440.280 € por 61 fotografías; la fotografía sale a 7.217,7 € ¡Una ganga!
En la búsqueda de datos sobre la compra de las ya famosas fotografías que Gao Ping vendió al IVAM, he dado con un artículo firmado por la directora del centro artístico; apareció en el volumen editado con ocasión de la exposición 55 días en Pekin, 55 días en Valencia. Encuentro de arte chino, 2008 ("El arte chino como fenómenos social"). He entresacado unas líneas de la página 9:
(...)
"El espacio dedicado a las fotografía documentales es, en cierto sentido, un reportaje, puesto que capta la imagen que percibe el objetivo de la cámara y el ojo humano. Combina el uso de la imagen como documento y como testimonio con el propósito de contar una historia concreta en términos visuales. Uno de los primeros artistas que utilizó de manera magistral este género fue el francés Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedicó a documentar lo que él llamaba el "instante decisivo". Sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa. También Robert Capa formó parte de esa escuela Bressoniana.
En este caso particular la fotografía inspira e influye opiniones políticas o sociales ya que logra captar el mundo tal y como aparece ante nuestros ojos. La literalidad de estas imágenes sumergen al arte fotográfico en campos narrativos que expresan realidades que se convierten en ideales artísticos."
(...)
Sin comentarios.
Chen Jin, Teahouse (Salón de té), 1992, IVAM |
Yang Zhichao, Planting Grass (Plantación de hierba), 2000, IVAM |
Chu Xiaoqing, No one will Pay Attention to it (Nadie le prestará atención), 2004, IVAM |
Zeng Yue, How Many, 1963, IVAM |
No hay comentarios:
Publicar un comentario