domingo, 16 de noviembre de 2008

Beautiful Losers en La Casa Encendida o tomar lo particular por el todo

“A principios de los 90 un grupo de artistas norteamericanos provenientes de un entorno familiar humilde, sin estudios de arte ni diseño y con el DIY (do it yourself) como principio vital, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas. Se hicieron llamar Beautiful Losers y juntos iniciaron un estilo artístico que no era más que un reflejo de su propio estilo de vida. Influenciados por la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente, promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico, una misma estética común. Eran pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte.
Entre estos están muchos de los artistas que participan en esta exposición: Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson, Harmony Korine, Geoff McFetridge, Ryan McGinley, Ryan McGinness, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Ed Templeton, Romon Yang, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos, Raymond Pettibon.”
Así reza el texto que presenta la exposición en la página correspondiente de Internet.
Y en la ficha que podemos recoger a la entrada se nos dice que la exposición está compuesta por ...”todo tipo de formatos, de recursos y de estilos en una referencia explìcita a la calle, al arte y la música actuales, en definitiva, una celebración de la cultura urbana”.
Si lo que recoge esta exposición es lo que dicen quienes gestionan las actividades de La Casa Encendida, yo y la inmensa mayoría de quienes circulamos por la calle, no formamos parte de esta “cultura”... Y deduzco que quienes realmente forman parte de ésta son aquellos que se dedican a “decorar” las paredes urbanas con lo que les sale de los cojones, porque les sale de los cojones... De acuerdo con ello, propongo que se deje de hablar de graffitis y se utilice un término más apropiado: “arte cojonario” o “arte cojonero”... A partir de ese genérico, se podrían organizar subcategorías más operativas. Tajs cojoneros, Buble Letters cojoneros, Throw Ups cojoneros, Wild Style cojonero, etc. También se podría hablar de pintura mural urbana y, dentro de ella, de Tajs no agresivos, Buble Letters no agresivos, etc. A partir de ahí, los ciudadanos ya nos encargaremos de seleccionar las mejores obras de unos y otros grupos para elevarlas al Olimpo del arte... como, de hecho, ya está sucediendo con Banksy e, incluso, con algunos de los "creadores" recogidos en la exposición... ¿No lo he dicho? En la exposición existen obras particularmente interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario