domingo, 30 de diciembre de 2012

Tracey Emin, CBE

Tracey Emin ha sido nombrada CBE, es decir, Commander of the Most Excellent Order of the British Empire. Aunque la noticia apareció ayer en los medios británicos, no parece ser una inocentada. En Inglaterra no hacen bromas el 28 de diciembre y menos con estos asuntos. No quiero ni imaginarme el sombrero que se pondrá cuando la inviten a tomar el te en Buckingham.

Wikimedia Commons

Día de teatro: del Paticano a Bergerac; y viceversa.

Preámblo. Cuestión de medios

¡La que tiene montada Leo Bassi! Ayer, día de los Santos Inocentes, había organizado un "acto" de reivindicación patológica y atea en la plaza de Lavapiés, crisol de casticismo añejo y multiculturalidad nueva. Leo Bassi lo había convocado a través de Internet.
En esta ocasión, la legalidad pija que mueve los brazos de Robocop no se manifestó ni en los medios con las letanías pedagógico-eucarísticas que le caracterizan. Hubiera sido una torpeza, contando, incluso con la manifiesta ilegalidad del acto, por la repercusión que ello habría tenido. Se diría que, poco a poco, la legalidad práctica va aprendiendo...

Código Penal, Artículo 525 .
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

El acto de Bassi tenía grandes porciones teatrales, componentes críticos y de bufonada ritual, aderezos estéticos... Imitación burlesca de ritos católicos, que me hicieron pensar en Fellini (Roma). Bassi es una extraña amalgama entre Joseph Beuys mediterráneo y Pasquino. Teatro popular en estado puro.


No pude seguir todo el acto porque teníamos entradas para la representación de Cyrano de Bergerac que, coincidiendo con el evento de Bassi, tendría lugar al otro lado de la plaza, en uno de los teatros del Centro Dramático Nacional... Teatro de siempre con medios de hoy... o de mañana.
Por si el espectador viniera de Marte y aún no se hubiera enterado de cómo están las cosas, un escenario de concepción demasiado sencilla, le ponía en situación... Estamos en crisis: ¿Se puede hacer buen teatro con pocos medios? Naturalmente. Pero si el espectador debe pagar 20 € de vellón, acaso estemos jugando con fuego o, lo que es peor, quizás estemos bordeando límites irreversibles para el deseado progreso cultural, ese que debería homologarnos con Europa, al menos, en lo aparente. Y para remate, a la precariedad se une la penúltima coz en forma de látigo impositivo.
Por imposición de la legalidad pija, en lugar de prescindir de lo accesorio, nos estamos despojando de lo más positivo, de lo más esencial y ello conduce al abismo irremediablemente: estamos construyendo el edificio del futuro con ladrillos de mierda pintados con barniz dorado. Por este camino y en muy poco tiempo, las gentes del teatro acabarán retrocediendo a los tiempos de Zampanò y Gelsomina; algunos, como Leo Bassi, ya han llegado.
Como si se tratara de una representación callejera, un juego de cortinas (en lugar de tapices), algunos enseres y un fondo para proyección se ofrecen para concretar las diferentes situaciones elegidas por Edmond Rostand (teatro del siglo XVI, hostería, barrio de Marais, campamento y convento parisino). Completa el panorama austero el díptico ofrecido por los acomodadores, que informa de "irregularidades asumibles"... ¿Qué sentido tiene depurar el "estilo" de un texto si las editoriales de relumbrón no lo hacen con las novelas más vendidas?
Cuesta trabajo imaginar el complejo escenario concebido para el primer acto. La "fórmula" de convertir al público en los borgoñones asistentes a la representación es demasiado obvia pero tiene el inconveniente de disolver algunos componentes de crítica social —herencia de Scaramouche— que tiene la obra, sobre todo, durante esa parte.

La representación

La historia no sólo me recuerda las referencias cinematográficas obvias, manifiestamente desiguales, sino sobre todo y muy especialmente, El cartero (y Pablo Neruda), la película dirigida por Michael Radford, a partir de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta.  La coincidencia en el uso de los recursos de seducción ajenos y el  paso de la comedia al drama, impone estructuras narrativas comparables o paralelas.
La historia de Edmon Rostad es tan sugerente que alcanza por sí para mantener en activo la atención del espectador; basta con que la representación no la destroce. En este caso, han recurrido a una traducción de Xavier Bru de Sala, que no sé si hace honor al original o lo ha transformado "demasiado" (mis conocimientos el francés no dan para tanto)... ¡Los problemas habituales de las traducciones! Tal vez, en esta obra hubiera sido menos arriesgado ofrecer una traducción "limpia", olvidando las veleidades del verso; pero reconozco que ello hubiera supuesto merma inaceptable en el juego de Rostad...  En este caso, declaro humildemente mis limitaciones para emitir un juicio claro, aunque pesen en mi conciencia ciertas versiones rimadas de originales ingleses...
Los actores están, en general, bastante bien, contando, incluso, con algún "tropiezo" mal disimulado. No es frecuente encontrar en los locales del CDN interpretaciones bien entonadas, sin carencias graves y ello impone reconocimiento a la labor de los actores y, por supuesto, a la del director.  En un contexto dominado por la pulcritud, destaca el trabajo de Pere Arquillué, a mi juicio, impecable; hasta los dejes catalanes quedan bien. Magníficas posibilidades declamatorias, magnífico trabajo.
Me ha parecido percibir algunos guiños a obras cinematográficas, que hacen honor al periplo reciente de la obra. Acaso me engañaran mis vicios cuando percibí una alusión al Viaje a la Luna de Méliès...
Lo que menos me ha gustado: los "elementos musicales"...

Al final de la representación, el público, que no había llenado el aforo, aplaudió con fervor... como de costumbre, aunque en esta ocasión no había indicios de star system: no reconocí a ningún actor famoso.


Sería una pena que Pere Arquillué y sus compañeros  tuvieran que representar Cyrano de Bergerac por las calles, contando con la pasividad aparente de Robocop, que al día siguiente y  siguiendo las indicaciones de quien represente a la legalidad pija, pondría en marcha todo el peso de la ley en forma de "expedientes administrativos" con resultado del expolio que llaman multas, para sablear a los actores y, por supuesto, a los espectadores. ¡Negocio redondo!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los soldados de la vieja China


Por Carlos Brayda

En un país tan viejo y a la vez con una perspectiva de futuro simpática a la par que misteriosa, con un sistema de gobierno caracterizado por mezclar el capitalismo y un comunismo muy particular hallamos una mezcla histórica tan interesante como su organización. Nos trasladamos a China.
En los últimos quince o veinte años tanto China como su futuro y su relación con respecto a Occidente ha sido un tema de conversación y motivo de noticia, y cada vez más nos damos cuenta de que el gigante asiático ya no es el futuro, sino el presente.


Pero con China no sólo tenemos una poderosa industria con la que muy pocos pueden competir, sino también una historia maravillosa y antiquísima que llega hasta hoy en un estado casi perfecto.
En la provincia de Shaanxi, cerca de Xi’an encontramos una de las maravillas mejor preservadas de la vieja China: el ejército de terracota, hallado en 1974 y convertido en Patrimonio de la Humanidad en 1987, el cual defiende la tumba del padre de China, el emperador Qui Shihuang.
Esta excavación arqueológica comenzó en el año 2010 liderado por Sun Weigang, el investigador principal, y aún continúan hallando objetos arqueológicos que o tienen precio, sin embargo, un tesoro de esta magnitud no quedaría tan sólo defendida por un ejército incluyendo caballería y carros, sino también una serie de trampas que, según los investigadores, podrían seguir funcionando perfectamente hoy en día ralentizando mucho la labor de los investigadores.
Este yacimiento arqueológico se suma a los tantos otros que posee China, lo que proporciona a China un inmenso valor cultural y una fuente de ingresos muy elevada proporcionada por el turismo tanto de visitantes profesionales (me refiero a aquellos que tienen interés en el estudio arqueológico de las piezas) o aquellos que sencillamente van a visitar un yacimiento como quien visita el Prado o el Louvre, por deber más que por placer.


