Por Lucía Soto
“El Guernica viajó 50 veces antes
de llegar al Reina Sofía en 1992.
A finales de los años cincuenta, Picasso pidió al MoMA
que el cuadro dejara de viajar. Le preocupaba enormemente su estado y solo
volvió a hacerlo para volver a España. Las técnicas de restauración que se le
aplicaron en el MoMA añadieron nuevos problemas a los que ya tenía el lienzo.
La cera con calor que se le aplicó detrás para protegerlo es hoy uno de sus
peores enemigos. Entre otros problemas, el Guernica pesa mucho más de lo que
debería por esa cera que ha impregnado la obra hasta asomar por la capa
pictórica. “ (El País)
““Viaje al interior del Guernica”
ha sido un trabajo de investigación del Departamento de
Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía que, con el apoyo de Fundación
Telefónica, ha tenido el objetivo de desarrollar el estudio más exhaustivo
realizado hasta la fecha sobre el estado de conservación de esta obra icónica y
universal, gracias a la utilización de la tecnología más avanzada y la
experiencia de los mejores expertos. Todo ello sin necesidad de tocar el cuadro
y con la intención de poner los resultados a disposición de todo tipo de
públicos mediante las herramientas multimedia más innovadoras. Comenzó a
gestarse 2009 con la investigación, identificación de problemas técnicos y
proveedores, diseño y desarrollo del robot cartesiano. Posteriormente se
realizó la digitalización de la obra con ayuda del automatismo robotizado,
proceso que, dada su complejidad, se prolongó hasta septiembre de 2012.
Para su puesta en marcha se
diseñó y construyó un automatismo robotizado de 9 m . de largo y 3,5 m . de alto. Se trataba de
un robot controlado por ordenador que se desplazaba delante de la obra con
precisión de 25 micras e incorporaba diferentes sensores y cámaras que, durante
el proceso de digitalización del cuadro, aportó millones de imágenes en
altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos
desconocidos hasta ahora. Las fotografías se realizaron utilizando los últimos
avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz
ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D. ” (E-mail con información de parte de
Fundación telefónica) Lo que nos permitiría descubrir hasta la pestaña más
fina que haya podido quedar atrapada en el cuadro.
“Cada noche el robot entraba en
funcionamiento fotografiando cada centímetro del cuadro para recoger al detalle
todos los desperfectos: grietas, desgarros, acumulaciones de ceras y resinas
que ya se conocen pero que ahora quedarán registrados en esa imagen descomunal
del cuadro que gracias al soporte digital no envejecerá nunca. También se
conocerán (aunque el cuadro está de sobra documentado gracias a las fotografías
que Dora Maar) todos los arrepentimientos que Picasso vivió en su proceso de
creación.” (El País)
Este proyecto nos ayudará a
conocer cada detalle del cuadro, destripar sus entrañas y tener la posibilidad
de conservarlo virtualmente para siempre.
Para más información podéis
visitar estos enlaces de donde he sacado parte de la información:
Mario Quijano, Jefe de proyecto
respondió algunas preguntas acerca del proyecto “Viaje al interior del
Guernica”
P. ¿Cuál era la
necesidad de Fundación Telefónica?
MQ. Realmente la necesidad surgió del Museo Reina Sofía, y
más concretamente de su departamento de restauración y conservación. Ellos
están interesados en realizar un estudio en profundidad del estado de
Conservación del Guernica de Picasso y pensaron que Fundación Telefónica podría
colaborar en el proyecto, ya que su relación con el arte y las nuevas
tecnologías ha sido siempre muy relevante.
El Guernica es una pieza de
enorme relevancia por su interés histórico y por su trayectoria. Sus idas y venidas, sus ‘heridas’,
están directamente relacionadas con la historia reciente de España.
P. ¿Cuál va a ser
la duración?
MQ. La duración del proyecto está estimada en 8 meses,
aunque está previsto ampliar el acuerdo durante un periodo similar para
desarrollar otras tareas. Está prevista la publicación de los resultados del
estudio a través de Internet, tanto para expertos como para el gran público, y
el desarrollo de contenidos multimedia que sirvan para divulgar la obra desde
una nueva perspectiva.
P. ¿Cuáles han sido los retos
encontrados?
MQ. A nivel técnico, dado que es un desarrollo único e innovador (nunca
se ha construido un robot cartesiano con las dimensiones y la solución técnica
requerida), Pero ha merecido realmente la pena: se trata de un proyecto que,
por su relevancia tecnológica, cultural y mediática, se presenta en contadas
ocasiones. Es un auténtico reto.
Entrevista realizada para la
revista “En Común”.
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