lunes, 31 de octubre de 2011

Alighiero Boetti en El Reina Sofía

Cuando imaginas que en el Reina Sofía es difícil organizar una instalación peor,  llega la siguiente.

"En los últimos años se ha suscitado una creciente admiración por el trabajo artístico de Alighiero Boetti y, de modo simultáneo, la atención crítica sobre su obra se ha desplazado desde las esculturas povera, que le habían valido un reconocimiento generalizado a finales de los años sesenta, hasta los bordados que se convirtieron en sello distintivo al final de su carrera".

A lo mejor es porque Afganistán, en pleno proceso de democratización, está de moda...
Hace unos días alguien me preguntaba qué relación tenía el arte con la política. Seguramente ninguna y la proliferación de exposiciones relacionadas directa o indirectamente con Afganistán es, simplemente, coincidencia; no tiene nada que ver con la intención de "democratizar" este "extraño país", que lleva dos mil años peleando por su independencia.


Por lo demás...
Magnífica idea la de colocar las cartelas agrupadas en una esquina de las salas; de ese modo los visitantes quedan invitados a un juego de correspondencias... Recomiendo a los gestores del Reina que a la salida, entreguen una hojita con las soluciones... para que los visitantes calibren su perspicacia.
Magnífica la idea de no poner paneles explicativos. ¿Para qué? Si no los lee nadie.
Magnífico el orden caótico de la exposición... cuando el ciudadano entra por la zona de Sánchez Bustillo. El responsable es Sabatini, que no previó el uso "cultural" —cultural o cosmético— del hospital.
También me parece magnífico el texto del tríptico... aunque no es demasiado claro en lo referente a los diferentes sistemas de proyección  y en las claves estéticas de la valoración de Alighiero Boetti...
Los mapas... Si en el universo estético fuéramos medianamente honestos, las cartelas o, cuando menos el tríptico, deberían contener los nombres de las mujeres que los realizaron. Un europeo encarga tejer mapas del mundo a un grupo de mujeres afganas, que disponen colores según su criterio y... ¿el resultado es una "obra de arte perfecta"?  La clave está en la mente del artista, en "el proceso", en la "accidentalidad", en la "sincronicidad", la "especulación lúdica", "las intervenciones aleatorias", el "pensamiento imaginativo e intuitivo", en "el no hacer"...  
Verborrea "cultureta" para consumo de la beatería estética ¿Hablamos de arte o de elucubraciones metaestéticas?


Sintetizando...
Alighiero Boetti es uno de los creadores más interesantes de la corriente conceptual italiana. Merece un tratamiento que lo enaltezca como creador y no lo transforme en estandarte ocasional de iniciativas militares incomprensibles. ¿Metáfora sobre el etnocentrismo occidental?  O sobre la imposición brutal de un modelo cultural sobre otro...
A destacar: su vinculación con Escher y con Jasper Johns y con algunas de las corrientes estéticas del momento cultural que le tocó vivir...

domingo, 30 de octubre de 2011

Ante la crisis, el Prado apuesta por sablear a los jubilados


Cierto periódico presenta la noticia en los siguientes término: "Museo del Prado: abierto siete días a la semana". ¿Con qué objetivo?  Se habla de "razones turísticas", de homogeneización con otros museos (Tate Modern, British Museum, Rijksmuseum, Museo Van Gogh, Nacional Gallery of Art de Washington), de otros mil "argumentos" esperpénticos...
Aunque en los diarios españoles  es difícil encontrar descrita la motivación fundamental, porque la ministra presentó la medida como bálsamo de Fierabrás para pitufos, parece obvio que con ella se pretende completar la aventura iniciada en septiembre, al subir el precio de las entradas: reducir la aportación del Estado a su mantenimiento; el objetivo cuantificado: obtener el 60 % del presupuesto global.
Y en este caso concreto, la fórmula es muy curiosa porque el incremento de recaudación se apoya, sobre todo, en los esfuerzos de los jubilados, que antes no pagaban nada y ahora deberán aportar cinco euros.
Me pregunto cuándo colocarán huchas para donativos... 

Arquitecturas pintadas


De acuerdo con la costumbre de las instituciones interesadas, el título engaña. No son "arquitecturas pintadas", sino vedute, al menos las que se exhiben en la Case de las Alhajas, de la Fundación Caja Madrid. Lo más interesante: además de las obras de Canaletto —mil veces vistas recientemente—, las Carceri de Piranesi, con las que me atormentó un colega hace muchos años...  


Me ha divertido contemplar algunas pinturas "antiguas" de Roma y, entre ellas la vista del Campidoglio de Bernardo Belotto (1743).
Lo demás... Magnífica colección de pinturas amables, de esas que encantan a la beatería estética... Organización discutible, escasas indicaciones divulgativas... Lo habitual en esa sala.
En todo caso, la afluencia de público está garantizada, aunque Caja Madrid continúe con la descarada servidumbre publicitaria en beneficio de ese museo madrileño cuyo nombre no deseo recordar.

miércoles, 26 de octubre de 2011

“Poderoso Caballero Don Dinero”


Por Sergio García

Hoy mismo he visitado el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y no es, sino necesario, recalcar el nombre entero si tenemos en cuenta el tema que circunda este comentario. La referencia no es otra que la petición, realizada por parte de Manuel Zugaza, de mover el “Guernica” al Museo del Prado. Dicho así no llama mucho la atención, pero debemos tener en cuenta ciertos datos. Este nombre pertenece al director general del Museo del Prado quien ha mostrado ante los tribunales, la petición de movilización de dicha obra.
A partir de ello, han surgido numerosos argumentos a favor y en contra. Tras enterarse, la organización del Reina Sofía, liderada por Manuel Borja Villel, viendo peligrar su salario (pues es esta obra la que da sentido a todo el museo), se ha defendido con todo lo que ha podido. Como máximo argumento, ha sacado a relucir, un documento creado por los expertos y firmado por el presidente del gobierno, en el que se hace referencia al mal estado de la obra, que no debería volver a salir del museo. Como si fuera poco, hace menos de dos años que el País Vasco reivindicó la obra como patrimonio que debería exponerse allí, solicitando otro traslado ante los tribunales. El tema se establece con vigorosa claridad: todas las entidades desean poseer el cuadro para exponerlo en sus museos.


