Por Miguel Ángel Rego Robles
Ya solo con el título del artículo, se denota cachondeo. Parecen dos compañeros de fechorías típicos del tebeo. Y es que de tebeos anda la cosa. Parece ser que los comisarios de este emblemático museo, se acaban de dar cuenta de la importancia de la tira cómica, la viñeta o la caricatura en el mundo del arte, mejor dicho en la Historia del Arte. En ciertos portales de Internet, el manga se califica como arte contemporáneo ¿?¿?¿ El procurador de esta exposición Fabrice Douar, argumenta que quiere resaltar la calidad de las tiras cómicas. (Más ¿?¿?¿)
Las condiciones de los encargados es que los dibujantes deberían referirse a Paris, y demás aspectos históricos que rodean a la ciudad y al museo del Louvre ¿De nuevo el poder encaminando? Y es que desde la aparición de las primeras caricaturas a raíz del Salón de Paris de 1789, donde cualquier persona podía admirar las obras de los antiguos (y que más tarde cualquiera podría exponer junto a ellas), el poder se apresuró a aprovechar esas risas incondicionales que surgían del espectador. Parece ser que se nos han olvidado nombres como Alfons Allais y esos monocromos donde a plena carcajada se reía de lo acaeciente en su época, Duchamp dotando de un peculiar “mostacho” a la mona lisa, o simplemente cuando en esos salones se exponían cuadros del revés.
Creo que esta idea tampoco es que haya surgido de una cabeza alumbrada por la divinidad ya que ¿Qué hace sino el Perro Puppy de Koon al darnos la bienvenida al Guggenheim? Esa es la verdadera tira cómica.
jueves, 29 de enero de 2009
La "Mierda Compleja" de Paul McCarthy siembra el caos en Suiza
Dicho así, suena a cachondeo, en especial, si quien lee el titular no distingue al Paul McCarty creador plástico contemporáneo, nacido en Utah (USA), de Paul McCartney de los Beatles... Y lo cierto es que el titular describe exactamente lo sucedido en el Centro Paul Klee (Berna), cuando el viento arrastró por más de 200 metros una escultura de Paul McCarthy, con aspecto de monumental acopio excrementicio.
Según las autoridades del museo la obra de McCathy tenía un dispositivo automático de seguridad que lo desinflaba en caso de emergencia, pero que falló... No me lo creo, francamente no me lo creo; poner un dispositivo de seguridad a una mierda cauterizaría su potencial provocador y apocalíptico y ello sería incompatible con la actitud provocadora del autor... Entiendo que debemos situar la justificación como respuesta forzada por el oficio.... Los visitantes al Centro Paul Klee no pueden acudir corriendo el riesgo de ser aplastados por una... obra de arte.
Según las autoridades del museo la obra de McCathy tenía un dispositivo automático de seguridad que lo desinflaba en caso de emergencia, pero que falló... No me lo creo, francamente no me lo creo; poner un dispositivo de seguridad a una mierda cauterizaría su potencial provocador y apocalíptico y ello sería incompatible con la actitud provocadora del autor... Entiendo que debemos situar la justificación como respuesta forzada por el oficio.... Los visitantes al Centro Paul Klee no pueden acudir corriendo el riesgo de ser aplastados por una... obra de arte.
lunes, 26 de enero de 2009
Floridablanca. La utopía reformadora... en penumbra
En la Academia de San Fernando podemos ver uno de los acontecimientos culturales de mayor aceptación social, si atendemos a las cifras de visitantes y dejamos al margen los eventos de los grandes museos madrileños: "Floridablanca. La utopía reformadora, 1728-1808" (23 de diciembre de 2008 a 22 de febrero de 2009). si no he entendido mal el objetivo de la exposición, el comisario, Cristóbal Belda Navarro, nos ofrece una panorámica del movimiento ilustrador en torno a la figura del conde Floridablanca, que fue Fiscal del Consejo de Castilla y Primer Ministro, hasta la llegada de Godoy al poder, cuando fue destituido acusado de corrupción; recuperó cierto protagonismo político al final de su vida, en plena "Guerra de la Independencia" y murió en 1808. Lo más meritorio de su actividad política, por supuesto, además de su incansable labor cotidiana: la firma del Breve Dominius ac Redemptor noster, que suponía la supresión de la Compañía de Jesús (1773), según mi punto de vista insuficientemente explicado en el "nivel divulgativo".
