miércoles, 16 de diciembre de 2009

María Colino

En un blog alguien se preguntaba dónde está María Colino, una de las creadoras gráficas con más talento que he conocido. Y como he observado que es difícil encontrar sus dibujos en Internet, aprovechando que poseo 8 “estampas” sin titular, de la serie Penomenom, editadas en el año 1996, se me ha ocurrido ofrecerlas…








5 comentarios:

  1. La cultura del falo algo más explícita que en el caso del señor Lucien Freud.

    No quiero parecer machista, porque no lo soy en absoluto, pero me parecen dibujos que podrían salir en el "jueves" enmascarados bajo un discurso de autodeterminación feminista... Considero que hay métodos más "elegantes" que sobretodo hacen que se te tome más en serio, y eso que estos dibujos, a servidor le han hecho bastante gracia, no quiero que se me malinterprete...

    ¿Qué hay de Maruja Mallo? Además creo que al actual gobierno le vendría muy bien, lástima que como de costumbre, los marcos políticos estén llenos de ignorantes...

    ResponderEliminar
  2. No sé si hay métodos más “elegantes” de dibujar, pero María Colino es una creadora que podríamos “etiquetar” como “expresionista”, y en ese sentido, a mí me parece que sus dibujos son especialmente elegantes. Particularmente, entiendo que no es afortunada la etiqueta “feminista” que le han adjudicado en la “Henciclopedia” y que podría deducirse de un análisis apresurado. (http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Castro/Maria%20Colino.htm)
    En este caso concreto, existen toques burlescos hacia el sexo masculino, pero, sobre todo, tal y como indica el lema (“Penomenom”), trata asuntos de genitalidad, conjugando “humor” con sátira e indicativos de reflexión de cierta complejidad. Interpretar el asunto de “los gemelos” de ese modo tiene su enjundia, y otro tanto se podría decir del resto de los “dibujos”… El cuarto (en el orden ofrecido) es particularmente hilarante… Y todo ello con obras sorprendentes, muy bien realizadas y, sobre todo, divertidas.

    ResponderEliminar
  3. No conozco las circunstancias de la sta. Colino, así que no me encuentro en posición de juzgar si esa etiqueta feminista ha sido impuesta por alguien que interpreta mal sus dibujos, y en cuanto a su hilaridad, repito, son dibujos que a mi juicio podrían estar perfectamente en "el jueves".

    Lo jocoso es cuestión de gustos, y con eso no quiero decir que considerar divertidos estos dibujos suponga no haber superado alguna fase de Piaget... Conste en acta pues. Sayfu

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por poner estos dibujos, están muy bien.

    Todos los que preguntan "¿qué fue de María Colino?" pondrán encontrar respuesta de sus propias palabras en un texto que se encuentra a la mitad de esta página (junto a una foto suya de perfil):

    http://www.mujeresviajeras.com/Site/Art%C3%ADculos.html

    Escribió allí con motivo de haber ganado hace pocos meses un tercer premio de escritura.

    Imagino que en la actualidad es antropóloga y se dedica a investigar en la Amazonía.

    Aquí hay un sesudo artículo suyo:

    http://colombia.indymedia.org/news/2006/08/47482.php

    Y aquí unas fotos (algunas realizadas y firmadas por ella):

    http://puertopalabra.wordpress.com/2009/05/02/%E2%80%9Cmira-como-vivimos%E2%80%9D/


    ¿Sus cómics y dibujos?... No lo sé, a lo mejor ya ni se dedica.

    ResponderEliminar