viernes, 26 de octubre de 2012

La autonomía del Museo Nacional del Prado


José Pedro Pérez Llorca ha sido nombrado nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado en sustitución de otro ilustre especialista en historia del arte, Plácido Arango, que ha culminado su mandato. Según revistadearte,

"José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario fin de carrera. Complementó sus estudios en diversos países europeos. Ingresó por oposiciones en la carrera diplomática  y, más tarde, accedió también por oposición al Cuerpo de letrados de las Cortes Generales.
En su primera etapa profesional compaginó su actividad letrada con la de profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Pérez Llorca se integró en la Unión del Centro Democrático  (UCD), formando parte del gobierno de Adolfo Suárez como ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también bajo el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.
Tras su activa participación en la vida política española, José Pedro Pérez Llorca pasó a dedicarse plenamente a su profesión como abogado, habiendo formado parte de los consejos de administración de diversas compañías, alguna de ellas multinacional.
Pérez Llorca es doctor honoris causa por tres universidades españolas en reconocimiento a su labor como uno de los de los siete ponentes de la constitución española de 1978."

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, uno de los "órganos" más influyente a la hora de tomar decisiones, está sujeto a la siguiente normativa:

Según establece el real decreto 433/2004, de 12 de marzo por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado, el Real Patronato es el órgano rector colegiado de gobierno que asesora y rige el Museo Nacional del Prado, con el objeto de que éste cumpla debidamente sus funciones. Está constituido bajo la presidencia de honor de ss. mm. los Reyes de España e integrado por dos tipos de vocales: natos y designados. 
a) Vocales natos por razón de su cargo
El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El alcalde de la ciudad de Madrid.
El secretario de Estado de la Función Pública.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.
El director general de Patrimonio del Estado.
El subsecretario del Ministerio de Cultura.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
El director del Museo Nacional del Prado.
El presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
El presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El director de la Real Academia de la Historia.
b) Vocales designados
1.º Dos vocales designados por el Consejo de Patrimonio Histórico, a propuesta de su Presidente, entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con la gestión del patrimonio histórico español.
2.º Hasta un máximo de 15 vocales nombrados libremente por el Ministro de Cultura, entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura.
3.º Hasta un máximo de 10 vocales, nombrados por el titular del Ministerio de Cultura a propuesta del Real Patronato. Esta propuesta será tramitada a través de la Dirección del Museo, entre personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas, que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines, incluidas las donaciones o aportaciones económicas, en los términos y cuantía que establezcan los acuerdos sobre aportaciones de terceros, aprobados por el Real Patronato del Museo.
El Real Patronato tiene un presidente y un vicepresidente, elegidos por el Pleno entre los vocales designados y que serán nombrados por el ministro de Cultura por un periodo de cinco años. Igualmente el Real ¬Patronato designará un secretario, que no ostentará la condición de miembro del mismo.
El Patronato ejerce sus competencias a través del Pleno y de la Comisión Permanente. El Pleno está integrado por todos los vocales, tanto natos como designados. La Comisión Permanente está compuesta por el presidente y el vicepresidente del Patronato, el director del Museo Nacional del Prado y seis vocales designados por el Pleno.
El Real Patronato organiza sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente de tipo ordinario y extraordinario. El calendario de reuniones ordinarias del Pleno y la Comisión Permanente se acuerda en su seno y las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán, al menos, dos veces al año.
(...)
El 12 de diciembre de 2011 el Real Patronato aprueba la incorporación al mismo de las seis entidades benefactoras del museo (AXA, BBVA, Telefónica, Acciona, Iberdrola y «la Caixa») y de los directores de las Academias de Bellas Artes y la Historia como vocales natos.

El Museo Nacional del Prado se constituyó en "Organismo Autónomo" mediante un real decreto de 1 de agosto de 1985. "El 26 de noviembre de 2003 se publica en el Boletín Oficial del Estado la ley 46/2003, que regula el Museo Nacional del Prado. Esta ley convierte a dicho Museo en un organismo público de carácter especial, dotándolo de mayor autonomía y otorgándole mayor flexibilidad a la hora de plantear las actuaciones necesarias para alcanzar sus fines."

Autonomía., según el DRAE: (Del lat. autonomĭa, y este del gr. αὐτονομία).
1. f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.

¿Autonomía para qué?

3 comentarios:

  1. Un ejemplo más de como todo esta politizado, y encima de mala manera, mientras que otros candidatos al puesto al menos tenían conocimientos de arte y podrían "pintar algo ahí", este ni eso, otro regalo de Wert.

    ¿Cuánto poder tienen los integrantes del Museo del Prado con toda esta gente rondando por ahí? Poca, muy poquita.

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  2. Desde esas circunstancias se "entiende" la política errática del Museo durante los últimos años. Y por si no había suficiente con los políticos, ahora aparecen (abiertamente) las empresas ansiosas por lavar la imagen o promover iniciativas ventajosas para ellas.

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  3. Cuando grandes empresas y entidades financieras entran en cualquier organismo (bien sea el Patronato del Prado o el Consejo Social de nuestra querida Universidad) hay que tener bien claro que su interés jamás es altruista y mucho menos en el ámbito de la cultura.
    Evidentemente un banco no financia un museo por amor al arte.

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