Se han recogido alrededor de 170 obras de naturaleza variable, entre las que destacan unas pocas obras de Goya y algunas otras de diferentes autores menos valorados por la ciudadanía...
Me han sorprendido dos cosas en este evento... La primera, el escaso "interés objetivo" de la exposición (seguramente el catálogo solventará las carencias en ese sentido y en otros detalles, como el da la supresión de los jesuitas), según mi particular juicio, que obviamente no se corresponde con el de otras muchas personas. Entiendo que centrar el estudio de la historia en las biografía de los "grandes prohombres" no es, precisamente, la más adecuada. Interpretar la Ilustración como un fenómeno supeditado a la voluntad de tres o cuatro "espíritus refinados" es, cuando menos, tendencioso, incluso, sabiendo que se habla de "Despotismo Ilustrado". En ese sentido, esta exposición parece anexo pobre a la que se realizó en el Palacio Real: Ilustración y Liberalismo, 1788-1814.
La segunda: en el montaje se ha empleado un sistema de iluminación propio de un oratorio, que dificulta considerablemente la visión de las pinturas y hasta la lectura de las cartelas. Es sabido que la luz estropea las pinturas, pero si se hace una "exposición" es obvio que los visitantes deben poder contemplar lo que se exhibe... Imagino que los señores académicos habrán pensado en mostrar el alma de las obras y dejar la imagen para cuando llegen los técnicos de Google...
Se han recogido alrededor de 170 obras de naturaleza variable, entre las que destacan unas pocas obras de Goya y algunas otras de diferentes autores menos valorados por la ciudadanía...
Me han sorprendido dos cosas en este evento... La primera, el escaso "interés objetivo" de la exposición (seguramente el catálogo solventará las carencias en ese sentido y en otros detalles, como el da la supresión de los jesuitas), según mi particular juicio, que obviamente no se corresponde con el de otras muchas personas. Entiendo que centrar el estudio de la historia en las biografía de los "grandes prohombres" no es, precisamente, la más adecuada. Interpretar la Ilustración como un fenómeno supeditado a la voluntad de tres o cuatro "espíritus refinados" es, cuando menos, tendencioso, incluso, sabiendo que se habla de "Despotismo Ilustrado". En ese sentido, esta exposición parece anexo pobre a la que se realizó en el Palacio Real: Ilustración y Liberalismo, 1788-1814.
La segunda: en el montaje se ha empleado un sistema de iluminación propio de un oratorio, que dificulta considerablemente la visión de las pinturas y hasta la lectura de las cartelas. Es sabido que la luz estropea las pinturas, pero si se hace una "exposición" es obvio que los visitantes deben poder contemplar lo que se exhibe... Imagino que los señores académicos habrán pensado en mostrar el alma de las obras y dejar la imagen para cuando llegen los técnicos de Google...
sábado, 24 de enero de 2009
Experiencias estéticas singulares. El museo del vidrio de Alcorcón o el éxtasis del "moviment"
El ayuntamiento de Alcorcón gestiona un museo singular, que fue inaugurado el 23 de octubre de 1997: el Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA). Su sede es un antiguo palacio de principios del siglo XX, con regusto a capricho bávaro interpretado por un tramoyista de Walt Disney. Lo hemos visitado esta mañana, animados por el ambiente frío y ventoso, inadecuado para actividades más naturales o para pasear... Nada más cruzar la puertas de vidrio, sentimos una sensación más propia de una cámara frigorífica que de un museo. La persona que nos recibe, nos explica que el sistema de climatización no tiene arreglo y el ayuntamiento no tiene dinero para cambiarlo... ¿¡Que el ayuntamiento de Alcorcón no tiene dinero¡? La duda queda atrapada en mi mente como burbuja metafísica en el vientre de Quevedo... Antes de visitarlo, me había dejado perplejo conocer que se trataba de un museo de arte contemporáneo, compuesto exclusivamente por piezas de vidrio. Si existe un museo de arte contemporáneo con obras de vidrio, cabría imaginar otros tantos con obras de madera, mármol, aluminio, latón, acero inoxidable,lana, plástico... Tiene sentido un museo de vidrio anexo a la fábrica de la Granja, pero substanciar la médula de un museo de arte contemporáneo de ese modo es como organizar los libros de una biblioteca según el color de las cubiertas... Desde esas consideraciones, llegaba con grandes recelos, suponiendo estar ante una de esas instituciones que, al amparo de un interés social muy forzado, sirven para mover dinero, proporcionar beneficios a unas cuantas empresas, para crear cuatro o cinco puestos de trabajo para otros tantos amiguetes o parientes y unas cuantas plazas más para mileuristas...
