miércoles, 17 de septiembre de 2008

Damien Hirst y el negocio del arte

Por Miguel Ángel Rego Robles

Unos nacen con estrella y otros estrellados, casos como el de Velázquez, pintor de la corte, el cual administró grandes sumas de dinero gracias a su destreza en el ámbito de la pintura. Otros como Van Gogh murieron de manera trágica sin vender un solo cuadro, a excepción del que le compró su hermano Teo. En la actualidad el “artista” y digo artista por no decir “conocedor de los negocios que utiliza como panacea el arte” Damien Hirst ha obtenido varios records subastando 223 obras suyas directamente sin intermediación de marchantes, por tanto se ha embolsado el doble que cualquier otro artista intermediado por uno de estos. En total ha recaudado la friolera suma de 140 millones de euros, para que luego digan que del arte es imposible vivir...
Y me pregunto yo, si nos basamos en el modelo freudiano del equilibrio entre el Eros y el Thanatos, este hombre tiende bastante hacia este último polo, ya que centra su obra en dicho ámbito, la muerte. Pero no creo que tenga ningún problema interno, la verdad, simplemente
como ya dije antes, es que juega a ser artista en tiempos modernos de sensacionalismo, juega legalmente y amparado por los demás jeques que dominan este territorio, para unos intocable y sagrado, y por desgracia para otros, material y sin límite. Como si volviéramos a la década de 1920, con la fiebre del petróleo en las costas estadounidenses, y con esta referencia me centro en la comparación por el culto a la fama y las pertenencias, ya que como reza otro articulo que circula por la red “Damián Hirst tiene tantas casas que ha perdido la cuenta”.
Siguiendo con dicho artículo, tendría una riqueza que doblaría a la de músicos como Elton John y Mick Jagger, otro terreno también explotado por los lugartenientes de la música, donde los productos prefabricados de OT o Spice Girls venden más que otros como Jaco Pastorius (considerado el mejor bajista de la historia) o Jimmy Hendrix (considerado el mejor guitarrista de la historia, aunque en este punto no esté de acuerdo y tire mas hacia las tierras del sur con el genial Paco de Lucia).
Este hombre pasará a la historia del arte como ”el de los animales en formol” pudiendo ser un magnífico pintor como demuestra la técnica de los cuadros
"Vivisection” o “Caesarean Birth” (en la Web de Whitecube se pueden ver todas) basadas en la misma temática, si es que verdaderamente son suyos, ya que hay diversas fuentes que cuestionan su autoría (y no es de extrañar ya que expresa en la cita de más abajo que quiere imitar a Velázquez o Rembrandt, sabiendo que al primero se le atribuyen cuadros que realizaron pupilos suyos como su yerno Juan Bautista del Mazo). Que dirán nuestras próximas generaciones cuando (tengo fe de que sea así) el arte conceptual quede de lado para hacer paso a un arte basado en las cosas bellas como relata de manera extraordinaria, el prefacio sobre El Retrato de Dorian Gray que reza en la parte derecha este blog. Que dirán cuando (y repito que tengo esperanza, aunque esta bella palabra cada vez me produzca más aversión pronunciarla) ya no vivamos en el mundo de la admiración hacia lo repulsivo y feo.
Rembrandt, Velázquez y Goya, todos ellos pensaban, creo yo, en los aspectos comerciales del arte. Yo me limito a hacer lo que harían ellos si estuviesen vivos", dijo Hirst. En parte tiene razón, lo único que cambia son los tiempos en que vivimos, fiel reflejo de la primera potencia mundial, a la cual seguimos en términos artísticos. Eros y Thanatos de nuevo a la palestra, en este caso viendo como Thanatos impera en el planeta donde vivimos, se pasea campantemente poniendo en evidencia a lo puro y bello.

3 comentarios:

  1. Pues a mí la calavera me gusta. Lo digo totalmente en serio. Como también dije alguna vez que si estuviera forrada como el ruso ese que ha comprado últimamente a Bacon y Freud, donaría mi esqueleto a Hirst para que lo cuajara de diamantes y lo exhibiera en lo alto de un monte o similar.

    Creo que hay cosas mucho peores. Tanto Hirst como Koons reflejan perfectamente lo que el arte es… y no cubren sus obras con trapitos intelectuales, conceptuales o filosóficos. No hay nada peor que ver un “sin título” de los premios de los becados en roma que muestra un trozo de cera lleno de pelos de la becaria o de una amiga suya.

    Por sí solo sería una mierda. Pero con el rollito filosófico sobre la feminidad y la intimidad y la cosidad de la cosa es para prenderlo fuego y que arda la galería entera.

    En fin. Que me animo. Dejo aquí un link a una cosita que publiqué en el blog (con tres links a artículos interesantes sobre lo feo, Hirst etc…).

    http://aterrizaje-forzoso.blogspot.com/2008/01/la-esttica-de-lo-feo-y-lo-feo.html

    Y otro muy interesante que dejé el otro día:

    http://aterrizaje-forzoso.blogspot.com/2008/09/prometo-hacerte-diferente.html

    Bueno, lo interesante no es mi articulillo, que podéis leer si queréis… sino el de Helena Tatay http://www.fadweb.org/clipping/arxius/2008-09-03_pag23.pdf

    Impecable, discreta y clara exposición de lo que significa arte: inversión segura… De quien controla el arte: los inversores seguros. De quien dice lo que es arte y lo muestra en sus galerías y compra en sus casas de subastas: los inversores seguros…

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  2. Pues a mí la calavera me gusta. Lo digo totalmente en serio. Como también dije alguna vez que si estuviera forrada como el ruso ese que ha comprado últimamente a Bacon y Freud, donaría mi esqueleto a Hirst para que lo cuajara de diamantes y lo exhibiera en lo alto de un monte o similar.

    Creo que hay cosas mucho peores. Tanto Hirst como Koons reflejan perfectamente lo que el arte es… y no cubren sus obras con trapitos intelectuales, conceptuales o filosóficos. No hay nada peor que ver un “sin título” de los premios de los becados en roma que muestra un trozo de cera lleno de pelos de la becaria o de una amiga suya.

    Por sí solo sería una mierda. Pero con el rollito filosófico sobre la feminidad y la intimidad y la cosidad de la cosa es para prenderlo fuego y que arda la galería entera.

    En fin. Que me animo. Dejo aquí un link a una cosita que publiqué en el blog (con tres links a artículos interesantes sobre lo feo, Hirst etc…).

    http://aterrizaje-forzoso.blogspot.com/2008/01/la-esttica-de-lo-feo-y-lo-feo.html

    Y otro muy interesante que dejé el otro día:

    http://aterrizaje-forzoso.blogspot.com/2008/09/prometo-hacerte-diferente.html

    Bueno, lo interesante no es mi articulillo, que podéis leer si queréis… sino el de Helena Tatay http://www.fadweb.org/clipping/arxius/2008-09-03_pag23.pdf

    Impecable, discreta y clara exposición de lo que significa arte: inversión segura… De quien controla el arte: los inversores seguros. De quien dice lo que es arte y lo muestra en sus galerías y compra en sus casas de subastas: los inversores seguros…

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  3. Lo que hace Hirst es curioso: Su cotización empieza a bajar, pacta con sus galeristas que subastara varias obras (en dichas subastas los galeristas estaran), se basa en que su obra tiene un valor añadido, cosas que tienen valor economico por si mismo, como cuernos o coronas de oro, diamantes...

    Asi pues, empieza la subasta, el amigo Hirst es noticia, sus obras alcanzan grandes precios... su cotización vuelve a estar alta...

    Que simpatico...

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