En el año 2006 la atracción turística fue visitada por 2’6 millones de personas, de las cuales el 20% vinieron de países extranjeros, una cuarta parte más que el año anterior, según un informe elaborado por Cao Wei, conservador adjunto del mausoleo.
Los soldados incluso causan una enorme sensación fuera de China, en lugares tan remotos (desde el punto de vista de Xi’an) como Londres. “An army of terracotta warriors and a traditional English summer have made the British Museum London's most popular visitor attraction.”  Comienza el artículo del London Evening Standard el 25 de febrero de 2008.
La circunstancia es que China siempre ha sido una superpotencia, y China cuanta con un inmenso patrimonio cultural a pesar de las diversas guerras y revoluciones que ha sufrido, especialmente la revolución cultural de Mao, cuenta a su vez con una poderosa industria que la eleva. China no es el Futuro, es el Presente.

Referencias.
http://www.standard.co.uk/arts/terracotta-army-wins-the-battle-for-visitors-6696576.html
http://www.china.org.cn/english/travel/222746.htm
http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/On-the-March-Terra-Cotta-Soldiers.html?c=y&page=2
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/17/actualidad/1355732987_248820.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/04/actualidad/1354640393_449581.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_Revolution

viernes, 28 de diciembre de 2012

Una pintura de connotaciones interesantes.

El marco general

Dignatarios políticos y analistas progresistas han dicho que el último discurso navideño del rey Juan Carlos fue plano, demasiado general, escasamente inclinado hacia los problemas de los ciudadanos...  Estoy seguro de que no se fijaron en un detalle, apenas enfatizado por algún medio. Naturalmente, me refiero a la delicada pintura elegida como "telón de fondo" para la puesta en escena. Lo indicaba ABC, al describir con minuciosidad la ambientación ofrecida a las cámaras:

"(...) Al fondo, un reloj de pared fabricado en la segunda mitad del siglo XIX, anónimo francés, cuya esfera es de porcelana y, a la espalda del Rey, el retrato de joven del Infante Don Felipe, futuro Duque de Parma, fundador de la Dinastía Borbón-Parma, que pintó Jean Ranc en 1732 y que pertenece a la colección del Museo del Prado".

De inmediato cruzó mi mente una pregunta inquietante: ¿Qué hace una pintura del Museo del Prado en el palacio de la Zarzuela? ¿El Patrimonio Nacional no cuenta con obras de dignidad comparable? Me acordé de Panofsky y de su articulación de los diferentes niveles significantes de las imágenes... Al fin y al cabo, la televisión transmite imágenes. Tanta potentia formae est.
Lo más obvio (significación primaria) estaba claro: en todo distendido, apoyado sobre la mesa de su despacho, el Rey hablaba a los españoles... El "nivel iconográfico" ofrecía lo que enfatizaba ABC: la existencia de ciertos parientes, la calculada inexistencia de otros... ciertos objetos y, entre todo ello, la pintura de Jean Ranc a modo de referencia visual prevalente. El mensaje iconográfico también parecía obvio.
Las dudas surgen al contemplar el "nivel iconológico". ¿Qué mensaje implícito se ofrecía al espectador curioso? ¿Cómo interpretar el trasfondo de aquella situación? Los analistas han dicho que estaba clara la voluntad de mejorar la imagen popular de la institución, sumamente erosionada durante los meses pasados por la acumulación de torpezas. Pero... ¿bastaba con un discurso anodino?

El Duque de Parma

Alguna razón habría para asumir los inconvenientes de guardar una pintura del Sancta Santorum estético en un lugar de función diversa al rigor exigido por la conservación de obras de arte...
ABC hablaba del "fundador de la Dinastía Borbón-Parma"... Conocida la orientación tradicional de ese medio, deduje que "alguien" habría juzgado conveniente enfatizar el carácter de la monarquía, recurriendo a la imagen del infante don Felipe, que sería años después Duque de Parma. Pero... ¿qué tendría de particular la pintura de personaje tan ajeno a la historia de España? Por razones obvias, de inmediato descarté que el objetivo fuera resaltar las líneas de consanguinidad puesto que ello presupondría destacar exclusiva y exageradamente su mera capacidad reproductora. La nobleza de sangre es figura retórica alusiva a la grandeza de espíritu, no a la potencia viril... incluso aunque ésta no desmerezca de aquella.


Una indagación somera sobre el personaje ofreció pistas elocuentes para concretar el contenido iconológico... El Infante Felipe, hijo de Felipe V y que acabaría siendo Duque de Parma, había nacido en el alcázar de Madrid, pero jamás entendió la acción política desde los "intereses españoles". Muy al contrario, sus medidas más conocidas siempre estuvieron determinadas desde la conveniencia de su familia francesa. Y es, precisamente  en esa vertiente donde destacó con fulgor excepcional.  Durante los pocos años que estuvo al frente del gobierno en sus posesiones italianas (1748-1765), convirtió Parma en uno de los foros enciclopédicos más activos de Europa. Alrededor de 4000 franceses fueron convocados a la corte para que, bajo la dirección de Guillaume du Tillot, pusieran en marcha múltiples iniciativas destinadas a convertir la ciudad en una moderna Atenas, por supuesto, de inclinación ilustrada. En esa dirección tomó decisiones que, aún hoy, destacan por su radicalidad progresista: detuvo las actividades del Tribunal de la Inquisición, expulsó a los jesuitas y confiscó los bienes de la Iglesia Católica para dedicarlos a empresas de utilidad pública...
En suma, sin forzar demasiado las tintas, la labor política de Felipe de Parma podría interpretarse como referencia fundamental en el proceso de secularización ilustrada que llegó a España unos años después de su muerte, en tiempos de Campomanes (1767) y que, por desgracia, apenas arraigó superficialmente.
Reconozco que, en mi ignorancia de aquellos lejanos años, el perfil político del Duque de Parma me desconcertó; y me sentí perplejo... ¿El Rey de España se presenta ante sus súbditos delante del retrato de un gobernante que se distinguió por imponer decisiones políticas progresistas y radicales? Desde la estructura de privilegios de la sociedad española, es difícil suponer que la elección de la imagen del futuro Duque de Parma tuviera por objeto dar un toque de atención a la Conferencia Episcopal española, para que atendiera a lo que puede suceder si la Iglesia persiste en mantener sus privilegios por encima de las necesidades sociales... ¿O sí?