La página Web del museo, en texto firmado por su directora, Mª Luisa Martínez García, justificaba su existencia como respuesta al "Studio Glass Moviment" (sic), creado por Harvey K. Littleton en el "Toledo Art Museum de Ohio" (sic)... Y deduje que se trataba de otro caso de subsidiariedad cultural con tintes de rancio provincianismo... Si los americanos tienen un Glass Pavillion en el Toledo Museum of Art, nosotros tendremos un museo completo dedicado exclusivamente a piezas de cristal y que acredite nuestra modernidad, documentando la inclusión de nuestros artistas en el Studio Glass Movement...
La persona que nos recibe, envuelta en un grueso abrigo y con una bufanda de lana alrededor del cuello, nos pregunta dónde vivimos y nos advierte que no se pueden hacer fotografías, tal y como indica el cartel correspondiente... Es sabido que las cámaras fotográficas roban el alma de los objetos artísticos... a no ser que las fotos sean realizadas por los técnicos de Google, tal y como nos ha recordado el señor Zugaza (director del Museo del Prado), al dar a conocer las imágenes de gran definición, accesibles mediante Google Earth: "(mediante Google Earth) Vamos a ver el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original". Sumido en el estado pesimista inducido por la primera impresión y mis prejuicios, me reitero en la idea de que mientras el dinero público se concentra en los grandes museos emblemáticos, los demás, cumplidas las prosaicas funciones mencionadas, subsisten entre el desinterés de sus gestores y la pasividad del público... Y me pregunto si las "pequeñas obras de arte" del MAVA, también tendrán un alma... aunque sea chiquitita...
Unos instantes de vacilación nos proporcionan las ideas necesarias para completar la ubicación: en el museo, cuya entidad espacial, se abarca de un vistazo, no hay nadie más que nosotros... Optamos por subir las escaleras y empezar el recorrido por la planta alta; de ese modo la visita será más relajada...
Pero al superar el último peldaño, mi ánimo se transforma por completo: allí está la piedra de Rosetta que nos obliga a modificar radicalmente nuestro juicio inicial pesimista y profundamente equivocado, porque la frialdad ambiental, el bloqueo de la calefacción no era una cuestión de incuria ni pasividad política sino algo muy distinto.
Estábamos ante un espectáculo magnífico, insólito, maravilloso, de esos que erizan el vello y elevan alma a las terrazas del éxtasis. El título, por obvio, es innecesario: "Obra de Arte en Cristal con Cubos de Plástico de línea Prestigio"; no se apreciaba la cartela con el título y el nombre del autor, pero no hacía falta. Lo que veíamos parecía el efecto de una monumental gotera, pero es sabido que los sentidos nos confunden con frecuencia. En realidad se trataba (debía tratarse) de una obra de María Luisa Martínez García (directora del Museo). Con ella, la autora ha sabido establecer una relación metafísica y multipolar entre el espacio expositivo intangible, el mármol del suelo y el falso techo, envejecido y degradado gracias al agua que se filtra desde la cubierta. Todo ello es fiel reflejo de un discurso hermenéutico que nos habla de la interrelación entre la cosificación museística y las consecuencias del cambio climático, aludido, claro está, por el vaho que salía de nuestros rostros, gracias a la temperatura ambiental. Francamente maravilloso. Por fin me fue dado comprender el sentido simbólico de la aparente errata del texto citado: no es "Movement", sino "Movi-ment", es decir, el "movimiento" (movi) que estas constataciones deben activar en las mentes de los visitantes (ment)...
Y, milagrosamente, nuestro espíritu comenzó a emanar un fervor místico que nos hizo pensar en la Santa Teresa de Bernini... ¡Por fin nos fue dado comprender la voluntad de Bernini al retratar a la santa de modo tan inconveniente en apariencia!
