lunes, 28 de mayo de 2012

Celtiberia Show, 2012: Javier Krahe


Mientras los medios de comunicación nos "preparan" para la futura "guerra civil" de Siria y nos ocultan información sobre la charada de Bankia, salta a la palestra mediática un incidente que sería cómico si no fuera de esos que castran toda veleidad nacionalista. Cada vez es más difícil "ser español". Por momentos me siento como cuando, en los años setenta, cruzaba la frontera para pasar de Francia a España y veía a los "grises" paseando por el andén de Hendaya...

"Javier Krahe y la productora del programa Lo + Plus Montserrat Fernández Villa se han sentado en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por aquel cortometraje realizado por el cantautor y Enrique Seseña en los años 70.
El corto titulado Cómo cocinar un crucifijo fue emitido el 15 de diciembre de 2004 en el programa Lo + Plus y en el se mostraba cómo un crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno "saliendo el tercer día en su punto".
Tras la emisión, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas en virtud del artículo 521.1 del Código Penal. A Javier Krahe y a Montserrat Fernández se les impusieron fianzas de 192.000 y 144.000 euros, respectivamente". (Fuente)

Artículo 525 del Código Penal :

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

¿No ha habido tiempo para suprimir un artículo tan forzadamente simétrico? Me recuerda la prohibición de dormir debajo de los puentes, tanto a ricos como a pobres.

sábado, 26 de mayo de 2012

The Spear. El retrato de Jacob Zuma


El arte puede ser divertido o muy divertido. En estos tiempos azarosos, cuando los políticos flaquean por su debilidades y las estupideces que formulan solemnemente, a  Brett Murray se le ha ocurrido representar a Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica según fórmula iconográfica leninista, en ambiente de rojo y negro —no creo que existan pretensiones anarquistas—, pero con los genitales a la vista.
Para contextualizar la representación conviene tener en cuenta que su militancia en el Partido Comunista Sudafricano le costó 10 años de cárcel y también que los impulsos sexuales le han procurado acreditada fama de semental. Jacob Zuma practica la poligamia (se ha casado en seis ocasiones), no se reprime de mantener relaciones a diestro y siniestro, y en 2005 fue acusado de violación... Todo un personaje de extensa progenie, que acredita un peculiar modo de entender el Africa Power.






Las reacciones contra la obra de Brett Murray no se hicieron esperar y los seguidores de Jacob  Zuma completaron la obra de modo excepcionalmente interesante, para transformarla en un manifiesto estético especialmente agresivo.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Los Rectores y el ministro Wert


Un día después de una huelga, que se notó especialmente en los ambientes universitarios, la Asamblea de los Rectores de las Universidades Españolas optó por "castigar" al señor ministro del ramo con un desaire monumental. ¿Por confundir a Paul Valéry con Boris Vian?

La noticia: 

"Los rectores reunidos en la Asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han decidido por unanimidad no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Además, han pedido una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno.
En rueda de prensa, los rectores han justificado la decisión ante la negativa del ministro de convocar un Consejo Extraordinario para analizar y debatir el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo y a la vista de que el orden del día del encuentro ordinario de este martes tampoco incluía un punto referente a ruegos y preguntas en el que poder abordar esas medidas.
La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha asegurado que es un día "triste" y de "dolor" porque las Universidades "nunca" se han enfrentado a una situación como esta con ningún gobierno, independientemente de su color político, y ha reclamado a Wert que "escuche y respete" a la comunidad universitaria.
La asamblea ha redactado un comunicado que ha sido leído por su vicepresidente y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en el que explica que la CRUE reclamó en mayo la convocatoria del Consejo Extraordinario para debatir en torno al Real Decreto "ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las Universidades", petición que ya había formulado la propia presidenta de la institución y que tampoco había sido atendida."

El comunicado de la CRUE:


"Madrid, 23 de mayo de 2012. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General, el pasado 4 de mayo en Murcia, decidió solicitar, con fecha 7 de mayo, la convocatoria de un Consejo de Universidades Extraordinario, con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las universidades. Esta solicitud fue suscrita, al amparo del Reglamento del Consejo de Universidades, por 59 de los rectores asistentes a dicha reunión, ya que anteriormente fue solicitada por la Presidenta de la CRUE y no fue atendida.
Sorprendentemente, se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de su solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, varios asuntos de trámite. Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo que se pretendía evitar la reflexión y el debate.
Aún así, la CRUE, tratando nuevamente de buscar soluciones para iniciar el diálogo que tanto viene solicitando, transmitió al Ministro de Educación, Cultura y Deporte su voluntad de asistir a este Consejo de Universidades, previsto para hoy, día 23 de mayo, siempre y cuando manifestase su compromiso de convocar el solicitado Consejo de Universidades Extraordinario para tratar el Real Decreto-Ley 14/2012. Ante su silencio y rechazo, incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades, los rectores han entendido que se trata de una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, - a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios - y, por este motivo, deciden no asistir a la sesión de hoy del Consejo de Universidades.
Finalmente, ante la falta de respuesta, los rectores solicitarán una reunión urgente con el Presidente del Gobierno."


El señor Wert se está luciendo. ¿Espuma de los días o viacrucis?

lunes, 21 de mayo de 2012

La "excavación" del HMS Victory a cargo de Odyssey.

Seguramente veamos muchos casos parecidos. Los arqueólogos británicos han puesto el grito en el cielo, porque el Ministerio de Defensa ha firmado un contrato con Odyssey para "excavar" (sería mejor decir "recuperar") los restos del HMS Victory; el barco se hundió en el canal de la Mancha a causa de una tormenta en 1744. El contrato supone "compensar" los servicios de la conocida empresa mediante un porcentaje del valor de lo recuperado, que se podría entregar bien en efectivo o bien mediante objetos ("a percentage of the recovered artefacts' fair value" or "artefacts in lieu of cash").


Peter Monamy, Naufragio del HMS Victory (1744)

El conflicto deriva de dos circunstancias. La primera: no es "de buen tono" que un Estado pague a una empresa con objetos arqueológicos que, por su propia naturaleza, son de titularidad pública. La segunda: en el concierto internacional de la gestión cultural y, por supuesto, entre los arqueólogos subacuáticos, está muy arraigada la voluntad de perseguir la explotación comercial de los pecios, tal y como se había establecido en el artículo 2.7 de la Convención sobre la Protección  del Patrimonio Cultural Subacuático (París, 2001):  "El patrimonio cultural subacuático no será objeto de explotación comercial". 