Al continuar investigando, he encontrado un artículo acerca de las previsiones que el Prado ha realizado con respecto a los próximos dos años y que muestra una pérdida de entre el 10 y el 15% de los visitantes. Aunque con estos datos la mayor parte ya se hace a la idea del por qué de esta repentina solicitud, estableceré la información de manera clara: el dinero. Si tenemos en cuenta que la obra maestra de Picasso es un imán que atrae a una media de dos millones de personas al año, y que la crisis obligara a un 15% de personas a no ir al Prado, con el Guernica en su poder, ese 15% y seguramente más, vayan para verlo.
Además, Zugaza no ha mostrado ningún tipo de argumentación razonada de peso pues, según el acuerdo, el Reina Sofía se quedaría con todas las obras desde 1881, año del nacimiento de Picasso y a partir del cual, se considera arte moderno. Por ahora, y aun teniendo más poder, El Prado no gozara de la compañía del “Guernica” y, si nos cernimos a unos criterios de justicia y ética razonables, negaremos rotundamente tal crimen.
Este análisis nos guía hacia algo mucho más importante, que entra en el campo de la ética: ¿manda el dinero sobre el arte hasta el punto de poner una obra que no tiene precio en peligro? La pregunta se responde sola: si la obra no tiene precio obviamente no. Precisamente es eso lo que está ocurriendo; Zugaza no tiene el más mínimo interés en el estado de conservación de la obra ni los estatutos acordados, y solo piensa en aumentar los fondos del “palacio” que él regenta. Si además sopesamos la importancia que esa obra da al Reina Sofía y el futuro que le esperaría al museo sin ella, podemos ver que existe una encarnizada pelea por hacerse con el más mínimo trozo de pastel.
En otras palabras, el Guernica generó una inmensa expectación y popularidad alrededor de Picasso y toda su producción…Esa fama se ha vuelto en su contra y, a día de hoy, lo más valorado del Guernica es su precio, y no la repercusión artística que provocó. Seguramente Picasso nunca pensó que su obra se vendería al mejor postor, “cría cuervos y te sacaran los ojos”

Andreas Fogarasi en el Reina


La exposición está articulada en cuatro espacios alejados entre sí de la Institución: en las zonas sur y norte de la planta del edificio Sabatini y en las terrazas del bloque de Nouvele.


Como casi todos los visitantes están familiarizados con Vasarely, las vanguardias húngaras y la obra de Andreas Fogarasi, que se dedica a realizar biombos de mármol con calados geométricos, no se necesitan mayores aclaraciones que recomendar a los visitantes comenzar con el visionado del vídeo "Vasarely Go Home". En él se documentan hechos del 1969 acaecidos en Budapest coincidiendo con una exposición de Victor Vasarely. Lo más destacable: János Major, en  gesto de "lealtad y autoironía", enseñaba  un cartel donde ponía "Vasarely Go Home!" a quienes se reunieron en el acto de inauguración.
El evento —gesto conceptual de János Major—, la obra de Vasarely y la entidad de las placas marmóreas de Andreas Fogarasi, componen un conjunto tan heterogéneo que parece razonable la dispersión de la exposición...


A destacar: la escasamente cuidada a ejecución —¿calculada?— de las obras de mármol, que me han hecho recordar las celosías medievales hispanas...  aunque se supone que la obra de Fogarasi remite a valores estéticos muy actuales, como la relación entre la escultura y el contexto urbano. Contemplar esos biombos en la terraza de Nouvele me proporcionó una sensación ingrata, comparable a la que me produjo el espejo cóncavo de Anish Kapoor  (Sky Mirror) en Great St Helen's & Undershaft Sculpture Park. Cuando colocas dos "cosas" juntas —una al lado de otra—, es inevitable la relación abstracta, la comparación...
Las obras de Fogarasi son más ornamentales, quizás porque el espacio de Nouvel es un espacio híbrido entre lo exterior y lo interior...
De nuevo me pregunto si no existen autores jóvenes españoles de entidad comparable o superior a la de Andreas Fogarasi...

martes, 25 de octubre de 2011

Tontos


Pocas horas después del linchamiento de Gadafi, ABC informa que Repsol ha reactivado su actividad en el campo Sharara de Libia... En efecto: "Libia ha sido liberada".
En paralelo, Mustafa Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición libio, ha dicho que "cualquier ley que contradiga la Sahria es nula y vacía".
Nuestros líderes... ¿son tontos o sólo buscaban activar el mercado armamentístico y controlar durante una temporada las materias primas de Libia? Me pregunto cuánto durará la primacía de las compañías petrolíferas occidentales y cuándo serán desplazadas por otras menos vinculadas a los intereses occidentales.
Los resultados electorales en Túnez ilustran bien la situación derivada de la "primavera árabe"... Según dicen los "informativos", han ganado las elecciones quienes no protagonizaron las protestas... Eso dicen.
Por este camino, hasta Turquía regresará a la Sahria.


¿Son tontos o muy tontos?

domingo, 23 de octubre de 2011

ESTAMPA – ARTE MÚLTIPLE 2011. POCA OBRA NUEVA


Por Silvia Martín Vázquez

Por lo visto hay una nueva dirección que pretende mejorar la feria. Yo no he visto mejora alguna, aunque quizá la haya. Este año la novedad está en la exposición de bastantes obras de Juan Cruz, artista ligado al arte óptico y cinético, siempre interesante; también vi algunas obras de Vasarely.
Y, como ya es habitual, muchas galerías tienen valores seguros como Miró, Picasso, Canogar, Chillida o Bacon, entre algún otro, otras apuestan por algún valor nuevo, y entre ellas hay una galería, Benveniste Contemporary, que es una debilidad mía. Lleva grandes artistas reconocidos internacionalmente:   Guido Anderloni, Pat Andrea, Tom Bell, Jacobo Castellano, Federico Guzmán, Diango Hernández, Cristina Iglesias, Abraham Lacalle, Miki Leal, Sean Mackaoui, Rita McBride (que ahora expone), Glen Rubsamen, Ann-Sofi Sidén, Alison Wilding, Troels Wörsel.  He visto dos exposiciones en esta galería: la de Pat Andrea, dibujante que removía al espectador con mucho arte, y la de Alison Wilding, escultora, cuyas obras se desvanecían suavemente cuando dejabas de contemplarlas, y a la vez cuando volvías a fijarte en ellas, iban suavemente formándose en la retina, quizá porque utilizaba formas conocidas, no extrañas, que la mente asimila rápidamente, en un encuentro de igualdad, de comunicación, de cercanía.


Y lo bueno es que todos los artistas que tiene me gustan. Hay grandes libros de cada artista con grabados a la venta y por 80 euros mensuales, puedes suscribirte, para dos grabados por mes. Me parece una buena manera de acercar las posibilidades de invertir en arte contemporáneo. Al fin y al cabo, las galerías y esta feria, están dirigidas a los coleccionistas.
Los premios se los llevaron la galería La Caja Negra, con Frank Guerry y Richard Serra, entre otros y la galería Moisés Pérez de Albeniz, con Pello Irazu y Jacir Muntadas, entre otros.

