domingo, 30 de enero de 2011

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento... Según CaixaForum



Caixa Forum de Madrid acaba de inaugurar una exposición organizada por el Hirshhorn Museum and Scupture Garden de la Smithsonian Institution, que se compadece mal con el título adjudicado. En la segunda planta de la antigua central eléctrica encontraremos una colección de obras situadas en los territorios fronterizos definidos entre el cine (cortos) y la video-creación, a partir de películas realizadas en formatos diversos, pero con una calidad media bastante alta.  
Los gestores del Centro han creado una magnífica instalación que facilita la contemplación de las obras con cierta comodidad...  si nos colocamos donde no molesten los visitantes inquietos e incapaces de aguantar más de dos minutos frente a una pantalla donde suceden "cosas" muy diferentes a las de una película de aventuras.
Me ha interesado Fantôme Créole (2005), de Isaac Julien, instalación conseguida mediante una proyección múltiple (4 pantallas), que pone en conexión Escandinavia con Burkina Faso...
Lo más negativo: la mencionada falta de correspondencia (objetiva) entre las expectativas ofrecidas por el título y el contenido de la exposición. 

efecto. (según el DRAE)
(Del lat. effectus).
1. m. Aquello que sigue por virtud de una causa.
2. m. Impresión hecha en el ánimo. Hizo en mi corazón efecto vuestra palabra
3. m. Fin para que se hace algo. El efecto que se desea Lo destinado al efecto


"Los efectos del cine" son demasiado amplios y complejos para reducirlos a un grupo de situaciones recogidas por unos pocos videoartistas... 

sábado, 29 de enero de 2011

Los incidentes de Egipto



Según recogen las agencias informativas, los incidentes que mantienen Egipto en situación de consecuencias imprevisibles, ya han producido un centenar de víctimas mortales. En ese ambiente, el Museo de El Cairo ha sido saqueado, aprovechando que la policía se había retirado de las calles, ocupadas por el ejército . Al parecer, dichos saqueos han sido de escasa entidad, por el momento. No obstante, aún no están claros los daños ocasionados por el incendio de la sede del partido gubernamental en el museo, que se encuentra en las inmediaciones...
Son previsibles consecuencias graves para el interés social y, por supuesto, para la conservación de los bienes culturales, si se mantiene la inestabilidad y si la policía permanece alejada de las calles. Confiemos en que no se repitan los incidentes de Bagdad...
(La imagen procede de Al Jazira)

Hacia un nuevo humanismo


Tania Blanco me ha enviado el enlace a un vídeo de Annie Leonard, de storyofstuff.org, que, desde los últimos acontecimientos,  acaso esté envejeciendo rápidamente. Si bajan los sueldos y las pensiones, perderemos capacidad de consumo...
 Existe un documental producido por TVE, Arte France y Televisió de Catalunya en la misma línea.


viernes, 28 de enero de 2011

Un ejemplo práctico para distinguir creadores de "pringaos". Jeff Koons




El universo del arte, empapado de las mieles de la hipocresía que lo inunda, se ha rasgado las vestiduras porque Jeff Koons ha demandado  a la galería Park Life de San Francisco, por comercializar unos sujetalibros con aspecto de sus famosas esculturas, a su vez, inspiradas en las formas salchicheras de los vendedores de globos. No entienden que el artista americano ha penetrado en la quintaesencia del sistema liberal: lo legal por encima de lo justo o, incluso, de lo razonable. Desde la perspectiva de Koons, la cuestión es simple: "si los jueces se inclinan de mi lado y toman nota de lo que hacen los españoles con las pretensiones de la SGAE, me forro". Sí, ya sé que muy probablemente J. Koons creerá que España es una región de México, pero ello no cambia lo substancial: la intención de colocar el arte en los límites retórico-esenciales —si se me consiente la ironía—  del sistema liberal, el punto en el que converge la acción especulativa con la creatividad, en el sentido de Ferrán Mascarell. En consecuencia, Koons sería un "creador" y los vendedores de globos, simples "pringaos" con intenciones expresivas. ¿Está claro? 


La profesionalidad de quienes gestionan Park Life queda al arbitrio de los jueces, porque en el sistema democrático todos somos artistas hasta que se demuestre lo contrario...
El precio de los sujetalibros es de 30 $

Las imágenes proceden de

Los políticos hablan de cultura...



Andrea Dorta me envía el enlace a este programa que emitió TVE2 a mediados del año pasado y que puede ayudar a entender cómo ven la creación cultural "los políticos"; por supuesto, "algunos políticos".
Muy curiosa la categorización que hace Ferrán Mascarell, según los "creadores" se relaciones con los medios financieros.  Quienes trabajan a favor del sistema liberal poseen "creatividad"; quienes trabajan al margen del sistema practican "expresividad". Las administraciones públicas deben potenciar la "creatividad" y consentir la "expresividad"...  El lector comprenderá que en esa clasificación late el criterio que justifica el reparto de subvenciones... "Diletantes", "expresivos"... En una palabra: "pringaos".
Con lo fácil que es distinguir "cultura popular" de "creación cultural"; y dentro de ésta, procesos relevantes y procesos irrelevantes. Los mandarines de la Cultura están tan ocupados gestionando los intereses de sus "parientes" que no tienen tiempo para leer ni para la autocrítica...

miércoles, 26 de enero de 2011

Carteles


Las carteles, cuando se confeccionan desde supuestos obvios, se transforman en escaparates del sistema cultural... 

Los diminutivos como acotación creativa... del genio femenino (Cádiz, 2011)




El desenfado de los comerciantes chinos (Madrid, 2011)



La inoperancia institucional (Zahara de los Atunes, 2011)



Cultura española frente a cultura japonesa (Pabellón japonés, Expo de Zaragoza, 2008)


martes, 25 de enero de 2011

Había una vez un circo...




Es lo bueno de vivir en España, tierra de pan y circo permanente. Acaso  compongamos una sociedad preindustrial y pre-racional, predispuesta a lamer culos de vientres poderosos y a poner nuestro destino en manos de la diosa Fortuna y de otros eventos aleatorios y externos...  A estas alturas nadie sabe quién controla el flujo monetario o, lo que es lo mismo, quién manda: los alemanes, los americanos, los chinos, los rusos... Esta mañana alguien decía en la radio que "las Cajas de Ahorros no son de nadie". "¡Hòsti, nano!" —respondió mi amigo Gerard, que es de Torredembarra, al oírlo.
A cambio de tanta estulticia sociológica, nos regalamos y obsequiamos a nuestros visitantes con sol, botellón, desmadre... toros y circo, sobre todo, muchísimo circo. Seremos gilipollas, pero gilipollas enrollados.
La noticia, con vocación de retahíla infinita, es que Álex de la Iglesia, molesto con el cariz que ha tomado la gestión del ministerio de cultura (seguimos con las minúsculas), con una ministra empeñada en sacar la ley anti-descargas a toda costa, incluso dejando en la cuneta a compañeros de viaje e intereses sagrados (pacta sunt servanda),  ha anunciado su intención de dejar el cargo de presidente en la Academia Española de Cine. Lo ha explicado en todos los medios con generosidad anecdótica... Me ha hecho reflexionar y sonreír  la acotación publicada por Europa Press:
"Tengo que reconocer —dice Álex de la Iglesia—  que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista."
¿Seguimos hablando de creación cultural?
Y aunque los medios se han encargado de enfatizar la respuesta de Álex de la Iglesia para convertirlo en un héroe de cruzada posmoderna (en sintonía con los valores culturales de Berlusconi), casi al mismo tiempo y mientras el presidente de la SGAE hacía guiños al PP, la ministra manifestaba su voluntad de modificar el canon digital...
¡Acabáramos!
En solidaridad con Álex de la Iglesia, Santiago Segura ha dicho que dejará de ser "académico". ¡Eso sí que es una tragedia para el mundo de la Cultura! Con un poco de suerte, cunde el ejemplo y cierran esa institución que nació con olor a polilla... por supuesto, después de entregar "los Goyas".
Tenemos circo surrealista para rato...

domingo, 23 de enero de 2011

Dorit Margreiter en el Reina Sofía


Esta mañana, mientras recorría la exposición de Dorit Margreiter en el Reina Sofía, recordaba que un amigo (Arturo) me había enviado la referencia a un artículo de Bea Espejo con título indagatorio: "¿Existe el arte español fuera de España?" 
La respuesta de Bea era, lógicamente, deprimente; y los horizontes más negros que el alma de Lucifer.  Si el gobierno del PSOE se ha distinguido por la ineficacia general, los dignatarios del PP ya han adelantando que, en lugar de hacer operativa la actual estructura (Sociedad Estatal de Acción Cultural), pretenden concentrar los esfuerzos de promoción exterior en el Instituto Cervantes... 
El artículo destacaba algunos factores de esa situación, a mi juicio, con escasa perspicacia, puesto que otorgaba gran importancia al  tradicional "complejo de inferioridad estética" , que se advierte en toda la acción institucional emanada desde el Ministerio de cultura, que estaría en el fondo de algunas situaciones indeseables como la gestión discutible del Reina Sofía, especialmente inoperante en el apoyo a la creación estética española.
El mismo día Dan Cameron publicaba un artículo de título más explícito: "La "trampa" del arte español". En él acotaba algunas de las torpezas más recalcitrantes de la gestión cultural española en la vertiente exterior. Contando con un arte que no es peor ni mejor que el de nuestros vecinos, exponía:
"La triste verdad es que el arte español contemporáneo no tiene una presencia significativa en el exterior y creo que gran parte de la responsabilidad recae en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde finales de los ochenta, es evidente que las prioridades sobre cómo gastar el presupuesto para promover el arte español en el extranjero se han confundido terriblemente. Desde los millones de pesetas que se perdieron en las exposiciones individuales de artistas españoles en el CAPC de Burdeos, hasta la perezosa lista de artistas españoles presentada en 2003 el PS1 de Nueva York de la mano del fallecido Harald Szeemann, quien no tenía absolutamente ningún interés por el arte español. En lugar de trabajar en colaboración con otros comisarios e instituciones en el exterior, para entablar lazos y conexiones, el Ministerio ha tratado, repetidamente, de comprar “el gran momento” con gestos ostentosos que no ayudan a nadie y que han dañado la reputación del arte realizado en España (del proyecto en el PS1 se burlaron, ampliamente, en la prensa local)".
Y culminaba advirtiendo el escaso interés institucional por activar la curiosidad de los comisarios de amplio recorrido, entre los que se encuentra el propio Dan Cameron, por el arte español.
¿La exposición de Dorit Margreiter? De nuevo, me he preguntado si en España no existen personas con propuestas estéticas de calidad netamente superior a la de quienes exponen en el Reina Sofía...  Porque aunque suene a petulancia y el juicio estético tenga mucho de subjetivo, yo podría presentar una legión de creadores de cualidades comparables y, además, con currículo más brillante. ¿Se va a dedicar el Reina Sofía a engordar el currículo de creadores no españoles para acreditar vocación internacional? ¿Existe algún pacto con Werner Faymann?
El texto del tríptico sirve, entre otras muchas cosas, para saber lo que significa el término "descripción" y para establecer referencias simbólicas, metafísicas y metafóricas entre sus esculturas "móviles" y sus propias películas (imágenes, asimismo, "móviles"). Supongo que no se le escapa al lector el complejo juego estético que ello comporta...

jueves, 20 de enero de 2011

Tindaya: «El Gran Templo», de Chillida, 1.