Estoy imaginando las iniciativas que, con la misma política, se podrían poner en marcha a lo largo y ancho del mundo... ¿Qué tal excavar medina al-Zahara por completo en un año? ¿O Éfeso en un programa de cinco? ¿O "limpiar" el estrecho de Gibraltar en dos lustros?  Las autoridades políticas ganarían la batalla de la opinión pública mencionando los puestos de trabajo que se crearían... Se me ponen los pelos como escarpias imaginando lo que estarán pensando en nuestro ministerio de cultura si les ha llegado la noticia.

viernes, 18 de mayo de 2012

El inspector de Gógol en versión de Miguel del Arco


Lo representan en el teatro Valle-Inclán (del Centro Dramático Nacional)... Es un texto de Nicolái Gógol, escrito en San Petersburgo y publicado en 1836, que ofrece una visión cómico-satírica de los usos que caracterizaban a la sociedad rusa de la primera mitad del siglo XIX, cuando estaba al frente del imperio ruso Nicolás I. Eran tiempos en los que se agudizó la lucha entre dos corrientes que, de algún modo, han caracterizado la historia rusa durante los últimos 200 años: quienes preconizaban hacer frente al progreso de los países europeos e integrar las "nuevas ideas"—sobre todo, el racionalismo— en la práctica cultural y política, y quienes pretendían mantenerse fieles a las raíces culturales propias, invariablemente unidas al cristianismo ortodoxo ruso.
En ese ambiente, la designación de Nicolás I, seguida de varias revueltas de inclinación liberal que fracasaron (1825), supuso el comienzo de una fase muy compleja, dominada por el objetivo de conciliar los dos factores mencionados para que Rusia mantuviera el estatus adquirido en tiempos de Catalina, la Grande (siglo XVIII). Y para ello, el zar apostó por un modelo político rígido en lo aparente, pero sumamente abierto en lo práctico, con la pretensión de conciliar las dos corrientes, por supuesto, sin perder ni un milímetro del poder que distinguía al absolutismo zarista. Algo parecido a lo que en Europa Occidental llamamos "despotismo ilustrado". Para ponerlo en marcha recurrió a fórmulas que, en cierto modo, han pervivido en la esencia de la praxis rusa hasta la actualidad: limitar la circulación de libros extranjeros, apoyar la producción literaria autóctona (incluso aunque no fuera muy ortodoxa) y, por lo que ahora nos interesa, crear una estructura policial cuya parte más operativa debería permanecer en secreto (Tercera Sección de la Cancillería Imperial)... Por desgracia los objetivos "imperialistas" de Nicolás I tenían un punto débil: el escaso desarrollo industrial de Rusia, que bloqueaba radicalmente cualquier empeño en dotar a su imperio de las posibilidades necesarias para competir con el resto de Europa...
En ese ambiente, Nicolái Gógol escribió un texto asombroso, contemplado desde la España del siglo XXI (El inspector) porque la comedia habla de una sociedad que, en muchos aspectos, coincide sensiblemente con los "vicios" de una sociedad supuestamente mucho más desarrollada. Quien ha redactado la versión que nos ofrecen en el teatro Valle-Inclán, lo ha enfatizado sin ambigüedades:

"La obra hablaba de políticos que metían las manos en las arcas públicas sin sonrojo y la verdad es que la realidad supera con mucho la ficción" (...) "Mis actores me decían que igual me pasaba, pero yo creo que nos quedamos cortísimos. Sólo hay que ver lo del aeropuerto sin aviones de Castellón. Unas instalaciones que no funcionan y Fabra se levanta una estatua de tropecientosmil euros. Seguramente vendrán políticos y se descojonarán pensando que hablamos de otros, sin darse cuenta de que es a ellos a quien retratamos"


Los sucesos actuales encajan perfectamente en un relato que apenas es necesario retocar en pequeños detalles. El espectáculo es divertido, en ocasiones, hilarante, aunque también en momentos la representación deriva hacia fórmulas de vodevil manido. En la parte final me sentí rejuvenecer, trasladado en el tiempo al verano de 1970, cuando en tiempos de Franco Las Madres del Cordero (grupo musical) y el grupo teatral Tábano ofrecieron al público Castañuela 70, un espectáculo sumamente crítico respecto de la sociedad institucionalizada del momento. Y me pregunté si no estaríamos viviendo una situación parecida, que alumbrara un próximo cambio de régimen.
El público se lo pasó en grande y a la caída del telón, lo manifestó con vehemencia...
La representación ofrece un nivel muy digno en casi todos los aspectos del discurso teatral (escenografía, vestuario, iluminación, etc.). Los actores están bien; algunos, muy bien. La excepción es, a mi juicio, la "traducción", la "versión literaria"... Me parece buena idea trasponer el texto de Gógol a la actualidad española; me parece muy bien que "la hija" aparezca vestida de fallera; me placen las transposiciones ; me parece magnífico el varapalo que dan a la clase política... y hasta la reivindicación oportunista del 15M. Pero la obra sería infinitamente más contundente si Miguel del Arco hubiera cuidado un poco más los elementos formales del texto. Él mismo reconoce tener muy presentes referencias cinematográficas de mucha calidad literaria:
"Estos particulares santos cinéfilos (Billy Wilder y Howard Hawks) guían desde el principio el montaje. "A mí es que no me gusta el sainete. En cambio, me fascina 'Primera plana', que es una película muy pasada de rosca y que sirve muy bien como ejemplo de lo que yo quería hacer. También me encanta su primera versión, 'Luna nueva', sobre todo por su velocidad. Es alucinante cómo hablan y esa facilidad que tienen para la comedia chispeante. Aquí, aunque es muy complicado, hemos intentado crear algo parecido". Con su talento, le vemos capaz incluso de igualar a los maestros..."
Suscribo sus juicios y lamento que no haya conseguido algo parecido en la versión actual, porque sería magnífico que los teatros recuperaran las funciones agitadoras que no hay —no puede haber— en otros espectáculos... con obras de buena calidad.

Finalizadas estas líneas me pregunto cómo es posible un paralelismo tan inquietante entre la sociedad rusa de mediados del siglo XIX y la española de principios del siglo XXI. ¿Qué fomenta la corrupción? ¿Qué elementos perviven y favorecen la proximidad entre culturas tan alejadas en el tiempo? Siempre la naturaleza humana, pero... ¿qué pasa con los condicionantes ambientales, con "la circunstancia"? Sólo se me ocurren respuestas redundantes.
Tenemos risa para rato...

jueves, 17 de mayo de 2012

¿Es mejor no mirar la espuma de los días?

Quien se pasó una semana llorando porque había sacado un notable, es decir, el ministro Wert, explicó ayer a la opinión pública a través de TVE1 sus planteamientos e ideas. Si cabía alguna duda sobre el futuro de la Educación y de la Universidad, el horizonte quedó diáfano. Con la sencillez que le caracteriza, se despojó de las mayúsculas que ennoblecían sus cargos. Ahorro en el gasto, esfuerzo de los profesores, el incremento del número de alumnos por aula no supone pérdida de calidad... Lo de siempre, pero con una acotación importante derivada de la actualidad: es imprescindible reajustar el gasto por razones excepcionales. ¡"Hay que racionalizar el gasto"! ¿Racionalizar? ¿Estaría de cachondeo o hablaría en serio?
"La educación universitaria es casi gratuita". En consecuencia, si se sube el precio de la matrícula, la recaudación sería más distributiva y, por consiguiente, más justa. Quienes carezcan de medios, pueden contar con las becas concebidas como factor de reajuste...  Frente a esta argumentación, se me ocurre un escollo obvio: el peso de la "economía sumergida" que, a efectos de cómputo fiscal, prima negativamente a quienes dependen de un sueldo y favorece a quienes tienen capacidad para acreditar escasez de recursos, aunque tengan un yate de lujo en Puerto Banús...
Se declaró partidario de emplear el "modelo dual" alemán para reforzar la formación profesional de grado medio.  Lo dijo con gesto serio, indicando que ello ayudará a resolver ese penoso 50 % de paro que afecta a la juventud.  Es notorio que las empresas españolas contratan trabajadores alemanes con formación profesional media...

Boris Vian
No habló mucho más de la Universidad en ese programa... no era necesario. En los días previos había indicado su intención de consultar con una comisión de expertos la falta de correspondencia entre "inversión" y "resultados" de la universidad española... ¿Falta de correspondencia entre "inversión" y "resultados"? La comisión está formada por Teresa Miras (Bioquímica), Óscar Alzaga (Derecho), José A. de Azcárraga (Física), Salvador Barberá (Económicas), José Campany (Telecomunicaciones), Elisa Chulia (Sociología), Luis Garicano (Economía), Félix Goñi (Medicina), Rafael Puyol (Geografía), Matías Rodríguez (Económicas) y Mariola Urrea (Derecho)... ¿Funcionará como casi todas las comisiones universitarias? ¿Es necesaria una comisión o políticos honestos con sensatez? Todos los profesionales sabemos bien dónde están los grandes y graves problemas de la universidad española, aunque seamos parcos al expresarlo en voz alta, por razones obvias. Todos sabemos, por ejemplo, que la voluntad de unos políticos —si la tuvieran— guarda poca relación con los objetivos profesionales de un profesor de "gran prestigio" y que tal y como están las cosas, el profesional de "gran prestigio" difícilmente recalará en las universidades españolas... aunque sólo fuera por no tratar con sus "señores naturales". Escandaliza la escasísima presencia de "expertos" con proyección humanista, formativa y educativa en la comisión de expertos... Deduzco que el ministro está pensando, sobre todo, en una "universidad rentable"... Si el objetivo es éste, podría ahorrarse los debates sobre galgos y podencos, porque "la solución", inevitablemente, conducirá a privatizar la gestión de las universidades españolas. Puedo estar equivocado, pero el panorama luce diáfano.

Paul Valéry
Por si cabían dudas, también habló de la futura "Ley de mecenazgo"... según modelo francés —¡¿según modelo francés?!—, concebida para pasar de una "cultura de la subvención" a una "cultura de la participación".  ¿"Cultura de la participación"?  ¿El servicio cultural era un regalo generoso del Estado? El modelo liberal por encima de todo. Es decir, continuidad en el camino ya emprendido: las mejores exposiciones seguirán estando financiadas por los bancos... mientras naden en la abundancia de los beneficios especulativos. Llamar a eso "cultura de la participación" es absurdo, tanto como pretender que la política cultural se mueva mediante impulsos afines a los de la Florencia en la época de los Medici. 
La acotación me ayuda a entender lo que está pasando con la Educación. Si los gestores del Estado español tienen clara la voluntad de supeditar su gestión a criterios de "rentabilidad" en el sentido mencionado, y no de utilidad pública, es "lógico" quitar fondos a la educación para emplearlos en reflotar bancos. Los bancos son —deben ser— rentables; los jóvenes, estúpidos. Un joven bien formado puede convertirse en un perroflauta "indignado", sobre todo si ha leído a Boris Vian (1920-1959) y advierte que el señor ministro, del que depende la Educación y la Cultura españolas, confunde al polifacético autor de L'Écume des jours, cuya vida quedó marcada por la crisis del 29, con Paul Valéry (1871-1945). Algo así como confundir a Rodin con Picasso.
Las universidades podrían ser socialmente muy rentables —con una rentabilidad que no podrán valorar los actuales dignatarios políticos— si los profesionales formados en ellas supieran quiénes fueron Boris Viam y Paul Valéry y, desde luego. conocieran el argumento de la novela antes de citar su título para ofrecer ante los "medios de comunicación" la imagen de "persona cultivada" que dictan los manuales de estilo para políticos con futuro.
Lo sucedido en el programa de Televisión Española en presencia del señor Wert me parece un hermoso ejemplo de metáfora especular... Tapó la espuma de los días con espuma de los días...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hace 44 años... Un artículo de José Luis Souto sobre las Reales Academias.

Apareció en el diario Madrid el 22 mayo de 1968 (p.13):

"El reciente ingreso de un aristócrata mecenas, el marqués de Bolarque, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, plantea de nuevo el oscuro tema de la naturaleza de estas Corporaciones. Resultado, en efecto, del despotismo ilustrado, consecuencia a su vez de la política cultural de Luis XIV, englobaban en sus comienzos a nobles y no a literatos, artistas o científicos. Tras el ominoso escándalo que supuso la postergación de Marcelino Menéndez y Pelayo ante un aristócrata en la votación de presidente de la de la Lengua, se hizo patente la necesidad de dar un giro distinto a la Corporación.  Con el nombramiento de Menéndez Pidal, la Real Academia entró definitivamente en una nueva etapa, si bien ciertos sectores en ella incrustados de literatos significados en el mundo de la sociedad se resisten a las exigencias que una institución científica debe afrontar.
Pero el panorama no es tan claro en las restantes Academias. La de Ciencias lleva una vida apagada. Las de la Historia y la de Bellas Artes vacilan entre la erudición y las reuniones de gran mundo. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que la de Bellas Artes haya dado, sencilla y llanamente, su autorización al descabellado plan de reforzar con cemento y estructuras metálicas el Acueducto de Segovia, que no precisa de reforzamiento alguno? Otras veces nos sorprende el hecho peregrino de que dicha Academia se queja a la opinión pública de que se ha llevado a cabo tal o cual obra sin—o en contra de — su consentimiento.
Las Academias no están constituidas como centros de investigación, sino en buena parte como estamentos representativos de los medios cultos del sistema. Si ya existe un Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ¿qué utilidad práctica tienen las Reales Academias? Es evidente que en éstas lo que predomina es su carácter de órganos honoríficos o de representación, que se transparenta incluso en la falta de remuneraciones de sus miembros, en los títulos vitalicios, en sus actos y ceremonias", en una palabra, en todo lo que sobrepasa el frágil límite de sus contadas manifestaciones científicas. ¿Ha servido, por ejemplo, de algo la creación del llamado Instituto de España, que abarca a todas las Academias? Pese a la acusada personalidad y competencia de su actual presidente, el Organismo carece, en la práctica, de funciones que no sean honoríficas. Puestos a examinar nuestros medios de investigación y estudio al lado de nuestras necesidades, parece imprescindible hacerse estas y otras preguntas sobre las máximas instituciones culturales de la nación."


martes, 15 de mayo de 2012

Arte o reliquia

Hace unos días, fue vendida en Londres por 35.000 libras esterlinas (43.910 €) una pintura realizada conjuntamente entre Amy Winehouse y Peter Doherty y titulada Ladylike. La obra formó parte de una colección de 20 pinturas de sangre presentadas tiempo atrás en la Cob Gallery de Londres. Según informa The Guardian, la obra fue realizada mediante la técnica de la "salpicadura arterial", con la ayuda de jeringas y cortes.
Al ver la imagen me he acordado de ciertos juegos de "representación" infantiles...


Me pregunto si ciertas galerías no estarán recuperando el negocio de las reliquias...

lunes, 14 de mayo de 2012

Un sacacorchos descomunal: La torre Arcelor Mittal de Londres


El diseño es de Anish Kapoor y si no median "problemas técnicos" como los del Millenium Bridge, se convertirá en una nueva atracción comparable a la torre Eiffel o al Empire State, desde donde los turistas podrán contemplar Londres a vista de pájaro. Tiene 115 metros de altura y cuenta con medios de elevación con capacidad para transportar 700 personas por hora.
El proyecto ha sido financiado por la compañía Acerol Mittal (16 millones de libras) y la Agencia para el Desarrollo de Londres (3 millones). El cálculo estructural fue realizado por Cecil Balmond (de Sri Lanka)
Según el alcalde de Londres, la torre es "definitivamente una obra de arte" (“definitely an artwork”), aunque en la distancia ofrezca aspecto desabrido. Algunos dicen que parece una torre Eiffel bombardeada. A mí me parece una magnífica idea, como infraestructura turística, y un tinglado especialmente útil para activar la creatividad fotográfica.
Como obra de arte... no sabría qué decir (no me atrevo a decirlo), incluso, teniendo en cuenta el aura que rodea a su creador, porque el aspecto definitivo no ha mejorado la idea inicial y porque es imposible hacerse una idea de una experiencia acaso demasiado ambiciosa, desde la distancia. Me hace imaginar influjos constructivistas, aunque su planteamiento global, según ha expuesto su autor, esté lejos de los objetivos de Tatlin.
Sólo encuentro un inconveniente grave (prejuicio): para ofrecer una experiencia excepcional, los 115 metros parece pocos, comparados con los 300 de la torre francesa y con la desmesura los edificios de las zonas financieras (el Pepinillo de Foster llega a los 180 m. y el One Canada Square, de Cesar Pelli, 235).
The Telegraph ya lo ha incluido en la lista de los edificios más feos del mundo.







Legalidad, legitimidad y presunción de inocencia

Se ha cumplido un año de uno de los acontecimientos más importantes del pasado reciente español y aún se oyen ladridos y estúpidas letanías para consumo de los sectores que definen mayorías políticas en las urnas... Quienes están ahora en el poder —como quienes estaban hace unos meses— se agarran al clavo ardiendo de "la legalidad" derivada del proceso electoral, esa "legalidad", que en España ha perdido por completo el necesario sustento de la legitimidad para convertirse en el negocio turbio implicado en una frase célebre: "Vote early and vote often" (Alphonse Gabriel Capone dixit).
Todo lo que se hace desde el poder "es legal" por razones obvias: de él dimana la legalidad; y cuando no es así —como en los casos de corrupción con recochineo— se impone el otro gran principio de conducta social que hace pensar en las pocilgas: el principio de presunción de inocencia. ¿Quién se pude oponer a la presunción de inocencia? ¿Quién al principio de legalidad?
Y sin embargo, estos falsos dilemas no son nuevos; son tan viejos como la hipocresía y el engaño. Hasta existen "figuras" jurídicas para catalogarlo: el "fraude de ley", "abuso del derecho"...  El Código Civil español, en su artículo 7 dice:
1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.
Poner lo uno frente a lo otro abre la disparatada complejidad de" nuestro" actual sistema de valores, de "nuestro" orden de prioridades. Y de nuevo recuerdo el proceso por la sombra de un burro (Friedrich Dürrenmatt)




No pude acudir a la Puerta del Sol el pasado día 12; estábamos en Segovia y allí apenas había espacio para iniciativas "disolventes"... La ciudad del acueducto se había convertido en un foro de entretenimiento infantil, por supuesto, sobre substrato educativo: durante estos días se celebra la edición de Titirimundi; y quienes habitan en la capital y los pueblos de la provincia se divertían "sanamente" —según criterios preconciliares— en ambiente familiar contemplando a esos entusiastas del espectáculo callejero, que cuentan con el privilegio de poner la gorra para vivir (pura economía sumergida).
En contrapartida, veinte o treinta personas, con un megáfono de escasa potencia, vigiladas por media docena de policías, testificaban frente al acueducto que también allí existe inquietud social, aunque el balance global fuera elocuente: de cada mil personas que ocupaban las calles segovianas, 999 estaban atentas a los espectáculos callejeros...
Tienen mucha razón los voceros conservadores: la mayor parte de la población tiene más interés por los espectáculos "artísticos"  como las marionetas o el fútbol, que por las decisiones del Consejo de Ministros. Y, de acuerdo con la actual dinámica cultural, es previsible que la proporción siga en esa escala. Cada vez hay menos espacio para la ingenuidad, el idealismo y la utopía. ¡Cristiano Ronaldo for President!
Pero aunque los indignados sean un sector minoritario de la población, aunque quienes dirigen a la policía lo hagan "legalmente", gracias al juego de las "mayorías" (en realidad, son minorías, porque el PP consiguió  la mayoría absoluta con el 30 % del censo) ofrecido por las urnas, cada vez tengo más claro de qué parte está el uso social de la ley.
Seguramente porque no soy el único en apreciar esa acotación ética, los medios "de comunicación" más extremistas llevan un año empeñados en ofrecer "noticias" sobre la naturaleza antisocial de los indignados, aplicándoles valoraciones sumamente explícitas: guarros, violentos, terroristas, "antisistema", malos estudiantes, malos trabajadores, delincuentes, vagos, etc. Sólo faltaba que les juzgaran "corruptos"... Pero al director de cierto periódico se le ha ocurrido una "genialidad": 15M = 15 MENTIRAS. Ya está: ¡También son corruptos!
Quienes controlan esos medios saben bien cuál es el objetivo: las personas que asumen ciegamente los juicios procedentes del poder, aquellos sobre quienes se fundamenta la "legalidad democrática", como se fundó la "legalidad franquista", la "legalidad absolutista" o la "legalidad feudal".  Y quienes controlan al resto, aún lo tienen más claro: las posturas demenciales de los sectores conservadores son respetables, porque en una democracia la libertad de opinión es sagrada. ¡La opinión por encima de todo!
Desde prismas críticos, debemos asumir la presunción de inocencia de quienes, amparándose en la estupidez de unos cuantos, no están dispuestos a perder sus privilegios, aunque ello derive en el caos económico o, incluso, en otra guerra civil, que ganarán porque la inmensa mayoría apostará por Ronaldo o por Messi. Hoy mismo la señora Cospedal ha recuperado los "argumentos" de H. Kissinger cuando las universidades norteamericanas forzaron una transformaron del cauce político: la legitimidad que proporciona la "mayoría silenciosa".
"Vote early and vote often" ¿Legalidad? ¿Legitimidad? ¿Presunción de inocencia? Simplemente, Goebbels.
Y mientras tanto, con ambiente wagneriano, Paul Krugman (premio Nobel de economía) vaticina un proceso que culminará —según su criterio— en un dilema que hubiera podido plantear cualquier indignado bien informado:

1. Greek euro exit, very possibly next month.
2. Huge withdrawals from Spanish and Italian banks, as depositors try to move their money to Germany.
3a. Maybe, just possibly, de facto controls, with banks forbidden to transfer deposits out of country and limits on cash withdrawals.
3b. Alternatively, or maybe in tandem, huge draws on ECB credit to keep the banks from collapsing.
4a. Germany has a choice. Accept huge indirect public claims on Italy and Spain, plus a drastic revision of strategy — basically, to give Spain in particular any hope you need both guarantees on its debt to hold borrowing costs down and a higher eurozone inflation target to make relative price adjustment possible; or:
4b. End of the euro.

A lo mejor el juicio de Paul Krugman no es acertado, pero... Carecerán de legalidad, serán minoritarios, guarros, violentos, terroristas, "antisistema", malos estudiantes, trabajadores peores, delincuentes, vagos, incluso, corruptos...  pero los indignados ofrecen propuestas optimistas, pretenden mejorar las cosas. En contrapartida, el discurso de los muy legales políticos liberales ha convertido a la mayor parte de los ciudadanos españoles en agentes activos de Titirimundi. 

domingo, 13 de mayo de 2012

La doctrina del shock

Me lo pasa Arturo y aunque lo que se plantea en este vídeo me parece demasiado forzado en algunos aspectos, lo incluyo para "compensar" lo que hacen los llamados "medios de comunicación".

Sobre la nacionalización de Bankia.


Las noticias de estos días dibujan un futuro incierto para los centros dependientes o vinculados a Bankia. Los pecados de las castas privilegiadas asociadas al poder, los  parásitos y los comisionistas caerán, de nuevo, sobre unas actividades sociales que, muy probablemente, sólo encontrarán "rentabilidad" en el territorio publicitario... a su debido tiempo, cuando estén resueltas las incertidumbres asociadas a "los fondos tóxicos". Dicho con otras palabras: la crisis de Bankia muy probablemente supondrá una merma importante en las actividades financiadas hasta ahora por esas viejas entidades que nacieron con el objetivo de canalizar en dirección social parte de sus beneficios.
El fiasco se va a notar especialmente en Canarias y Levante, donde CajaCanarias y Bancaja apadrinaban varias salas de exposiciones de cierto nivel; en Ávila, Segovia y Zaragoza; y, por supuesto, en Madrid, donde el puré de guisantes se extiende por La Casa Encendida y por la Sala de las Alhajas. Espero y deseo que los nuevos gestores mantengan la primera y como mucho, reajusten la orientación de la segunda, a mi juicio demasiado supeditada a los intereses de esa Fundación cuyo nombre me incomoda.
¿Es imaginable un replanteamiento de la "acción social y cultural" de la entidad nacionalizada según las fórmulas de La Caixa? Ojalá, pero mientras subsistan los problemas financieros, es previsible un orden de prioridades en el "gasto" que, según los hábitos imperantes, anteponga las conveniencias personales de los gestores a los intereses de la entidad a medio y largo plazo.
En consecuencia, es previsible que salgan damnificados las personas del sector "cultureta" pero, sobre todo,  los jóvenes estudiosos y creadores que perderán uno de los pocos recursos de cuasi-profesionalidad activos hasta ahora. A ello habría que añadir la repercusión directa o indirecta sobre las entidades, que como el Museo Esteban Vicente,  tenían comprometidas aportaciones importantes... Algunos Centros y Fundaciones regionales van a necesitar urgentemente ingresos alternativos...  que, de momento, no saldrán del erario. En suma, se vislumbran malos tiempos para las actividades culturales...
Y aún existe otra cuestión importante... Me pregunto qué sucederá con las colecciones de arte que, hasta la fecha, habían reunido las viejas Cajas de Ahorros. Las de Caja Madrid y Bancaja tienen cierta entidad... ¿Establecerán algún comodato  "discreto" como el de la CAM? Hagan lo que hagan... ¡con luz y taquígrafos!.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Frank von Bayros


En el universo de los "artistas heterodoxos" de su generación, Frank von Bayros (1866-1924), que trabajó entre Viena y Munich, acaso fuera uno de los más inclinados a la explotación de un universo erótico próximo a las fórmulas iconográficas de las llamadas "revistas pornográficas"  del siglo XX; por supuesto, obviando las limitaciones propias de aquellos años. Se le suele encasillar en la difusa parcela del decadentismo y, si entendemos la "casilla" sin incluir en ella las derivaciones líricas de la literatura española, acaso pudiera tenérsele como máxima expresión visual de la voluntad transgresora que acompañó a los escritores más interesantes  (Baudelaire, Wilde, D'Annunzio).
Frente a las imágenes eróticas de los años anteriores —por ejemplo, las que aparecieron en la edición de Justina de 1791— las obras de van Bayros se distinguen por seguir concepciones y estructuras compositivas perfectamente integradas dentro del Art Nouveau y, por lo tanto, ajenas también a la voluntad naturalista y descriptiva asociada al enciclopedismo (Jean-Jacques Lequeu). Esta línea, reforzada por la Revolución Francesa, acaso fuera una de las más recurrentes, tal y como acredita entre nosotros "Los Borbones en pelota", que seguramente realizaron los hermanos Bécquer.

















Como sucediera en la época de los Carracci, algunas obras de von Bayros se justifican en sus cualidades, por razones obvias: sol "ilustraciones" de las situaciones descritas en los relatos o en las narraciones correspondientes; esta circunstancia ofrece solvencia "culta" a unas composiciones que, de otro modo, hubieran resultado más inaceptables de lo que fueron (von Bayros fue perseguido por los jueces alemanes). La justificación ingenua también es obvia: el factor retórico (culto) junto con el componente estético, unidos en vínculo místico, supuestamente desvirtúan cualquier componente erótico. Era muy pronto para que los sectores bien informados aceptaran en el seno de las artes visuales que el componente erótico fuera una simple dimensión más del disfrute estético. En España esa cuestión fue asunto de interés social en tiempos de la II República y no se resolvió con exceso de sentido común.
En el  contexto modernista, siempre propenso a las estilizaciones y a las elipsis, sorprenden algunas composiciones especialmente atrevidas, que pudieran seguir los pasos de ciertas estampas japonesas.
Y todo ello, por supuesto, dentro de las expectativas de un público mayoritariamente masculino, que seguramente demandaba estas imágenes —especialmente, las de la serie "EX-LIBRIS"— para consumo íntimo... Hubiera sido absurdo esperar otra cosa.

¿El fin de los stocks artísticos?


El País se ha hecho eco de una noticia publicada recientemente en Inglaterra, que ilustra fenómenos comparables por doquier, incluyendo topografías inmediatas... El gobierno británico no tiene claro el carácter de algunas "donaciones filantrópicas", como las de David Hockney a la David Hockney Foundation, porque a efectos de contabilidad fiscal, la entrega de obras propias puede ser buen negocio.
Dejando a un lado las consideraciones estratégicas de Saatchi &Saatchi (nos ocuparemos de ellas en otro momento), en primer lugar, esas donaciones resuelven problemas de stock; pero también consolidan la cotización mediante "tasaciones oficiales" y aún quedarían las desgravaciones...  Si además quien entrega los bienes controla la gestión de la fundación que los recibe, el negocio puede ser esférico.
Para resolver las prevenciones de los peor pensados, las autoridades británicas han propuesto establecer un límite a esas "donaciones" y los representantes de las sociedades "filantrópicas", en su papel, se han manifestado indignados.
Los "filántropos españoles" pueden dormir tranquilos, porque las autoridades de este país no son receptivas a los "mal pensados" y reciben los gestos filantrópicos y demás fruslerías con sonrisa beatífica y goce desinteresado...  Aquí prevalece la presunción de inocencia y, por supuesto, todos conocemos el poder motivador del "amor al arte". Por "amor al arte" se organizan exposiciones, se crean museos, se renuevan edificios para emplearlos como salas de exposiciones, se entregan sumas de dinero a museos, se prestan obras a fundaciones mediante acuerdos firmados ante autoridades foráneas... Todo por amor al arte.
El arte es  maravilloso, pero como sucede en los sótanos de Uffizi, cada vez hiede peor en sus proximidades.

martes, 8 de mayo de 2012

Lohengrin, según la versión ofrecida en Bayreuth en 2011

Aunque no me gusta mucho el arranque de la parte final de la obra, que para mí tiene connotaciones muy especiales, la puesta en escena y el desarrollo de la obra, incluso en las escenas más discutibles, son espectaculares.







viernes, 4 de mayo de 2012

Los candidatos al Premio Turner 2012

Ya se han hecho públicos los nombres de los candidatos al Premio Turner 2012:

Spartacus Chetwynd está relacionada con la Saatchi Gallery y realiza obras de difícil catalogación, a medio camino entre la performance y la escultura. Sus creaciones se relacionan con la "realidad cinematográfica", con personajes de orientación especialmente morbosa (Richard Dadd) o con propuestas de inclinación hacia el "lado obscuro", como las de Derek Jarman.

Spartacus Chetwynd "Jabba The Hutt Lee Rabelaise ', Vilma Gold 2008 (maltacontemporaryart)

Luke Fowler realiza collages cinematográficos, en los que suele tener mucha relevancia el componente sonoro. Entre los asuntos que ha tratado destaca su aproximación a uno de los psiquiatras que causaron furor durante los años sesenta en la corriente denominada por algunos "antipsiquiátrica":  R. D. Laing




Paul Noble, vinculado a una de las galerías más influyentes del mundo (Gagosian) realiza "dibujos" muy próximos a ciertas corrientes orientales, pero también ha presentado instalaciones.

Imagen procedde Socks-studio

Elizabeth Price realiza vídeos con una estética muy peculiar.



Seguramente me equivoque, pero mi apuesta es por Elizabeth Price.

jueves, 3 de mayo de 2012

Concierto y desconcierto en el Museo Nazionale Etrusco di Chiusi

El Museo Nacional Etrusco de Chiusi es un interesante centro, de entre los mejor dotados en restos etruscos; como sucede con otros muchos afines, su existencia se justifica en sus posibilidades como instrumento educativo, al que visitan los jóvenes de los institutos próximos, algunos turistas despistados y unos pocos viajeros interesados en las culturas prerromanas de la Toscana. ¿Cómo hay que tener la cabeza para tener interés en la cultura etrusca? Está insuficientemente dotado... como casi todos los comparables y, como ellos sus funcionarios técnicos y administrativos procuran mantenerlos vivos con mayor o menor acierto.
El pasado sábado 21 de abril, hacia las 16 horas y en el ámbito de la "XIV settimana della Cultura", amparada  por el "Ministero per i Bieni culturali e ambienali", comenzaba una actividad propuesta por el museo y con la colaboración de otras instituciones afines al hecho cultural. Se trataba de un acto que comprendía la presentación de un libro ("Musica e Archeologia") y un concierto con música de Asssad, Villa-Lobos y Piazzla, interpretada por Francesca Menchini (flauta) y Antonio Ruvo (guitarra).  Para ello se había improvisado una diminuta sala de conciertos en el centro en la planta noble, con sillas ocupadas por unas veinte personas, atildadas como merecen los actos sociales y predispuestas a permanecer inmóviles y en silencio, tal y como prescriben los manuales de buenas costumbres. Todo iba bien hasta que, de repente, un incidente imprevisible alteró la situación idílica: a los pocos minutos del comienzo de la interpretación, un autobús cargado de turistas se detenía a pocos metros del Museo  y de él descendían cuarenta personas con otras tantas cámaras fotográficas, ávidas por recorrer las salas y conseguir los recuerdos consecuentes
El choque de expectativas fue brutal y a los pocos minutos el concierto para flauta y guitarra se había transformado en una sinfonía surrealista de mecanismos electrónicos, pasos nerviosos, comentarios inoportunos  y otros ruidos "musicales" —según John Cage—,  entre acordes forzados por el desasosiego de los intérpretes y el desconcierto de quienes permanecían en sus asientos, con rostros de concentración absoluta.
Al finalizar la obra de Heitor Villa-Lobos, los intérpretes se retiraron para descansar y un malicioso levantó la voz para decir (por supuesto, en italiano):
—¿Quién cambió el programa por la  "Sinfonía Española", de Lalo?
Los testigos sonrieron discretamente, como convenía a la solemnidad del acto. Los turistas ni se inmutaron.
Pocos minutos después, el grupo abandonó el museo y el concierto pudo continuar con normalidad.

Se me ocurre una malicia: como los museos no están concebidos para asumir un autobús de turistas, que limiten el acceso de los visitantes como en el Museo Arqueológico de Florencia... hasta un máximo de veinte o treinta personas, para que no alteren el disfrute estético de los clientes habituales.








En recuerdo del concierto:



Y por supuesto, en desagravio, un fragmento de la Sinfonía Española, de Lalo.

El Grito

Ya sabemos por qué gritaba: ¡120 millones de dólares por una pintura!



Con la que está cayendo...

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un ejemplo de "historia material". El mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti


Existen dos grandes corrientes integradoras de casi todas las actuales "escuelas" de Historia del Arte. Las que derivan de una concepción del arte fundamentada en "la espiritualidad" y las que lo entienden como parte de la Historia, como "historia materializada" o "historia material".
Desde el primer planteamiento, podríamos contemplar las obras realizadas en el proceso de transición del Medievo al Renacimiento como una carrera de evolución formal hacia los objetivos de "perfección" conseguidos en Florencia, bajo el mecenazgo de Lorenzo el Magnífico.
Desde el otro podemos aproximarnos al arte como a otros fenómenos histórico, para emplear la experiencia del pasado como un factor de conocimiento...


Había que viajar a Siena para acotar muchos juicios políticos vertidos durante los últimos años sobre el funcionamiento del Estado español... ¿He dicho meses o años? ¡Años, por supuesto! La clave está en la Sala de los Nueve del Palacio Comunal de Siena, que fue construido a partir de 1297, donde Ambrogio Lorenzetti pintó (1338-39) un interesante conjunto de frescos que siguen ofreciendo importantes documentos sobre la génesis del Renacimiento y deslumbrando al turista.
Es un tratado (modelo) de principios políticos en imágenes, expuesto en las cuatro paredes de la gran sala y articulados en aparente clave maniquea: lo bueno frente a lo malo, el buen gobierno frente al mal gobierno. Ha llovido mucho desde entonces, y sin embargo, la exposición ingenua de unos principios morales, que debemos contemplar en el contexto del enfrentamiento con Florencia, mantiene cierta coherencia, al menos, como modelo, por una razón que es difícil pasar por alto. El programa iconográfico de Ambrogio Lorenzetti no está construido desde una oposición ingenua entre "el Bien" y "el Mal", sino desde las debilidades de la naturaleza humana. La causa del "mal gobierno" no está en la esencia perversa del Diablo, sino en las peculiaridades del hombre.
El mal gobierno no ese rige por el imperio de los siete pecados capitales (lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia) sino por tres resortes de activación psicológica, a su vez, relacionados directamente con la práctica del poder: la avaricia (Avaritia), el orgullo (Superbia) y la vanidad (Vanagloria). Tiene gracia la representación de la vanidad con un espejo en la mano...
La figura que personaliza al "mal gobernante" y repite iconografía diabólica, aparece revestida con atributos muy humanos.
Por debajo de esos tres principios aparecen la crueldad (Crudelitas), la traición (Proditio), el fraude (Fraus), la furia (Furor), la división (Divisio) y la guerra (Guerra). La composición se completa con algo que debería hacer pensar a quienes anteponen "lo legal" sobre "lo justo": la Justicia está a los pies del tirano, con las manos atadas y sin sus atributos característicos...

El Museo Arqueológico Nacional de Florencia


Entrada al Museo Arqueológico Nacional de Florencia

Está en el Palacio della Crocetta (ha. 1620) y acaso sea uno de los museos más interesantes de la Toscana, tanto por la cantidad como por la calidad de sus fondos. Destacan en él algunas obras de filiación etrusca (diversos restos funerarios y la quimera de Arezzo), otras de la tradición gerecolatina (cerámica y bronces) y restos de otros contextos culturales (sobre todo, de Egipto).
Es el lugar adecuado para acercarse a uno de los problemas históricos más interesantes de la antigüedad italiana; acaso uno de los más debatidos en los anuarios arqueológicos y en las "plazas públicas" mediáticas,  y de los más obvios cuando se recorre la Toscana con los ojos preparados para no ceder al deslumbramiento de un paisaje maravilloso y de unas poblaciones de cualidades excepcionales. Naturalmente, estoy pensando en el origen de los toscanos (etruscos),  en su relación con los pueblos que habitaron la Toscana con inmediata anterioridad y la vinculación con los pueblos asentados entre las siete colinas.

La Chimera de Arezzo


L'Idolino di Pesaro
En el estado actual de los conocimientos, los etruscos no serían sino un pueblo indoeuropeo llegado a la península Itálica en aquella fecha mítica del 1200 (pueblos del mar), de las migraciones masivas que alteraron radicalmente el universo Mediterráneo. Las oleadas de ese origen asentadas en la costa del mar Tirreno se fusionarían con los pueblos autóctonos, para gestar un grupo humano de fuerte y probada caracterización: la "Cultura de Villanova", que en un proceso de evolución continua, con escasas aportaciones foráneas relevantes, derivaría en la cultura etrusca. Aunque se ha discutido mucho la relación entre etruscos y romanos, no es difícil deducir que la fusión institucional entre los dos pueblos estableció un proceso que no culminó en una compenetración social absoluta; porque aunque Florencia sea una ciudad de raíces romanas, aún en la actualidad es relativamente fácil encontrar en la Toscana personas con "perfil etrusco", mientras que en las áreas próximas a Roma y en el resto de la Italia central son mucho más excepcionales.
Al margen de toda polémica políticamente interesada, está clara la idiosincrasia de la Toscana, como está clara la singularidad de la Île de France o la de la "región" granadina, porque casi todas las excepcionalidades de ese tipo dimanan de los estigmas impuestos por los procesos históricos que han ido definiendo las grandes y pequeñas regiones europeas. En ello está una capacidad fundamental para movilizar el interés del viajero.

Novia en la catedral de Arezzo, abril de 2012
Nuestra visita al Museo Arqueológico Nacional de Florencia coincidió con obras de remodelación que han modificado la zona de acceso hasta una puerta  de la via della Colonna, a 200 metros de la Annunziata . La primera impresión fue  penosa, dado el estado en el que se encuentra esa zona, más parecida a un campamento arqueológico que al acceso de un museo europeo de cierta categoría.
No está prohibido hacer fotografías, pero se advierten las carencias habituales más una circunstancia alucinante. Las instalaciones parecen anticuadas; los posibles accesos para personas con movilidad limitada (ascensores) están restringidas para los propios servicios; hay muy pocos vigilantes y no están aleccionados para presionar a los visitantes; en consecuencia, como sucede en cualquier otro lugar de Italia, todos ellos ofrecen un trato amable, como si en lugar de vigilantes de museos, fueran persona "normales".
La circunstancia alucinante: el acceso a la segunda planta está restringido a un máximo de 30 personas. La razón: según el funcionario de guardia en la escalera, el museo no cuenta con los medios de evacuación previstos en caso de emergencia, por la normativa vigente. Y se indica la circunstancia a los visitantes mediante un cartel que da idea de los recursos presupuestarios del museo.




El museo, emplazado en los límites de los itinerarios turísticos florentinos,  es poco atractivo para los visitantes efímeros, pero muy usado como "instrumento" educativo y especialmente recomendable para el viajero curioso, porque es un lugar sorprendente, tranquilo y muy agradable.
Salgo de él con la idea de regresar cuanto antes, porque no he podido ver algunas de las piezas que me hubieran infundido interés; estaban en las áreas restringidas...
  
Il giovinetto da Fiesole

L'arringatore
 
Retrato de Trebonianno Gallo

Pinacoteca e Museo Civido de Volterra




El palacio Minucci Solani, que atribuyen a Antonio da Sangallo el Viejo, es la sede de uno de esos museo que proliferan por la geografía italiana para albergar las muy numerosos objetos de relevancia secundaria creados que aún permanecen en el dominio público. Como casi todos ellos, informa sobre cómo se está entendiendo la conservación de los bienes culturales en Italia en tiempo de crisis
El edificio, que contiene un patio de hondo sentido renacentista y conserva algunas peculiaridades como el sistema de comunicación vertical, está pidiendo a gritos una reforma radical, en sintonía con su funcionalidad actual; cuando menos, para resolver adecuadamente una climatización que no pueden controlar las unidades autónomas actuales y la muy discutible fórmula de iluminación.




Para controlar la iluminación han dispuesto una fórmula radical y elemental al mismo tiempo: cerrar las contraventanas de madera y colocar focos en direcciones diversas, según el carácter de las obras y, seguramente, de acuerdo con los objetivos buscados. La más enfatizada por los gestores del museo es El descendimiento, de Rosso Fiorentino (1521), que ofrecen al visitante con un sistema teatral que altera todos los principios de la visión "natural", puesto que las fuentes de luz están en unos cajones colocados sobre el suelo. Evitan los reflejos, pero añaden a las pinturas así iluminadas un factor de inquietud que matiza radicalmente el carácter estético de las obras. Algo parecido a lo que han hecho en el Museo del Prado con las pinturas venecianas, pero con un importante ingrediente añadido. Supongo que los focos estarán calibrados para evitar que las radiaciones ultravioletas devoren los colores...
Por supuesto, en el museo está prohibido hacer fotografías, pero no existe vigilancia más que en la taquilla.




Erotismo en los albores del Renacimiento


El palazzo del Podestà de San Gimignano conserva algunas de las pocas pinturas eróticas medievales —en sentido estricto— que han llegado a nuestros días. Fueron realizadas en torno a 1300 por  Memmo di Filippuccio en la que se supone fue cámara nupcial y recoge tres imágenes o situaciones  especialmente explícitas:
1. "Preparación": la mujer toca los genitales al varón,
2, Baño: el hombre y la mujer se bañan juntos en una tina.
3. Ambos se introducen en una cama de dimensiones estimables.

Aunque se han interpretado de formas diversas (iniciación sexual, representación del pecado en contraposición a la "virtud") dan idea de cuáles eran las preocupaciones de los toscanos que conformaron el substrato socio-cultural del que nació el Renacimiento y sobre todo del interés por crear representaciones "realistas" (verosímiles) que dieran testimonio de ellas.