Fotografías y banqueros


Pictet &Cie, banco suizo fundado en 1805, lanzó en 2008 un premio fotográfico (Prix Pictet) muy suculento con el objetivo de utilizar la fotografía para sensibilizar al mundo sobre los problemas sociales y ambientales generados por el desarrollo de los últimos años.
"As Kofi Annan, the Prix Pictet’s Honorary President, wrote in his foreword to Growth – the book of the third Prix Pictet,‘This collection of extraordinary photographs shows us why a new economic model is needed - one that is global, inclusive, cooperative, environmentally aware and science-based.'"
¿No es para morirse de risa?
En el pabellón Villanueva del Jardín Botánico se puede ver una selección de finalistas en la tercera edición del certamen internacional dedicado a "Fotografía y Sostenibilidad"

Michael Wolf, fotografía de la serie Architecture of Density

viernes, 21 de octubre de 2011

Art is everione!


Según informa Nwe York Times, el movimiento "Ocupar Wall Street" ha generado una derivación de carácter estético, que se ha manifestado planteando alguna protestas "clásicas" junto a otras más novedosas. Entre las "clásicas": la alusiva a la vinculación entre el arte y el dinero, el esnobismo, la estructura piramidal del disfrute estético. Entre las nuevas—relativamente—: los precios de las entradas a los museos, a los que titulan "templos de la élite cultural". Desde estos grupos han aparecido iniciativas destinadas a ocupar los museos... que, naturalmente, han bloqueado los policías.
Algunos han coreado un eslogan que debería ser tallado en mármol:

“Museums, open your minds and your hearts, and listen. Art is for everyone!"



Las cien personas más influyentes del mundo según Art Review

Por si alguien aún cree que el arte se desarrolla al margen de la política, Art Review ha publicado una relación con las cien personas más influyentes en el mundillo del arte contemporáneo. La lista está encabezada por Ai Weiwei, que hace poco fue detenido por las autoridades chinas... Paradójicamente, la relación no guarda mucha sintonía con lo que está sucediendo ahora mismo en el mercado mundial del arte, cada vez más dependiente de los coleccionistas e inversores chinos.
Helga de Alvear ocupa el puesto 74.


1. Ai Weiwei
2. Hans Ulrich Obrist & Julia Peyton-Jones
3. Glenn D. Lowry
4. Larry Gagosian
5. Anton Vidokle, Julieta Aranda & Brian Kuan Wood
6. Nicholas Serota
7. Cindy Sherman
8. Iwan Wirth
9. David Zwirner
10. Beatrix Ruf
11. Gerhard Richter
12. Alfred Pacquement
13. Adam D. Weinberg
14. Carolyn Christov-Bakargiev
15. Marc Glimcher
16. Klaus Biesenbach
17. Eli Broad
18. RoseLee Goldberg
19. François Pinault
20. Marc Spiegler & Annette Schönholzer
21. Mike Kelley
22. Barbara Gladstone
23. Marina Abramovic
24. Matthew Slotover & Amanda Sharp
25. Patricia Phelps de Cisneros
26. Bice Curiger
27. Marian Goodman
28. Peter Fischli & David Weiss
29. Bernard Arnault
30. Nicholas Logsdail
31. Jay Jopling
32. Liam Gillick
33. Ann Philbin
34. Dominique Lévy & Robert Mnuchin
35. Victor Pinchuk
36. Franz West
37. Maja Hoffmann
38. Agnes Gund
39. Tim Blum & Jeff Poe
40. Dakis Joannou
41. Rosemarie Trockel
42. Iwona Blazwick
43. Udo Kittelmann
44. Monika Sprüth & Philomene Magers
45. Matthew Marks
46. Gavin Brown
47. Takashi Murakami
48. Jeffrey Deitch
49. Adam Szymczyk
50. Anish Kapoor
51. Emmanuel Perrotin
52. Okwui Enwezor
53. Boris Groys
54. Artur Zmijewski
55. Michael Morris & James Lingwood
56. William Wells & Yasser Gareb
57. Anne Pasternak
58. Michael Ringier
59. Steve McQueen
60. Sadie Coles
61. Daniel Buchholz
62. Toby Webster
63. Germano Celant
64. Damien Hirst
65. Slavoj Zizek
66. Jeff Koons
67. Thaddaeus Ropac
68. Brett Gorvy & Amy Cappellazzo
69. Tobias Meyer & Cheyenne Westphal
70. Chang Tsong-zung & Claire Hsu
71. Yana Peel & Candida Gertler
72. Christine Tohme
73. Richard Chang
74. Helga de Alvear
75. Walid Raad
76. Bernardo Paz
77. Tim Neuger & Burkhard Riemschneider
78. Massimo De Carlo
79. Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi & Maurizio Rigillo
80. Massimiliano Gioni
81. Dasha Zhukova
82. Vasif Kortun
83. David Hammons
84. Philip Tinari
85. Miuccia Prada
86. Shirin Neshat
87. Jason, Jennifer, Mera & Don Rubell
88. Christoph Büchel
89. Elena Filipovic
90. Sheikh Saud bin Muhammad bin Ali Al-Thani/Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani
91. Maureen Paley
92. Christian Boros & Karen Lohmann
93. Victoria Miro
94. Anita & Poju Zabludowicz
95. Kaja Silverman
96. Johann König
97. Nicolai Wallner
98. Franco Noero & Pierpaolo Falone
99. Leonid Mikhelson
100. Gregor Podnar

Museo del Arte No Visible (MONA)

Por Laura Madrid

Hace unos meses fue noticia la venta de una obra de arte llamada “Aire Fresco”, por la que su compradora, Aimee Davidson, pagó la friolera de 10.000 dólares.  La instalación no existe físicamente, simplemente la tienes que imaginar. El único justificante de su existencia consiste en una tarjeta con su descripción y un certificado de autenticidad.
El aire que estás comprando es como un tanque con una cantidad ilimitada de oxígeno. Donde quiera que estés siempre podrás respirar el aire más delicioso y puro que la tierra puede producir. Cada respiro te da una paz infinita y salud. Puedes llevar esta obra de arte siempre contigo porque así donde quiera que estés podrás imaginarte respirando el aire más limpio de la cima de las montañas, campos o del océano.