Jean Ranc y el Alcázar

Las posibles sugerencias de la pintura elegida aumentan y destacan aún más al tomar en consideración quién la realizó: Jean Ranc, de cuya mano aún existen en España unas cuantas obras difíciles de ver porque "todo el mundo sabe" que el siglo XVIII, aquel que contempló a personalidades tan excepcionales como Kant, Baumgarten y Mengs, no fue estéticamente "demasiado brillante"... Sé que el lector sabrá disculpar esta concesión a la ironía que me devora cuando pienso en actitudes tan extendidas como discutibles. Jean Ranc (1674-1735), pintor singular formado en la corte francesa, de la mano de Hyacinthe Rigaud, que, por entonces, era garantía de ortodoxia académica, viajó a España en 1722 y apenas salió del entorno real hasta que le sobrevino la muerte 13 años después.
Aunque contó con la amistad del rey, su vida en la corte española no debió ser cómoda; al parecer fue recibido con agresividad y recelos por parte de los pintores españoles y con similar afecto por M. A. Houasse, natural de París y seguidor de Poussin, que llevaba en la corte madrileña desde 1715 y había sintetizado las tradiciones barrocas europeas con las corrientes hispanas.  En consecuencia, aunque no le faltaban méritos para ello, no consiguió los reconocimientos a los que aspiraba. Aunque figuraba como pintor de cámara y le habían encomendado lavar la cara al Alcázar Real, no consiguió que le nombraran Maestro de Obras Reales y tampoco que le designaran caballero de la Orden de San Miguel...
No obstante, si hacemos caso a las fuentes de la época —es como fiarse de los medios de comunicación actuales—, Jean Ranc tenía magníficas relaciones con el Rey, a quien le placía su compañía; probablemente por ello y por su acreditado buen gusto, le encargó remodelar el viejo palacio de los Austrías, asentado en el mismo emplazamiento de los gobernadores musulmanes. Los visitantes extranjeros decían que el palacio era un engendro arquitectónico, producto de las diversas fases constructivas acumuladas; que la distribución era caótica y laberíntica, que ciertas habitaciones carecían de ventanas y que muchas de las existentes no estaban concebidas para cristales...
El objetivo perseguido por el rey, recogido en los documentos de la época, era convertir, en la medida de lo posible, al viejo palacio en una edificación homologable a los modelos palatinos franceses... Pero, ¿era posible esa transformación?


Desde esos datos, que definen una situación personal y profesional de Jean Ranc muy especial, es difícil asimilar con credulidad la "historia oficial" de los incidentes en que se vio envuelto a finales de 1734. Cuentan las crónicas que en la Nochebuena de 1734, mientras Felipe V descansaba en La Granja, se desencadenó un incendio en el Palacio, que comenzó, precisamente, en los aposentos ocupados por Jean Ranc y sus servidores. Según esos mismos relatos, los criados del pintor, alumbrados por el Baco velazqueño, se excedieron en los faustos navideños y no atendieron con la precaución debida al prosaico sistema de calefacción...
Asimismo, dicen que cuando quienes habitaban en las proximidades dieron la alarma, los vecinos de la villa y corte entendieron el toque de arrebato como llamada a la misa del Gallo o, incluso, como convocatoria a maitines...  Y que cuando los ciudadanos reaccionaron, el palacio ya se había convertido en tea infernal, imposible de controlar por los materiales empleados en su construcción y ornato.
Los servidores apenas consiguieron salvar una parte de los objetos atesorados en su interior. Muchas pinturas, esculturas, tapices, muebles, piezas de orfebrería, documentos, libros...  se perdieron para siempre. Sin embargo,  aunque allí se desvaneció La expulsión de los moriscos, de Velázquez, las pérdidas no fueron exageradas porque muchas de las obras atesoradas habían sido trasladadas al Buen Retiro para facilitar la remodelación...
Cui bono? Cui prodest? Y en este punto, que hace pensar en la muy probable sonrisa "neroniana" de Felipe V cuando fuera informado del suceso, nace la duda de si aquello fue tragedia o sainete. Gracias al "accidente", Felipe V podría afrontar la empresa de construir un palacio a su gusto sin otros condicionantes que los derivados de la penuria financiera del reino... Fuentes apócrifas mencionan, incluso, que se sintió aliviado por la la pérdida de La expulsión de los moriscos, que algunos no estimaban demasiado ni por la temática ni por la factura...
Incluso la muerte de Jean Ranc pocos meses después, ofrecida por los historiadores como consecuencia de la depresión inducida por el incendio, se podría "explicar" contando con las veintiuna posibilidades de Los Alexipharmaka de Nicandro de Colofón (libro de venenos muy conocido en aquellos tiempos)...

En síntesis.

Don Juan Carlos se presentó ante los españoles con la pintura de un duque "revolucionario" realizada por un pintor que rivaliza en genio flamígero con Nerón... Me parece tentadora la idea de interpretar esa parte de la escenificación como una propuesta de renovación radical, como una sugerencia para modificar la situación política española... ¿según modelo francés? ¿Quizás como una indicación sutil a proponer un cambio en el marco constitucional?
28 de diciembre de 2012.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La industria cultural: carta al señor Rajoy


Por Luis Manuel Gómez Abajo

Como ha reconocido hoy el ministro Luis de Guindos, el gobierno de España no tiene previsto un incremento del IVA en 2013, del 21 al 24%, aunque se recomiende desde la Unión Europea y la OCDE. A raíz de esto, es interesante recordar la carta que varias asociaciones internacionales de la industria cultural remitieron al presidente Mariano Rajoy hace unos días. En ella, pedían la rebaja de los impuestos indirectos en productos culturales, que en España es del 21%, a una tasa del 10%, es decir, que se les aplique el IVA reducido. Ante la caída en el consumo de bienes culturales debido al incremento de los precios, los firmantes de la carta se muestran preocupados a que, en consecuencia, baje la inversión en la industria culural y aumente el desempleo en este sector.

Carta abierta al Señor Don Mariano Rajoy de parte de las Asociaciones Internacionales de la Industria Cultural respecto a la subida del IVA en España

Estimado Sr. Rajoy:

Nos dirigimos a usted en nombre de una amplia gama de organizaciones internacionales de las industrias culturales (cine, teatro, música en vivo, circo, ópera, etc.) para expresar nuestra profunda preocupación por la reciente decisión del gobierno español de subir más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro, pasando del 8 a 21 por ciento.
Con este cambio, desde este uno de septiembre 2012, se convierte a España en uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro. El impacto de esta decisión ya está presente y queda reflejada la gravedad en las entradas a todas estas actividades culturales que se han reducido significativamente en septiembre. La decisión del gobierno español por lo tanto, ha producido un daño en los sectores de la cultura en cuestión, lo que lleva a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento piratería en el caso del sector cinematográfico. Esto conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector cultural español. Sin embargo, todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial.
Los miembros de las instituciones abajo firmantes de esta carta estan presentes en los cinco continentes del mundo, y muchos de ellos trabajan en estrecha colaboración con sus homólogos españoles. El beneficio para España de esta cooperación es tanto económico como cultural. Con la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una disminución en el futuro.
Los firmantes de esta carta, por lo tanto, le pedimos encarecidamente que reconsidere su decisión de este cambio en el tipo de IVA, que ya ha dañado a las empresas y personas que trabajan en los sectores de la cultura en cuestión. Este efecto fue previsto también en el estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%. 
Un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios el 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España, es la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible. Le instamos a aprobar a este nuevo tipo en la "Ley General Presupuestaria", que el Gobierno español va a decidir en diciembre de 2012. 
La situación actual en España requiere re-consideración: la experiencia de subir el IVA sobre las entradas de cine han demostrado tener un efecto devastador sobre los sectores afectados en otros países. En Portugal, por ejemplo, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6% al 13% en enero de 2012, la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8% al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%. Como resultado, en ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine. Por otra parte, tenemos el precedente de los Países Bajos donde se ha registrado un aumento del 6% hasta 19% en entradas culturales (cine excluido) y ha tenido que ser, también, recientemente revocada por el Gobierno.

