionando la cuestión cultural en la actualidad —y no sólo bajo control del PP—. Según un documento que se puede leer en la propia página web de Madrid Arte y Cultura, S.A, la "sociedad anónima de capital municpal" tiene por objeto:
El parecido con un cartel presentado por el mismo estudio (Nos Visual) en Gerona el año pasado y que allí no fue elegido, no es suficiente para deducir que el presentado en Madrid no es original e inédito como establecían las bases. Así, pues, todo ha sido legal.
Obviamente, la estrategia reiterativa de Nos Visual no se hubiera advertido de no ser por el incidente del cartel olímpico, pero el caso viene bien para ilustrar cómo se está gestionando la cuestión cultural en la actualidad —y no sólo bajo control del PP—. Según un documento que se puede leer en la propia página web de Madrid Arte y Cultura, S.A, la "sociedad anónima de capital municpal" tiene por objeto:
"1. - La gestión de programas y actividades culturales y artísticas, la organización, apoyo y difusión de las mismas, la promoción de iniciativas públicas y privadas en dicho ámbito, incluyendo la colaboración con entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional, el asesoramiento, la realización de estudios, la formación de artistas y técnicos relacionados con dichas actividades y la prestación de todos los servicios e infraestructuras integrantes o complementarios de estos programas y actividades.
2.- La gestión del Palacio de Cibeles, del Teatro Español, del Teatro Fernán-Gómez, del Teatro Circo Price y de cualquier otro centro cultural, espacio, recinto y/o dependencia cuya gestión le fuera encomendada o autorizada, temporal o indefinidamente, por el Ayuntamiento de Madrid, incluida la contratación y ejecución de las obras, instalaciones, servicios y suministros para los mismos y la contratación relacionada con:
a) La organización y ejecución de toda clase de espectáculos, expresiones, actividades y manifestaciones artísticas y culturales, tales como obras teatrales, exposiciones, productos audiovisuales, actuaciones de danza, circenses o musicales, representaciones y recitales, ya sean de producción propia, compartida o ajena, así como su comunicación pública, difusión y distribución.
b) La organización y ejecución de producciones audiovisuales, cinematográficas y fonográficas, así como su comunicación, difusión y distribución en cualquier soporte.
c) La investigación y creación de fondos documentales y bibliográficos así como la recopilación, documentación y grabación de las actividades realizadas y su archivo, comunicación, difusión, edición, distribución y comercialización, por sí o por tercero, en cualquier soporte.
d) La elaboración, compra-venta y comercialización, incluida la distribución publicitaria, de todo tipo de productos y servicios relacionados con los centros gestionados o las
actividades desarrolladas en ellos.
e) La organización y prestación de toda clase de servicios relacionados con la formación y la educación en materias relacionadas con el arte y la cultura, como cursos, seminarios, clases magistrales, intercambios, estancias o el establecimiento de Compañías Residentes.
f) La organización y gestión de servicios relativos a la información y difusión de las actividades culturales y artísticas de los propios Centros o ajenas a los mismos, incluida la organización y explotación de visitas guiadas.
g) La explotación de las tiendas, cafeterías, bares, restaurantes, aparcamientos, establecimientos comerciales, locales, dependencias y servicios integrantes o adscritos a los mismos.
h) La explotación de los centros, espacios, recintos o dependencias que gestione, mediante el arrendamiento o cesión de sus salas, dependencias, servicios e instalaciones a los terceros que lo soliciten, o al propio Ayuntamiento de Madrid."
¿Formación de artistas? ¿Ejecución de producciones audiovisuales y cinematográficas? Supongo que los ejecutivos de esta empresa trabajarán gratis en ella para reintegrar a Madrid lo mucho que Madrid les ha dado.
El espacio del arte y la cultura se amplia considerablemente y, al mismo tiempo, la diversión está garantizada, porque, desde esa estructura, es fácil imaginar los criterios empleados para repartir premios o "arreglar carteles".
Después de cobrar 1,7 millones para organizar la campaña de carnaval y la de navidad, ya podían fijarse un poquito en estas cosas... Aunque claro está el tema de qué es original e inédito y que no. Si cambiamos un par de detalles, ¿ya tenemos una obra nueva? Los diseñadores han dicho que la imagen no había tenido relevancia, pero ha saltado a los medios y el cartel antiguo circula por internet, ¿es esto justo para los demás concursantes? La cuestión es saber que han declarado los responsables sobre este tema. Seguramente se laven las manos alegando que es un cartel nuevo que sale una máscara por dios! En fin se están lueciendo este año con el tema cartelitos...
ResponderEliminarHablando de carteles, dispónganse a llorar. http://www.hoy.es/20120123/local/merida/propio-ayuntamiento-confecciona-cartel-201201231953.html
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