El origen de la idea.
A mediados del año 1995, los medios de comunicación dieron a conocer la propuesta de Chillida para crear la obra que, «si todo sale bien», marcaría la culminación de su carrera como artista.  Chillida hizo pública su idea en el curso de una intervención realizada en la Academia de San Fernando dentro de un ciclo dedicado a «Las artes al final del siglo XX». La noticia apareció en El Mundo del día 28 de junio de 1995 en un artículo firmado por José Ramón Danvila:
“El escultor Eduardo Chillida explicó ayer el que será su siguiente proyecto: horadar el Tindaya, una montaña mágica situada en la costa de Fuerteventura. Tras la intervención, la montaña quedará convertida en una gigantesca escultura, cuyo núcleo vacío será un cubo de 50 metros de lado, dimensión superior a la del panteón romano y a la de la iglesia de Santa Sofía, dos construcciones cuyos espacios interiores cautivan al escultor vasco".
«En mi obra es esencial el problema de la escala, algo que depende del tamaño y que indica la relación del hombre con todas las dimensiones que le rodean»”.
Y explicó con más detalle sus intenciones en el País (27 de julio de 1996):
"Hace años tuve una intuición, que sinceramente creí utópica. Dentro de una montaña crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia.
Un día surgió la posibilidad de realizar la escultura en Tindaya, en Fuerteventura, la montaña donde la utopía podía ser realidad. La escultura ayudaba a proteger la montaña sagrada. El gran espacio creado dentro de ella no sería visible desde fuera, pero los hombres que penetraran en su corazón verían la luz del sol, de la luna, dentro de una montaña volcada al mar, y al horizonte, inalcanzable, necesario, inexistente. . .
El apoyo dado por el Gobierno de Canarias a la idea escultórica reforzó mi ilusión. Creí que la obra no suscitaría controversia en el pueblo canario, al que pensé donar la escultura y mi trabajo en ella. Pero he comprobado que el proyecto escultórico despierta en muchos resquemores y suspicacias imprevistos, una oposición difícil de evaluar ahora en su verdadera importancia, pero suficiente para mermar mi entusiasmo hasta desistir de la realización de la obra. sin embargo creo que sería muy positivo mostrar al pueblo canario y a todo el mundo en una exposición de maquetas y dibujos lo que se pretendía hacer en Tindaya.
La escultura está concebida como un monumento a la tolerancia, como he dicho, y es una obra para el pueblo canario. No deseo, pues, que sirva como elemento de división, y menos aún como piedra de escándalo arrojada en luchas políticas, que no comprendo y en las que no deseo verme envuelto.
Sólo me interesa el debate artístico, que lamentablemente no se ha producido. No he oído ni leído ninguna crítica desfavorable de la escultura que haya sido realizada por alguien que verdaderamente conozca el proyecto. Pero se que algunas personas que lo desconocen han afirmado que la obra destrozaría la montaña, cuando mi obra lo que quería era salvarla.
Quizás la utopía no pueda ser nunca realidad. Quizás otros lo consigan en otro lugar. O quizás la escul-tura, ese espacio amplio y profundo, accesible a la luz del sol y a la luna, lugar de encuentro de los hombres, pueda llegar al corazón de la montaña sagrada de Tindaya".

En los días sucesivos fueron ampliándose los detalles:  sobre una montaña, que –al parecer– fue considerada mágica por los pobladores antiguos, Chillida haría excavar un espacio de dimensiones formidables  (50 x 50 x 50 m) y «forma» próxima a un cubo, con tres pasillos de visión, dos verticales, orientadas al Sol y la Luna, y otro más hacia el mar.
Tras una fase de dimes y diretes, inducidos por el precario y peculiar equilibrio político de las Islas en aquella época, la idea produjo la adhesión casi inmediata de los medios de comunicación social más influyentes, con independencia del color de alineación política o del grupo de poder económico.  Los tres medios de comunicación social de ámbito estatal editados en Madrid (El País, ABC y El Mundo) asumieron  la misma postura, abiertamente favorable al proyecto de Chillida. El ambiente era similar al reinante cuando se debatió  la  ley del Patrimonio Histórico Español, y los políticos participantes se felicitaron por el buen ambiente de las  sesiones. Ante los problemas del «espíritu«, «todo el mundo» parece comulgar con los mismos dogmas, aunque intervengan tantísimas variables...
Frente a ellos tomaron posición grupos minoritarios amparados en razones arqueológicas, geológicas y ecológicas. Se dijo que encubría un pelotazo inmobiliario descomunal, que la idea de Chillida otorgaba coartada a la extracción irregular de piedra para las construcciones próximas... Los contestatarios argumentaron  que con el proyecto se infringirían daños irreparables en un ambiente sumamente sensible a las consecuencias sociológicas asociadas a esas iniciativas
Estas reacciones indujeron fuerte malestar en el ánimo del artista, quien llegó a formular su voluntad de marcharse a otro lugar, incluso fuera de España, si su idea no era aprobada por «todos»...



Dieciséis años después
Muerto Chillida, con el proyecto ambientado en un gigantesco galimatías judicial, del que se han derivado varias indemnizaciones millonarias, con algún informe "fantasma" sobre la inviabilidad técnica del proyecto original, reaparece la iniciativa en los medios de comunicación porque el presidente de la Comunidad Canaria ha firmado un acuerdo con la familia Chillida para reactiva la idea en el seno de un Fundación concebida con esa finalidad... (La familia Chillida acaba de cerrar el Chillida Leku por falta de rentabilidad)
Con una promoción publicitaria muy bien diseñada (ver vídeo adjunto), se está "vendiendo" a la opinión pública la idea afirmando que no costará nada a los contribuyentes: se financiará con la concesión de la explotación turística durante un periodo prolongado (25 años o más).  Los medios son menos elocuentes al divulgar que la iniciativa ya ha costado al erario más de 150 millones de euros, tal y como informan otras fuentes...

( La imagen fotográfica procede de Picasa,  es obra de Rosa y está titulada "Tindaya-Montaña Sagrada)

miércoles, 19 de enero de 2011

Charada paranoica: tras la identidad de Banksy



BBC-Mundo publica que un norteamericano ha puesto a la venta en eBay la personalidad de Banksy.
"El ganador de esta subasta es la única persona con la que compartiremos esta información", señala el vendedor en el sitio de subastas.
"Dicen" que las pujas han llegado a un millón de dólares... 
Suena a cachondeo... 

Orozco en la Tate

Jessica Morgan nos anima a visitar la exposición de Gabriel Orozco en la Tate, que se ha inaugurado hoy mismo...

"Creative, playful and inventive, Gabriel Orozco creates art in the streets, his apartment or wherever he is inspired. Born in Mexico but working across the globe, Orozco is renowned for his endless experimentation with found objects, which he subtly and playfully alters. The classic Citroën DS car which the artist sliced into thirds is also a must-see!"


Es de suponer que las obras del autor mejicano no tendrán la misma capacidad de convocatoria que las de Gauguin. Sería tremendo ver a los zombis estéticos empujándose por entrar a ver obras tan alejadas del concepto tradicional (académico) de representación.

¿Por qué la gente visita el Museo Picasso de Barcelona?

Por Andrea Mateo



La gente presta atención en diferentes grados a las obras. Desde los cuadros realistas, pasando por los figurativos hasta llegar a la abstracción el grado de atención va de más a menos. Cuando se nos muestra a un Picasso en periodo de formación académica la gente consigue admitir que era un genio, pues si era capaz de pintar eso no hay problema en que luego hiciese lo que hizo…
Los espectadores pasan rápido ante la abstracción de Picasso porque percibir algo que no reconocen, a lo que no pueden asociarle un referente, les inquieta y descoloca. En vez de valorar la obra por lo que es, sin más pretensión de lo que se ve, la gente tiende a valorarla por debajo de aquellas obras en que hay un referente claro. De lo que no se dan cuenta es que esas obras que tanto valoran también son una abstracción, una ilusión óptica de la realidad que nos muestra una objetivación en la representación del espacio tridimensional. Lo cual no implica un entendimiento de la obra, sino una asociación de la representación con la realidad. Es decir, tanto una obra abstracta como una realista implican una percepción completa de la obra, en la que la primera nos lleva a un estado de turbación y la segunda a creer que entendemos lo que percibimos y por tanto a un estado de dominio de la situación.
En definitiva, creo que la gente que visita el Museo Picasso lo hace en busca de una respuesta a la genialidad del artista. Y simplemente salen de allí contentos por ver que Picasso era capaz de pintar algo que “entienden” (obras a las que son capaces de asociar un referente) y que hace que para ellos cobre sentido el cubismo: “Picasso llegó a ese nivel de abstracción partiendo de la realidad”, ¿ya lo comprenden?

martes, 18 de enero de 2011

El Museo de Cádiz también padece Alzheimer



En una reencarnación anterior me explicaron que los museos provinciales, entre otras funciones, tenían la sagrada misión de atesorar y exhibir la historia material de la ciudad y su entorno.
Sabiendo que todos nos preguntamos "de dónde venimos y a dónde vamos", la visita al museo puede convertirse en un magnífico ejercicio de higiene psíquica: nos aproximamos a la contemplación del pasado, a una parte, más o menos substancial, de la propia identidad, a un ingrediente de lo que los freudianos llaman el "superego".
Hace quince días me acerqué al Museo de Cádiz y me enteré de algo sorprendente:  ¡Por Cádiz no pasó el fenómeno islámico!  Hubiera jurado que esa cualidad era exclusiva de Covadonga.
Deduzco que, por razones derivadas de su extraordinaria ubicación geográfica y topográfica, en Cádiz son liberales, en el más amplio y solemne sentido del término, desde cuando pasaron por allí Adriano y Antinoo...
¡Lo que se aprende en los museos!

Con ese convencimiento, es sorprendente que el término Cádiz proceda del árabe Qaadis ( قادس) (duplico la a porque con mi teclado no sé como indicar sonido largo); y éste del latín, Gades, que a su vez, vendría del término fenicio del que derivó el topónimo "agadir" (plaza amurallada, que en árabe puede ser  أغادير‎ o أڭادير)

lunes, 17 de enero de 2011

La herencia de Freud

Violeta, con quien incremento la deuda de gratitud, me ha sugerido otro vídeo especialmente interesante, realizado por la BBC, sobre ciertas fórmulas de manipulación. Casi todas las apreciaciones contenidas en él mantienen validez a pesar del escepticismo con el que muchos se vuelven hacia la figura de Sigmund Freud. Frente a las forzadas carencias de las fórmulas freudianas, según los criterios científicos actuales, cien años después nadie ha sido capaz de establecer un modelo que explique mejor los mecanismos latentes en la motivación humana. Cualquier publicista de nuestros días sabe que utilizar las recetas más prosaicas de esa línea (en especial, el sexo) asegura resultados positivos.

domingo, 16 de enero de 2011

Museos y medios digitales

Por Mirian Herraez


Las galerías y museos han sido influenciadas de diferente modo por los medios digitales. Mientras que las galerías han sufrido una penetración hasta el punto de disponer de galerías virtuales, los museos han aumentado su información, pero no todos han llegado a una penetración del medio digital como para disponer de exposiciones virtuales.
 Una de las diferencias que parece se establecen en algunas ocasiones, entre galería y museo, es la finalidad lucrativa. Parece que la definición de galería viene vinculada a una finalidad lucrativa, mientras que la definición de museo no necesariamente, como podemos encontrar en una de las definiciones de la RAE (Real Academia Española) de museos: "Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos".
Sin dificultad, localizamos multiplicidad de galerías virtuales, y en  tan sólo en 6 días se inaugurará una feria virtual : VIP Art Fair
"El diseño de VIP Art Fair permite a los coleccionistas ver en línea obras de arte como nunca, gracias a la tecnología innovadora AO que presenta las piezas en relación con otras obras y en la escala relativa a la figura humana.
Los visitantes pueden acercarse para examinar los detalles de una pintura, la superficie de una obra, obtener múltiples vistas en tres dimensiones y ver vídeos multimedia. Por su parte, las galerías proporcionarán información general sobre obras de arte y artistas que incluyen biografías, ensayos para catálogos, películas y entrevistas".
Actualmente, los museos van aumentando su participación e información online.  En España, museos con exposición online destacados son: el Museo de arqueología de Cataluña, el proyecto museológico realizado para la creación del museo de las Artes Escénicas, la exposición  “Les presons de Franco”…en realidad, los museos han sobre todo aprovechado los medios digitales para generar proyectos educativos online, como los generados por el Reina Sofía o el Museo del Prado. Como prueba de la importancia de los recursos online, indicaremos que  existen empresas especializadas en la generación de museos online.
Pero para muchos individuos, esta penetración de los medios digitales no es suficiente, como expone Andras Szant, en su artículo Time to loose control, traducida en la siguiente dirección: www.hoyesarte.com/museos/museos/9030-el-lento-e-inevitable-camino-de-los-museos-hacia-los-medios-digitales.html
Personalmente, me parece correcto el uso que hacen los museos de los medios digitales, no me planteo entrar en discusión sobre si la causa es económica o no, posiblemente los museos no hacen más uso de los medios digitales porque el negocio de algunos museos está en los clientes que acuden o que compran, de cualquier modo, desean mantener el control de lo que ofrecen. Tan sólo valoraré la relación existente entre algunas aplicaciones de los medios digitales y la valoración del arte, en particular daré mi punto de vista a las posibles, diferentes valoraciones de arte  virtual o in situ.
Respecto a las galerías, tan sólo quiero remarcar que parece curioso que cuando el objetivo de la exposición es la venta se considere que se obtiene “suficiente información” como para vender una obra, con un análisis vía digital de las mismas, esto me hace plantearme: ¿qué tipo de individuos compran el arte vía virtual?, ¿cuál es el perfil del coleccionista de arte?, ¿podría asemejarse con el perfil del especulador?, compran arte sin conocer “in situ” la obra, ¿compran una obra por el nombre del artista o porque saben que dicho artista será reconocido en un futuro?, creo que esto nos debería, al menos, indicar como funciona el mercado del arte.
Desde mi punto de vista el arte debe ser degustado “in situ”, me parece un regalo el hecho de que las obras de arte sean cambiantes según la hora del día, según el ángulo en que nos coloquemos, el tamaño de la obra, la distancia a la misma, estos factores y muchos más específicos del individuo, tanto físicos como de aprendizaje, desde mi punto de vista establecen unos vínculos entre el individuo y la obra de arte que no se podrán establecer mediante un conocimiento virtual de dicha obra, asimismo, no hemos tenido en cuenta por otro lado, si existe tridimensionalidad en la obra o las posibilidades de distintas texturas de las obras, aunque como hemos leído anteriormente este problema de captura de las diferentes texturas quedaría solventado, imagino que será solventado del mismo modo que lo solventan las tiendas de moda por Internet, en las que uno puede perfectamente hacerse a la idea de la textura de la prenda, el color, el formato, pero en estos casos, el conjunto de características da igual, lo importante es el conocimiento de la prenda y como nos quedará, parece ser que con el arte vamos por el mismo camino, no es necesario que nos genere ninguna impresión, sino que nos encajen como buscamos, las características de la obras, nos agrade la textura, el tamaño en comparación con otros objetos, el color...

El futuro de los museos



Hace más de un mes (2 de diciembre de 2010), The Art Newspaper publicaba un artículo de András Szántó sobre el previsible futuro de los museos, cuando menos, en algunos de sus objetivos, si tienen la voluntad de estar a la altura de las nuevas necesidades sociales. (Existe traducción al castellano)
András Szántó inicia su exposición mencionando un proyecto de Adobe, que ya lleva en marcha unos meses y que acaso sea una referencia importante para las próximas iniciativas afines. Adobe ha organizado una página web que recomiendo visitar, construida a partir de un diseño de Filippo Innocenti (socio de Zaha Hadid), que simula un museo singular construido en cualquier (todas) ciudad del mundo...
Cada vez son más interesantes, ágiles y completas, las páginas de los grandes museos; Google nos ofrece fórmulas de acercamiento a las obras impensables hace cinco años...  Imagino que la idea de Adobe es el primer paso de una ambiciosa acción comercial, pero también se me ocurre que, desde la experiencia inmediata, acaso esa iniciativa sea conveniente para los intereses de los aficionados a la "cosa cultural"...
El artículo de Szántó finaliza con el siguiente párrafo:
Los museos cuentan con una larga historia ejerciendo un control total sobre sus contenidos. Pero eso se ha acabado. "En el futuro los museos seguirán siendo unas fuentes de información de confianza y un comisario seguirá siendo una autoridad en una determinada obra de arte", comenta sobre este tema Rob Stein, director de Información del Museo de Arte de Indianápolis. "Pero no controlaremos los canales de información".


Y aquí discutiendo... 

La clarividencia de Alan Watts

Violeta G. Díez me ha pasado el enlace a un programa de televisión de hace cuarenta años, protagonizado por un famoso heterodoxo: Alan Watts (1915-1973). Según creo, está circulando por Internet desde hace varios años y, con subtítulos en español manifiestamente mejorables, desde finales del año pasado.  Alguna influencia debe tener la reciente realización de vídeos firmados Matt Stone y Trey Parker (South Park) sobre sus ideas...
Su éxito actual se entiende por múltiples razones que advertirá quien vea el vídeo adjunto en su totalidad. Destacaré dos "objetivas":
1. Porque el juicio sociológico es clarividente. Algunas de sus apreciaciones parecen de hoy mismo.
2. Porque Alan Watt es un personaje especialmente atractivo en un momento dominado por la imposición de un modelo cultural íntimamente asociado a las estructuras de poder económico.
Las "razones subjetivas"... Alan Watts fue un personaje hacia el que siento especial simpatía por varias circunstancias, que imaginarán mis amigos:
1. La apuesta por el  eclecticismo cultural como fórmula para entender eso que algunos llaman la "espiritualidad humana", sin caer en las "trivialidades metafísicas" de algunas corrientes teosóficas recientes.  "… cultural renewal comes about when highly differentiated cultures mix"  (My Own Way)
2. Su alineación sistémica o concebir la realidad cultural de los grupos humanos como conjuntos de factores interrelacionados.
3. La proximidad a Aldous Huxley.
4. La apuesta por un modelo cultural que armonice la vida humana con la naturaleza sin llegar a las memeces histéricas actuales.
4. Sus ideas estéticas...
 Supongo que también podrían imaginar mis amigos los elementos que me distancian, casi en su totalidad, derivados de la sobrevaloración de Carl Jung y de algunos pensadores taoístas.  En ese punto, me parecen más convincentes las ideas de Carlos Castilla del Pino (1922-2009) y su defensa del modelo básico de Freud y por la parte taoísta... me declaro desconcertado, aunque también ignorante.

viernes, 14 de enero de 2011

Los fantasmas de Goya



Conocido el trabajo de Carlos Foradada, ABC publicó una reconsideración firmada por Jesús García Calero con el auxilio de Antonio López, Nigel Glendinning, Jesusa Vega y Valeriano Bozal. (...) "El Museo del Prado no ha querido realizar ningún comentario para ABC sobre el análisis de las fotos de Laurent de Carlos Foradada en la revista Goya".
El artículo perfila un debate que, según Valeriano Bozal, debería alejarse de los mentideros y centrarse en los ambientes especializados... Conocidas las complejas implicaciones del asunto (estéticas, museísticas, emotivas, económicas, etc.), parece difícil la celebración de ese debate. Si para tratar sobre el asunto de las descargas, la ministra de cultura convocó a Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Cristina García Rodero... no quiero ni imaginar a quién llamaría para tomar una decisión sobre Las pinturas negras.
La persona situada en el vértice del organigrama de nuestro sistema cultural no tiene categoría para liderar una aventura con tantas implicaciones. Y en esas circunstancias, me atrevo a "profetizar" —oficio propio de diletantes— que el "affair Goya" va para largo, aunque ello suponga un descrédito progresivo para el buque insignia de nuestro patrimonio museístico. A lo mejor la solución es ofrecerse a la bulimia cultural de los turistas como un redivivo castillo de Canterville, lleno de los fantasmas representados en las pinturas negras... Aumentaría considerablemente la cifra de visitantes.
¿Castillo de Canterville...? ¿Por qué se me habrá ocurrido pensar en Oscar Wilde? Incompetencia, pragmatismo, metáforas burlonas, pinturas que se transforman... No me atrevo a seguir porque no se me ocurre quién asume el papel de Lord Henry Wotton en esta charada posmoderna.

La catedral de Cádiz y los dolores de cabeza

Otro ejemplo de gestión "creativa" del patrimonio Histórico-Artístico. Como se les desprenden fragmentos de las bóvedas, ha decidido colocar un "falso techo" de tela de gallinero tupida que evita coscorrones y dolores de cabeza a fieles y diletantes. En consecuencia, a catedral ofrece un aspecto de indolencia difícil de  encontrar en otros lugares afines.

Según un cartel del exterior, el Ministerio de cultura está financiando obras en la sacristía baja por importe de 350.000 €. A pesar de ello, el empleado que vigila la entrada y cobra la visita a files y diletantes, afirma con desfachatez que el dinero recaudado sirve para "la conservación del edificio"... Y lo dijo así, no como he oído la cantinela en otros lugares: "para la conservación del templo" o para "la conservación del culto".
Hice unas cuantas fotos y me fui apresuradamente, con mucho pesar; para un diletante es doloroso no colaborar directamente en la conservación del Patrimonio Histórico Español... por "razones de conciencia". Por supuesto, es mucho más doloroso, advertir cómo se ceden partidas presupuestarias obtenidas de la recaudación tributaria a entidades que, con coartadas de justificación cultural, las utilizan en beneficio propio.Si lo hacen los de la SGAE por qué no lo va a hacer la Iglesia...

miércoles, 12 de enero de 2011

La cena del 7 de enero con doña Elena y los fantasmas de Goya.

Lo cuenta Amador Fernández-Savater, que salió del encuentro con los pelos como escarpias. Al parecer, la ministra de cultura (ambas con minúscula) organizó una reunión con cerca de veinte comensales entre quienes estaban Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Cristina García Rodero, el propio Amador y dos o tres personas más.
Según su relato, que sugiero leer con detenimiento, el ambiente era más propio de Transilvania. De sus descripciones infiero la presencia de esos espíritus atormentados que, según cuentan, vagan por el tejado de la Casa de las siete chimeneas.
Acreditados profesionales de asuntos extrasensoriales, probablemente pagados por el propio Ministerio, ya han identificado a doña Elena, amante de Felipe II, fallecida en circunstancias extrañas en el viejo edificio, y dudan sobre el carácter de los demás. Personalmente me inclino por la hipótesis de mi buen amigo Miguel, experto  en quimeras —aunque diletante—, que los ha identificado. Piensa que son los muy distinguidos fantasmas de Goya, encolerizados por la voluntad de la ministra, empecinada en resucitar la Santa Inquisición, en versión posmoderna y, por supuesto, laica.

Amigo Amador, no me extraña tu espanto.

domingo, 9 de enero de 2011

Baelo Claudia: Pepe Gotera y Otilio, restauraciones a domicilio



Por no ser reiterativo, me limitaré a comentar brevemente las fotografías tomadas hace unos días en Bolonia,( Baelo Caludia), recinto arqueológico situado en un lugar idílico...
1. El acueducto. Una de las arcadas se conserva en pie mediante un sistema de apuntalamiento que tengo también documentado en el circo romano de Toledo, donde ha acreditado paradójica utilidad: las zonas excavadas no se protegen sistemáticamente y, en consecuencia, el estudio supone aceleración en el proceso de degradación.  Si no existen medios para consolidar y proteger ¡es preferible no excavar!

2. "Restauración" del teatro. Han colocado un tablero de cemento (eso parece) en las zonas más perdidas; solución radical e "innovadora", que recuerda acciones más enérgicas, como las de Sagunto. Para el patrimonio cultural no hay nada más peligroso que un político sediento de hacerse una foto protegiendo la cultura. En ocasiones como ésta es difícil establecer lo más conveniente...

3. Para evitar responsabilidades (¡lo habíamos advertido!), nada mejor que colocar carteles de comprensión intuitiva... Quienes pagan con dinero público estos carteles... ¿qué idea tendrán acerca de la inteligencia de los visitantes?

4. En lugar de "cuidado con el perro", "cuidado con el sistema de vigilancia". Aviso para ladrones "poco profesionales" como los de Getafe... No debe ser muy eficaz porque, en mis narices, un joven se metió en el bolsillo un fragmento de capitel y nadie le dijo nada. Si apreciamos un incidente... ¿debemos llamar a un 902? Nos estamos volviendo gilipollas...

Exposición para zombis estéticos y fotografías de John Gutmann

Suelo ser bastante crítico con las exposiciones promocionadas por esa corporación cuyo nombre no mencionaré, que tiene sedes en Recoletos y junto al estadio Santiago Bernabeu... Me complace cambiar levemente el tono en esta ocasión, incluso aunque sea tarde, porque las de Recoletos están a punto de cerrar el próximo domingo día 16.
Como de costumbre, las exposiciones concilian la intención promocional de la entidad promotora con las expectativas de quienes nos acercamos a los "centros culturales", Como de costumbre, permanecen los factores discutibles de esa gestión, que me irrita como diletante y me cabrea como profesional: el exceso de celo de la vigilancia en las salas, el carácter de la página web, acaso ideada para forzar la adquisición de los catálogos, y los textos "divulgativos" (¿"educativos"?) de las paredes.
Las obras elegidas de la colección Phillips (Made in USA) ofrecen una imagen resumida (¿o escurrida?) de la pintura norteamericana de la primera mitad del siglo XX, enfatizando las corrientes conservadoras, hecho que habrán agradecido los zombis estéticos que pululan por los museos de todo el mundo, pero que también pagan impuestos y tienen derecho a ser atendidos no sólo por las entidades financieras.
Algunos han dicho que la selección es pobre... Estoy de acuerdo.
Me ha hecho gracia la "capillita Rothko", donde faltaba un reclinatorio bien almohadillado, y me ha parecido contradictorio el espacio mistificador dedicado a Calder...

¿El cambio de tono crítico? Como las fotografías de John Gutmann se explican por sí solas sólo diré que me encantan... Lógicamente.

La torpeza de los gobernantes y el ingenio de los súbditos...

Otro ejemplo de creador diletante. La "gracieta" es un poco reiterativa pero...

viernes, 7 de enero de 2011

Un poco más sobre las pinturas negras

El profesor Carlos Foradada, al ver la reciente entrada en el blog, tuvo la amabilidad de enviarme un archivo pdf del artículo de la revista Goya. Quede aquí testimonio público de agradecimiento.

Después de la lectura, estoy obligado a manifestar lo siguiente:
1. El artículo no modifica en absoluto el juicio manifestado en la entrada anterior: A la ministra Sinde le crecen los enanos. Estallaron las pinturas negras. Sigo pensando que el Museo del Prado debería "hacer algo" para solventar la imagen ofrecida en la actualidad, con un montaje expositivo donde no está clara la aportación de Martínez Cubells.
2. Como no he dedicado tiempo suficiente al estudio de la obra de Goya ni pienso hacerlo, nada puedo decir en un sentido u otro para enjuiciar o valorar lo que dice el profesor Foradada. En este caso sí me declaro solemnemente y sin matices irónicos, diletante. Mi interés por Goya no pasa de la vertiente estrictamente "instrumental".
3. Gracias a la copia mencionada, puedo incluir en este comentario copia de las imágenes más relevantes (según mi juicio) publicadas en el artículo de la revista Goya. He modificado algunas maquetaciones para adaptaras mejor al formato del blog. Lamento no contar con imágenes de mejor calidad.




Las reproducciones en blanco y negro son las fotografías de Laurent, y como las de color, han sido tomadas del archivo en pdf facilitado por el profesor Foradada.

El museo Ruiz Mateos de Rota

Este año, fieles a nuestra costumbre de buscar tierras cálidas en invierno, nos hemos dirigido a Cádiz, punto intermedio entre la estepa castellana y las islas afortunadas... Como en Andalucía la gestión cultural no es, precisamente, ejemplar, el inventario de "anomalías" da para todos los gustos; en estas páginas daré testimonio de algunas durante los días sucesivos.
No obstante, existe un lugar que define islote en la incuria general: Rota. El núcleo urbano antiguo está limpio y bien cuidado; han conseguido un buen equilibrio entre la circulación de vehículos y peatones; es fácil dejar el coche en las proximidades. Los restos histórico-artísticos ofrecen un aspecto impecable. El castillo de Luna, que seguramente encierra una construcciónd defensiva islámica, reconvertido en sede municipal, parece "nuevo"; otro tanto se puede decir la antigua puerta de Chipiona, de la iglesia de la Caridad o de la de nuestra Señora de la O... Una delicia para el viajero aficionado a "la cosa cultural", sin grandes exigencias de rigor restaurador.
Tengo un amigo que, desde los cincuenta años, presume de ingenuidad... No cometeré el mismo pecado: es de suponer que esta situación idílica tenga alguna relación con la base militar que ocupa alrededor de la cuarta parte del término municipal...

Para completar el panorama, existe una institución, desde mi punto de vista (conductas estéticas), muy interesante: el Museo Ruiz Mateos. Según los paneles informativos, está dedicado a la memoria de Zoilo Ruiz-Mateos, que fue alcalde de la población. La institución museística, por supuesto, privada, va a cumplir seis años y contiene un conjunto irregular de objetos religiosos, artísticos y otros difíciles de categorizar.
A pesar de la dedicación expresa, lo que más llama la atención al entrar es una gran pintura del pater familas actual...

Para mi gusto, lo más relevante está en la primera planta: colección de arte contemporáneo conseguida mediante la convocatoria de un certamen bienal (Villa de Rota), otros eventos afines (pintura rápida) y a través de una sala de exposiciones situada también en Rota. El criterio selectivo parece moderadamente conservador, en sintonía con los ambientes estéticos de muchas ciudades españolas. La instalación ofrece buen aspecto, casi diríamos, espectacular... aunque el espacio es recoleto.
Mirando con atención crítica, se advierten algunas anomalías museísticas en la climatización (enorme diferencia de temperatura entre las salas) y en la iluminación (criterios de escaparatismo)... como en buena parte de los museos españoles gestionados por la Administración Central o por las Autonómicas.
Lo más expresivo: la página web, que nos informa con detalle del carácter del museo y donde se desliza alguna "ingenuidad", más propia del diletantismo provinciano que de aficionados con solera. Clasifican la colección de obras contemporáneas en cuatro categorías: Óleos (sic), acuarelas, grabados y esculturas. La ventana "instalaciones" del "menú principal" se refiere a los recursos del museo, no a otra cosa...
¿O no? Porque me pregunto si, atendiendo al orden de prioridades que movió su puesta en marcha, este museo no estará especialmente condicionado por el objetivo de ofrecer al público una "instalación" para potenciar la imagen pública del señor Ruiz Mateos... Es decir, algo parecido a lo que sucede con casi todos los museos españoles de inauguración reciente, donde siempre está presente la pretensión del gerifalte político por ofrecer al electorado una imagen positiva de su gestión.
La persona que nos recibió se dirigió a nosotros con extremada amabilidad. No cobran entrada y pudimos recorrerlo sin la presión de los vigilantes ni la camaradería silenciosa de otros visitantes que nos importunaran. Hicimos cuantas fotos deseamos, por supuesto, sin emplear flash...

Dicen que las comparaciones son odiosas; también dicen que las asociaciones malévolas definen actitudes envenenadas...

sábado, 1 de enero de 2011

Dependencia cultural y dependencia estética.

