viernes, 30 de noviembre de 2012

Generosidad que abruma

Coincidiendo con la aparición de datos que iluminan la inoperancia del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de la seguridad ciudadana, los responsables de CentroCentro han presentado una inauguración que se esperaba desde hace tiempo: "El legado Casa de Alba, Mecenazgo al servicio del arte", que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2013. Según recoge hoyesarte:

"La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad y también ejemplifica el trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, traducido en una inversión de más de dos millones de euros en la última década.
"Nuestra intención es compartir las obras y piezas que componen la colección con un público cada vez más entendido y más interesado por la cultura y la historia. Esta muestra nos permite dar a conocer diferentes obras y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia y que conforman el mayor tesoro del legado de nuestra familia. También es una extraordinaria oportunidad para que se conozca la constante y silente labor de mantenimiento y conservación de la Casa de Alba desde hace siglos", ha señalado Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar."

Habrá que pagar lo siguiente:
  • Tarifa Normal: 10 €
  • Tarifa Reducida: 6 €, que se aplica a los menores de 6 a 12 años, mayores de 65, personas con Carné Joven, familias numerosa y personas en situación de desempleo ["NOTA: Para obtener la reducción se ha de presentar en taquilla la documentación que lo justifique (DNI, carnets o cartilla desempleo) (sic)]
  • Tienen acceso gratuito los menores de 6 años ("siempre acompañados por un adulto")
  • Grupos de más de 20 personas: Deberán pagar 8 eur/persona pero no podrán acudir en "fines de semana y festivos".
Francamente, no me imagino a grupos de niños menores de 6 años acudiendo enfervorizados a visitar la exposición sin compañía de ningún adulto... pero acaso esté mal informado sobre las necesidades estéticas de los niños.
La exposición está organizada por la Fundación Casa de Alba, con la colaboración de varias empresas, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española. Me pregunto cómo se repartirán la taquilla...

Desde aquí debo alabar la generosidad de los organizadores por permitir el acceso gratuito a los menores de 6 años y, sobre todo, por cobrar únicamente 6 € a los parados, a los jubilados, a los niños de entre 6 y 12 años, a los jóvenes con Carné Joven y a los miembros de familias numerosas. Todos ellos podrán agradecer solemnemente a la Fundación Casa de Alba su celo y abnegación por haber invertido "más de dos millones de euros" durante la última década en el mantenimiento de su patrimonio artístico. Seguro que no han contado con subvenciones ni con "contrapartidas" relacionadas con las obligaciones definidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español:

"Art. 13. 1. A los bienes declarados de interés cultural se les expedirá por el Registro General un Título oficial que les identifique y en el que se reflejarán todos los actos jurídicos o artísticos que sobre ellos se realicen. Las transmisiones o traslados de dichos bienes se inscribirán en el Registro. Reglamentariamente se establecerá la forma y caracteres de este Título.
2. Asimismo, los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podrá igualmente acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años."

¿Dice gratuidad? 

¿Son los videojuegos arte?


Por Marina Tello

“They sure are”. Es oficial, lo dice el MoMA. El museo estadounidense está creando una colección de los videojuegos más relevantes históricamente; por ahora llevan 14: Pac-Man (1980), Tetris (1984), AnotherWorld (1991), Myst (1993),SimCity 2000 (1994),vib-ribbon (1999),  Los Sims (2000), KatamariDamacy (2004),  EVE Online (2003),DwarfFortress (2006) Portal (2007), flOw (2006), Pasaje (2008), Canabalt (2009). Pero estos son solo el principio, su intención es adquirir otros 26 videojuegos.


Eso si, “Because of thetight filter weapply to anyc ategory of objects in MoMA's collection, ours election does not include some immensely popular video games that might have seemed like no-brainers to video game historians“ (debido al filtro estricto que se aplica a todas las categorías de objetos de la colección del MoMA, nuestra selección no incluye algunos juegos de video inmensamente populares que podrían haber parecido elementales a los historiadores de videojuegos).
Así que si alguien creía, que por lo menos en la elección de mejores videojuegos, los jugadores teníamos algo que decir; esta muy equivocado. Ahora los videojuegos son arte, y como tal, solo pueden opinar un selecto grupo de la sociedad.
De todos modos, una cosa es segura, la colección va a despertar gran interés en el público. Y más ahora que “se llevan” los videojuegos retro.
La exposición del  grupo inicial de 14 videojuegos será en Philip Galerías del Museo Johnson en marzo de 2013.

Una noticia sorprendente: "El tesoro del Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena"


Entre tantas decisiones incongruentes en el ministerio dirigido por el señor Wert, sorprende que el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales haya informado de una medida tan razonable... Como hace tiempo hice un comentario caustico sobre el particular, cumple hoy aplaudir públicamente la decisión. Así lo recoge La Vanguardia:

"El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia).
El anuncio lo ha realizado hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que ha confirmado que el cargamento estará en el ARQUA "antes de final de año".
"Es el sitio lógico", ha señalado Prieto, quien ha destacado que el Museo de Arqueología Subacuática es centro "de referencia" en la protección y restauración del patrimonio subacuático y ha subrayado que este organismo "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento".
No obstante, han señalado que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013. EFE"

jueves, 29 de noviembre de 2012

Doña Perfecta en Madrijosa, 2012

Benito Pérez Galdós es uno de mis escritores favoritos...  incluso, aunque no se note. ¡Qué más quisiera! Me parece que su manera de escribir marca una referencia  polar para situar el punto de partida de un fenómeno literario sumamente irregular que marcó proceso paralelo al de la historia española. Sí, ya sé que ahí está la generación del 98 y ahí están unos posos portentos insulares, pero según mis gusto, habrá que esperar al empuje latinoamericano para encontrar corrientes de mayor "nivel" en el dominio del lenguaje, si es aceptable emplear término tan descriptivo como incorrecto.
Desde ese aprecio y desde mi interés por el cine, he regresado a Buñuel mil veces, para forzar comparaciones, que casi siempre se saldaban en perjuicio del cineasta aragonés. Sugiero comparar las dos Tristanas... ejercicio maravilloso para reflexionar sobre los puntos de contacto y fricción entre cine y novela; entre un cineasta de orientación expresiva y un escritor de sutileza ejemplar.


Con esos prejuicios me acerqué al María Guerrero, condicionado por las críticas muy favorables que se habían publicado sobre la versión de Ernesto Caballero, quien confiesa en el díptico que se entrega a los espectadores, que le interesó partir de la novela y no de la versión para teatro del propio Galdós. Magnífica idea. Entiendo que el peso del Galdós novelista es superior al del Galdós dramaturgo, por mucha influencia que, también en esa dirección, irradiara hacia todo el siglo XX. Sin embargo ahí acaban las coincidencias.
Dice Ernesto Caballero que "Galdós quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición."  No estoy seguro de ello, porque el texto enfatiza demasiado el carácter rural de Orbajosa. El propio nombre es sumamente explícito; aunque tiene catedral y el erudito local nos diga que el nombre es una corrupción de Urbs Augusta, es obvia su relación con el producto más acreditado de la zona: los ajos.
Acaso me pase de perspicacia —que es delito odioso para Cronos—, pero me ha parecido detectar cierta voluntad por quitar hierro al texto de Galdós (ver el díptico o la documentación ofrecida en Internet), porque en este autor suelen estar diáfanos los juicios políticos; y en ese sentido, esta obra no es ninguna excepción, incluso aunque afronte hechos evitando toda simplificación pueril. No creo que el texto de Galdós equipare la valoración crítica a los orbajosenses y a Pepe Rey, tal y como sugiere el comentario del director...  A mi juicio, en el texto de Galdós está claro el choque entre el pensamiento europeo moderno (de fundamento científico), ya materializado durante la segunda mitad del siglo XIX en los ambientes españoles más dinámicos (urbanos e industriales), y los valores de una sociedad aún dependiente de una estructura de poder todavía vinculada al vientre de los ajos, a pesar de Madoz y Mendizábal. Don Inocencio (el canónico) completa la personalidad de Doña Perfecta para sintetizar la imagen nítida empleada por Buñuel en Viridiana y, muy especialmente, en Tristana. Religiosidad anquilosada, hipocresía, erudición provinciana y autocomplaciente, doble moral, parasitismo, falta de capacidad emprendedora...
De esa voluntad por "reajustar" el texto deriva, a mi juicio, la parte más discutible de la versión  ofrecida en el María Guerrero. Aunque, mediante el vestuario se ha procurado acercar la acción a nuestros días en el comienzo, ese acercamiento gira radicalmente, porque en la parte central el vestuario nos lanza hacia los años 50 y al final de la obra se acentúa el juego de "progresión regresiva" y, casi de modo súbito, nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX. La ruptura del proceso temporal convencional puede ser una fórmula ingeniosa, pero tiene, al menos, un inconveniente, según mi criterio:  el vestuario de la época de Galdós, así como la alusión a las partidas, atenúan la posibilidad de establecer relaciones directas entre lo que sucede en la obra y la actualidad. Entiendo que, para aproximar la obra, habría sido más eficaz hacer lo contrario: empezar con vestuario del XIX y acabar en la actualidad, precisamente, para enfatizar la vigencia del texto, acreditada por fragmentos como el recogido aquí:


 (Doña Perfecta, novela;  habla el canónigo)
—Ya que de este modo ensalzo los méritos de usted, permítaseme expresar otra opinión con la franqueza que es propia de mi carácter. Sí, Sr. D. José, sí, Sr. D. Cayetano; sí señora y niña mías: la ciencia, tal como la estudian y la propagan los modernos, es la muerte del sentimiento y de las dulces ilusiones. Con ella la vida del espíritu se amengua; todo se reduce a reglas fijas, y los mismos encantos sublimes de la Naturaleza desaparecen. Con la ciencia destrúyese lo maravilloso en las artes, así como la fe en el alma. La ciencia dice que todo es mentira y todo lo quiere poner en guarismos y rayas, no sólo maria ac terras, donde estamos nosotros, sino también cælumque profundum, donde está Dios... Los admirables sueños del alma, su arrobamiento místico, la inspiración misma de los poetas, mentira. El corazón es una esponja, el cerebro una gusanera. 


Pero, en todo caso, me parece respetable el planteamiento de Ernesto Caballero y su voluntad por "recuperar" a un autor merecedor de mayor reconocimiento...

Revista Teatros, foto David
Por lo demás...
Me ha encantado el planteamiento escenográfico. La idea de los azulejos es brillante.
No me han gustado los "momentos musicales", que no conseguí relacionar con el original de Galdós ni con la versión "regresiva" de Ernesto Caballero. Acaso sea por ignorancia, pero no creo que hubiera sido difícil encontrar obras que enfatizaran lo uno o lo otro, sin necesidad de inclinarse hacia lo más trillado.
La interpretación... Lola Casamayor, en su proceso de "envejecimiento regresivo", está impecable. Creo que con la escenografía, define lo más brillante de esta versión.
Los demás... dentro de la irregularidad que parece señal de identidad del CDN. Unos, mejor; otros, peor; alguno...
El público, con sus aplausos, emitió juicio muy positivo.

"He cagado una obra de arte"


por Diana López Coello

Y en el sentido más estricto de la expresión. Dos estudiantes de la Kingston University de Londres, Luke Evans y Joshua Lake se han convertido en una cámara fotográfica humana y lo que han fotografiado ha sido el interior de sus cuerpos. Lo han logrado al tragarse unos fragmentos de película de 35 mm, debidamente protegidos con una capsula especial para no dañar su organismo. La acción de los fluidos corporales y en especial la de los jugos gástricos del estómago hicieron el resto. Tras la expulsión de las capsulas con el correspondiente negativo en su interior, y el positivado mediante un microscopio electrónico que evidenciar las diminutas marcas del fragmento de película, el resultado fue una fotografía abstracta de gran formato.
Esta serie se llama “I turn myself inside out” (algo así como “convertí lo interior en exterior”) y según los autores “surge de la necesidad de investigar cómo podemos utilizar nuestros cuerpos para alterar de manera creativa los materiales”. En junio se expusieron en la galería Hoxton de Londres y ya tienen dueño.



El resultado es, cuanto menos curioso, y recuerdan bastante a las imágenes de las células tomadas por el microscopio; realmente no están muy lejos de serlo. Lo que se me plantea es si esto puede considerarse arte. En el contexto del arte moderno diríamos que puede entrar casi cualquier cosa, y creo que este tipo de acciones juegan un papel bastante protagonista en el panorama actual. Hoy en día prevalece el hecho reivindicativo, transgresor o discursivo de la obra en contraposición muchas veces de un resultado estético. La preocupación por la técnica está desapareciendo cada vez en mayor medida. Si bien es cierto que uno de los propios autores, Luke Evans, señala que “este proyecto no se puede considerar un verdadero trabajo fotográfico, pero tampoco clasificarlo como arte tradicional”. Ha sido para ellos una forma innovadora de investigar en campo de la fotografía utilizando para ello medios hasta ahora inimaginables. El resultado no es una obra que ellos hayan hecho, sino que más bien ha salido de ellos, literalmente; ha sido producto de su proceso digestivo y no podría haber dos iguales jamás. En tal caso, la autoría de la obra no reside tanto en el proceso manual, o en el proceso de realización, mejor dicho, como en la idea y en la acción. 

