sábado, 17 de enero de 2009

La Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino


La creciente importancia de China en el concierto estético internacional se siente cada día con mayor firmeza; cada vez son más frecuentes las exposiciones de arte chino y, en general, los eventos relacionados aquella sociedad, aún dividida. La que podemos ver en Caixa Forum presenta a un puñado de artistas centrados en un peculiar "Expresionismo Abstracto", que ponen, de nuevo, sobre la mesa los principios creativos que recogiera Gillo Dorfles hace muchos años ("Últimas tendencias del arte de hoy"). Aunque para las corrientes culturales chinas ortodoxas (sujetas al poder político), el Expresionismo abstracto es una corriente "burguesa" o, incluso, la expresión estética específica del "Imperialismo Norteamericano", lo cierto es que sus principios teóricos encajan perfectamente con las tradiciones taoísta, muy arraigadas en el inmenso país asiático. Esa es, a mi juicio, el camino por el que debemos buscar la explicación para "comprender" que una corriente casi marginal en China se haya mantenido con vigor hasta la actualidad, hasta convertirse en un "símbolo" o, mejor, "síntoma" de la globalización asumida por una nueva corriente cultural dominada por el pragmatismo. ¡Si Mao Zedong levantara la cabeza! Me han interesado muy especialmente las obras reticulares, que unas veces parecen inspiradas en efectos ópticos (retícula de Haring) y otras en estructuras específicas del Expresionismo Abstracto (J. Pollock)...

2 comentarios: