Por Marta García Mansilla
Me parece curiosa la relación de Gao Ping con el IVAM. El Instituto Valenciano de Arte Moderno es uno de los principales flujos de intercambio de arte chino contemporáneo en España. Fruto del convenio de reciprocidad firmado con el Shanghai International Center of Art (SICA) en 2006, artistas españoles como Ramón de Soto, Cristino de Vera , Gerardo Rueda o Rablaci (hijo de Consuelo Ciscar; directora del IVAM) pudieron exponer en el país asiático. En paralelo, el IVAM ha abierto una línea expositiva de arte chino. En esa línea, el IVAM llegó a pagar 71.000 euros al año por cuatro años a un intermediario para buscar espacios en Asia-Pacífico para exponer. El interés por el intercambió artístico entre España y China es el que, en apariencia, llevó al IVAM a colaborar estrechamente con Gao Ping.
El IVAM organizó dos exposiciones de colaboración con Ping y le compró fotografías. Dicho museo está dirigido por Consuelo Ciscar. El marido de Ciscar es el ex-consejero valenciano y diputado autonómico del PP, Rafael Blasco, imputado por seis delitos por el supuesto saqueo de las ayudas a países del tercer mundo. Aclarando esto “El IVAM y Cultura aseguran que toda la relación fue legal y se basó en el prestigio de la galería”. Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron que no hay nada que ocultar. Que la colaboración entre el IVAM y Gao Ping se realizó con absoluta transparencia por medio de la firma de sendos convenios para las exposiciones de Valencia y Pekín. "El IVAM entendió que trataba con un galerista y un nombre solvente en el mundo del arte, como demuestra el hecho de que su galería [Gao Magee] fuera seleccionada para participar en Arco", añadieron.
Por otro lado nos encontramos con el crítico de arte Rafael Sierra, que es colaborador habitual de Consuelo Ciscar fue el comisario de ambas exposiciones por parte española. Sierra es también el director de la revista Descubrir el arte. En 2006, el IVAM firmó un convenio con esta revista en virtud del cual esta distribuiría de forma conjunta la publicación cuatrimestral del museo valenciano Cuadernos del IVAM por un montante cercano a los 500.000 euros. En la actualidad, Cuadernos del IVAM ya no se publica. Resulta inquietante que Descubrir el arte premió el pasado año, precisamente, a Gao Ping, por la promoción del arte español en el exterior, y a Consuelo Ciscar por su trayectoria profesional.
Según algunos círculos consultados por Levante-EMV.com , Rafael Sierra también participó en la elaboración del catálogo de artista razonado del hijo de Consuelo Cisnar,Rablaci, que fue editado por él mismo pese a su corta trayectoria. Las exposiciones que siendo aún estudiante de Bellas Artes, realizó en China Rablaci, originaron la protesta de algunos colectivos artísticos, si bien Ciscar volvió a desvincular tajantemente cualquier vinculación entre este artista y la organización del IVAM.
A pesar del revuelo que se ha creado alrededor de Gao Ping, creo que abría un importante flujo de intercambio artístico entre España y China, que cada vez va teniendo un mayor protagonismo en el arte actual.
Enlaces :
No hay comentarios:
Publicar un comentario