Por Barb
Atendiendo al documento
final del programa de Podemos, resulta
evidente que se trata de un texto elaborado con vistas a las ya acaecidas elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Nos
encontramos, por tanto, ante una serie de interesantes propuestas aún por desarrollar.
Debe destacarse que el texto es el “resultado de un proceso de elaboración colectiva (…)
a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de
personas” que, tal y como se indica en su web,
se ha llevado a cabo “partiendo de la
propuesta de un borrador” a través de tres etapas: “(i) debate y aportaciones online a título individual, (ii) enmiendas
colectivas de los Círculos Podemos y (iii) referéndum online sobre las
enmiendas.”
Así,
centrándonos en sus políticas educativas, dentro del apartado 3.
Conquistar la igualdad, construir la democracia, hallamos a penas dos
puntos, entendidos más como una declaración de intenciones respecto a dicha
cuestión en el marco de la Unión Europea, que como un conjunto de medidas
estratégicas de acción:
- 3. 5 - Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa
- 3.6 - Defensa de un modelo de investigación independiente y de una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, que responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad y no a las de las grandes empresas y el capital financiero
Dicho párrafo contrasta
sustancialmente con las últimas declaraciones del líder del movimiento, Pablo
Iglesias, realizadas en La Sexta: "Hay que reducir la educación
concertada a situaciones experimentales". Resulta innecesario señalar que entre los verbos “eliminar” y
“reducir” existe una diferencia sustancial, y que esa susceptibilidad a las
matizaciones parece extenderse a la totalidad de las propuestas del programa
cuya vacuidad responde precisamente a esa necesidad de moderación de un
discurso político que pretende no ser 'ni de derechas, ni de
izquierdas'. Dicha indefinición
suscita inquietudes entre sectores de todos los colores, siendo llamativos
ciertos análisis y paralelismos que podemos leer en relación a lo anterior, donde se
rememoran unas palabras- ”el movimiento de hoy, que no es
de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido,
sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas”-
pronunciadas por José
Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Sin embargo, al margen de comparaciones
anecdóticas, el programa de Podemos se compone de unas intenciones de un
socialismo evidente, teniendo como prioridad la reducción de las desigualdades
sociales que, ante una crisis del sistema como esta, se hacen todavía más evidentes.
Por tanto, en materia de educación, el
objetivo general sería garantizar “un
sistema educativo abierto a la innovación pedagógica, descentralizado,
inclusivo y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando
especial atención a la diversidad individual y cultural de los y las
estudiantes, y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua.
Implementación en los planes educativos herramientas que fomenten la
innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación
profesional, y que garanticen la defensa de las lenguas minoritarias a nivel
europeo.” Sin
olvidar, como se señala en el punto 2 del programa, “implantar políticas educativas
que aseguren una educación no sexista ni lgtbifóbica”.
En relación al ámbito
universitario, nos encontramos dentro del punto 3.6, con más pretensiones interesantes como la “derogación
del Plan Bolonia y modificación del Espacio Europeo de Educación Superior” o
la
“limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de
movilidad y ayuda al estudio”, con idénticas exigencias académicas para
becados y no becados.
Además, destaca ese
propósito de año nuevo para el 2024 de “elevar un 200% en 10 años la financiación
pública para la investigación en todos sus niveles y su aplicación en toda la
cadena de valor, particularmente en aquellos sectores que directamente mejoran
la calidad de vida de las gentes.”
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