Para finalizar, desde este foro deseo felicitar públicamente a todas las personas involucradas en la creación de una experiencia estética tan singular... Lo que sucede en el Museo del Vidrio de Alcorcón, las goteras, la inexistencia de calefacción, la incapacidad para atraer al público no es fruto de mala gestión, chapucería, torpeza ni nada por el estilo es, sencillamente, Kunstwollen (voluntad estética).
La página Web del museo, en texto firmado por su directora, Mª Luisa Martínez García, justificaba su existencia como respuesta al "Studio Glass Moviment" (sic), creado por Harvey K. Littleton en el "Toledo Art Museum de Ohio" (sic)... Y deduje que se trataba de otro caso de subsidiariedad cultural con tintes de rancio provincianismo... Si los americanos tienen un Glass Pavillion en el Toledo Museum of Art, nosotros tendremos un museo completo dedicado exclusivamente a piezas de cristal y que acredite nuestra modernidad, documentando la inclusión de nuestros artistas en el Studio Glass Movement...
La persona que nos recibe, envuelta en un grueso abrigo y con una bufanda de lana alrededor del cuello, nos pregunta dónde vivimos y nos advierte que no se pueden hacer fotografías, tal y como indica el cartel correspondiente... Es sabido que las cámaras fotográficas roban el alma de los objetos artísticos... a no ser que las fotos sean realizadas por los técnicos de Google, tal y como nos ha recordado el señor Zugaza (director del Museo del Prado), al dar a conocer las imágenes de gran definición, accesibles mediante Google Earth: "(mediante Google Earth) Vamos a ver el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original". Sumido en el estado pesimista inducido por la primera impresión y mis prejuicios, me reitero en la idea de que mientras el dinero público se concentra en los grandes museos emblemáticos, los demás, cumplidas las prosaicas funciones mencionadas, subsisten entre el desinterés de sus gestores y la pasividad del público... Y me pregunto si las "pequeñas obras de arte" del MAVA, también tendrán un alma... aunque sea chiquitita...
Unos instantes de vacilación nos proporcionan las ideas necesarias para completar la ubicación: en el museo, cuya entidad espacial, se abarca de un vistazo, no hay nadie más que nosotros... Optamos por subir las escaleras y empezar el recorrido por la planta alta; de ese modo la visita será más relajada...
Pero al superar el último peldaño, mi ánimo se transforma por completo: allí está la piedra de Rosetta que nos obliga a modificar radicalmente nuestro juicio inicial pesimista y profundamente equivocado, porque la frialdad ambiental, el bloqueo de la calefacción no era una cuestión de incuria ni pasividad política sino algo muy distinto.
Estábamos ante un espectáculo magnífico, insólito, maravilloso, de esos que erizan el vello y elevan alma a las terrazas del éxtasis. El título, por obvio, es innecesario: "Obra de Arte en Cristal con Cubos de Plástico de línea Prestigio"; no se apreciaba la cartela con el título y el nombre del autor, pero no hacía falta. Lo que veíamos parecía el efecto de una monumental gotera, pero es sabido que los sentidos nos confunden con frecuencia. En realidad se trataba (debía tratarse) de una obra de María Luisa Martínez García (directora del Museo). Con ella, la autora ha sabido establecer una relación metafísica y multipolar entre el espacio expositivo intangible, el mármol del suelo y el falso techo, envejecido y degradado gracias al agua que se filtra desde la cubierta. Todo ello es fiel reflejo de un discurso hermenéutico que nos habla de la interrelación entre la cosificación museística y las consecuencias del cambio climático, aludido, claro está, por el vaho que salía de nuestros rostros, gracias a la temperatura ambiental. Francamente maravilloso. Por fin me fue dado comprender el sentido simbólico de la aparente errata del texto citado: no es "Movement", sino "Movi-ment", es decir, el "movimiento" (movi) que estas constataciones deben activar en las mentes de los visitantes (ment)...
Y, milagrosamente, nuestro espíritu comenzó a emanar un fervor místico que nos hizo pensar en la Santa Teresa de Bernini... ¡Por fin nos fue dado comprender la voluntad de Bernini al retratar a la santa de modo tan inconveniente en apariencia!