Ésta es sólo una de las obras que forman parte del proyecto puesto en marcha por el Museo del Arte No Visible (MONA), en el que han colaborado el colectivo Praxis (Brainard y Delia Carey) y el actor James Franco.
Otras obras curiosas que el museo puso a la venta fueron: un huevo de pascua de 2,5 toneladas, el dibujo de un mapa hecho de polvo de 40 x 40 metros, así como una escultura hecha con pelos de peluca, todo invisible, por supuesto.
Según la web del propio museo, el MONA se ha creado para recordarnos que vivimos en dos mundos a la vez: el mundo físico, formado por todo aquello que vemos y que es tangible y el mundo no visible, del pensamiento, compuesto únicamente por ideas. El Museo no Visible nos invita a abrir los ojos a un mundo paralelo al que estamos acostumbrados, un mundo intangible construido por imágenes y palabras, que no es visible, pero sí  real y que también está a la venta.
Añaden que comprar estas obras tiene las mismas ventajas que comprar cualquier otra obra: se pueden revender, se pueden exponer en otros lugares e incluso prestársela al colectivo Praxis para su exhibición junto a otras obras intangibles.
Y pienso yo, partiendo de la misma base, bien podríamos comprar entonces una de estas obras sin entregar ni un céntimo argumentando que estamos pagando con dinero imaginario, ¿no?
A decir verdad, a mí se me plantea un dilema, mi parte artística reconoce que se trata de una genialidad, pues el autor ha conseguido llevar el arte conceptual al extremo, cumpliendo el principio de obtener el máximo beneficio con el mínimo trabajo y el mínimo coste. De hecho, artistas como Yves Klein ya explotaron esa idea realizando diversas exposiciones de “vacíos”, en las que lo único que mostraba era “huecos sensibilizadores”.
La única duda que se me plantea es la siguiente ¿qué ocurre si lo que imagina el comprador no se corresponde con la obra creada en la mente del artista? En ese caso, ¿qué obra estaría comprando?…Analizándolo despacio podríamos considerarlo una ventaja, porque el autor podría vender una y otra vez la misma obra sin que realmente lo fuera ya que se convertiría en única cada vez que la comprase una persona distinta.  Admitamos entonces que, una parte importante de ese proceso sería el comprador, ya que se le necesitaría para completar la obra.
Sin embargo, mi parte escéptica y racional se siente indignada ante tal despilfarro en la compra de…nada. La compradora de “Aire Fresco” afirma "apoyar el arte que está naciendo en las redes sociales"... “patá” en la boca le daba yo a la compradora…
Para que luego digamos que no se puede vivir del aire…

Entre lo predecible y lo obvio. Antonio López y Encuentros. Museo Thyssen Bornemisza, verano 2011.

Por Martín Peño
 Como reflejo de los tiempos que nos toca vivir, el Thyssen presentó simultáneamente dos exposiciones en la estación estival, ocurriendo lo que se esperaba en el ámbito museístico, que es que en tiempo de crisis, lo último que veríamos serían “caras” nuevas, tanto de artistas veteranos o jóvenes, como de propuestas no habituales para recordarnos qué es lo que manda: la caja.
Además de manera bastante obvia; primero eligiendo un artista local y mediático, que practique una forma de expresión totalmente reconocible para un público que no necesariamente sea  un gran conocedor, y a la vez, que aún tenga cierto interés para el versado; segundo y aprovechando la coyuntura, la selección de una serie de pinturas acerca de la vida de Jesús, acaeciendo la visita de su Santidad, con lo que supone una clientela potencial, que cuantitativamente no hay que perder de vista. Así que nadie piense que estamos  hablando del mercado del arte, ni de personas ni círculos exclusivos. Tampoco deberíamos confundirnos y pensar en la divulgación y educación de la masa, mostrando artistas y temas que puedan atraer a un público poco acostumbrado a la visita de este tipo de espacios.
Sí es cierto, que se trata de una entidad privada y que  se pueda organizar según su criterio, pero es que hay ciertos museos que son una especie de ser bicéfalo, que se mueven entre el beneficio privado y el interés público... pero bueno este es otro tema.
El caso, es que en esta ocasión se evidencia hasta qué punto el margen de maniobra es limitado, no sólo por la situación económica global, sino por el comportamiento e interés, tanto del público que ya acude, como del que se pretende que muestre interés por el arte de forma general. Quiere decirse que es una cuestión de educación y que atañe a los modelos de gestión cultural, que obedece a un trabajo contínuo a largo plazo, y de criterios que se alejen de modelos de beneficios meramente mercantilistas. Entrando así en un bucle entre lo que quiere el público y/o lo que se le quiere enseñar, sin saber si fue primero el huevo o la gallina.
Y que tampoco se haga creer, según lo leído y escuchado, que se está haciendo, aprovechando algo puntual, argumentando que tendrá repercusiones y beneficios futuros, porque sino esto destila cierto aroma a especulación y oportunismo.        

“PARADIGMA”: LA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DEL TRAJE DE ÁNGEL ORENSANZ¿ES PECADO INSCRIBIRSE EN EL CIRCUITO COMERCIAL Y, ESTAR COMO LOCO POR FIGURAR?

Por Ana Mª Gómez García

Hasta el día 30 de Octubre 2011 se puede ver El Museo del  Traje, la exposición “Paradigma” de Ángel Orensanz. ¿Paradigma de qué?. Aún hablando con el propio autor (SÍ, ¡tuvimos la suerte de conocerle, dos alumnas del Grado en Bellas Artes!), sucede eso tan comentado por nosotros, los alumnos: “vas a una exposición y te cuesta comprender las piezas, y después de hablar con el artista, ¡!más aún!” Para empezar, el señor Orensanz solicitó nuestra opinión, sobre dónde colocar un pieza de su obra, con el objeto de realzar su nombre como autor de la exposición. Este detalle nos va dar pistas sobre su interés por la promoción y por el reconocimiento institucional. El hecho de que el autor insistiera, tres veces, en que si éramos periodistas, refuerza este aspecto.
Sin querer desvelar la magia de la exposición, os diré que el espacio expositivo, no es el que el Museo nos tiene acostumbrados. Esta vez, el arte sale al jardín. La pieza que nos ocupa, consiste en tres grandes grupos escultóricos que habitan las copas de los árboles, inscritos en el recinto de los jardines del Museo del Traje. Allí sin duda se va a fraguar un diálogo entre lo natural y lo humano.

Por eso, es difícil comprender por qué en el video explicativo de esta exposición, ofrecido en la unidad didáctica del Museo, recoge frases como: “Nunca los banqueros habrán sentido una atracción tan fuerte”, o “la población del Titanic se está hundiendo, hay demasiada agua”. ¿Es quizás una alusión a nuestro destino económico que desoye la ecología y la protección del medioambiente que Ortensanz postula?
El propio artista indicó que esta muestra, no respondía  a ningún tipo de activismo sino que él ”lo sentía así”. Para Ángel Orensanz, “la sociedad es un saldo” y…“el banquero no inventa, continúa”. ¿Cómo conectar esto, con esta intervención en la naturaleza tan “land art”?. Me encanta cuando el artista dice “yo lo siento así” “no pretendía”. Es tan ingenuo y bondadoso que seguro que es mentira...
Os dejo un breve resumen del curriculum de Orensanz, el cual no tiene desperdicio. Todo se aprovecha (esto va con doble sentido): Los reconocimientos de la ONU, las fotos con actores y cantantes famosos. ¿Creéis que es pecado inscribirse en el circuito comercial y de las “celebrities”?, ¿Esto empaña la calidad de las obras de un buen artista?. Que cada uno lo consulte con la almohada. Seguro que no hay una verdad absoluta.

HISTORIAL PROFESIONAL DE ANGEL ORENSANZ
Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1951) es un artista español más notablemente catalogado como escultor, aunque su obra pasa por instalaciones, performances e intervenciones en la naturaleza lo que le ha llevado a adentrarse en “Land Art”. Fijó su residencia   Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.

En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma en su Albo d’Orojunto junto con Chillida, Manzù y Henry Moore; en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra, y un año después fue galardonado en España con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes. En 2007 obtiene el reconocimiento de la ONU por sus contribuciones extraordinarias a la concienciación del medioambiente en el arte.
Conclusión Personal: Su personalidad acapara la atención hacia sí y no hacia su obra, la cual aquí resulta leve, sutil pero con fuerza, a la par que  protege la naturaleza, se fusiona con ella. Estamos ante un caso claro de Artista ecléctico, difícil de catalogar: Un señor madurito que resulta forzado cuando se deja fotografiar con Lady Gaga, moderno pero clásico….  Resulta demasiado comercial, preocupado desmesuradamente por la notoriedad y promoción de su obra. Si le preguntamos como estudiantes, responde “que nos demos prisa que tiene compromisos….” si le ofrecemos una reseña escrita y charlas sobre esta exposición tuteladas por el claustro de la Facultad de Bellas Artes, se extiende más de veinte minutos…Los hechos dicen más que las palabras…

martes, 18 de octubre de 2011

El árbol de la vida, Terrence Malick. Escuchar

Por  Silvia Martín Vázquez

En el cine, como en las demás artes visuales, las imágenes hablan, se puede sentir con ellas, como con la naturaleza. Pero luego están los seres humanos, a rebosar de sentimientos, que tienen que ser escuchados, respetados. Nadie tiene que imponerse a otra persona, anulándola. Esto empieza en la familia, en la educación, en los trabajos, en todas y cada una de las relaciones personales. Acabando con la incomunicación, acabamos con la mayor causa de infelicidad humana. Ésta es una historia universal.
Una obra impecable, con extraordinarias imágenes de la naturaleza; en la que la palabra sólo dice cosas importantes; la música acompaña toda la película con gran sensibilidad; y las imágenes rodadas de la familia hablan por si solas, aunque haya grandes silencios. La película no deja de comunicar ni un solo momento.
La película comienza con un prólogo en el que se emplaza a dos caminos, el de la naturaleza o el de la divinidad, y los dos son mostrados paralelamente:

   - La explosión en el cosmos, la vida en la tierra desde los dinosaurios, en la que la fuerza se impone, la evolución y otra vez la explosión. La muerte.

  - El joven hijo sabe que a la felicidad solo se llega amando, como hacía su madre o su hermano y eso es lo que intenta hacer con su padre, que le hizo sentir odio con su despotismo.
Una gran incomunicación envuelve toda la película: del padre aislado en el trabajo, y del padre con la mujer y los hijos, ya que no escucha, sólo quiere inculcar los valores de dureza ante la vida, porque a él no le gusta su trabajo, querría haberse ganado la vida como músico, que es lo que valora en positivo. Al final de la película, se ve al joven hijo también aislado en el trabajo y con su mujer, en silencio. Igualmente en grandes edificios, como hormigueros.
El relato de su infancia se corta cuando su padre se queda sin trabajo. Sus padres aparecen de nuevo cuando pierden al hijo mediano, en su juventud, y su padre muestra arrepentimiento.
¿El sentido de la vida está en la naturaleza o está en el amor?
La dirección de la película es virtuosa, con un excelente guión. Unos personajes sólidos. Una música que te aproxima a la acción. Todo en ella está tratado con delicadeza, con amor.

PS

He leído críticas de Luis Martínez para “El Mundo”, de Rex Reed  en “The New York Observer” y de Sara Brito para “Püblico”, todas ellas negativas, y creo que no se enteran de nada, que hay que tener cierto grado de sensibilidad, para disfrutar con las cosas que lo merecen, igual que para sufrir si se tercia, que igual que hay que ejercitar el cerebro, a la vez, hay que ejercitar los sentidos, para sentir y pensar al unísono, con coherencia, y que ésta película despierta los sentidos

El Árbol de la Vida. Terrence Malick

Por Eva López López
El hombre una vez que nace ha de elegir entre dos caminos: el de lo divino o el de la naturaleza.  Así se determina poco después de comenzar la película en boca de la que posee el papel de madre de familia, una familia compuesta por ella, su marido y sus tres hijos, asentada en la América de los años cincuenta.
Una vez elegido el camino la persona ha de continuar respetando su decisión el resto de su vida. Una vida de miles de tantas que nacen y mueren para volver a renacer en la Tierra, sumamente ínfimas comparadas con el mundo mismo, con su creación, con el nacimiento y desarrollo del universo desde sus comienzos. Unas vidas que apenas duran un aliento y aún así, en su propio momento de existencia son tan valiosas e importantes como la propia creación del Todo.
Y entonces le llega el momento de elegir su camino al mayor de los niños de esta familia pero son muchos los acontecimientos que le atormentarán durante su adolescencia promoviendo una extremada y violenta rebeldía que le llegará a confundir sí mismo. Y especialmente el difícil equilibrio que se mantiene entre la espiritualidad divina de su madre y la firmeza natural de su padre que lo harán dudar de los lazos que lo unen a ambos.
Será un cargo de conciencia que le perseguirá hasta su adultez, acentuada por la muerte de uno de sus hermanos años atrás, su mejor amigo y confidente. Pero pese a la brevedad de una vida de tantas en este planeta, nunca es tarde para encontrar el perdón, como el que su padre le debe al cabo de los años debido a la rigidez de su educación.
Llegará el fin de los días con el alma en paz de vuelta con su familia, de nuevo unida y feliz. Y le sucederán otras vidas y otras generaciones, envejeciendo junto con el planeta en el que habitan, hasta el último final, una llama llena de energía que volverá a explotar para dar otra vez vida.
Una película con una increíble dirección técnica y artística, imbuida en una profunda espiritualidad expresada desde los símbolos y palabras más poéticas, también religiosas, para transmitirnos la metáfora entre el árbol y la vida, ente que observa las familias y las generaciones transcurrir, alimentándose de sus recuerdos.

Fragmentos de la memoria. Elena Asins

Por Eva López López

Tras crear una imagen en nuestra mente nos obcecamos en encuadrarla, enjaularla bajo cuatro paredes, a veces de madera, a veces cristal, y otras veces simplemente delimitadas por el aire que rodea y la presiona a través de nuestros ojos. Una obra condicionada por los límites físicos que mentalmente colocamos, obstaculizando la capacidad de sugestión e inmersión para encarrilar nuevos pensamientos y teorías.