No debería sorprendernos demasiado que el gobierno Zapatero ofrezca una imagen de subordinación nítida en asuntos "culturales", tal y como han acreditado las filtraciones recientes. En eso consiste la globalización y quienes vivimos en el mundo del arte, como diletantes o profesionales, lo sabemos perfectamente. Aquel "gesto" de quedarse sentado al paso de la bandera norteamericana sólo podía teatro para consumo electoral de ingenuos; algo parecido al ya olvidado "Otan, de entrada no".
En asuntos culturales apenas han existido gestos retóricos para la galería y ni tan siquiera, gestos de ambigüedad calculada. Si echamos un vistazo a cualquier manual de Historia del Arte publicado en Occidente, advertiremos que el final de la Segunda Guerra Mundial supuso el traslado del centro de gravedad artístico del eje París-Berlín a Nueva York. A partir de 1945, casi todas las corrientes de vanguardia nacieron en Estados Unidos y las poquísimas que nacieron en otro lugar, para adquirir credenciales de credibilidad, debieron ser reconocidas allí. Estados Unidos se había convertido en potencia planetaria y esa circunstancia, necesariamente, implicaba consecuencias culturales obvias, que podemos rastrear en el cine y también en las artes plásticas.
La expansión del Expresionismo Abstracto en Europa y la aparición de corrientes regionales como El Paso se ha interpretado como un triunfo de la pujanza cultural norteamericana o de la diplomacia norteamericana, según quien mire el proceso (Frances Stonor Saunder, El Cia y la guerra fría cultural). Desde 1945, el "mundo libre" se caracterizaría por un tipo de arte basado en la subjetividad (¿en la libertad individual?) —tanto en el aspecto creativo como en el contemplativo—, frente a las propuestas socialistas, vinculadas a una figuración ("objetividad") que, desde ese mismo momento será contemplada con reticencias y a la que se adjudicarán etiquetas de naturaleza diversa (Barthes), pero siempre peyorativas: "arte burgués", "panfletario", "totalitario", "reaccionario"... Hasta Franco se apuntó a la "revolución estética" empleando a las nuevas vanguardias (El Paso) como instrumentos de proyección estética hacia "el exterior".
Naturalmente, los componentes secundarios de la hegemonía política y militar no dejaban demasiadas alternativas a un proceso que se desarrolló sin traumas, sobre todo, para las nuevas generaciones de artistas y diletantes, que en toda Europa (especialmente en España), encontraban en el modelo norteamericano un referencia positiva y, en ocasiones, utópica. Se fueron configurando gustos, actitudes y estrategias convergentes... Pero sobre todo, comenzó a substanciarse un mercado global y único, con un desequilibrio brutal entre la zona europea y la norteamericana.. Quienes han movido los hilos de ARCO durante los últimos años lo saben bien: entrar en las corrientes internacionales del arte significa, a la llana, obtener el reconocimiento de los mercados norteamericanos.
Acaso en algunos museos de arte contemporáneo se perciban otros valores dominantes... Cuando eso ocurre, por lo general, no existe intención contestataria, sino simple limitación presupuestaria... El actual director del Reina Sofía, como los anteriores y los de tantos otros profesionales de actividad afín, ofrece testimonio de "modernidad" arrestando en "los sótanos de la memoria" la "impresentable" pintura académica de la primera mitad del siglo XX. Y todos ellos nos ofrecen colecciones ordenadas según criterios tomados de los manuales de historia del arte, invariablemente ordenados según las corrientes conocidas por todos: Expresionismo abstracto (Informalismo),Op-Art, Cinetismo, Pop-Art, Protoconceptual, Minimalismo, Arte Conseptual , etc.
Antonio López seguirá siendo el más importante representante del hiperrealismo norteamericano en España... porque de otro modo sólo sería un artesano-pintor. (La Nueva Objetividad, las derivaciones "realistas" o "figurativas" europeas no existieron...). Y, desde luego, seguiremos ignorando cuanto haya sido realizado en lugares lejanos al centro de gravedad del proceso histórico.
Así nos enseñan las cosas los entendidos, los expertos... Así están las cosas, nos guste o no.

Y en ese ambiente general, que la ministra de Cultura se dirija a las autoridades norteamericanas para que la ayuden a lanzar una ley que limite las descargas, parece asunto menor con un objetivo aparente claro: impedir que el PP juegue una baza política parecida a la de Zapatero con el desfile de la bandera USA. Sin embargo, en este caso, el problema es un poco más complejo, porque la demanda de la industria norteamericana choca con los intereses de las compañías telefónicas, que muy probablemente, perderían ingresos si sus clientes pagaran más por las descargas...
En España prácticamente nadie se descarga "cosas" de Internet gratis, sino mediante la cuota abonada religiosamente a Telefónica, Vodaphone, etc. Además también pagamos al comprar todos los medios susceptibles de contener o reproducir música o, en general, elementos multimedia. Sí, ya sé que mezclo cosas distintas, pero... ¿para qué quieren los usuarios una conexión ADSL? ¿Para "chatear"? ¿Para ver el correo electrónico con agilidad?

Los problemas reales:
1. Buscar una fórmula que no perjudique demasiado a las compañías telefónicas y proporcione "lo justo" a la "industria cultural", mayoritariamente norteamericana. En España ningún partido político con expectativas de poder real tiene la intención de proponer prácticas incompatibles con el liderazgo norteamericano y sumarse al grupo de los países "malvados" y "antidemocráticos": China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Venezuela...
2. Encontrar un formato normativo que encaje en nuestro universo legislativo y con las sentencias dictadas durante los últimos años. Acabaremos con otro galimatías de sentencias y recursos que se resolverán cuando el desarrollo tecnológico plantee problemas nuevos y diferentes.
3. Aplicando criterios inductivos, cabe imaginar que La ley Sinde es el primer paso para organizar un sistema de recaudación comparable a los actuales, con reparto según criterios discrecionales, que, frente a lo dicho por los medios de comunicación, nunca primarán a los creadores en general. Lo recaudado se repartirá entre los industriales norteamericanos y los españoles, con los criterios definidos en reuniones discretas como las mencionadas en los documentos secretos. Y, por supuesto, seguirán estando presentes los gestores de la SGAE... Y aunque nadie se baje películas de ciertos directores, éstos continuarán chupando de la teta... como ya habrán chupado de las subvenciones que les habrán ayudado a realizarlas.
 ¿Salvaguardar los derechos de los creadores? En la olla que se está cociendo en el Ministerio de cultura los creadores son especia que proporciona matiz aromático al guiso, a no ser que otorguemos esa categoría a los "profesionales" de las subvenciones...