martes, 19 de enero de 2010

Epidemia

CajaMadrid ha suspendido su aportación financiera al Museo Esteban Vicente de Segovia. También han reducido sus aportaciones Caja Segovia, la Junta de Castilla-León, el Ayuntamiento y la Diputación. Resultado: el museo ve recortado su presupuesto en un 40 %. Sus gestores declaran que lo visitan 30.000 personas al año... Si ellos lo dicen, será cierto.

Está bien que los bancos y cajas de ahorro utilicen sus beneficios para potenciar actividades culturales, pero...

5 comentarios:

  1. De esas 30.000 personas deberíamos descontar un 70%, que representa a los alumnos que van "obligados" por sus profesores de los colegios de Segovia capital, y alguno aislado de la provincia.

    Pero creo que por el Esteban Vicente no apuestan muchos centros... ¿Será porque no es una visita subencionada y los padres deben pagar la entrada desde hace unos años? No sé, lo cierto es que la mayoria de los alumnos prefieren quedarse en clase antes que ir de visita al Esteban Vicente ¿A que es curioso?

    PD: La población de Segovia en 2008 era de 55.000 personas. Dato a saber.

    ResponderEliminar
  2. El Museo Esteban Vicente es (se supone) una referencia turística importante y, por consiguiente, cabría imaginar que lo visitan muchos madrileños, aunque, como he advertido, yo no puedo asegurarlo.
    Y aprovecho este comentario para advertir que cometí un gravísimo error por omisión en esta entrada: no mencioné que entre los "patrones" del museo está Iberpistas. No sé si la extraña renovación de la concesión del túnel de Guadarrama tuvo alguna relación con la inauguración del museo Esteban Vicente... Se me ocurren unas cosas... Magnífico asunto para la curiosidad voraz de don Genaro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Referencia turística importante? Mi familia es de Sepúlveda y yo de Ávila; en mi juventud me he recorrido toda la región haciendo "turismo cultural"; hemos visitado infinidad de iglesias, de parques naturales, hemos ido varias veces a las Edades del Hombre en diferentes ciudades, nos hemos hartado de ferias medievales en Ayllón y Pedraza; incluso intentamos ir al Museo de los Ángeles en Turégano. Y el museo Esteban Vicente no lo hemos pisado ninguno en mi familia, muchas de las persona a quien he preguntado ni siquiera sabían de su existencia. Mi conclusión es que, tanto los visitantes de la capital como los autóctonos; cuando van a Segovia es a comer un buen cordero y como mucho visitar arquitectura eclesiástica. Si nos centramos en los visitantes de la capital, que normalmente van a pasar un día o un fin de semana, entiendo que antes que ir al museo Esteban Vicente prefieran pasar más tiempo en el alcázar o tomando vinos...

    ResponderEliminar
  4. Claro. Allí no entra prácticamente nadie salvo un grupo de diletantes que no se pierden ningún acto de los programados a lo largo del año. E imagino que al hacer las estadísticas, incluirán a éstos como visitantes. Pero si te acercas un día cualquiera, las salas están prácticamente desiertas, tan desiertas como las del Museo de Segovia, en situación mucho más marginal (cerca del Alcázar, en el antiguo matadero). En todo caso, contando con estos diletantes asiduos, no me cabe en la cabeza que puedan ir 30.000 personas

    ResponderEliminar
  5. Efectívamente, Iberpistas es uno de los mayores financieros de entidades culturales en la provincia de Segovia (si no el que más)

    Efectívamente no creo que se trate de ninguna casualidad la concesión del túnel con la inauguración de dicho museo, la pregunta, quizás algo más perversa sería... ¿Habrá tenido también algo que ver el hecho de la retirada de fondos con la anunciación del ya sabido fracaso de la AP-61, entre San Rafael y Segovia, por el ministerio de fomento? ¿O la subida nuevamente del precio del peaje?

    No seamos mal pensados... Puede que la AP-61 también la usen 30.000 personas anualmente... Jajajaja

    http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_AP-61

    ResponderEliminar