Para finalizar, desde este foro deseo felicitar públicamente a todas las personas involucradas en la creación de una experiencia estética tan singular... Lo que sucede en el Museo del Vidrio de Alcorcón, las goteras, la inexistencia de calefacción, la incapacidad para atraer al público no es fruto de mala gestión, chapucería, torpeza ni nada por el estilo es, sencillamente, Kunstwollen (voluntad estética).
domingo, 18 de enero de 2009
El desfile de las vacas en Madrid
En Zurich, hace diez años, al escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que, substancialmente, ha recorrido muchas ciudades del mundo y que, con cierto retraso, llega ahora a Madrid, cuando casi todo el mundo está familiarizado con las peculiares vacas policromadas.
La idea de Walter Knapp nacía condicionada por la intención de que los ciudadanos volvieran a las zonas comerciales tradicionales. Y se le ocurrió distribuir 800 vacas de fibra de vidrio con cualidades "artísticas" proporcionadas por varios artistas, dirigidos por su propio hijo, el conocido escultor Pascal Knapp. Desde entonces, se han celebrado "exposiciones" en muchas ciudades, sin que el "sistema" haya variado substancialmente.
Para ésta de Madrid se han preparado más de cien vacas, "decoradas" por varios artistas o por personalidades de gran proyección social, según los criterios determinados por las empresas patrocinadoras. Transcurrido un tiempo preestablecido, las vacas más reconocidas estéticamente se subastarán y el dinero acumulado será destinado a organizaciones no gubernamentales; en estas operaciones se han recaudado durante los últimos 10 años 23 millones de euros.
Con un presupuesto próximo a los 3 millones de euros, según marketingdirecto.com, CowParade Madrid está producido por EnergY Splash, empresa dedicada a dar respuesta a "los retos que suponen la producción artística y la organización de eventos en un campo continuamente en movimiento" , según reconocen en su página Web.
Los eventos realizados durante los últimos años por esta empresa son (siempre según la página de la propia empresa): Minho Campus Party (2004), Estoril Open'04, Celebración sobre el Nacimiento de la Lotería Nacional (2004), Karlovacko Korner (2004), Heineken Thirst (2005), Heineken Mundomix (2005), Heineken Convención (2005),Heiken Champios League (2006), CowParade Lisboa (2006 ), Inauguración de la Exposición Daniela Ribeiro (2006), Jardines Digitales (2006), 100 Años del Puerto de Lisboa (2007), Bodies (20707-2008), CowParade Madrid (2008) y Titanic, The Artifact Exhibition (2008). Sintetizando, que es gerundio: EnergY Splash es una empresa especializada en la organización de eventos sociales de cierta entidad.
¿Quién paga el evento? En este caso, los patrocinadores componen varios grupos. Los llamados "patrocinadores oficiales" son: Audemars Piquet (fabricantes de relojes), El Gobierno Español (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y El Corete Inglés; los "Patrocinadores de Manada" son El Metro y La Mutua Madrileña; los Medios Oficiales que apoyan el evento son: El País, TeleCinco y Kiss FM. También existen "Patrocinadores de Vaca" (Coronita Cerveza, Mallorca Pastelerías, Tetra Pak, Madrid Visión, MasterCard, Café & Té, Prevent, Correos, Delta, Break, Rodilla, Lauki y Mixta), "Colaboradores Especiales" (Anuncios, Christie's, Círculo de Bellas Artes, Deseo Sin Límites, Energy Splash, Escola Superior de Conservación e Restauro, Globally, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, McCann Erickson, Refresh Multimedia, The Westin), "Patrocinadores Institucionales" (la Oficina en España del Parlamento Europeo y la Embajada del Reino de los Países Bajos) y "Anfitriones" (Distritos de Centro, Retiro y Salamanca, del Ayuntamiento de Madrid)
"CowParade fue considerada en 2001 una de las diez mejores ideas de Marketing del mundo por la más prestigiosa revista especializada del sector, Advertising Age, y hoy, siete años después, sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación al servicio de las empresas patrocinadoras que ha triunfado en más de 50 países de los cinco continentes"
Lo más positivo: Desde la perspectiva de los "espectadores", El desfile de las vacas, ofrece una escusa perfecta para realizar una excursión por las zonas predeterminadas, curiosear y, sobre todo, realizar fotografías... ese nuevo "deporte" universal desde que se difundieron las cámaras digitales. Debo reconocer que algunas vacas ofrecen magníficas soluciones estéticas... Y si realizamos el paseo un domingo por la mañana, quedaremos a cubierto de las veleidades consumistas...
