Por Luma
Según la RAE, creatividad es:
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.
Para los que entramos dentro del mundo de las artes esta definición se queda más que corta. ¿La RAE considera creatividad la facultad de crear sin más? Crear, en su sentido más amplio es generar cualquiera cosa que antes no existía o no tenía esa nueva identidad o entidad.
Ya sea “por culpa de” o “gracias a”, la concepción que ahora tengo sobre la creatividad se desarrolló en gran medida durante los dos años que estuve estudiando diseño gráfico. Por creatividad entiendo un trabajo que tiene como búsqueda un objetivo, solucionar un problema o llegar a una serie de factores clave para alcanzar esta meta propuesta. Es en primera instancia, un discurrir de pensamientos con mucho sentido común, lógica y visión general de lo que se está persiguiendo. A esto se le une una gran capacidad de relacionar conceptos e ideas que ayudan a darle un aire fresco a la solución final. Sin todo esto, “la creatividad” quedaría reducida a una serie de bramidos inconexos o a una suerte de juego de azares aleatorios.
Es por eso que el nombre de “Auditoría del proceso creativo” no me parece una idea tan descabellada como podría parecer a primera vista. De hecho, ya existe algo parecido llamado “auditoría de innovación”. Esto se hace en algunas empresas para obtener información sobre la situación de la misma frente a la innovación. elBulli no deja de ser una marca, y por lo tanto, una empresa.
La figura genio que se han empeñado en construir alrededor de Ferran Adrià se alimenta en la exposición con elementos que harán las delicias de los más avezados fanboys y fangirls del cocinero. Podemos ver su cara estampada en cualquier tipo de merchandising hasta la saciedad en una de las zonas de la exposición. Está preparada otra zona de la sala como fanservice para los que les encanta guardar las bragas de sus ex con una extensa colección del archivo que utilizaba Adrià y sus ayudantes para hacer los platos. Está claro que la exposición es solamente una estrategia de fidelización más que una recaptación de nuevos clientes. Por lo que los neonatos en estos territorios nos encontramos un poco descolocados y sólo alcanzamos a sacar de allí las perlitas sobre la creatividad en cuanto a proceso metódico y meticuloso que siguen todo ese equipo.
No llega sólo aquí seguramente el descoloque. Quién no esté, además, muy acostumbrado a tratar temas relacionados con la creatividad, se queda aún más aislado. Así pues, este último escalafón acaba siendo sacudido única y exclusivamente por la genuina figura de Ferran Adrià en todo su esplendor, para gracia y gloria de él.
—Perdone, ¿Estos dibujos de quién son?
—¿Estos? De niños pequeños, ¿no?
—Ah, es que leí que por aquí podía encontrar algunos de Ferran Adrià... y no sabía si eran estos.
—¡Ah! Pues igual lo son ... Verás, es que hoy es mi primer día trabajando aquí y no me he enterado mucho de [...]
Y sigo dando vueltas por la exposición. Dado el tinte tan conceptual que está cogiendo todo por momentos, no me extrañaría nada ver algún tipo de instalación o incluso ... Ah, mira. Ahí esta, un Víctor Grippo Ferran Adrianizado.
¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?
Bueno, ¿Why not? Total...
¿Podríamos meternos incluso en disquisiciones filosóficas, Ferran? Pero bueno,¿tú para qué te dedicas a la cocina? ¿Para ser un pionero y llenar lo que dicen por ahí de tu sentimiento de artista frustrado, o para vacilar un poco a tus compañeros de profesión? Se la que sea se te concede el chance por tu gran sentido del humor y sacrificio.
Bueno, es un poco quisquilloso. El primero sí, el primero en conceptualizarlo. Aunque igual estaría mejor dicho en patentarlo.
Según la RAE, creatividad es:
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.
Para los que entramos dentro del mundo de las artes esta definición se queda más que corta. ¿La RAE considera creatividad la facultad de crear sin más? Crear, en su sentido más amplio es generar cualquiera cosa que antes no existía o no tenía esa nueva identidad o entidad.
Ya sea “por culpa de” o “gracias a”, la concepción que ahora tengo sobre la creatividad se desarrolló en gran medida durante los dos años que estuve estudiando diseño gráfico. Por creatividad entiendo un trabajo que tiene como búsqueda un objetivo, solucionar un problema o llegar a una serie de factores clave para alcanzar esta meta propuesta. Es en primera instancia, un discurrir de pensamientos con mucho sentido común, lógica y visión general de lo que se está persiguiendo. A esto se le une una gran capacidad de relacionar conceptos e ideas que ayudan a darle un aire fresco a la solución final. Sin todo esto, “la creatividad” quedaría reducida a una serie de bramidos inconexos o a una suerte de juego de azares aleatorios.
Es por eso que el nombre de “Auditoría del proceso creativo” no me parece una idea tan descabellada como podría parecer a primera vista. De hecho, ya existe algo parecido llamado “auditoría de innovación”. Esto se hace en algunas empresas para obtener información sobre la situación de la misma frente a la innovación. elBulli no deja de ser una marca, y por lo tanto, una empresa.
La figura genio que se han empeñado en construir alrededor de Ferran Adrià se alimenta en la exposición con elementos que harán las delicias de los más avezados fanboys y fangirls del cocinero. Podemos ver su cara estampada en cualquier tipo de merchandising hasta la saciedad en una de las zonas de la exposición. Está preparada otra zona de la sala como fanservice para los que les encanta guardar las bragas de sus ex con una extensa colección del archivo que utilizaba Adrià y sus ayudantes para hacer los platos. Está claro que la exposición es solamente una estrategia de fidelización más que una recaptación de nuevos clientes. Por lo que los neonatos en estos territorios nos encontramos un poco descolocados y sólo alcanzamos a sacar de allí las perlitas sobre la creatividad en cuanto a proceso metódico y meticuloso que siguen todo ese equipo.
No llega sólo aquí seguramente el descoloque. Quién no esté, además, muy acostumbrado a tratar temas relacionados con la creatividad, se queda aún más aislado. Así pues, este último escalafón acaba siendo sacudido única y exclusivamente por la genuina figura de Ferran Adrià en todo su esplendor, para gracia y gloria de él.
—Perdone, ¿Estos dibujos de quién son?
—¿Estos? De niños pequeños, ¿no?
—Ah, es que leí que por aquí podía encontrar algunos de Ferran Adrià... y no sabía si eran estos.
—¡Ah! Pues igual lo son ... Verás, es que hoy es mi primer día trabajando aquí y no me he enterado mucho de [...]
¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?¿Why?
Bueno, ¿Why not? Total...
¿Podríamos meternos incluso en disquisiciones filosóficas, Ferran? Pero bueno,¿tú para qué te dedicas a la cocina? ¿Para ser un pionero y llenar lo que dicen por ahí de tu sentimiento de artista frustrado, o para vacilar un poco a tus compañeros de profesión? Se la que sea se te concede el chance por tu gran sentido del humor y sacrificio.
Bueno, es un poco quisquilloso. El primero sí, el primero en conceptualizarlo. Aunque igual estaría mejor dicho en patentarlo.
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