Le damos las gracias por su atención y respetuosamente le instamos a que reconsidere su decisión.
Un cordial saludo,

Firmado:
CEPI - The European Coordination of Independent Producers
FERA - The Federation of European Film Directors
FIA - The International Federation of Actors
FIAD - The International Federation of Film Distributors Associations
FIAPF - The International Federation of Film Producers Associations
FIM - The International Federation of Musicians
IFTA - The Independent Film & Television Alliance
IVF - The International Video Federation
MPA - The Motion Picture Association
PEARLE - Performing Arts Employers Associations League Europe
UNI MEI - The Global Union for Media, Entertainment and Arts
UNIC - The International Union of Cinemas

Bruselas, el 7 de Diciembre, 2012

Lo más curioso es que muchos de estos grupos los forman empresas del sector cultural, como productoras de cine y televisión y distribuidoras. Y aunque a priori fuera una buena noticia la vuelta al IVA reducido en los productos culturales, sobre todo de cara al fomento y divulgación de la cultura en la sociedad, me preguntó hasta qué punto pueden ser determinantes los intereses económicos y privados en esta posible decisión. Y de llegar a confirmarse, habrá que ver como se vende a la opinión pública, porque si es como un gesto por el desarrollo de la cultura, un bien necesario para la formación y disfrute de las personas, sería bueno que explicasen los recortes presupuestarios de museos y demás.

Fuentes:
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/26/actualidad/1356513880_332118.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/10/actualidad/1355163239_631666.html

lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Verdadero o falso? Welles y Elmyr de Hory

El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugurará en febrero Elmyr de Hory. Proyecto Fake. Mientras tanto, ahí está la película (¿documental?) de Orson Welles.


El proyecto “Viaje al interior del Guernica”


Por Lucía Soto
  
“El Guernica viajó 50 veces antes de llegar al Reina Sofía en 1992. A finales de los años cincuenta, Picasso pidió al MoMA que el cuadro dejara de viajar. Le preocupaba enormemente su estado y solo volvió a hacerlo para volver a España. Las técnicas de restauración que se le aplicaron en el MoMA añadieron nuevos problemas a los que ya tenía el lienzo. La cera con calor que se le aplicó detrás para protegerlo es hoy uno de sus peores enemigos. Entre otros problemas, el Guernica pesa mucho más de lo que debería por esa cera que ha impregnado la obra hasta asomar por la capa pictórica. “ (El País)


““Viaje al interior del Guernica” ha sido un trabajo de investigación del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía que, con el apoyo de Fundación Telefónica, ha tenido el objetivo de desarrollar el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de conservación de esta obra icónica y universal, gracias a la utilización de la tecnología más avanzada y la experiencia de los mejores expertos. Todo ello sin necesidad de tocar el cuadro y con la intención de poner los resultados a disposición de todo tipo de públicos mediante las herramientas multimedia más innovadoras. Comenzó a gestarse 2009 con la investigación, identificación de problemas técnicos y proveedores, diseño y desarrollo del robot cartesiano. Posteriormente se realizó la digitalización de la obra con ayuda del automatismo robotizado, proceso que, dada su complejidad, se prolongó hasta septiembre de 2012.
Para su puesta en marcha se diseñó y construyó un automatismo robotizado de 9 m. de largo y 3,5 m. de alto. Se trataba de un robot controlado por ordenador que se desplazaba delante de la obra con precisión de 25 micras e incorporaba diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportó millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora. Las fotografías se realizaron utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D. ” (E-mail con información de parte de Fundación telefónica) Lo que nos permitiría descubrir hasta la pestaña más fina que haya podido quedar atrapada en el cuadro.


“Cada noche el robot entraba en funcionamiento fotografiando cada centímetro del cuadro para recoger al detalle todos los desperfectos: grietas, desgarros, acumulaciones de ceras y resinas que ya se conocen pero que ahora quedarán registrados en esa imagen descomunal del cuadro que gracias al soporte digital no envejecerá nunca. También se conocerán (aunque el cuadro está de sobra documentado gracias a las fotografías que Dora Maar) todos los arrepentimientos que Picasso vivió en su proceso de creación.” (El País)
Este proyecto nos ayudará a conocer cada detalle del cuadro, destripar sus entrañas y tener la posibilidad de conservarlo virtualmente para siempre.

Para más información podéis visitar estos enlaces de donde he sacado parte de la información:



Mario Quijano, Jefe de proyecto respondió algunas preguntas acerca del proyecto “Viaje al interior del Guernica”

P. ¿Cuál era la necesidad de Fundación Telefónica?
MQ. Realmente la necesidad surgió del Museo Reina Sofía, y más concretamente de su departamento de restauración y conservación. Ellos están interesados en realizar un estudio en profundidad del estado de Conservación del Guernica de Picasso y pensaron que Fundación Telefónica podría colaborar en el proyecto, ya que su relación con el arte y las nuevas tecnologías ha sido siempre muy relevante.
El Guernica es una pieza de enorme relevancia por su interés histórico y por su trayectoria. Sus idas y venidas, sus ‘heridas’, están directamente relacionadas con la historia reciente de España.
P. ¿Cuál va a ser la duración?
MQ. La duración del proyecto está estimada en 8 meses, aunque está previsto ampliar el acuerdo durante un periodo similar para desarrollar otras tareas. Está prevista la publicación de los resultados del estudio a través de Internet, tanto para expertos como para el gran público, y el desarrollo de contenidos multimedia que sirvan para divulgar la obra desde una nueva perspectiva.
P. ¿Cuáles han sido los retos encontrados?
MQ. A nivel técnico, dado que es un desarrollo único e innovador (nunca se ha construido un robot cartesiano con las dimensiones y la solución técnica requerida), Pero ha merecido realmente la pena: se trata de un proyecto que, por su relevancia tecnológica, cultural y mediática, se presenta en contadas ocasiones. Es un auténtico reto.

Entrevista realizada para la revista “En Común”.

sábado, 22 de diciembre de 2012

A Ramoncín le ha tocado la lotería


Esta tarde he sido testigo de una situación sobrecogedora. Varios policías municipales han sorprendido a un grupo de manteros desarrapados y se han encarado con ellos para detenerlos... Los medios nos recuerdan con frecuencia que éstos son individuos disolutos y muy peligrosos, manipulados por las mafias del pirateo industrial... Y además, tienen la piel oscura, los rasgos faciales angulosos y verlos tirados por el suelo da mala imagen a una ciudad con voluntad olímpica.
Apenas dos o tres de los desheredados, los menos ágiles, han reaccionado pasivamente; los demás han echado a correr en direcciones diversas, seguramente concertadas con antelación. Ante la tesitura, casi todos han abandonado sus pertenencias, que han quedado desparramadas por el suelo y entre las escaleras del metro. 
Uno de los uniformados, probablemente dotado de excepcionales cualidades físicas, ha emprendido veloz y esforzada persecución tras el único que se habían empeñado en conservar la mercancía heterodosa.
En situación ajena a las apreciaciones de Zenón de Alejandría, la persecución ha finalizado enseguida, con el perverso malhechor por los suelos ante el gesto profesional y triunfante del vigilante de la Ley y el Orden, que lo ha sujetado colocando su rodilla derecha sobre la espalda... 
Y me acordé de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht... Acaso aquel desgraciado fuera trasunto de la madre desgarrada, tal vez fuera el más necesitado de los sorprendidos in fraganti...

Al llegar a casa aún con el ánimo sobrecogido, echo un vistazo a las noticias del día y me encuentro con un asunto que no me hubiera llamado la atención ayer. A Ramoncín, presunto defensor de los derechos de los "creadores", artista de reconocida mediocridad y profesional polemista, le han emplumado en correspondencia con aquella sacrosanta misión: el juez encargado de la Operación Saga (asunto SGAE) le ha imputado por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y/o administración desleal; algo más de 170.000 €, de momento. Los medios ultracentristas lo han proclamado alborozados, incluso, con los titulares "ingeniosos" que les caracterizan:  "El botín de Ramoncín", ha cantado La Razón. Inmediatamente El País ha "puesto las cosas en su sitio" mediante artículos de terciopelo. A continuación, uno de ellos completo para evitar los sesgos de la descontextualización:

"Agradezco el interés, y no quiero ser desagradecido, pero créeme que no tengo nada más que decir de lo que he venido diciendo este tiempo atrás", dice un sms remitido hace unos minutos por José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, en respuesta a los requerimientos de EL PAÍS para explicar las novedades derivadas de su imputación en la Operación Saga.
El músico siempre ha proclamado su completa inocencia, asegurando que fue engañado por personas en las que puso toda su confianza. Sobre todo por José Luis Rodríguez Neri, uno de sus más cercanos amigos.
"Cuando vea al juez y me diga que sospecha de mí no tendré ningún inconveniente en hablar de esta pesadilla. No hay que olvidar que es una imputación para declarar con todas las garantías, ¡Gracias!", concluye el mensaje.

"Pleitos tengas y los ganes", expresa la sutil maldición gitana, pero en este caso... el genio nómada se estrella frente a las circunstancias de una sociedad profundamente estamental. Conocidos los antecedentes de situaciones afines, deduzco que gracias al celo del juez Ruz, a Ramoncín le ha tocado la lotería. Si lo que dicen los medios se ajusta "más o menos" a la realidad de los hechos, podemos suponer que, en el peor de los casos, la participación en el tinglado apestoso de la SGAE le podría acarrear el encausamiento en un delito cuantificado en los 170.000 €. Conocida la aureola que ya le acompaña, esa circunstancia apenas modificará su reputación social: los perroflautas seguirán tirándole tomates podridos y sus partidarios seguirán pensando que es un joven de expresión clara y directa.
En contrapartida, ello derivará en incremento substancial de su notoriedad, que, a su vez e irremediablemente, se convertirá en crecimiento del caché. Es de suponer que los medios de comunicación y, muy especialmente, los del grupo Mediaset, al amparo de la sagrada "libertad informativa" y de "la presunción de inocencia", ya estarán  tratando son su representante para que aparezca cuanto antes en los programas de máxima audiencia explicando su "aventura" y la persecución a la que le han sometido los jueces... Su participación en los programas de televisión es apuesta segura porque sus declaraciones serán seguidas tanto por sus partidarios como por sus detractores y en los platós de televisión no se pueden arrojar tomates...
Y en el peor de los casos, en el supuesto de que milagrosamente dentro de unos años algún juez decidiera meterle en la cárcel con pena mayor a tres años, seguro que, haciendo uso de la legalidad vigente, aparecerá un ministro benévolo que le propondrá para ser indultado. Y, por supuesto, a consecuencia del revuelo mediático de esta decisión, de nuevo crecería su caché...
No sé que será del peligroso mantero que esta tarde detenía la policía municipal en una plaza madrileña, pero estoy seguro de que a Ramoncín, celoso custodio de los derechos de reproducción, le ha tocado la lotería.
Spain is different.

Io Saturnalia! Ave, Sol Invictus!


Edward Yudenich dirige a la Uzbekistan State Orchestra.




Io Saturnalia! 
Ave, Sol Invictus!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Spain is different

Las autoridades franquistas emplearon el eslogan para promocionar la industria turística española... Al parecer, la diferencia continúa  vigente.
Frente al "reparto de dolor" aplicado a los parados, frente al "reparto de dolor" obsequiado a los desahuciados, frente al "reparto de dolor" ofrecido a los profesores, frente al "reparto de dolor" entregado a los profesionales sanitarios y los pacientes, frente "al reparto de dolor" debido a los funcionarios públicos, frente al "reparto de dolor" aplicado a los universitarios, frente al "reparto de dolor" ofrecido a los usuarios de la administración judicial, frente al "reparto de dolor" vertido sobre los jubilados...  Frente a todo ello, los medios de comunicación extranjeros se empeñan en ofrecer una imagen sombría de España, en lugar de sumarse a las directrices de los "creadores de opinión" pagados con dinero público, según criterios extremo-centristas. Como si no se hubieran enterado de nuestros éxitos deportivos, de lo maravillosa que es la tortilla de patatas con cebolla confitada o de la polivalencia fecunda y metafísica del botijo manchego, los profesionales de la BBC han difundido un reportaje que ha encendido de santa ira a nuestros gloriosos adalides.



Según informa El País:

"La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, critica con dureza a la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) por la emisión de un programa el pasado domingo en horario de máxima audiencia sobre el crack español en el que se pone el acento en Valencia. En el programa, The great spanish crash, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la dársena del puerto de Valencia, abandonada desde la celebración de la Copa del América, o el aeropuerto de Castellón, son ejemplos recurrentes de elefantes blancos de la gestión económica realizada en España en los últimos años.
Barberá se queja de que este reportaje, en el que el periodista Paul Mason viaja en el autobús de La Ruta del Despilfarro (organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana) “perjudica la imagen de la ciudad, y por tanto del turismo”. Incluso insinúa que “detrás” de los “reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos” con la Comunidad Valenciana hay “intereses turísticos” que los espolean. Para la alcaldesa, el de la BBC es “un reportaje montado sobre una ruta montada por un partido político [Compromís]” y basado “en absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad”. Asimismo, arremete contra “aquellos que han permitido esa emisión tan perjudicial para el futuro” de los valencianos. “Les debe molestar nuestro progreso”, recela.
Las quejas de Barberá han ido acompañadas de una protesta formal de la Embajada de España en Londres, que Federico Trillo ha dirigido a Mason como editor del programa This World, en el que se insertó el reportaje sobre la situación económica española, por el “contenido parcial del reportaje, ya que refleja las debilidades económicas pero no las fortalezas”. El malestar sobre la emisión del programa también ha llegado al Palau de la Generalitat, en un momento en que la Consejería de Turismo tenía en marcha una campaña publicitaria para recuperar el turismo británico, que es el principal en los hoteles de la costa Blanca y que ha experimentado un descenso".

¿Los "perroflautas" de la BBC ofrecen mala imagen de España? Me pregunto cuánto tiempo tardarán los señores del PP (y los del PSOE) en comprender que gobernar siguiendo las directrices de "sus amigos" y dirigiéndose únicamente a quienes les votan es legal, super-legal, pero tiene ciertos inconvenientes... Repartir dolor en ambiente de corrupción generalizada se entiende muy mal en Europa...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

La vida de los diputados suecos

Lo propone Virginia...



¿Casta privilegiada o servidores de los contribuyentes?

Exactitudes


Por Rosalía Verbeek Fariña

El fotógrafo Ari Versluis y la psicóloga Ellie Uyttenbroek han trabajado juntos en este proyecto desde octubre de 1994 inspirados en las llamativas formas de vestir de diversos grupos sociales. Clasificaron a personas al azar de distintas ciudades de todo el mundo de acuerdo a las características particulares de su vestimenta. Fotografiaron a todos los sujetos en un marco idéntico, con poses similares y después crearon categorías a partir de las personas que compartían el mismo atuendo.  Versluis y Uyttenbroek proporcionan un registro antropológico,  casi científico,  de los intentos de la gente por distinguirse de los demás asumiendo una identidad de grupo.
Echando un vistazo a cualquiera de las categorías cada una de las personas se te antoja igual a la anterior, es como si su verdadero yo se esfumase, casi percibimos que son fotocopias y en realidad podríamos ser nosotros.


El término individualismo según la R.A.E. significa: “Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.” Parece bastante irónico viendo las fotografías de Exactitudes, ¿no? Sobre todo teniendo en cuenta que todo lo relacionado a la moda o a nuestra imagen se nos vende de manera individualista; “Sé única”, “Porque tú lo vales”, “Atrévete”, “Está en ti”, y un largo etc, luego resulta que son producciones en masa a grandísima escala y que todos acabamos con lo mismo, o sea, que esos eslóganes son las normas generales que nos condicionan.
Desde que venimos al mundo estamos creamos nuestra personalidad, nuestro individualismo, decidiendo quién queremos ser, nuestras aficiones, nuestros gustos… todo ello para diferenciarnos del resto o para ser como un determinado grupo de personas que nos atrae. Pero, ¿Cómo vamos a hacer de nosotros mismos seres únicos si las fuentes a partir de las que creamos nuestra personalidad son las mismas? La radio, la televisión, lo que está de moda, eso es con lo que hoy día nos bombardean.
¿Necesitamos sentirnos individuos diferentes o necesitamos formar parte de un grupo? Quizás lo que más deseemos sea formar parte de un conjunto individualista, pero nada es diferente durante mucho tiempo pues rápidamente se le pone un nombre o se categoriza. Parece que le ponemos tanto empeño a ser auténticos y originales que nos perdemos en los mercados de masas. Nos dejamos llevar y manipular por ellos, y caemos en su trampa. Aunque también hay que decir que muchas personas se conforman con vestir igual que otros, con tener los mismos gustos, o se sienten orgullosas de aparecer en una de estas categorías de fotos y ser aparentemente exactamente igual a otras 9 personas.
A pesar de todo, estoy segura de que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes, que deberíamos dejar de buscar este individualismo y pensar más en el bien común, pues las dos cosas son posibles.

El asunto de la sanidad: Madrid,16 de diciembre.

"Gobernar, a veces, es repartir dolor"
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, dixit.






viernes, 14 de diciembre de 2012

Premio millonario a los físicos del bosón de Higgs

Por Blanca Ulloa




Con motivo del premio convocado este miércoles a los ocho investigadores del Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), me remito de nuevo a un programa de Redes del año pasado que cuestionaba algunos de los elementos que un año más tarde, es decir, el pasado julio de 2012, desembocaron en el hallazgo que conocemos ahora como bosón de Higgs.



También llamado "partícula de Dios"/ “partícula divina”, el bosón explica como la materia alcanza su masa y, por lo tanto, completa la teoría del Modelo Estándar sobre cómo funciona el Universo en un sentido amplio.  En efecto, sin el bosón de Higgs, todas las partículas elementales se desvanecerían a la velocidad de la luz, y el Universo tal y como lo conocemos no podría existir.
El CERN y otros laboratorios llevaban trabajando en su búsqueda 45 años y, aunque de momento los científicos lo consideren un resultado preliminar, es la clave para entender mejor la formación del universo. De forma completamente segura, solo existe en la mente de los físicos teóricos pero comparan este hallazgo con el del ADN en biología.
El informativo muestra algunas de las características del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo construido para explicar por qué todas las partículas que componen la materia tienen masa:
Entre los premiados se encuentran el reconocido científico Stephen Hawking y su equipo llamado “físicos del bosón de Higgs”, además de otros contribuyentes por sus predicciones y descubrimientos teóricos en distintos campos como en la teoría de cuerdas y en la teoría cuántica de campos. Todos ellos han sido galardonados por la fundación del físico multimillonario ruso Yuri Milner.
Por último dejo el trailer de la película de “ficción” Decay que han ideado, en honor a esta ocasión, los estudiantes de física de la Organización Europea para Investigación Nuclear. Aunque cinematográficamente deja mucho que desear es interesante la sátira que hace sobre conceptos erróneos que la gente tiene sobre la Ciencia. Los científicos del CERN mutan convirtiéndose en zombis.

El "museoide" de la catedral de la Almudena


Lo tenía en la agenda desde hace tiempo, pero me vencían los recelos y un día por otro, fueron pasando los meses...  Esta mañana andábamos por la plaza de Oriente y., como empezaba a llover, nos decidimos.
Con estrategia afín a la del Museo del Prado, cobran 6 € con carácter general; o "tan sólo" 4 si el visitante acredita ser vecino de Madrid, jubilado, estudiante, discapacitado, parado o miembro de familia numerosa; sólo están eximidos del pago los "sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas", por supuesto, "presentando documento acreditativo". Y, siguiendo el magisterio del señor Zugaza, está prohibido tomar fotos y grabar vídeos —seguramente por evitar inconvenientes espirituales—. Acaso fuera casualidad, pero quien nos entregó la entrada lo dijo con tono imperativo cuando ya habíamos pagado.

En la web ofrecen "material didáctico" para niños y jóvenes que, en realidad, es de adoctrinamiento, en consonancia con los objetivos expuestos en la página oficial:

"El Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid tiene como misión conservar, exhibir, investigar y comunicar los testimonios tangibles e intangibles de la historia de la diócesis de Madrid. La visita muestra a los Patronos de Madrid: La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador, y un recorrido por la vida de la Iglesia a través de los siete sacramentos. Con el fin de que cada uno descubra, reflexione y construya valores de fe, historia y unión con la Iglesia de Madrid, su Catedral y su Patrona, a partir de su propia experiencia".
(...)
Objetivos:

  • Ser el eje mediador de comunicación permanente entre el museo y los diferentes públicos, tanto internos como externos para ayudarlos a entender y disfrutar el museo.
  • Promover una gestión integral del espacio museístico que asegure el cumplimiento de de la misión para la que fue creado.
  • Realizar actividades educativas y catequéticas que contribuyan a preservar la herencia cultural.
  • Consecución de recursos humanos y financieros para el desarrollo cultural.
  • Investigación, catalogación y difusión del patrimonio documental eclesiástico de la Catedral de Madrid.
  • Dar a conocer los objetos litúrgicos, con la explicación de su origen histórico y su evolución en el tiempo hasta los modelos actuales. Su valor y significado del rito, tanto antiguo como moderno.

El Museo es lo que cabía imaginar. En unos pocos metros cuadrados y mediante una instalación aparatosa pero manifiestamente mejorable (me ha parecido detectar "anomalías en la climatización y en la iluminación), se ofrecen varios objetos de calidad estética poco relevante, una reducida colección de preseas (para lo que cabía imaginar en la catedral de Madrid) y, sobre todo, un cuidado montaje "evangelizador".
Existen ascensores de uso restringido, que es posible emplear "si es necesario", indicándoselo al vigilante, porque se activan mediante llavín.
Lo más interesante: las vitas desde la "cúpula".