Por el lado de lo manifiestamente mejorable, me gustaría enfatizar unas cuantas majadas:
La primera: ¿Qué hace la Administración Central (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) empleando dinero del contribuyente en esta iniciativa?
La segunda: Tirón de orejas enérgico a Energy Splash, por la deficiente instalación de algunas vacas y por su incapacidad para reparar rápidamente las acciones de los gamberros o las erosiones producidas por el uso y disfrute. Las vacas colocadas en calles con fuerte pendiente se han dispuesto chapuceramente, sin nivelar el soporte, y ofrecen un resultado visual manifiestamente mejorable.
La tercera: las autoridades políticas deberían exigir mayor especialización a las empresas dedicadas a eventos estéticos, sobre todo, si aportan dinero público; una exposición artística no puede gestionarse con criterios afines a un festejo universitario...
La idea de Walter Knapp nacía condicionada por la intención de que los ciudadanos volvieran a las zonas comerciales tradicionales. Y se le ocurrió distribuir 800 vacas de fibra de vidrio con cualidades "artísticas" proporcionadas por varios artistas, dirigidos por su propio hijo, el conocido escultor Pascal Knapp. Desde entonces, se han celebrado "exposiciones" en muchas ciudades, sin que el "sistema" haya variado substancialmente.
Para ésta de Madrid se han preparado más de cien vacas, "decoradas" por varios artistas o por personalidades de gran proyección social, según los criterios determinados por las empresas patrocinadoras. Transcurrido un tiempo preestablecido, las vacas más reconocidas estéticamente se subastarán y el dinero acumulado será destinado a organizaciones no gubernamentales; en estas operaciones se han recaudado durante los últimos 10 años 23 millones de euros.
Con un presupuesto próximo a los 3 millones de euros, según marketingdirecto.com, CowParade Madrid está producido por EnergY Splash, empresa dedicada a dar respuesta a "los retos que suponen la producción artística y la organización de eventos en un campo continuamente en movimiento" , según reconocen en su página Web.
Los eventos realizados durante los últimos años por esta empresa son (siempre según la página de la propia empresa): Minho Campus Party (2004), Estoril Open'04, Celebración sobre el Nacimiento de la Lotería Nacional (2004), Karlovacko Korner (2004), Heineken Thirst (2005), Heineken Mundomix (2005), Heineken Convención (2005),Heiken Champios League (2006), CowParade Lisboa (2006 ), Inauguración de la Exposición Daniela Ribeiro (2006), Jardines Digitales (2006), 100 Años del Puerto de Lisboa (2007), Bodies (20707-2008), CowParade Madrid (2008) y Titanic, The Artifact Exhibition (2008). Sintetizando, que es gerundio: EnergY Splash es una empresa especializada en la organización de eventos sociales de cierta entidad.
¿Quién paga el evento? En este caso, los patrocinadores componen varios grupos. Los llamados "patrocinadores oficiales" son: Audemars Piquet (fabricantes de relojes), El Gobierno Español (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y El Corete Inglés; los "Patrocinadores de Manada" son El Metro y La Mutua Madrileña; los Medios Oficiales que apoyan el evento son: El País, TeleCinco y Kiss FM. También existen "Patrocinadores de Vaca" (Coronita Cerveza, Mallorca Pastelerías, Tetra Pak, Madrid Visión, MasterCard, Café & Té, Prevent, Correos, Delta, Break, Rodilla, Lauki y Mixta), "Colaboradores Especiales" (Anuncios, Christie's, Círculo de Bellas Artes, Deseo Sin Límites, Energy Splash, Escola Superior de Conservación e Restauro, Globally, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, McCann Erickson, Refresh Multimedia, The Westin), "Patrocinadores Institucionales" (la Oficina en España del Parlamento Europeo y la Embajada del Reino de los Países Bajos) y "Anfitriones" (Distritos de Centro, Retiro y Salamanca, del Ayuntamiento de Madrid)
"CowParade fue considerada en 2001 una de las diez mejores ideas de Marketing del mundo por la más prestigiosa revista especializada del sector, Advertising Age, y hoy, siete años después, sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación al servicio de las empresas patrocinadoras que ha triunfado en más de 50 países de los cinco continentes"
Lo más positivo: Desde la perspectiva de los "espectadores", El desfile de las vacas, ofrece una escusa perfecta para realizar una excursión por las zonas predeterminadas, curiosear y, sobre todo, realizar fotografías... ese nuevo "deporte" universal desde que se difundieron las cámaras digitales. Debo reconocer que algunas vacas ofrecen magníficas soluciones estéticas... Y si realizamos el paseo un domingo por la mañana, quedaremos a cubierto de las veleidades consumistas...