Fuentes:

martes, 27 de noviembre de 2012

Anish Kapoor se apunta al gangnam style

Por Luis Manuel Gómez Abajo

Al artista indio-británico también parece atraerle el ritmo de moda en las élites artísticas, y más si es para defender a Ai Weiwei y de paso hacer una denuncia de la represión que existe en China contra la libertad de expresión. Pero claro, una iniciativa así adquiere mayor relevancia si se hace con apoyo de Amnesty International (¿cómo está actuando en Cuba esta ONG?) y de la jet set del mundo del arte (creo que a Larry no le habrá molestado que no le llamen para ésto, está por encima de todos), la mayoría de Estados Unidos y algún que otro británico o suizo. Y cuando veo cosas así, me acuerdo de otras iniciativas benéficas como el concierto de Bangladesh de George Harrison sin ese aroma a manipulación que se percibe en el caso que nos preocupa.



He aquí el listado de museos, galerías, entidades, personalidades y artistas que colaboran en el video:

- Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
http://www.guggenheim.org/
- Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, Smithsonian
http://www.hirshhorn.si.edu/collection/home/#collection=home
- Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles
http://www.lacma.org
- Mariam Tzannatos
- Whitney Museum of American Art
http://whitney.org
- Tumblr
- Lisa Appignanesi
- Helen Bamber (patrocina la campaña)
http://www.helenbamber.org
- Gladstone Gallery (lógico, si está Anish Kapoor...)
http://www.gladstonegallery.com/
- New Museum, Nueva York
http://www.newmuseum.org
- MoMA, Nueva York
http://http://www.moma.org
- Richard Wentworth CBE
- Philadelphia Museum of Art, Philadelphia
http://www.philamuseum.org/
- Brooklyn Museum
http://www.brooklynmuseum.org/
- Sakip Sabanci Museum, Estanbul
http://www.brooklynmuseum.org/
- Demetrio Paparoni (crítico)
- Norman Rosenthal (curador)
- Museum of Contemporany Art, San Diego
http://www.mcasd.org/index.php
- Cornelia Parker y Jeff McMillan
- Hanif Kureishi
- Serpentine Gallery (lógico, si está Anish Kapoor y con un suizo de por medio...)
http://www.serpentinegallery.org/
- Connor Taylor
- Channel Four News Team
- La Guardia Community College

TVE se metamorfosea en Telemadrid


Desde que el PP ganó las elecciones se advirtieron cambios en la orientación de los informativos de TVE. Era previsible teniendo en cuenta cómo se plantean en España las prácticas de los medios, a las que me he referido muchas veces. No obstante, durante los pasados años, con la referencia de la BBC, en TVE habían alcanzado un punto de "equilibrio", que se manifestaba en unos informativos bastante "objetivos", dentro de lo que es previsible en una sociedad alineada con los valores globales dominantes. Evidentemente, los informativos no eran estrictamente objetivos y, con frecuencia, se apreciaban sesgos de matiz en sintonía con  los intereses del partido gobernante, pero jamás llegaron a las cotas de burda manipulación como las empleadas en Telemadrid, cuyos informativos son retos permanentes a la inteligencia o estulticia del tele-espectador (según cada cual).
Según parece, en la dirección del PP lo tienen claro: ¡a la mierda los matices! Para mantenerse en el poder, para ganar las próximas elecciones, necesitan "cohesionar" a sus votantes y mantenerlos "convenientemente informados".  Y en ello están. ¿Rigor informativo? Ahí está el señor Wert para establecer paradigmas: se explica lo que conviene y se silencia lo que incomoda...
La fórmula, ensayada en Telemadrid es simple: menos información (mayor "selección" informativa) y más "editoriales". En esa línea han modificado el formato de los informativos para poder incluir "reportajes" sujetos a las nuevas líneas editoriales, han marginado a profesionales como Ana Pastor o Xabier Fortes, han re-equilibrado los debates, según los porcentajes del Congreso, y han modificado substancialmente los programas del canal informativo 24h... Los nuevos gestores lo han justificando diciendo que "Zapatero hizo exactamente lo mismo"... ¡Magnífico argumento!
En ese proceso,  le ha tocado el turno a uno de los programas más prestigiosos desde tiempos franquistas (nació en 1973): Informe Semanal, concebido según formato conocido en otras latitudes (CBS, BBC, etc.), pero con un éxito tal que, según dicen, es uno de los programas más veteranos del mundo.

Para ilustrar los movimientos entre bastidores de estos días, los medios de comunicación se han hecho eco de un texto del Consejo de Informativos de TVE.

GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El Consejo de Informativos ha recibido numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE 
Más de 260 han firmado, hasta ahora, una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales.
Las denuncias han adquirido especial gravedad en el programa Informe Semanal. En este espacio, varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE.

Libertad de expresión y cláusula de conciencia

El Estatuto de Información dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia.
En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: “los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional”.
El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece que “podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio."
Esta circunstancia ha concurrido, a juicio del Consejo de Informativos, en varios reportajes de Informe Semanal, en los que diversos miembros del equipo han decidido retirar su firma en disconformidad con la línea, el enfoque o el propio contenido impuesto por la Dirección.
Estas prácticas han sido denunciadas por los profesionales mediante escritos dirigidos al Consejo de Informativos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto, ha analizado las quejas y antes de adoptar cualquier otra iniciativa, ha intentado mediar ante la Dirección de Informativos.
Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a la persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además “respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente”.

Una actuación sin precedente desde la Ley de 2006

Lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información. Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una “ley del silencio” que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos.
Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE.
El Consejo de Informativos tiene por ley el deber de garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos.
En el ejercicio de esta responsabilidad El Consejo de Informativos de TVE reclama que cesen este tipo de prácticas y que se exijan responsabilidades a quienes por acción u omisión permiten este tipo de atentados contra la libertad de información.

