domingo, 22 de marzo de 2009

Maurice de Vlamink en CaixaForum Madrid

En la tradición joven de CaixaForum, se nos ofrece una exposición, en principio, muy sugerente sobre uno de los protagonistas del "fenómeno" fauve, que se limita al período 1900-1915.
Me ha parecido la exposición más pobre de la corta historia de esta institución, desde que ocupa la sede ideada por Herzog y De Meuron ; y lo digo así, porque sin conocer demasiado la obra de este peculiar personaje, que se ganó la vida como ciclista y profesor de música, me hubiera gustado ver más retratos y algunas obras que informaran sobre la evolución posterior... Para compensar las carencias, es conveniente ver el documental que proyectan continuamente en un apartado mal acondicionado para oír el sonido y leer los subtítulos si no se nos ocurre sentarnos en la primera fila o permanece de pié.
Al margen de toda valoración personal mejor o peor fundada, sería imperdonable no aprovechar la ocasión para contemplar la obra de un autor muy importante en la formación de las corrientes académicas posteriores al arraigo de las vanguardias históricas.
Para poder valorar con buenas referencias la apuesta estética de M. de vlamink conviene acudir teniendo frescas las obras de van Gogh, Cézanne y lo realizado por Picasso y Matisse antes de 1915.

3 comentarios:

  1. Acudí a la cita con este artista en el CaixaForum y no entiendo porque el hecho de que faltaran " más retratos y algunas obras que informaran sobre la evolución posterior" haga que tu opinión sea negativa. Me refiero a lo de pobre entre otras cosas.
    Me remito a las palabras de los organizadores del mismo CaixaForum que afirman que "...Las pinturas expuestas están comprendidas entre los años 1900 y 1915, y muestran la evolución estilística de Vlaminck durante este periodo: desde la influencia del posimpresionismo hasta la definición del fauvismo y la recuperación del cezanismo..."
    Quizás por el hecho de que la exposición coincida con la lectura de un texto que habla de este artista entre otros, hecho que puede hacer que mi opinión sea distorsionada por cierta “emoción por ver de qué estoy leyendo”, pero me pareció que la cuantidad de obras expuestas, con su variedad de temas y estilos, reflejasen claramente y abundantemente cierta evolución del artista. También aprecié la presencia del pequeño número de vajillas y esculturas africanas que nos pueden ayudar en la tarea de empezar a entender algunas de las influencias con que se confrontaban ciertos artistas y el contexto en que se sitúan ciertas obras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en las exposiciones de objetivos sociales amplios, se deben evitar las iniciativas demasiado "cerradas", más adecuadas para especialistas.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no tenía ni idea de que una exposición como esta pudiera ser considerada así. De hecho, me parecía más bien una iniciativa para todo tipo de publico.

    ResponderEliminar