Por el lado de lo manifiestamente mejorable, me gustaría enfatizar unas cuantas majadas:
La primera: ¿Qué hace la Administración Central (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) empleando dinero del contribuyente en esta iniciativa?
La segunda: Tirón de orejas enérgico a Energy Splash, por la deficiente instalación de algunas vacas y por su incapacidad para reparar rápidamente las acciones de los gamberros o las erosiones producidas por el uso y disfrute. Las vacas colocadas en calles con fuerte pendiente se han dispuesto chapuceramente, sin nivelar el soporte, y ofrecen un resultado visual manifiestamente mejorable.
La tercera: las autoridades políticas deberían exigir mayor especialización a las empresas dedicadas a eventos estéticos, sobre todo, si aportan dinero público; una exposición artística no puede gestionarse con criterios afines a un festejo universitario...
sábado, 17 de enero de 2009
La Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino
La creciente importancia de China en el concierto estético internacional se siente cada día con mayor firmeza; cada vez son más frecuentes las exposiciones de arte chino y, en general, los eventos relacionados aquella sociedad, aún dividida. La que podemos ver en Caixa Forum presenta a un puñado de artistas centrados en un peculiar "Expresionismo Abstracto", que ponen, de nuevo, sobre la mesa los principios creativos que recogiera Gillo Dorfles hace muchos años ("Últimas tendencias del arte de hoy"). Aunque para las corrientes culturales chinas ortodoxas (sujetas al poder político), el Expresionismo abstracto es una corriente "burguesa" o, incluso, la expresión estética específica del "Imperialismo Norteamericano", lo cierto es que sus principios teóricos encajan perfectamente con las tradiciones taoísta, muy arraigadas en el inmenso país asiático. Esa es, a mi juicio, el camino por el que debemos buscar la explicación para "comprender" que una corriente casi marginal en China se haya mantenido con vigor hasta la actualidad, hasta convertirse en un "símbolo" o, mejor, "síntoma" de la globalización asumida por una nueva corriente cultural dominada por el pragmatismo. ¡Si Mao Zedong levantara la cabeza! Me han interesado muy especialmente las obras reticulares, que unas veces parecen inspiradas en efectos ópticos (retícula de Haring) y otras en estructuras específicas del Expresionismo Abstracto (J. Pollock)...
viernes, 16 de enero de 2009
"Arte sencillo"
César Delgado, gran amigo, a quien no veo hace tiempo, me ha enviado este vídeo sorprendente. Aún más sorprendente es el tinglado comercial anexo y los precios que cobran por las pinturas de los elefantes, entre 40 $ y 800 $; el dinero se dedica a la protección de estos animales, amenazados de extención...
Al parecer, uno de ellos, llamado Punpecht, de 8 años de edad, que lleva dedicándose a la pintura desde los 2, se interesa muy especialmente por las composiciones "abstractas", como la de la imagen adjunta; sus obras se cotizan en 185 $...
Al parecer, uno de ellos, llamado Punpecht, de 8 años de edad, que lleva dedicándose a la pintura desde los 2, se interesa muy especialmente por las composiciones "abstractas", como la de la imagen adjunta; sus obras se cotizan en 185 $...
lunes, 12 de enero de 2009
Entropa; escándalo político-estético a la vista
Aún fresca la bóveda de Barcelo, la República Checa, como "presidenta" de la Unión Europea, acaba de inaugurar una exposición artística para poner de manifiesto que los estereotipos de cada país son barreras a destruir... Pero a la vista de la documentación correspondiente, no sé si nos están hablando de superar vicios o de uniformidad.
La obra que representa a España está firmada por Ricardo Romeo y representa el mapa de la Península como un erial de hormigón armado. Los demás creadores no han sido menos ácidos...
La obra que representa a España está firmada por Ricardo Romeo y representa el mapa de la Península como un erial de hormigón armado. Los demás creadores no han sido menos ácidos...
Los medios de comunicación se están alineando como de costumbre... Adivine el lector a qué paises corresponden las imágenes adjuntas: