domingo, 28 de febrero de 2010

Inspiraciones. Mariano Fortuny y Madrazo

Regresamos al Museo Arqueológico de Arte Contemporáneo, hoy Museo del Traje...

"El Ministerio de Cultura presenta ésta exposición que forma parte del programa de actividades organizado con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, y que rinde homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
La muestra reúne un total de 130 piezas, entre las que se mezclan cuadros, grabados, fotografías, piezas textiles y sobre todo magníficas creaciones de diseño de moda pertenecientes a las colecciones del Museo del Traje. CIPE, del Museo Fortuny de Venecia, de la Fundación Giorgio Cini de Venecia, así como de varias colecciones particulares. La exposición se completa con piezas provenientes del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Calcografía Nacional y la Biblioteca Nacional, que ilustran las inspiraciones y obras de arte de una de las mentes más creativas de su tiempo: Mariano Fortuny y Madrazo".

Merece la pena visitar esta exposición, si estamos interesados en los asuntos propios de este atormentado museo.
Acaso extrañe al visitante la obscuridad... Los instaladores han debido cumplir un requisito fundamental para la conservación de este tipo de objetos: limitar radicalmente la luminosidad. Lo han hecho con tanto celo que cuesta leer las cartelas y percibir los detalles de las telas y el resto de los objetos expuestos.
Lo manifiestamente mejorable:
1. Seguramente a causa del escaso espacio de la sala de exposiciones, la zona de circulación resulta demasiado angosta. En consecuencia, los conserjes deben cuidar para que los visitantes la recorran en una única dirección sin posibilidad de retroceder... El resultado es algo chusco, casi esperpéntico.
2. Como es habitual en los museos pacatos y ramplones —si es posible aplicar estos calificativos a un museo—, está prohibido hacer fotografías... Por fortuna, viene en mi auxilio Atenea, que lo ve todo, y me permite documentar una aparente irregularidad: la colocación de uno de los fragmentos de telas árabes con la epigrafía invertida. En árabe, "los palitos", siempre para arriba, en la posición "natural".
Como indiqué al referirme al Museo Tropezólogico Provincial, algunos directores harían mejor en prestar atención a las cuestiones que justifican su función social en lugar de orientar sus atribuciones en el muy cómodo ejercicio de la prohibición...

sábado, 27 de febrero de 2010

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes

Han pasado pocos días desde la clausura del ARCO más deprimente de los últimos años, cuando ha saltado otra noticia, de esas que acotan nuestras peculiaridades: La concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. ¿Mérito en las Bellas Artes a un torero, una duquesa "simpática", un cantante "latino", etc.? Valle Inclán redivivo entre los consejeros de esa ministra de cultura de cuyo nombre no quiero acordarme por no enfermar...  Seguramente aún no sabe que la sensatez se desvirtúa cuando ampliamos el significado de los términos hasta adaptarlos a nuestras conveniencias. ¿A quién le importan esas chorradas?
Si pensara que la señora ministra tiene un punto de sensatez, le dijera que para organizar un evento social para rellenar páginas de la prensa del colorín, conviene emplear términos más apropiados. Por ejemplo, "Medalla de Oro al Mérito en la Industria cultural" (así, con "c" minúscula). Y al año próximo podría hacerse la foto con Belén Esteban...
Ampliar la significación del "constructo" "Bellas Artes" a las actividades de las personas mencionadas en el nombramiento de este año, supone un riesgo, a mi juicio, nefasto para las cosas del buen gobierno: ofrecer a los ciudadanos una imagen de pasteleo o compadreo difícil de sostener en una sociedad articulada según criterios racionales. Si en la actualidad es difícil acotar desde dentro lo que son las "bellas artes", hacerlo con criterios tan amplios (se incluye a un fabricante de zapatos, editores, etc.) induce al desconcierto y, sobre todo, a reafirmar que en España el poder político interpreta las leyes a su antojo, con criterios más condicionados por intereses bastardos que por la "conveniencia social" subyacente a la idea de "arte".
Alguien debería explicar a esa señora la idea del Kunstwollen. O quizás, no... Mucho me temo que a la señora ministra estas cosas le importan lo que a mí sus películas...
Para comprobar el dislate, basta volver a leer el decreto de diciembre de 1969 (publicado en enero de 1970).
La Medalla nació para "distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, que hayan prestado servicios destacados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del Patrimonio Artístico Nacional"
Si este blog tuviera pretensiones de gran difusión, debería contener la imagen de esa señora, cuya popularidad informa del grado de pervivencia de los rezagos feudales... Como no es el caso, prefiero recordar la imagen de Aloix Riegl... Es infinitamente más actual... al menos, entre nosotros.



Para evitar sesgos, a continuación he recogido las razones esgrimidas por los redactores de Presidencia de Gobierno:

Reyes Abades. Especialista en efectos especiales cinematográficos. (Castilblanco, Badajoz 1949). Es, seguramente, el mayor especialista del panorama cinematográfico español en el campo de los efectos especiales, y ha participado desde 1968 en casi doscientos títulos, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de sus cuarenta años de carrera ha conseguido 31 nominaciones y ocho premios Goya a los mejores efectos especiales.
Eugenia Balcells. Artista visual. (Barcelona, 1943). Diplomada en Arquitectura Técnica, sus comienzos artísticos en los años setenta estuvieron ligados al arte conceptual catalán y a la crítica sociológica, la sociedad de consumo y los medios de comunicación. Pionera del vídeo y de la instalación en España, Eugenia Balcells se ha caracterizado por la creación de estructuras lumínicas, de construcciones simbólicas, definiendo la luz como eje central de todo su trabajo, aunque en cada momento ha estado implicada con la realidad social y personal de su entorno vital.
Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937). Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970 y 1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas, Pura Campos se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.
Roser Capdevila. Escritora e ilustradora de libros infantiles. (Barcelona, 1939). Empezó a dibujar cuando era muy pequeña. Sus actividades abarcaban los estampados sobre tela, pinturas al óleo y acuarelas. En 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. Paralelamente, desde 1990, se encuentra inmersa en la producción de la serie de dibujos animados “Las Tres Mellizas”. Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias.
Rafael Castejón. Actor y cantante lírico de zarzuela. (Barcelona, 1932). Junto a Pepa Rosado, también cantante de zarzuela, son los padres de una estirpe de artistas actualmente en activo: Jesús Castejón (actor y director de escena), Rafa Castejón (actor y cantante de zarzuela), y la coreógrafa Nuria Castejón. Su presencia en la escena lírica española recorre la historia del género en nuestro país.
Andrea D’Odorico. Productor teatral y escenográfo. (Udine, Italia, 1942). Afincado desde hace décadas en España, es una de las personalidades más destacadas del teatro en nuestro país. Como escenógrafo o diseñador de vestuario ha colaborado con multitud de artistas españoles, tanto en el teatro como en el cine. Gran colaborador de Miguel Narros, con el que mantiene una estrecha relación artística, como productor teatral mantiene desde hace muchos años una importante actividad creadora de gran calidad y riesgo.
Luis Francisco Esplá. Matador de toros. (Alicante, 1958). Es un matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la historia de la tauromaquia. De familia taurina, se puso por primera vez el traje de luces en 1975, a los dieciséis años, y tomó la alternativa un año después en Zaragoza, apadrinado por Paco Camino y con el “el Niño de la Capea” de testigo. En 1982 recibió el trofeo “Andanada” al mejor par de banderillas de toda la feria de San Isidro de Madrid.


Duquesa de Alba. Coleccionista de arte y mecenas (Madrid, 1926). Se ha distinguido por su apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Su actividad ha sido reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Recientemente, la Duquesa de Alba ha querido acercar al gran público su excepcional legado con la exposición "Colección Casa de Alba" celebrada en Sevilla en 2009, que incluía, entre otras, obras de Goya, Murillo, Romero de Torres, Sorolla, Ribera, Benlliure o Tiziano y Rubens. Este legado se conserva en los palacios propiedad de la Casa de Alba, catalogados Bien de Interés Cultural, como el Palacio de Liria en Madrid y la Casa de las Dueñas en Sevilla.
Juan Gatti. Fotógrafo y diseñador grafico. (Buenos Aires, Argentina, 1950). Graduado en Artes Visuales en Buenos Aires, se instaló en Madrid en 1980 como director de arte de la compañía discográfica CBS-España hasta 1985. Este mismo año abrió su propio estudio trabajando desde entonces como director de arte y fotógrafo para diseñadores y firmas como Sybilla, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Zara o Elena Benarroch. A partir de 1988 realizó el diseño gráfico de numerosas películas de Almodóvar, John Malkovich o Fernando Trueba, entre otros. En 2009 ilustró el libro “Geografía de la moda española”, editado por la Asociación Creadores de Moda de España.
José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada. Editor y presidente del Grupo Anaya. (Valle, Asturias, 1948). Inició su actividad profesional en el sector editorial en Madrid. Más tarde pasó a formar parte de la editorial John Wiley, en Londres, trasladándose a continuación a París para ingresar en la firma Hermann Éditeurs. En 1974 se incorporó a Ediciones Anaya, colaborando en la creación de las dos primeras empresas editoriales del Grupo Anaya: Ediciones Cátedra y Ediciones Pirámide. Asimismo, intervino en la expansión del grupo que hoy en día se compone de cerca de veinte sellos editoriales. En noviembre de 1998 fue nombrado Presidente de Grupo Anaya (50 Aniversario), cargo que ocupa en la actualidad.
Roman Gubern. Escritor y experto en medios de comunicación (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea, junto con los cambios tecnológicos, y cómo todo ello ha influido en el individuo, la sociedad y la cultura de las últimas décadas.
Julio Iglesias. Cantante y compositor. (Madrid, 1943). Es el intérprete latino que más discos ha vendido en el mundo en lengua española y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música. Ha grabado en catorce idiomas y es el único que ha recibido un disco de diamantes, otorgado por el Libro Guinness de los récords. Ha realizado más de cinco mil conciertos en más de seiscientas ciudades de todo el mundo. Recientemente cumplió cuarenta años de carrera artística.
Ana Laguna. Bailarina. (Zaragoza, 1954). Su trayectoria está ligada al Cullberg Ballet. En 1973 Birgit Cullberg la contrató para la compañía y desde entonces forma parte de la historia de la misma, asumiendo los más importantes roles de las coreografías del Cullberg Ballet.
Kiko Veneno. Cantante y compositor. (Figueras, Girona, 1952). En 1975 formó el grupo “Veneno” con los hermanos Rafael y Raimundo Amador. En 1979 colaboró en el mítico disco “La leyenda del tiempo”, de Camarón de la Isla, y fue autor de la canción “Volando voy”. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los años 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa La bola de cristal como compositor y cantante. Con la discográfica BMG-Ariola publicó diversos álbumes hasta que creó su propio sello, Elemúsica.
El Hortelano. Pintor. (Valencia,1954) José Alfonso Morera comenzó a llamarse El Hortelano a raíz de una larga convalecencia que le mantuvo en cama más de un año y medio, lo que le permitió dedicarse enteramente a la pintura. A partir de 1980 comenzó a viajar por todo el mundo y a finales de los años 90 comenzó su Osa Mayor, una serie de cuadros de formato cuadrado, realizados al óleo sobre lienzo, que tratan sobre el universo. Al mismo tiempo realizó otras obras sobre arrecifes de coral, agua y mundos submarinos.
Beatriz de Moura. Editora. (Río de Janeiro, Brasil, 1939). Después de trabajar en diversas editoriales en 1968 decidió organizar una nueva editorial, junto con el arquitecto Oscar Tusquets: Tusquets Editores, que comenzó su andadura en 1969 con dos colecciones “Cuadernos ínfimos” y “Cuadernos Marginales”. Su editorial ha publicado en español, por ejemplo, las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. La propia Beatriz de Moura ha traducido del francés “Los testamentos traicionados”, “La lentitud”, “La identidad” y “La ignorancia” de Milan Kundera.
Isabel Muñoz. Fotógrafa (Barcelona, 1951). En 1986 realizó su primera exposición, “Toqu", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Su obras se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas. Sus fotografías son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado
Ángel Pavlovsky. Actor y director de teatro. (Rivera, Argentina, 1936). Ha sido coreógrafo y bailarín. En Barcelona se hizo muy popular en los años setenta gracias al personaje de La Pavlovski, una estrella proletaria que interpretó en diferentes montajes, con el que no tardó en pasar a las portadas de las revistas y a convertirse en un icono homosexual. Sus espectáculos, en los que interpreta varios personajes, masculinos y femeninos, se caracterizan también por el diálogo con el público, de una manera que puede recordar algunos de los antiguos cabarets. Algunas veces canta y siempre usa una ironía y sentido del humor muy refinados. No se considera humorista, pues pretende emocionar y hacer pensar.
Joaquín Cortés. Bailarín y coreógrafo (Córdoba, 1969). Se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España. En 1990 dejó la compañía nacional y comenzó su carrera como artista independiente. Durante esta etapa mantuvo una notable actividad como artista invitado en diversas galas de estrellas, en España junto a profesionales como: Mariemma, La Tati, Lola Greco, Marco Berriel, Arantxa Argüelles... y en otras internacionales junto a Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schaufuss, Julio Bocca o Marie Claude Pietragalla. En 1992 formó su propia compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”. En mayo de 2009 estrenó su último espectáculo “Cale”, en el Beacon Theatre de Manhattan, en el cual se reúnen los mejores momentos coreográficos de sus seis espectáculos anteriores.
Cristina Rota. Profesora de interpretación y actriz de teatro. Por la Escuela de interpretación de Cristina Rota han pasado numerosos actores españoles que actualmente ya son figuras del teatro, el cine o la televisión. A la actividad docente de Cristina Rota hay que sumar el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador de Madrid, que mantiene una gran actividad artística, siendo sede de las compañías 10&10 danza o de la Dani Pannullo Dance Theater.
Rosa María Sardá. Actriz. Ha participado en más de cincuenta películas en su dilatada carrera como actriz, que le ha llevado a trabajar con algunos de los mejores directores de nuestro país. En 2002 y 1994 recibió sendos Premios Goya por “Sin vergüenza” de Joaquín Oristrell y por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” de Manuel Gómez Pereira. No obstante, su carrera no se limita al ámbito cinematográfico, pues también ha destacado como actriz dramática y cómica de numerosas producciones teatrales y de televisión.
María Elena Walsh. Escritora de libros y canciones infantiles (Buenos Aires, 1930). En el campo de la literatura infantil, creó personajes conmovedores como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas han sido musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. Su primer libro de poemas fue “Otoño Imperdonable”. En los años 50 publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo Leda y María y actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica. Escribió también guiones para TV, obras de teatro y canciones para niños.
Castañer. Artesanos zapateros. Llevan en activo desde 1927 y ya tenían tradición a sus espaldas desde el siglo XVIII. En la década de 1960 Yves Saint Laurent les encargó hacer las primeras alpargatas de cuña. Desde entonces, han trabajado con Hermès, Vuiton, Louboutin y Undercover. Venden el 70 por 100 de su producción en el extranjero y sus zapatos salen en películas como, por ejemplo, “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Renovaron la tradicional alpargata española y la convirtieron en el zapato más reconocible de los últimos tiempos.
Radio 3 de RNE. Fundada el 1 de Julio de 1979, forma parte de la Corporación RTVE. Los contenidos de la cadena, con un gran peso de las retransmisiones en directo, se centran fundamentalmente en la actualidad musical alejada de las listas de éxitos, tales como el indie, el rock alternativo, la música electrónica o el hip-hop. También cuenta con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales. Además de la música, Radio 3 también cuenta con seriales de radioteatro y las novedades de todo el ámbito cultural.
Tricicle. Compañía de teatro. Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans forman la compañía Tricicle desde 1979 interpretando por todo el mundo obras de teatro como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick. También han trabajado en series de televisión, han realizado guiones para dibujos animados, campañas de publicidad, adaptaciones de ópera, cine, producciones teatrales e incluso programas de radio. Su estilo se caracteriza principalmente por el dinamismo, por las escenas cortas, los frecuentes cambios de personajes, las onomatopeyas naturales, el uso dramático de los elementos escenográficos, los giros surrealistas y las sorpresas constantes.

Vuelvo a plantearme pedir asilo político en Gibraltar por razones de conciencia cultural.

domingo, 21 de febrero de 2010

ARCO me recuerda viejos tiempos

El otro día escuchaba una entrevista que le hacían al director del Reina Sofía y cuando lanzó sus opiniones sobre ARCO, sobre lo que debería ser ARCO, por extrañas e insondables razones mi mente recuperó el recuerdo de las "Ferias del Campo", quintaesencia de la ideología "nacional-catolicista" (falangista), elevada a la categoría de romería-espectáculo. Las diferentes "regiones" y provincias mostraban a los visitantes, reducidos a la categoría triste de súbditos, sus bondades y grandezas. Y los súbditos paseábamos por las instalaciones de la Casa Campo como hoy por los pabellones de FITUR, a la búsqueda de publicidad turística, de las mil bagatelas preparadas por las "chicas" de la "Sección Femenina" o de los "productos autóctonos", difíciles de encontrar en los ultramarinos al uso. Las instituciones fascistas organizaban un espectáculo-romería para consumo exterior e interior en el que los súbditos componíamos la masa de figurantes...

Más o menos como ahora sucede con ARCO... Una feria con dos vertientes independientes, de escasísima interrelación. Por un lado, los tejemanejes entre expertos, coleccionistas y políticos. Y por el otro, el espectáculo para desfogue emocional de súbditos estéticos... y lubricación financiera de IFEMA, porque ese parece ser el papel adjudicado a los contribuyentes por Manuel Borja-Villel (y lo que él representa) y Luis Eduardo Cortés (y lo que él representa, asimismo). ¿He olvidado a los artistas...? No, creo que no.
Propongo para el año próximo unificar (fundir) ARCO y FITUR... El momento sería idóneo para "recuperar" las cualidades estéticas de las iniciativas "protoautonómicas" promovidas por Pilar Primo de Rivera...

Dos buenas exposiciones sobre artistas... "discutibles": Barceló y Wyndham Lewis

Ambas son especialmente interesante para comprobar hasta dónde llega la beatería estética de algunos; sobre todo, en la de Caixa Forum, alumbrada por un éxito de público muy estimable. Maravilloso, sublime, espléndido, sublime, precioso, sublime, turgente, sublime, estremecedor, sublime...

Supercarifragislísticoespialidoso. Esperpéntica cascada de adjetivos "categorizados" para consumo de esa autoestima postindustrial, escéptica ante la religiosidad tradicional. Creo que Barceló es el más claro ejemplo de cómo se puede "triunfar" valiéndose de una gran capacidad para hacer lo conveniente, por supuesto, en los aledaños del poder (político, diplomático, religioso), sin hacer ascos a las piruetas éticas, y para diseñar el currículum con inteligencia excepcional. Conozco mil pintores con igual o mejor calidad pictórica, que morirán desconocidos y en la penuria, seguramente, confundidos con la indisoluble comunión entre Ética y Estética. Según mi punto de vista, en una sociedad como la nuestra, no creo que se le pude reprochar nada a Barceló... En este caso, mi juicio es una simple cuestión de gusto: apenas me interesa alguna pintura suya...
La Fundación Juan March nos invita a contemplar una magnífica exposición de Wyndham Lewis, uno de los pintores ingleses más activos en el desarrollo de las vanguardias históricas (Vorticismo), según mi juicio, mucho más interesante cuando tomaba la pluma que el pincel...


miércoles, 17 de febrero de 2010

Para bmm

En el Altes Museum permiten hacer fotos... sin necesidad de emplear cámaras milagrosas.

Y en el Museo de las Termas...

Y en el Arqueológico de Estambul
Etc.

lunes, 15 de febrero de 2010

Regreso al museo de los colorines

Dos semanas después regresamos al Museo Arqueológico Provincial de Alcalá de Henares, por seguir la pista de Proudhon... con la cámara recién reparada. Pero para mi desgracia, según una de las conserjes, una semana antes, el director había dado instrucciones terminantes para impedir la realización de fotografías... "Ni con el teléfono móvil" —enfatizó la amable señora.
Deduzco que don Enrique Baquedano no encuentra otros modos de justificar su función ante quienes le rodean... Sin voluntad ofensiva, le indicaré algunas otras formas de hacerlo:
1. Puede proponer eliminar las irregularidades del suelo del patio, para evitar que se accidenten los visitantes. Alguien debería tirar de las orejas al arquitecto que diseñó la restauración del antiguo convento.
2. Puede editar trípticos mejor maquetados y con información más amplia.
3. Puede proponer a la autoridad competente un diseño de gasto diferente. Sospecho que la publicidad ha devorado muchos más euros que el montaje expositivo.
4. Puede solicitar a la autoridad competente (o incompetente) la dotación necesaria para contratar conserjes más cualificados, capacitados para responder cualquier duda de los visitantes.
5. Puede instalar de modo más adecuado los mosaicos.
6. Puede ofrecer un modelo expositivo menos obsesionado con enseñar y más preocupado por evitar que los niños y los jóvenes abandonen el lugar con la idea de que "los museos están bien pero son un coñazo".

Pero reconozco que aplicar cualquiera de las ideas propuestas es caro... y que, además, a casi todos los adultos el montaje expositivo nos parece ejemplar...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Barock en el Museo MADRE

Por Marta Isabel Hernández


Historia curiosa en la que me vi envuelta. Que mejor manera de aprovechar una visita a Nápoles que una escapadita al museo madre, que contaba en sus instalaciones con la exposición de “Barock”, una exposición que reunía a buena parte de los nombres más sonados del arte contemporáneo. La excusa era una revisión del barroco utilizando como referencia obras de artistas actuales, por lo que muchas veces la presencia de ciertas obras quedaba forzada. Pero lo paranormal de esta visita no fue el encontrarme con tal o cual obra. Lo increíble fue el encontronazo con el espacio en sí, y las poco usuales prácticas en sus instalaciones. Para empezar, me di cuenta de la inquietante falta de visitantes en sus salas, hasta el punto de que los solitarios miembros de seguridad me seguían a lo largo de mi periplo artístico, más por aburrimiento que por desconfianza. Pero subí un par de pisos para encontrarme de bruces con uno de los momentos más surrealistas de los que he vivido en un museo. Y este encuentro con lo extraño poco tiene que ver con la exposición en sí misma. En el tercer piso escuché un murmullo infantil. ¿Una visita de niños? ¿A las diez de la noche? Extraño. ¿Un sábado, además? Madre mía, empezaba a preguntarme si sería necesaria la presencia de Iker Jiménez. Pero no eran presencias extrañas provenientes de tiempos pretéritos. Eran niños reales, correteando por las instalaciones, escondidos entre las dos mitades de la oveja de Hirst, y en pleno descubrimiento de la erótica del cuerpo femenino, soba que te soba los pechos de las fotografías de Orlan. Pero si esa situación ya es digna de asombro, ya me pareció entrar en pleno país de las maravillas en plena merienda del sombrerero loco cuando encontré trozos de tarta sobre una mesa y globos de colores repartidos alegremente por la estancia. Y la explicación es no poco rocambolesca. Una niña de 8 años celebraba su cumpleaños en el propio museo. Por lo visto, es un paquete completo, que incluye visita, taller y fiesta para los peques, ofrecido por el museo. Curioso. Una sala de arte, jardín de infancia y Mc Donalds en el mismo recinto. Resulta tan simpático como inquietante, ¿verdad?

Os dejo la página web por si a alguno os interesa, aparecen los programas educativos para colegios y para familias, aunque yo no he encontrado nada en la pagina sobre los cumpleaños. Quizá este destinado solo a algunas familias V.I.P…

http://www.museomadre.it/didattica.cfm

jueves, 4 de febrero de 2010

Otra cotización escandalosa

El arte vive maravillosamente en los muy distinguidos ambientes financieros. L'homme qui marche, de Alberto Giacometti, fundida en 1961, ha sido adjudicado por 75,5 millones de euros en una subasta celebrada en Londres. La obra había sido puesta a la venta por el Commerzbank AG, que a su vez la adquirió cuando absorbió al Dresdner Bank en 2009. Los peritos de Sotheby's habían estimado que la obra no superaría los 20 millones... Sin embargo, el resultado final tiene consecuencias espectaculares en el ranking de las obras más cotizadas, porque se pone por delante de Picasso, que había obtenido 104 millones de dólares en 2004 por "Garçon à la pipe". Los medios de comunicación hablan de un comprador anónimo... que seguramente tiene muy clara la diferencia ente valor y precio.
El dinero conseguido en esta venta será destinado a financiar actividades culturales del banco alemán... Así, pues, todos salimos ganando. El arte se financia a sí mismo y en este caso con razón, los gestores de la entidad financiera podrán decir que el mecenazgo estético es desinteresado... por amor al arte.
A lo mejor soy muy mal pensado, pero como sucedió hace unos años con Pollock y de Kooning, que, mediante "transacciones personales", alcanzaron cifras insultantes (respectivamente, No 5, por 109 mill. de euros y Woman III, 107 mill. euros), estas cotizaciones me huelen a pasteleo financiero ... aunque es obvio que en el último caso y frente a lo sucedido en los anteriores, estamos hablando de precios conseguidos en subasta pública, donde se materializa con mayor claridad la esencia del mercadeo.
También es importante tener en cuenta que durante los últimos años los bancos alemanes han desarrollado una política de inversión estética muy agresiva, que podemos concretar en las numerosísimas iniciativas arquitectónicas y en la creación de la Deutsche Bank & The Solomon R. Guggenheim Foundation, en Unter den Linden (Berlín).
Se diría que el mercado del arte escapa de la crisis...

He reído recordando aquel viejo conflicto municipal entre las "gordas" de Botero y los "flacos" de Giacometti (año 1999)...  Está claro que, como acreditó recientemente el señor Cortés, los liberales españoles no entienden nada de arte...

lunes, 1 de febrero de 2010

Una entrevista al Ministro de Educación

Esta mañana, el Ministro de Educación Ángel Gabilondo era entrevistado en la radio... En la página web de la emisora se ofrece un resumen convenientemente maquillado, en el que apenas es posible seguir algunas de sus respuestas menos afortunadas, como cuando un oyente le preguntó por qué prestaba tan poca atención a los profesores o cuando otro le hizo notar el desequilibrio entre la necesidad de técnicos de grado superior y la escasez de vocaciones...
Como es habitual, no hubo (o no percibí) pregunta alguna sobre cuestiones artísticas o estéticas...
Ante otra pregunta sobre qué hacer con los alumnos conflictivos, que no desean estudiar y alteran el desarrollo de las clases, el ministro respondió de modo especialmente llamativo:
"Creo en medidas educativas, no en las expulsiones. En algunos lugares cuando hay un conflicto se resuelven incluso con alumnos y padres, no se puede dejar a los profesores solos. Se educa en comunidad. Esos comités no tienen por qué ser disciplinarios, sino de convivencia. Hay un capítulo entero en el pacto dedicado a la convivencia. Esas cosas tienen buenos efectos".
Sí, señor. Así es como se resuelven todos los problemas, cambiando el nombre de las cosas.

Se para uno a pensar en los frentes abiertos por la inmigración, por las carencias presupuestarias o los desequilibrios regionales y los cabellos cambian de color y se ponen como escarpias.

Lo tenemos crudo.