23 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Banksy en Miami


Art Basel Miami Beach, que abre sus puertas al público dentro de unos días, ofrecerá varias obras de Banksy y entre ellas, dos murales realizados en Belén durante el año 2007. Serán presentadas en una exposición titulada “Banksy Out of Context”, que incluirá otras realizaciones importadas desde diferentes lugares del Reino Unido y Estados Unidos.
Stephan Keszler  y Robin Barton (dueño de la galería Bankrobber, Londres), que se encargaron de comprar y trasladar las pinturas desde Belén hasta Londres, manifestaron que en el traslado participaron trabajadores palestinos...

theartnewspaper

Según recoge Art Newspaper, los galeristas, que reconocen haber gastado 58.000 libras en el transporte y la restauración de los murales, no tienen la intención de vender las obras; únicamente pretenden  continuar planteando el problema de la descontextualización (“continue the debate about whether a work of art is still valid outside its original context”). Es obvio que las galerías se dedican a plantear problemas estéticos, aunque sea gastando grandes sumas de dinero. En ello consiste el moderno amor al arte.
No obstante  existe un pequeño "problema comercial", dado que Banksy no puede reconocer la autoría, porque si lo hiciera, se le podría encausar por daños a la propiedad privada. Esa circunstancia, combinada con la posibilidad del "plagio de estilo", impiden que la comercialización de las obras de Banksy  sea comparable a la de cualquier otro "artista". No obstante, el año pasado se ofrecieron obras similares a precios que oscilaron entre los 400.000 y los 550.000 dólares (Stop and Searcht, $450,000;Wet Dog,  $420,000; Kissing Coppers, $550,000; Out of Bed Rat, $400,000)

El hematocrítico del arte


Por Javier Rodríguez Lozano

¿Quién a estas alturas de la vida y que tenga un poco de sentido del humor no conoce al Hematocrítico del arte? Bueno, si tal es el caso, o estás falto de memoria, no desesperes que ahora mismo lo conocerás.
El tumblr del hematocrítico del arte consisten en un montón de imágenes del mundo del arte, normalmente pinturas de hace varios siglos, en las que los personajes salen con poses raras… o situaciones… curiosas. La gracia radica en que todas estas imágenes están renombradas una o dos veces, dotando a las imágenes de nuevas connotaciones, normalmente hilarantes. Podríamos resumir la experiencia en una muestra de ingenio con mucho humor. Todo surge con esta imagen:

'Me doy con una piedra en el pecho hasta ver movidas' (Il pietro nel plexo Solaris, de Luca Signorelli)
"Éste fue el origen de todo. El verano pasado estaba yo paseando por el Louvre y me topé con este cuadro que me hizo muchísima gracia.
Quise ver cómo se titulaba y me encontré con el título en francés y, debajo el título original en Italiano. Pensé que sería graciosísimo hacer un blog con esos mismos cuadros pero cambiando el título para hacer un chiste, y luego cambiando el título original también para hacer un segundo chiste. El problema sería encontrar cuadros así de graciosos.
Luego me giré y vi otro cuadro con una chica retorciéndole el pezón a otra y ya me quedé más tranquilo.”

De hecho el blog ha tenido tanto éxito que ha pasado formato físico, en un libro plagado de estas imágenes tan extrañas junto con textos explicativos.

” Hallazgo macabro en guardería de enanos “ (Mademoiselle Professeur, je encontré une tete) Jan Mostaert

 Sacerdote culminando exhibición de gimnasia artística ” (Juan de Juanes)
Sin más dilación el enlace al tumblr: http://hematocritico.tumblr.com/
Cómo… pequeña reflexión está bien decir, que todo esto está planteado en un principio como un pasatiempo y finalmente ha acabado en forma de libro. No es algo pretencioso, pero más de uno lo consideraría arte, al menos si lo comparamos con obras en las que apropiación, intervención etc juegan un papel clave, solo que aquí, a diferencia de lo que encontramos en muchas de esas obras, el ingenio es de primer nivel.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento


Al ver el título de la exposición en los "medios", imaginé varias posibilidades, que encajaban mal con las prácticas expositoras de la entidad con sede en el edificio de Herzog & de Meuron.  Imaginé una "versión resumida" de la organizada por Georges Didi-Huberman en el Reina Sofía hace año y medio (ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?). "Dibujando el pensamiento"... Imaginé otra exposición más en la línea de las que fueron frecuentes durante los años ochenta al amparo de la psicología cognitiva, cuanto recibieron especial eco social teorías formuladas a partir de los años cuarenta, trivializadas en el mundo inglés por Tony Buzan, que a su vez, se inspiró en ciertos relatos literarios. Imaginé mil posibilidades más, imposibles de transcribir en un texto necesariamente conciso...
Reconozco mis limitaciones, mi incapacidad para alcanzar lo que se ofrece en la segunda planta de la antigua central eléctrica. No sé si es un "paseo relajado" o mejor, una "reflexión divergente" construida sobre la relación entre la realidad y su representación proyectiva o una propuesta más ambiciosa: ¿una "reflexión divergente" sobre la representación?. No me gusta entrar en el campo de las intenciones, pero...
¿"Reflexión divergente"? Como es habitual entre las paredes del Reina Sofía, me acordé de Alain Sokal... ¿Por qué los "expertos en arte" tienen tanto interés en recurrir a cuestiones ajenas? Debe ser herencia del "academicismo mediceo".  Por desgracia, el resultado suele ser, cuando menos,  "discutible". La exposición es un muestrario de expresiones difíciles de entender si no se emplean los sobreentendidos habituales en el mundillo del arte; esos sobreentendidos retóricos (¿metáforas?) que, invariablemente, remiten a universos poéticos o emotivos... pero que, con frecuencia, recuerdan a los soufflés.

En el tríptico y a la entrada de la exposición, podemos leer:

"El ser humano siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos que es la vida. Los mapas fragmentan la realidad y nos permiten presentarla en forma de tablas. De esta manera, traducimos y codificamos el espacio físico, pero también el conocimiento, los sentimientos, los deseos y las experiencias vitales.
El hecho de poder representar la Tierra en un plano, proyectar un objeto tridimensional en dos dimensiones, construyó una formidable transformación. Con este proceso se adquiere la idea de espacio, que ha dado forma al pensamiento europeo. Como señala el geógrafo Franco Farinelli, desde los inicios del conocimiento europeo no existe otra manera de comprender las cosas que no sea a través de su imagen. Difícilmente podemos ir más allá de su apariencia, de su representación.
(...)
Esta exposición presenta un tema de ramificaciones inabarcable. Partiendo del arte, un microespacio de libertad donde repensar y replantear los modelos de conocimiento, propone un mapa —arbitrario, subjetivo e incompleto, como todos los mapas— de las cartografías elaboradas por artistas del siglo XX y de la actualidad que nos invita a interrogarnos sobre los sistemas de representación que usamos y las nociones que subyacen en ellos."

¿El ser humano siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos que es la vida? El sistema visual humano establece —genera— "estructuras organizadas" que permiten al individuo entender lo que le rodea... Pero de ahí a expresar que las estructuras sirven para entender el caos vital va un trecho demasiado amplio; si quien redactó el texto estaba pensando en el aparente caos de la naturaleza, más que en el caos de la vida, la disconformidad sería absoluta. Particularmente no creo que las "estructuras" —¿los mapas?— sean útiles para ordenar el "caos de la vida". Los mapas, los planos, son "documentos" convencionalizados con una cualidad potencial: ofrecer gran cantidad de información útil para el navegante, el constructor, etc. Por no hablar de los dibujos tradicionales o las estructuras lineales que delimitan áreas de cromatismo o luminosidad más o menos afines. 
No me parece más afortunado el segundo párrafo: ¿Con la capacidad de proyectar los objetos tridimensionales sobre un plano se adquiere la idea de espacio, que ha dado forma al pensamiento europeo? Reitero lo ya expuesto: los sistemas proyectivos, la geometría proyectiva en general, son recursos descriptivos pergeñados por el ingenio humano con finalidad eminentemente práctica. Como no me parece oportuno recuperar el oscuro debate engendrado por Thomas S. Kuhn sobre la preeminencia entre los diferentes componentes de las revoluciones científicas, me limitaré a expresar cierto escepticismo sobre el modo de entender la aparición de la geometría proyectiva, porque tal y como está escrito el texto, no sé si están pensando en Catalhoyuk (ha. 6000 a.C.), en  Ptolomeo, en la Forma Urbis Romae, en Viator, en Alberti o, incluso, en Gaspard Monge.
La cita adjudicada a Franco Farinelli también es discutible, al menos, en este contexto: ¿no existe otra manera de comprender las cosas que no sea a través de sus imágenes? ¿Difícilmente podemos ir más allá de su apariencia, de su representación? Si estuviéramos hablando de los niveles de comprensión (percepción visual) que Panofsky llamaba "primarios", tendría sentido la frase de Farinelli, pero creo entender que aquí supone recuperación platónica y aunque algunos autores equiparan percepción con noesis (νόησις), el estado actual de los conocimientos descalifica esa equiparación.


No es menos discutible lo que ofrece el panel dedicado a los "Mapas de lo intangible":

Borrados por la racionalidad europea y clasificados como esoterismo, la astrología, el misticismo y el ocultismo, entre otros, han permanecido durante siglos en el limbo de la cultura oficial, junto a todo aquello que sobrepasaba los límites espacio-temporales o que no podía ser demostrado empíricamente.
Para el filósofo esotérico Rudolf Steiner, "el objeto del conocimiento no es repetir de forma conceptual algo que existe sino crear una esfera completamente nueva que, combinada con el mundo que nos llega a través de los sentidos, constituye y completa la realidad."
En el siglo XX, el psicoanálisis abrió la primera grieta en la concepción del ser humano como sujeto racional al otorgar protagonismo a los sueños y al inconsciente. Paralelamente, la teoría de la relatividad formulaba que el tiempo y el espacio dependen de la velocidad y la masa, y la cuántica, la imposibilidad de medir con precisión absoluta.
En la actualidad, médicos y neurólogos investigan la influencia de los estados mentales y emocionales sobre el cuerpo. Y la física propone modelos de difícil ratificación experimental, como la teoría de las cuerdas, que con 10 y hasta 26 dimensiones rompen con nuestra percepción tridimensional del espacio.
Este apartado ofrece cartografías que hacen visibles aspectos intangibles. Muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas mapeando lo vibracional lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños"

¿El esoterismo, la astrología y el misticismo fueron marginados por la racionalidad europea...? No; lo que sucedió fue otra cosa: el desarrollo científico consiguió despejar la superchería, las supersticiones, los mitos o los "fenómenos sobrenaturales", del conocimiento, sin que ello supusiera discutir la "realidad" de "lo intangible" o, incluso, la naturaleza de los mitos.  
No entraré en la frase adjudicada a Rudolf Steiner, ajena a este contexto, por simplificar la argumentación, pero sí en lo expuesto en el tercer párrafo... Las aportaciones de S. Freud supusieron, precisamente lo contrario de lo que sugiere el contexto. El psicoanálisis ofrece un "modelo humano" que, por primera vez, desde la caída del Imperio Romano,  prescinde de los valores "espirituales" impuestos por los dogmas cristianos. En ese sentido, deberíamos hablar de una reformulación de "lo intangible", no de negación de la "racionalidad". Freud nos hará notar que en la mente humana existen "componentes" de cualidades diversas, difíciles de entender desde la simpleza de los modelos anteriores, siempre deudores de la idea de "alma", según el dogma cristiano. Pero si Freud levantara la cabeza y contemplara que sus aportaciones son colocadas junto a la recuperación del  esoterismo, la astrología y el misticismo, reventaría de indignación. Las tres instancias de la personalidad, el id, el ego, el superego, las pulsiones inconscientes, la líbido y demás categorías psicoanalíticas no presuponen negación de "la racionalidad", de la capacidad humana de organizar el conocimiento según referencias lógicas. El propio psicoanálisis es una "teoría" construida según los modelos científicos de principios del siglo XX. 
¿En la actualidad, médicos y neurólogos investigan la influencia de los estados mentales y emocionales sobre el cuerpo? La influencia de los estados mentales y emocionales sobre el cuerpo se conoce desde los tiempos de Hipócrates, por no hablar de la medicina china.
Desde lo ofrecido en la exposición, me ha parecido gratuita la alusión a la teoría de cuerdas, que algunos juzgan demasiado hipotética... ¿Es importante indicar al visitante que la exposición se ha realizado teniendo en cuenta la "naturaleza" del bosón de Higgs?
El último párrafo es elocuente:
"Este apartado ofrece cartografías que hacen visibles aspectos intangibles. Muestran estructuras de dimensiones no siempre indagadas mapeando lo vibracional, lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños"
¿Hacer visibles aspectos intangibles? ¿"Mapeando lo vibracional"...?

No sé si quienes han organizado esta exposición perseguían ofrecer una reflexión sobre la idea de representación, sobre la representación plana del espacio, sobre las proyecciones, sobre las posibilidades de las representaciones gráficas para sugerir espacio o realidades no perceptibles... Francamente, aún ignoro el objetivo de esta exposición cajón de sastre, que contiene obras de cierto interés estético y demasiadas de colecciones privadas. Los textos que la ilustran me han parecido poco esclarecedores, demasiado inclinados hacia la "retórica" posmoderna, cada vez más convencionalizada... no sé si más académica o, incluso, más dogmática.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El pelotazo de la sanidad


La clase política se he empeñado en emular al caballo de Atila. Uno de los objetivos liberales más codiciados es, naturalmente, la sanidad por razones obvias: basta contemplar los presupuestos anuales. Demasiado dinero para un servicio de utilidad social; demasiado dinero para no sacar tajada... ahora que ha finalizado el pelotazo inmobiliario.
Parece obvio que el Estado español  —¿o es estado Español?— ha dejado de ofrecer servicios para convertirse en gestor de negocios legales no siempre legítimos... al menos, desde los intereses mayoritarios. Y con la excusa de "racionalizar el gasto", empleando los medios de "comunicación" como instrumento de "mentalización",  los gestores políticos han puesto en marcha el mecanismo diabólico con música de codicia y ritmo de rigor presupuestario.
Sin embargo, como los sectores afectados no tienen la misma inteligencia que los votantes de los partidos mayoritarios, enseguida han aparecido movilizaciones que empañan la apariencia de prístina virtud con matices turbios. La reacción está siendo tan enérgica, que en algunas propuestas las autoridades madrileñas han echado marcha atrás. El hospital de la Princesa, que había sido concebido para "limpiar" al sistema  de los "clientes" más onerosos —los ancianos— y de ese modo permitir una importante reducción de costes en el resto de los centros sanitarios, mantendrá su actividad actual... de momento.  Según recogen los medios, "Lasquetty ha subrayado que La Princesa será un hospital que ganará mayor especialización en atención de patologías de mayores y que reforzará su carácter de "alto nivel, universitario e investigador"


Supongo que ya estarán pensando en cómo reconducir la "gestión de los ancianos"...  Me pregunto si estos señores, que se pasan la vida pregonado modelos morales ultramontanos, no se habrán imaginado lo deprimente que puede ser un hospital especializado en tratar a personas mayores de 75 años... ¿No se han dado cuenta de que un centro de ese tipo se parece más a un pre-tanatorio que a un hospital? ¿Es esa la idea que tienen de la "atención a los ancianos" según parámetros liberales y católicos?

No es necesario  preguntar a Einstein para imaginar por dónde van los tiros:

1. Sacar de los hospitales a privatizar los "gastos excesivos", como las personas mayores de 75 años, las enfermedades raras, las de terapias y los medicamentos costosos...
2. Y con la gestión privada, reconstruir la estructura sanitaria cambiando radicalmente el sistema de contratación de profesionales, de acuerdo con la situación laboral general.  No serán necesarias las "anticuadas" oposiciones; bastará con imponer una fórmula de contratación armónica con las cifras de paro y la nueva normativa laboral. O con más claridad: permitir que las empresas peloteras puedan contratar profesionales de la sanidad mediante salarios penosos, homologables a los que se aplican en otras actividades.

Y como de costumbre, todo será legal, muy legal.
¿Las consecuencias? Dedúzcalas el lector...

viernes, 23 de noviembre de 2012

El arte moderno sigue limpiando manchas de aceite: el Astrup Fearnley Museet

Según informa The Art Newspaper, algunas personalidades culturales de Oslo están escandalizadas por la decisión del Museo Astrup Fearnley  (privado), construido según proyecto de Renzo Piano e inaugurado recientemente, de aceptar una importante colaboración de la Lundin Petroleum, empresa que está bajo investigación en Suecia por su participación la guerra de Sudán (entre 1997 y 2003). Según recoge Views and News from Norway, Lundin Petroleum también ha sido acusada de de crímenes de guerra y de haber violado los embargos de armamento en Somalia.

visitnorway

collectortribune
Sea como fuere, Oslo añade a su patrimonio monumental un museo de cualidades excepcionales, que se ha concebido combinando la luz, la madera y el agua para conseguir un resultado perfectamente integrado en las tradiciones culturales locales.

"La inteligencia es una propiedad de la vida"

Por Blanca Ulloa

Si somos incapaces de reconocer la inteligencia de las plantas, ¿como llegaremos a descubrir inteligencia extraterrestre? Así es como Eduardo Punset plantea su entrevista al botánico Stefano Mancuso para tratar de indagar en la complejidad del mundo vegetal.
Para empezar, seguimos tratando a las plantas como a seres vivos de segundo rango simplemente porque no se mueven a nuestro ritmo hiperactivo. Sin embargo las estructuras vegetales son tan complejas que se comunican entre ellas, cambian su metabolismo y su plasticidad, adaptan sus cuerpos de manera inconcebible para los nuestros y desarrollan comportamientos increíblemente rebuscados. No sólo eso sino que además las consideramos inofensivas cuando son capaces de manipular a los animales, de atacarlos a ellos y a nosotros mismos, de proporcionar sustancias curativas y perturbadoras para nuestro organismo.

“¿Qué es el Arte? Prostitución.”

Por Bárbara García García

Y se puede adquirir por el módico precio de 3500 €, algo que difícilmente pudo imaginar Charles Baudelaire, crítico de arte además de poeta, cuando pronunció esta frase. Pero eso es lo que cuesta la pieza Fuera de Lugar de la artista mexicana Darya Von Berner. Ésta consiste en un estuche de piel forrado de terciopelo rojo con la palabra “Prostitución” impresa en plata que nos ofrece caramelos en envoltorios metalizados con la palabra en cuestión de nuevo.


La obra fue expuesta en ARCO´09 y, según se explica en la página de la artista, se concibió como una performance, pues contaba con una azafata vestida de rojo y con tacones plateados ofreciendo la curiosa caja a los incautos visitantes.
Yo no tuve el “placer” de ver esta performance, pero pude estar a sólo un cristal de distancia de esta obra en la galería Ivory Press, que expone otra pieza de Von Berner al lado de ésta. Fui a la galería para verla y poder descubrir algo más sobre ella después de que un profesor nos recomendara hacerlo. Pero no hubo suerte, ya que ni en la galería ni en la página de la autora pude conseguir información que confirmara mi retorcida teoría. De hecho en la página la única explicación  que se nos da sobre lo que esconde la obra es una de esas maravillosas frases de artista: "Usa las palabras para que las palabras no te usen".
Perfecto, pero no puedo evitar pensar que tratándose de arte, de prostitución y para colmo de ARCO, la obra puede ser una fuerte crítica de la situación artística actual. Mientras seguimos atrapados en el debate entre artesanía y arte, que nos toca la fibra sensible, se cierne sobre los pobres estudiantes de Bellas Artes una decisión un poco más oscura, es decir: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para alcanzar el preciado prestigio artístico? ¿Seríamos capaces de prostituirnos? Por supuesto no literalmente, no nos asustemos, sólo artísticamente (si es que eso es mejor). Si estuviéramos dispuestos a tragarnos nuestras propias intenciones artísticas y plegarnos a los mandatos de los jefazos de las élites está claro que dejaríamos de ser virtuosas doncellas, pero si eligiéramos a los jefazos adecuados, y con suerte, bastantes de esas descarriadas doncellas conseguirían fama y dinero, algo que tal vez merezca la pena para muchos.
Pero, ¿qué pasará con los valientes (o suicidas) que se mantengan en sus trece? Creo que nada bueno, y tras asistir a la conferencia del profesor Malcon Bull de la Universidad de Oxford más aún. Bull hizo una reflexión que me pareció muy acertada y con la que se debe ser cuidadoso, según él mismo dijo. De entrada, la conferencia trataba del romance entre el arte actual y el capitalismo, ese bendito sistema en el que el dinero todo lo consigue. Y además comparó las estructuras del arte contemporáneo con la mafia, pues ambos ofrecen soluciones a los problemas que ellos mismos crean según conviene, al menos así lo entendí. Así que escapar de este círculo vicioso del mundo del arte no puede traer nada bueno. Lo más previsible sería el ostracismo, y ya sabemos qué pensaba Sócrates de eso.
Así pues, definitivamente lo mejor será presentarnos al siguiente reality by Saatchi, tratar de no hacer demasiado el ridículo y confiar en que la encantadora Emin y sus compinches se apiaden de nosotros y nos precipiten al estrellato, ese idolatrado burdel.


Fuentes:
www.daryavonberner.net
Malcon Bull. "Modernism and Capitalism: A Love Story”

“EL CASO REMBRANDT”


Por Javier Gallego

Ayer los periódicos y medios de prensa se hacían eco de la noticia “la mitad de los grabados atribuidos a Rembrandt no son suyos”, según una investigación del Rijksmuseum de Amsterdam, cuyos responsables afirmaron que las piezas fueron impresas tras su muerte por terceros.
La noticia encabezaba las secciones culturales, aunque creo que en este caso también cuadraría en la sección de economía. Esto lo digo porque el hallazgo aumentará el valor de las obras hechas por el artista sobre las 315 planchas de cobre originales. Supongo (aunque esto no lo encontré) que también se devaluarán los falsos (unos 9000 grabados). Pobres, aquellos coleccionistas que creían tener un Rembrandt en su casa, y ahora resulta que era un plagio de época. Y es que las “imitaciones”, son tan antiguas como las propias “firmas originales”. 


Los “devastadores” resultados de la investigación fueron anunciados por los conservadores del museo Erik Hinterding y Rutgers Jaco. Me sorprende que quién lo hiciera público haya sido el propio Rijksmuseum de Amsterdam, puesto que es el museo que atesora la mayor colección del maestro holandés del mundo, 314 de los 315 grabados del artista. Supongo que estudiarían antes el balance o si no estarían echándose piedras en su propio tejado.

Fuentes:
http://www.latercera.com/noticia/cultura/2012/11/1453-494479-9-mitad-de-los-grabados-de-rembrandt-fueron-impresos-tras-su-muerte.shtml

Libertad de información: Wikileaks


Por Altea Lomo

¿Qué es Wikileaks? La definición varía según donde miremos. Según la imagen transmitida tan abnegadamente por los grandes medios de comunicación de masas, Wikileaks es una organización de espías y traidores dirigida por un cobarde violador y ex-hacker australiano que se dedica a difamar, desestabilizar y poner en peligro a las grandes naciones del mundo (entiéndase EEUU). En España además se le añade un matiz cómico y se le otorga el papel de transmisor de chascarrillos internacionales. Luego, claro, está la realidad.
La realidad es que hablando con cifras Wikileaks ha publicado: 92.000 documentos secretos referentes a la guerra de Afganistán, 400.000 documentos, y algún video acerca de las acciones militares estadounidenses durante la guerra de Iraq, 251.287 cables diplomáticos confidenciales de 274 embajadas, 779 dosieres clasificados de los prisioneros de Guantánamo, 287 (y los que quedan) documentos de 116 contratistas de inteligencia pertenecientes a la industria de vigilancia de masas (¿ironía Orwelliana?), más de 5.000.000 de e-mails de la compañía de inteligencia Stratfor (agencia que trabaja para tanto para grandes corporaciones privadas como para el gobiernos), más de 2.000.000 de emails de políticos y compañías sirias y actualmente se encuentra publicando documentos a cerca de los procedimientos para los detenidos bajo custodia del ejército de EEUU ( Abu Ghraib, Guantánamo, Camp Bucca…). Y esto solo citando los bloques grandes de información publicados.


Tras esto yo diría que resulta casi poético que  las opiniones de la CIA sobre el pelo de Aznar ocupen un lugar en prensa mientras se ignora que 150 de las personas mandadas a Guantánamo fueron escogidas sin razón alguna. A veces ni las buenas ovejas (o corderos) se salvan del matadero.
Pero claro cuando se trata de defender la libertad, la igualdad y la democracia… Sin embargo basta una mirada a nuestro entorno para darnos cuenta de que la verdad y la libertad de información son cuestiones que resultan opuestas a dichos valores tanto en el ámbito político como el empresarial. En la sociedad del dinero todo se mueve bajo una única premisa: no muerdas la mano que te da de comer. Y si la mano que te da de comer está dispuesta a hacer cualquier cosa por garantizar tu bienestar, ¿es mala? A lo mejor “los buenos” sí que lo son después de todo…

La Noria gira y gira


Según recoge elPeriódico, Tele 5 pide tres años de cárcel para Pablo Herreros, el bloguero que se enfrentó a "La Noria". Y completa sus exigencias con una petición de 3,7 millones de euros en la querella presentada por amenazadas y coacciones, admitida en el juzgado. El fundamento de la querella es una frase escrita en Internet de la que Pablo Herreros se disculpó públicamente:

"Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos"



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Modernism and Capitalism: A Love Story


Por Edward Jobst Andrews Gerda
(Sobre una conferencia del Profesor Malcolm Bull, director del Programa de Doctorado del Ruskin College de la Universidad de Oxford, impartida en el Salón de Actos de la Facultad de BBAA el día 20 de noviembre de 2012)

Resulta realmente liberador que existe la posibilidad de que el arte pueda ser cualquier “cosa”, pero el arte “bueno” es él que el mundo del arte haya rechazado en el pasado, según Boris Groys. Un buen ejemplo de este concepto es la obra de Martin Creed, Work No. 79, Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball, and depressed against a wall, 1993.

Work No. 79, Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball, and depressed against a wall, 1993
Y su obra, Work No. 200, Half the air in a given space, 1998, que se vendión en Nueva York por 90,000 dólares.

Work No. 200, Half the air in a given space, 1998
¡Es arte porque lo digo yo! El movimiento Dada no tuvo gran aceptación, pero con el New Dada el mundo del arte abrazó al arte conceptual y al arte experimental, en las sociedades capitalistas. En cambio,  no funcionó y no funciona en los países comunistas, los países conservadores, fascistas ni en los donde gobierna una dictadura militar. En estos países prohíben la práctica del arte experimental. El filósofo George Dickie propone la pregunta, ¿Es algo arte porque el mundo de arte así lo dicta? Si el arte puede ser cualquier “cosa”, ¿Por qué existe la cantidad de de arte experimental que hay en el mundo? Con la era industrial llega la modernidad que a su vez cuestiona y rechaza el tradicionalismo. La iglesia, el rey y las instituciones ancestrales pierden poder. Con la llegada de la modernidad Avant-Garde, el mundo del arte repudia la mismísima institución del arte. El profesor y crítico de arte, Boris Groys lo lleva un paso más y reivindica los derechos estéticos para todas las obras de arte. Groys también afirma que una obra buena de arte pone en evidencia una mala. La modernidad implica valores o el rechazo de los mismos. Por ejemplo: los países capitalistas disfrutan de un bajo nivel de valores pero un pronunciado nivel de confianza y en las sociedades conservadores reinan los valores pero carecen de confianza. Según Stanley Cavell, Filósofo estadounidense, para que pueda existir el arte experimental, debe haber un alto grado de confianza. El Dadaísmo explora la posibilidad de reemplazar los valores con la confianza para factiblemente hacer frente a lo desconocido.
Frank Knight, economista estadounidense, alega que para obtener ganancias debe existir cierto factor de riesgo. Este concepto se conoce como el Black Swan Moment. El mundo del arte introduce este factor de riesgo en las sociedades capitalistas aclamando que todo puede ser arte, pero disponen de un grupo de expertos que determinan la calidad de una obra de arte experimental, cerrando así un oportuno círculo. La cantidad de arte existente depende de la creación de desconfianza lanzada por el mundo del arte a través de polémicas declaraciones que luego apacigua con la confianza generada por los expertos que establecen las pautas de una obra de calidad.
El amor también juega un papel en este proceso. Obliga al enamorado a ver una obra como algo exclusivo.  Es el único capaz de percibir su autenticidad. El capitalismo adora la modernidad que venera al arte experimental. Es una relación no transitiva ni recíproca. El capitalismo no necesariamente admira el arte experimental. La política entorpece al arte y el arte político es su propio enemigo, asegura el profesor Bull. Surge la duda acerca de si se debe intentar incluir a toda la sociedad en el mundo del arte experimental.  

martes, 20 de noviembre de 2012

"El fracaso político del arte contemporáneo": Jorge Oteiza

Por Marcos Gutiérrez

Muy interesante lo que proponía Jorge Oteiza en la Bienal de Venecia 1988 sobre dos grandes corrientes en el arte contemporaneo, el cuadro objeto, el despertar del hombre...
Me interesa especialmente como relacionaba el arte con la educación, y cómo las decisiones sobre esta son tomadas por la política.

"La gente de hoy,  si es que les quitas el ruido, el movimiento y demas, y no estan todos juntos en manada, les das un poco de silencio, y se mueren, caen repentinamente muertos"
Jorge Oteiza 1988

Estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El pasado día 19, el Ministerio hacía públicas las últimas cifras sobre la evolución del "asunto cultural" (Anuario Estadísticas Culturales 2012). El propio Ministerio enfatizaba los siguientes datos:
  • "El sector cultural aportó un 3,6% al PIB en 2009
  • Un 19,7% de los turistas vienen a España por motivos culturales
  • El empleo en el ámbito cultural ascendió en el segundo trimestre de 2012 a 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total de nuestro país
  • El gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios culturales fue de 828,3 euros anuales
  • Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española"
Sobre el turismo cultural, en el resumen de prensa, es posible leer lo siguiente:

"Turismo cultural 
Los resultados de una explotación específica, realizada para el Ministerio, de las tres operaciones estadísticas desarrolladas por el Instituto de Estudios Turísticos, ofrecen indicadores de la importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran relevancia económica, como el turístico. Según estas fuentes, el 15,2% del total de viajes realizados en 2011 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales. A estos 13,2 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, cifra que supone el 19,7% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. Esta cifra muestra una tendencia positiva con un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto a 2010". 

Al parecer, se ha detenido la tendencia negativa, que había coloreado el período comprendido entre 2008 y 2010. Se detenido la sangría de visitantes británicos y el crecimiento de los italianos continúa con ritmo constante.


Destaca que se mantiene la evolución del comercio exterior de bienes y servicios culturales, desequilibrada en negativo dese el año 2005:



Desnudos masculinos en Viena


El Leopold Museum inauguró hace un mes una exposición dedicada al desnudo masculino entre 1800 hasta la actualidad. BBC Mundo informa de que la intención del museo de provocar polémica mediante los correspondientes carteles ha desencadenado una ola de protestas. Según Erich Kocina, de Die Presse:

"Creo que estamos a acostumbrados a ver mujeres desnudas porque se utilizan como objetos de deseo en la publicidad y la televisión. Los hombres desnudos no son tan comunes. No estamos acostumbrados a ver un pene. Creo que es el principal problema de la gente".


Y la página de BBC Mundo se hace eco de  los juicios de Eva Kernbauer (Universidad de Artes Aplicadas de Viena):

"La desnudez femenina no es solamente omnipresente, sino que además no es amenazadora. La desnudez masculina es más desafiante".
"Esta última a menudo se vincula con la exposición de órganos sexuales -el pene- y suele hacerse de una manera que responde al modelo clásico de agresión y fuerza.
"Si bien el órgano sexual en sí mismo no necesariamente tiene que aparecer como amenazante o agresivo, la diferencia con el modelo dominante de la suave desnudez femenina es grande".

Parece obvia la falta de simetría ante este tipo de cuestiones...

Jean Paul Gaultier en Madrid


Por Cristina Campos Navarro


Hace poco pudimos observar una mágnifica exposición en la fundación Mapfre dedicada a 125 vestidos de alta costura de Jean Paul Gaultier, y coincido con muchos críticos en denominarlos obras de arte, ya que todos ellos son fruto de un gran proceso imaginativo, una estética cuidada y un gran dominio de la técnica. Creo que es todo un acierto el nuevo rumbo que últimamente están adaptando ciertas entidades de proyección estética; se están empezando a interesar en exponer no sólo cuadros o esculturas... sino también objetos como puede ser un vestido, una joya (exposición de Cartier en el Thyssen) o incluso un maniquí (con caras proyectadas, todo un acierto).
Veo que se están abriendo a más posibilidades de las que teníamos antes; las instituciones empiezan a adaptarse al "nuevo" arte y a las obras de los artistas modernos, muchos de los cuales no están interesados en trabajar el óleo o el grabado, sino a probar nuevas técnicas totalmente diferentes a las tradicionales.
Poco a poco vamos avanzando, debemos actualizarnos, apoyar y aceptar las nuevas técnicas que ofrecen muchos artistas del siglo XXI sin descartar las que heredamos de siglos anteriores, aunque sean totalmente diferentes.

Quizá a mucha gente este tipo de exposiciones sólo les parezca una provocación, pero como decía Salvador Dalí "El que quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos...".