Tratamos de llenar ese hueco en el espacio con manchas y pedazos de diferentes materiales materiales, como si fuera una señal luminosa para captar la atención de nuestro ojo a ese lugar y nada más. Olvidamos el resto que suele ser más inmenso que lo que expresamos de este modo tan simple y obvio.
Nos olvidamos del vacío, del espacio que nos rodea, del aire que hay a nuestro alrededor. Y aquí, en esta exposición, ese vacío se convierte en obra. Con raíces constructivistas, nada que ver con el constructivismo ruso que una vez se expuso en el mismo museo Reina Sofía bajo la mano de Rodchenko y Popova.  Desde la más pureza de la geometría, una simpleza minimalista que esconde un trasfondo con ideas inmensas. Obras realizadas con la ayuda del ordenador y la ciencia, como parte fundamental e igual al resto de aspectos estéticos de cada una de las piezas.
A veces acompañadas de palabras y poesía, o números, otras con sencillas y limpias líneas concienzudamente estudiadas para ser escritas en su lugar exacto correspondiente. A veces de imágenes proyectadas y un sonido envolvente que roza lo confuso. Pero pasear por las salas en las que las obras están expuestas permite adentrarse en este positivo vacío con facilidad.

lunes, 17 de octubre de 2011

15-O, poética global.


Frente a la codicia millones de personas se han unido en un abrazo místico de protestas pacíficas el domingo pasado.  Me he sentido ciudadano del mundo y ello me ha estremecido de placer abstracto y concreto: placer natural y placer desinteresado al mismo tiempo... si se me permite la coña. Contemplar a las jóvenes exultantes de ilusión conduciendo una pancarta utópica me eriza el cabello; si las muestran mancebos u hombres maduros con camiseta verde, sonrío y, si se tercia, les pregunto entre guiños si han pagado el IVA... Un hombre de tez pálida entrega coplas escritas a máquina antigua, con abundantes correcciones de tipex, sobre el dorso de papel rallado, recortado a mano... Nos ofreció una:

 Jamás experimenté goce tan desinteresado como al leer aquellos renglones anacrónicos.
Kant debía referirse a situaciones parecidas. ¿He dicho Kant? ¡Qué desliz!
Somos muchos más que "ellos" y además, más guapos, más jóvenes, más imaginativos, más sociables, más inteligentes...  Con la "extraña" excepción romana  —¿organizada por la propia policía?—, sólo nos pierde un pacifismo radical, romo frente al filo de la avaricia y mellado frente a la contundencia del fanatismo de lo políticamente correcto.
Ciertos medios dicen que en Madrid nos hemos reunido "unos miles de personas"... ¿Quién hace cuentas tan necias?


Los indignados de Nueva York, Berlín y Tel Aviv hacen más para imponer sentido común a nuestros "queridos" políticos que quienes abarrotábamos la calle de Alcalá y la Puerta del Sol, siempre descalificados en honor de las fórmulas "goebbelianas".  Es la única ventaja de tener gobernantes enérgicos con los débiles y sumisos ante los fuertes.
Extraña forma política la nuestra, nacida de una "democracia orgánica" y constreñida a resabios nazis y voluntades foráneas. Las raíces están podridas y el tinglado nos amenaza a todos. Deberíamos acuñar un término nuevo o recuperar los antiguos...

Buen rollo, batucada de piratas, resentidos y perroflautas, muchos jóvenes no todos sonrientes pero sí ilusionados, muchas camisetas verdes, alguna bandera republicana, ninguna bandera "constitucional" —son más útiles para el gamberrismo futbolero—.
Abundancia de carteles viejos;  pocos, imaginativos, y algunos... propios del "gracejo hispano", tantas veces elogiado por los aficionados a las coplas de "doña Concha", pero derivado hacia la contundencia: "Al IBEX35 por el culo se la hinco". Como lo de "en el quicio de la mancebía", pero a lo bruto.

Y hablando de mancebías... En la Puerta del Sol, el consabido cordón policial para proteger a...  el palacio de Gobernación. Me pregunto cuándo construirán un muro como el que había en Berlín o el que han construido en Israel para proteger a la presidenta de tanto resentido...

lunes, 3 de octubre de 2011

Momentos musicales

A propósito de lo de Muti, Javier me pasa una sugerencia musical, que adjunto; se trata del Himno a la Amistad de Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero.


Como mis preferencias musicales van por otro camino, aprovecho para invitaros a escuchar un fragmento de la Séptima Sinfonía de Shostakovich (en dos partes) en una versión "muy especial". Cuentan las malas lenguas que al finalizar las interpretaciones de esta obra, los habitantes de Leningrado (hoy San Petersburgo), permanecían en silencio, inmóviles en la sala durante mucho tiempo...









Dmitri Shostakovich Symphony No. 7 in C major, Op. 60, Leningrad Symphony. Movement IV Allegro non troppo. Mariinsky Theatre Concert Hall. Symphony orchestra of a name of Algirdas Paulavičius, College of Music named after Rimsky-Korsakov. 
Conductor Alexey Vasiliev


Y de regalo una imagen del río Neva:






El problema educativo


Aunque me consta que las pocas personas que leen estas páginas no lo necesitan, por razones de coherencia expositiva, me apetece abrir estas notas a vuelapluma, recordando los objetivos del proceso educativo:
— Facilitar el desarrollo integral del niño y joven, fomentando el  equilibrio entre lo físico y lo psíquico (inteligencia y emociones).
— Fomentar la capacidad de integración social, el respeto a los demás y el desarrollo de inteligencia emocional. 
— Favorecer el desarrollo de los instrumentos relacionados específicamente con las potencialidades de la mente; de las cualidades asociadas a la capacidad cognitiva y, en general, al pensamiento; de la inteligencia (inteligencias), la capacidad de abstracción, la memoria, la capacidad crítica y, por supuesto, la capacidad creativa, el ingenio, en el sentido noble del término.
—Favorecer las potencialidades relacionadas con la verbalización (lectura, comprensión, escritura, expresión hablaba, etc.)
— Desarrollo del autocontrol y la capacidad de esfuerzo, que son fundamentales para completar la formación en las fases superiores.
— Capacidad para armonizar con los demás (trabajo en equipo)
— Sintonización crítica con el momento cultural. ¿Borregos o personas?
— Prevenir, en la medida de lo posible, los problemas de desarrollo a medio plazo (pérdida de opciones) que surgirán al niño si no existe coherencia entre sus aspiraciones personales y sus posibilidades
— Prestar atención a los alumnos problemáticos e intentar ayudarlos...

El problema aparente.

Si atendemos a los medios de información, obtendremos una imagen fuertemente distorsionada, en la que no hay espacio para enfatizar la importancia de la educación en una sociedad civilizada. En la actualidad, coincidiendo con los reajustes del gasto público en la Comunidad de Madrid, se diría que asistimos a un enfrentamiento entre el PP y PSOE materializado en un dilema trivial según los medios progresistas:  el PP estaría minando la educación pública para favorecer a las entidades privadas (y concertadas); según los medios conservadores, el conflicto de los últimos días sería una agitación política instigada desde los sectores de izquierda (rojos, resentidos, perroflautas, etc.) para restar votos al PP...

El problema real.

El problema real está perfilado por varias circunstancias que no siempre protagonizan los debates políticos o los análisis de los medios de comunicación, en razón de sus respectivos intereses:

Los datos

El Informe PISA sitúa al sistema educativo español en posiciones inconvenientes teniendo el cuenta la situación de España en el contexto sociopolítico internacional. En los sucesivos análisis destaca, sobre todo, la exagerada tasa de fracaso escolar, que es dramática en algunas regiones (País Valenciano), pero también las variables estudiadas (lengua, matemáticas y ciencias) en los análisis comparativos. Se ha escrito mucho sobre las causas de esta deficiencia, acaso demasiado, frente a lo poco que se ha hecho para reconducir una situación de tan graves implicaciones a medio y largo plazo. A mi juicio, con independencia de que existan otros factores importantes, se deberían tener muy en cuenta los siguientes:

— Las posibilidades del sistema educativo en su conjunto o dicho de otro modo: convertir en objetivo prioritario la homogeneización del sistema educativo. Los políticos conservadores hablan de "libertad de elección", pasando por alto que esa libertad es una entelequia salvo en las zonas de mayor poder adquisitivo. Del mismo modo, los políticos conservadores hablan de incrementar medios en los colegios e institutos sin tomar en consideración que el modelo de reparto presupuestario, según los repartos de "la tarta",  no responden a necesidades reales sino a estrategias preventivas; el dinero es un medio muy importante, pero sólo si se emplea con inteligencia.
— El lamentable enfoque que se da a la educación infantil. La formación del carácter y el desarrollo preliminar  de aptitudes y capacidades está muy desarrollado en la educación infantil (hasta los 6 años). Hoy sabemos que los niños tienen formado el carácter en esa fase y que es fundamental para el ajuste y desarrollo de todas las cualidades y aptitudes requeridas por el aprendizaje. Lo ha acreditado uno de los informes PISA.
— El aún más lamentable enfoque ofrecido a los ciudadanos sobre el "problema educativo". Una de las claves de la eficacia educativa depende de la colaboración de los padres, que con mucha frecuencia, convierten su participación en influjo negativo. El sistema público, sujeto a una normativa muy rígida, tiene escasas posibilidades para resolver este inconveniente.
— El asunto de la motivación, tantas veces enarbolado... Por la vertiente de los alumnos, es fácil imaginar la actitud de un joven que observa en el horizonte las expectativas ofrecidas por una sociedad que valora más a los presuntos inocentes que a los ciudadanos honestos; que ha integrado en su estructura productiva un 50 % de paro juvenil; que, por la dejación de responsabilidades sociales implícitas en la privatización de servicios, paga más a un chamarilero (economía submergida) que a un licenciado universitario...
— Y por la parte de los profesores... ¿Cómo han de estar unos profesionales mal pagados, continuamente sometidos a vejaciones morales y sujetos a sistemas de control y gestión que dependen más de apuestas políticas y administrativas que de la eficacia profesional?

Los asuntos polémicos.

El peso del estamento eclesiástico.  

Hace unos años el gran problema era si en los colegios debía haber educación religiosa; más tarde, la famosa "Educación para la ciudadanía"... El caso era y es forzar situaciones que alejen del debate público las cuestiones realmente importantes...
España cuenta con un modelo educativo anómalo, teniendo en cuenta lo que es habitual en nuestro entorno socioeconómico y en los principios más elementales del sistema democrático:  la fuerte implantación de las órdenes religiosas. La situación deriva de las estructuras heredadas del régimen franquista y de la pasividad de los sectores "progresistas", que no han hecho prácticamente nada para definir un línea evolutiva diferente.

Los paradigmas.

El paradigma "progresista". La adopción, en los ambientes políticos progresistas, de unos paradigmas educativos (LOGSE) derivados de una concepción educativa excesivamente declinada hacia ciertas utopías, de éxito en la Centroeuropa de los años sesenta y principios de los setenta, pero progresivamente abandonadas con el paso de los años. Aún son numerosos los "expertos" en educación que adjudican al profesor —a los profesores— la responsabilidad en el fracaso de los alumnos por su incapacidad para activar los sistemas de motivación que requiere el proceso educativo. Hoy sabemos que el fracaso educativo conjuga múltiples factores que casi nunca pueden ser ni tan siquiera afrontados por el profesor
El paradigma conservador.  La idea, arraigada en los medios conservadores, avalada por los resultados prácticos (PISA y escalas de valoración de los centros), de que los colegios privados y concertados acreditan mejores resultados que las instituciones públicas, contando con profesores peor pagados y más vulnerables a la presión de las respectivas direcciones. "Si un profesor sabe que le pueden echar a la calle de un día para otro, espabila". Seguramente añoran los tiempos en los que la educación de los jóvenes correspondía a esclavos griegos... Naturalmente, la idea encierra más trampas que una película mala, porque desde hace muchos años los colegios religiosos (hablar de colegios privados y concertados es un eufemismo) han funcionado procurando quedar al margen de algunos de los problemas más graves del sistema español, sobre todo, cuando la emigración dejó de ser una anécdota.
En estas condiciones, la situación de crisis que impone reducir el gasto público se presenta como una ocasión magnífica para avanzar en la línea que, según los criterios conservadores, ofrece mayor rendimiento aparente.  Todo el mundo occidental está equivocado: lo mejor es volver a los modelos educativos de fundamento religioso, que tan magnífico resultado dan en el mundo islámico. Me temo que aciertos dignatarios les falta capacidad para vislumbrar un paralelo tan poco prometedor.

El contexto administrativo

Una estructura administrativa excesivamente burocratizada que impone carácter a muchos aspectos de la sociedad española, entre los que destacan la Justicia, la economía sumergida... y, por supuesto, la educación en todos sus niveles y estamentos; porque si en ese aspecto está mal la Enseñanza Media acaso esté todavía peor la Universidad, aunque las debilidades de ésta sean menos apreciables dada la aún escasa implantación de las universidades privadas.  No se me ocurre fórmula para compensar este factor salvo la profesionalidad del profesor bien formado.
La imposición de modelos pedagógicos y didácticos, desde el poder político con la finalidad de resolver todos los problemas del sistema, sólo sirven para marear la perdiz y desmotivar a los docentes.
La incapacidad de las diferentes administraciones para ofrecer un modelo funcional que evitara el desequilibrio de resultados (expedientes) frente a los colegios privados y concertados, que en ese sentido siempre han tenido las ideas muy claras. Es absurdo que el sistema público penalice los expedientes de sus alumnos, por lo que ello supone de limitación en cuanto a la elección de estudios universitarios. Debería existir un sistema de compensación de calificaciones que evitara  una situación tramposa, maliciosamente justificada desde los sectores conservadores porque, según ellos, ese desequilibrio “pone de manifiesto que el sistema privado es mejor que el público”.