Después de visitarlo y de constatar su alejamiento de las expectativas que cualquier persona no creyente espera de un museo, me pregunto cómo es "Miembro Oficial del ICOM España", según reza en la página de inicio de la web. Aunque la práctica museística esté ahora mismo a debate, el ICOM ofrece una definición escasamente congruente con los objetivos propagandísticos de esta institución:

"Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007:
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Educación y adoctrinamiento son asuntos muy diferentes si no antagónicos, aunque en la legislación española actual y en la de los países islámicos se consideren vinculadas estrechamente.
También me pregunto por qué exponen obras pertenecientes al Patrimonio Nacional... y si el "museo de la catedral de la Almudena" disfrutará de más privilegios o "contraprestaciones"... concedidos por las autoridades del Estado al amparo de su naturaleza homologada por el ICOM España.
Entiendo que sus gestores deberían indicar a la puerta su condición catequética; de ese modo evitarían que el visitante no católico se sintiera, cuando menos, fuera de lugar.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Bristol Pound

Por Javier Carrera

Bristol, al oeste de Londres, Inglaterra, es una ciudad cuanto menos original y "alternativa".  Esta población, de unos 428.200 habitantes (en 2011),  tiene su propia moneda.  Las connotaciones de este acontecimiento, si se mira deprisa, pueden pasar desapercibidas, pero no es algo trivial ni mucho menos.  
El Bristol Pound solo se acepta en comercios de barrio, no se admite ni en bancos ni grandes superficies y el alcalde cobra su sueldo con esta moneda además promover su uso a la hora de cobrar impuestos a personas y empresas.



Si ojeáis su página web veréis que promueven su moneda a favor de su propia economía.  Economía local:  http://bristolpound.org/
Además parece ser que desde septiembre de este año rinden tributo al artista y héroe local Bansky en uno de sus billetes de cinco libras de Bristol.  Esto también podría suponer algo trivial si no fuese porque hace tiempo este artista falsificó billetes de diez libras que estuvieron en circulación durante un espacio de tiempo limitado. Ahora mismo tiene cargos judiciales.
No sé a qué juegan.  Si están de un lado, de otro o del suyo propio, pero lo que hacen en Bristol me parece admirable.


El problema de la sanidad o el imperio de la codicia

Seguro que la reforma sanitaria es legal... tan legal como la habilitación del Madrid Arena para celebrar macrofiestas, como los pelotazos inmobiliarios, como la quiebra de Marsans, como la construcción de aeropuertos sin aviones, de autopistas sin automóviles... Será legal, pero este imperio dominado por la codicia apesta.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Problemas de lenguaje? ¿Artista o artesano?


Por Violeta Velasco

El término juego, acuñado en su concepto posiblemente más amplio por Johan Huizinga en su Homo Ludens, es contemplado no como una faceta de la cultura o un producto de ella, sino en el sentido de que la propia cultura tiene un carácter de juego. No se deben confundir, yéndonos a la etimología, los términos latinos iocus y ludo. Mientras iocus  hace referencia al juego más infantil, a la broma, a lo no serio, al divertimento; ludo se extiende a un conjunto amplísimo de manifestaciones de la cultura, en las que el elemento de la risa o la falta de seriedad desaparecen, para dar paso a aquellas características que componen la significación más sólida de este concepto:

"El juego es una acción libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, pero libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma (…) y va acompañada de  la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente."
 (J.Huizinga: Homo Ludens,Ed. Alianza,2012)

El juego consiste en la creación desinteresada de un nuevo orden, pero orden al fin y al cabo, con reglas en las que a menudo se introduce el factor estético (tensión, armonía, ritmo) que puede prestarse a cierto contenido ético. El juego no es, sin embargo, moral, no hay pecado ni virtud, pues empieza y acaba en sí mismo. Se produce una cancelación temporal del mundo cotidiano y se concreta un espacio, el campo de juego. Este territorio sería un cuarto infantil, el escenario de un teatro, el campo de fútbol, el estadio olímpico ... pero también el estrado de un mitin político, o un templo religioso. Rajoy o Rubalcaba, al terminar su “jornada de trabajo” retornan a su vida cotidiana como los fieles al finalizar la ceremonia sagrada. De hecho, el ritual de una ceremonia es muy ejemplificador debido a su carácter sacro-lúdico, que observamos de forma más clara en la fe “primitiva”. R.R. Marett, etnólogo británico, hablaba del elemento del make-believe, del hacer creer, que se presentaba en las acciones rituales de los pueblos animistas, hablando del hechicero y el hechizado, del engañador y del engañado, así como de la entrega absoluta de toda la tribu a este “juego sagrado”. Atribuyen propiedades sobrenaturales a individuos de la tribu que en la vida cotidiana son a menudo sus iguales. Esto no significa que no se crean los discursos religiosos o el rito, pero sí que exista un conciencia, posiblemente menos oculta de lo que pensamos, de la no autenticidad del acontecer mágico. En el fondo saben que están jugando, aunque no por ello viven menos la creencia.
Y repito: el juego no es un producto de la cultura; la cultura posee un carácter lúdico. Entenderemos pues que el arte posee también, como la religión, como representante de la cultura, un carácter de juego. El mundo del arte también es un “como si”. Un juego de engañadores y engañados, en el que los engañadores, sin embargo, son casi más engañados que los oficialmente engañados (éstos últimos, hablo de los receptores del arte, a menudo demasiado escépticos o, como dirían algunos, ignorantes, como para llegar a participar en este juego). Se trata, además, de un juego curioso, donde existen dos niveles de diálogo en lugar de uno: dos categorías de engañadores, dos categorías de engañados. Un nivel de diálogo entre creador (engañador)  y espectador (engañado), otro nivel entre el creador (engañado) y las esferas de comercialización de este producto llamado arte, que cumplen el papel de engañador. Me permitiría decir que tanto el espectador como esa esfera de comercialización son conscientes de la irrealidad del juego, y a menudo participan con un pie dentro y  otro fuera. El pobre creador, no obstante, se ve engañado sea cual sea el papel que esté ejerciendo.

Podría continuar con esta disertación, pero a quien el tema le interese, que indague en los estudios de antropología relativos al juego (Huizinga, Caillois), y así observará que yo no he inventado nada. Y digo esto porque, al establecer este carácter de falsedad (no con ánimo de insultar, sino de revelar), quiero aludir a la mala conciencia que a muchos (de esta facultad, por cierto) les crea la palabra artesanía. ARTESANÍA. ARTESANÍA. Las palabras, al fin y al cabo, no son sino letras enlazadas con sonido propio. Su discurso en cambio no hace sino transcribir un concepto. ¿Problemas de lenguaje? ¿Artista o artesano?
Comprender el concepto de juego puede convertirse en un recurso que permita, ya no relativizar, sino reenfocar ciertas esferas del mundo de la cultura (entre otras muchas partes de la vida). Digamos que puede emplearse como herramienta pedagógica, olvidándonos, por supuesto, de qué pensaría un antropólogo de ello.
Cada uno debería trabajar para dilucidar sus propios traumas, y de ser necesario (siento decirlo) reinventarse. Espero que estas herramientas que aquí os dejo os sean de ayuda.

Sobre lo que es y no es arte, una vez más

Por Alba Castro Samaniego

A continuación, la última obra del compositor y comisario  Carl Michael von Hausswolff, quien supongo que entenderá un poco más que yo de esto que llamamos arte:



"Ink, waterandashes" o algo parecido rezará la cartela que se expondrá a su lado desde este sábado en una galería de Lund, Suecia. Según cuenta el autor, consiguió hacerse con un puñado de cenizas  pertenecientes a las víctimas de un antiguo campo de concentración de Majdanek en una visita que hizo hace unos 20 años, las cuales no se vio capaz de utilizar durante ese tiempo.
Como puede imaginarse, la noticia ha suscitado todo tipo de polémicas en medios de comunicación tanto dentro como fuera del arte. Tenemos delante de nosotros una parte de la realidad del mundo del arte actual, donde parece ser que una vez más lo que prima es lo "desconocido" (por no caer términos más escabrosos) por encima de lo "bello", aunque dicen que para gustos los colores...


http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20622289
http://www.teinteresa.es/dinero/Suecia-investiga-utilizo-cenizas-victimas_0_824318664.html

martes, 11 de diciembre de 2012

Santiago Calatrava huye del barco

Así lo recoge mallorcadiario:

"El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha trasladado el registro de su sociedad Calatrava & Family Investments, S.L. (Sociedad Unipersonal) de Madrid a la ciudad suiza de Zurich, según informa este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, Calatrava tenía su negocio registrado en Madrid, calle Bravo Murillo, número 53, Escalera B, 6.º D, lo traslada al Registro Mercantil del Cantón de Zurich (“Handelsregister des Kantons Zürich”), bajo la denominación ‘Calatrava & Family Investments GmbH’, con el domicilio social en Zurich"



Simple cuestión de intereses.
Se me ocurren muchas cosas... Lástima que no daba decirlas. 

Antonio López en la Juan March

Por Jesús García

Con motivo de la reciente conferencia de Antonio López en la Fundación Juan March el pasado viernes 7, la revista Hoyesarte recoge una pequeña reseña de la misma donde destaca algunas palabras del artista; "El hombre se ha convertido en una enfermedad para la Tierra, el dinero nos ha hecho ser muy soberbios".
Centrándome en este aspecto y dejando de lado el resto de la entrevista (la cual aconsejo enormemente) me viene sin lugar a dudas a la cabeza los recientes trabajos del pintor hiperrealista para algunas instituciones; el retrato de la Familia Real (del que se habla en la entrevista) o el proyecto para el del ex-ministro Álvarez Cascos por el que cobraría 190.000€ y que generó una polémica que el artista afirmaba “no entender”.


En este contexto se nos plantea la importancia del discurso del artista, no solo acerca de su obra, sino de todo lo que gira en torno a ella y de la imagen que un artista de la talla de Antonio López da, quiere o puede dar.

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Españolas


La Universidad, garantía de futuro

Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.
Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.
Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:
1.    La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento.
2.    Los efectos del  endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.

Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:

-    Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.
Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza.
Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.

Dada la gravedad de esta situación, este Comunicado se da a conocer de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas.

Como la carta a los Reyes Magos…

Por Bárbara García García 

Eso es lo que debe pensar nuestro ministro “toro bravo” Wert sobre el comunicado conjunto de los rectores de las universidades públicas españolas. Un montón de caprichos que no serán concedidos a unos niños molestos por sus majestades los honrados y comprometidos políticos españoles (que, como los auténticos Reyes Magos, no existen).
Definitivamente es una suerte que este toro bravo se crezca ante el castigo, según él mismo confesó orgullosamente hace poco, porque está consiguiendo no sólo ganarse enemigos con una facilidad envidiable, sino también que sus enemigos se unan entre ellos. Pero claro, no es él el único señalado. Los gobiernos de las comunidades también disfrutan de su trozo de pastel, excepto el Gobierno vasco que parece apoyar a la Universidad del País Vasco. Sin ir más lejos la Comunidad de Madrid tiene un déficit de inversión para la UCM de 200 millones de euros, ya reconocido por los tribunales en primera instancia.
Precisamente nuestra UCM recibirá menos de la mitad de los ingresos adicionales por tasa de matrícula que preveía la Comunidad, pasamos de los 49 millones de euros esperados a entre 15 y 19 millones. ¡Y yo que pagué tan contenta mis tasas pensando que hacía una buena obra por nuestra universidad! Qué decepción…
Por no hablar de los 250 docentes que perdimos este año en la Complutense, de los 3000 que se perdieron en toda España. Y con una tasa del 10% de reposición de estos profesores. Y ya pensando en las reducciones de sueldo de los que se quedan.
Pero como aquí no se libra nadie, incluso los rectores reciben parte de la bronca. En un artículo publicado por El País y firmado por César Dopazo y Rafael Navarro, catedráticos de la Universidad de Zaragoza, se pueden leer cosas como ésta: “Los equipos rectorales no poseen ni formación ni experiencia en gestión, requeridas para llevar una “empresa complicada” a buen puerto”. O ésta: “El exceso de centros y carreras de poca calidad, la reducción de oportunidades al buen profesorado, la escasa motivación y la peor utilización del personal son, entre muchas, las consecuencias de una mala gestión de los equipos gobernantes”.
Así que en este partido de tenis a demasiadas bandas seguimos nosotros, desesperados alumnos y nuestros profesores, como sufridas pelotitas verdes golpeadas por unos y por otros. Ya sólo nos queda esperar que la ignorancia pueda ser nuestra salvación, porque como tenga que serlo el conocimiento…


Aquí se puede ver a nuestro rector leyendo el comunicado:
 http://www.youtube.com/watch?v=B27bWscZFik&feature=youtu.be
Y éstos son dos artículos publicados en El País sobre este tema, en el primero se puede leer el comunicado: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/10/actualidad/1355132875_114547.html
http://elpais.com/elpais/2012/12/06/opinion/1354820446_840579.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Debate en TV2 sobre arte contemporáneo

Por Marcos Gutiérrez

“Muchas veces no entendemos la obra de arte actual que estamos mirando. Cuando queremos comprar una obra de arte contemporáneo ¿pagamos lo que vale realmente o está sobrevalorada? Nos vamos a plantear si entendemos el arte contemporáneo, si nos gusta o si acabamos aceptándolo para no ir contracorriente.”




Propongo un debate muy interesante, por lo peculiar de sus participantes: un coleccionista de arte contemporáneo, un sociólogo, un artista plástico y un presentador de televisión pública, todo esto encabezado por un empresario de la industria farmacéutica. Se pone sobre la mesa, la burbuja artística del coleccionismo, con ejemplos aún muy polémicos hoy en día, como lo son, La fuente, de Duchamp, Mierda de Artista, de Piero Manzoni, Una y tres sillas, de Josep Kosuth, y la ya archiconocida obra de Damian Hirst titulada La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo.
Jorge los Santos nos da las claves que movilizan el arte, a lo que hoy se considera arte, citando una y tres sillas como punto de inflexión entre el arte con cualidades manuales, y el arte de origen estético-filosófico.
¿Puede ser que las especializaciones sean tan profundas, que las múltiples disciplinas, converjan en un punto único?
Me viene a la cabeza una cita que nombra Jorge Alvarado Planas, al principio de su artículo, la estética del Caos:

"Intuyo que nuestro convulso siglo, además de la revolución tecnológica, quizás aporte algo más importante: la señalización del comienzo de un nuevo nivel de la evolución biológica humana, al término del cual el matemático marchará unido al poeta".
Nicholas Tabakis

Refeencias:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-arte-contemporaneo/746829/
La estética del Caos, Jorge Alvarado Planas:
http://www.nueva-acropolis.org.ar/La-estetica-del-Caos.450.0.html