Las referencias ambientales

Un conjunto de referencias culturales implantadas en nuestra sociedad,  que conforman un sistema de valores en las antípodas de los objetivos educativos más obvios y elementales:
— Tal y como están acreditando los recientes movimientos sociales, el sistema democrático se presenta apoyado en los sectores de menor capacidad crítica. En la praxis actual, la clase política no argumenta, se limita a proyectar consignas.
— Los políticos ofrecen una referencia contraria al paradigma de persona honesta y socialmente integrada que debe propugnar el sistema educativo.
— El modelo garantista, que rige sobre nuestro sistema legislativo, tiene, a mi juicio un reflejo nefasto en el sistema educativo público. No se puede tratar a los alumnos, que en el proceso educativo deben aprender a conciliar el principio del placer con el de la realidad y a asumir las normas sociales, como a ciudadanos con derechos plenos. Los sistemas disciplinarios que se emplean en el sistema público son aberrantes, sobre todo, porque no colaboran en absoluto en el proceso educativo. El sistema educativo debe formar ciudadanos honestos, no  presuntos inocentes. PISA también he presentado recientemente un documento sobre la disciplina,
—El entretenimiento propugna fórmulas de éxito social que, a su vez, definen paradigmas aberrantes. El ejemplo más claro lo encontramos en la programación de Tele 5.

Para finalizar... de momento.

La conjugación de los factores mencionados, más los marginados por mi ignorancia o por mi manera de entender el asunto ofrece un panorama de complejidad endiablada, incompatible con políticos como nuestro actual ministro, que pierde el culo por hacerse la foto junto al Papa, o con una presidenta de la Comunidad de Madrid, que no tiene ni idea sobre las actividades de los profesores o que ignora si las universidades cobran o no por un máster.
Con unos políticos así, ignorantes o desinformados, que a la hora de repartir dinero anteponen  los intereses de los mercados a los de las personas, con una sociedad global cada vez más competitiva, quedan pocas opciones para el optimismo: en el horizonte aparecen no los nubarrones de las tormentas, sino los colores del apocalípsis.

Post scriptum
Me dice un amigo que he olvidado a los interinos... la reducción drástica de los "recursos humanos". No, claro que no me he olvidado; está implícita en el modo de entender la educación que tienen los sectores conservadores, como una simple actividad "empresarial" (al volver a leerlo, observo que no lo he desarrollado prácticamente nada). Me pregunto por qué no proponen lo mismo para otras instituciones caras... 

domingo, 2 de octubre de 2011

Si "doña Pilar" levantara la cabeza...


Como todos los años, durante el mes de julio se celebró en Segovia un evento que lleva ya más de veinte años: el XXIV Festival Folclórico Internacional de La Esteva. Este año participaron  “La agrupación Folclórica de la Universidad del Cairo” (sic), les Enfants du Morvan (grupo folclórico borgoñés), el grupo polaco Ziemia Zywiecka, un grupo mallorquín, que sustituía al vallisoletano programado, y, por supuesto, los danzantes de la Esteva. Estos certámenes son frecuentes en los veranos mesetarios, donde las tradiciones folclóricas tienen mucho arraigo y son aditamento esencial de las celebraciones patronales. Concretamente, en la misma provincia de Segovia, existe al menos un certamen comparable al de la capital en Villacastín, al que suelo acudir porque ofrece unas posibilidades fotográficas inigualable. Este año acudieron a Villacastín un grupo de Carcaisent, otro de La Coruña, uno de Marsala (Sicilia) y otro chileno (isla de Pascua)


Es elocuente contemplar a los segovianos enjuiciando con frialdad las manifestaciones folclóricas ajenas y delirando de satisfacción con las propias, incluso aunque medie diferencia de calidad apabullante en la dirección contraria. Se diría que estos encuentros tienen por objeto reforzar la autoestima  o la autocomplacencia...


En el continuo temporal, son herederos directos de las actividades promovidas por la Sección Femenina, aquel órgano franquista, dirigido por Pilar Primo de Rivera, que tenía por misión orientar la conducta femenina en la dirección conveniente… según criterios nacional-catolicistas: cuidar las tradiciones, hacer calceta y satisfacer al "guerrero". Y en esa dirección, aún subsisten multitud de agrupaciones perseverantes en esa misma dirección, aunque no todas ellas se plieguen al ideario reflejado en películas como Bienvenido Míster Marshal que, según dicen, lleva implícita una carga crítica difícil de identificar. A mi juicio, es una película que, ante todo y en clave de comedia, reivindica el ruralismo como esencia de la españolidad, según el ideario joseantoniano. La misma idea, pero en clave dramática aparece en Surcos,  de Nieves Conde (1951), realizada dos años antes...



Este año ha ocurrido algo extraordinario en Villacastín: quienes asistían al "encuentro folclórico" aplaudieron mucho más a un grupo foráneo que al propio. Se trataba de unos jóvenes, que decían proceder de la Isla de Pascual, cuyos trajes "regionales" eran sumamente sugerentes...
Conclusión: La atracción sexual es mucho más poderosa que el sentimiento gregario. Sí, ya sé que se puede decir de modo más contundente, pero...

La importancia de la cultura

Arturo Prins me pasa este enlace sobre un "incidente político" sucedido en Roma siete meses antes, cuando se celebraba el 150 aniversario del Estado Italiano. En ese contexto, Riccardo Muti dirigía Nabucco, que para los italianos del siglo XIX fue un himno patriótico. Al finalizar el celebérrimo y popular Va' pensiero, el público aplaudió con fervor y tensión, inducida por los acontecimientos inmediatos, y Muti decidió interrumpir la representación y dirigirse al público...



El vídeo ha a tocado con furia los terminales nerviosos de mi espíritu, acaso porque ha descabalado el componente transteveriano que, desde tiempos lejanos, subsiste en mi personalidad, pero sobre todo, porque comparto palabras, matices y silencios al cien por cien.

El Centro Niemeyer en la UVI


En medio de una escandalosa y surrealista guerra de iniciativas, declaraciones y torpezas varias, el Centro Niemeyer va a suspender sus actividades, si no media milagro o acuerdo entre el PSOE y el partido del señor Álvarez Cascos. Al parecer, éste pretende replantear radicalmente el carácter de la Institución... Habrá que esperar a mediados de diciembre para ver cómo "termina" esta historia alucinante, financiada con el dinero de los contribuyentes.


Tal y como está "la cuestión política", lo previsible es que el presidente del Principado espere a contemplar los resultados de las próximas elecciones generales para tomar decisiones...

Zhang Bingjian


Zhang Bingjian ha tomado la iniciativa de encargar y coleccionar retratos de conciudadanos relevantes corruptos; los realizan pintores de Dafen con  "estilo malo" y en tonos rosas, de los billetes de 100 yuanes.
A ver si cunde la idea, que en España, debería ser de "presuntos corruptos", porque aquí todos los mangantes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.