miércoles, 15 de junio de 2011

Violentos y radicales; violentos y radicales; violentos y radicales


El otro día, un grupo numeroso de personas obsequiaron al señor Alcalde de Madrid con una cacerolada a domicilio... A los manifestantes no les había hecho ninguna gracia que se prohibieran los actos musicales de la celebración del Orgullo Gay. El edil se sintió muy ofendido por aquella intromisión en su vida privada y replicó con algunas frases cargadas de "legalidad". En el fondo, una simple cuestión de agravio comparativo: no todos los actos festivos se valoran mediante el mismo rasero.
Para completar el marco juicioso, hoy El País, ha publicado un artículo "de opinión" firmado por el hijo de Albertosis, el Grande, demasiado sintonizado con los juicios que, desde el 15 de mayo, se están vertiendo en los medios conservadores y socialdemócratas para desnaturalizar ante la masa electoral el fondo del movimiento "Democracia real ya":


"El pasado lunes 13 de junio, llegaron a la puerta de mi casa un grupo de personas “armadas” con sartenes y cucharas, para protestar. Me veo obligado a hacer esta reflexión en voz alta para señalar que el “fundamento” de esta protesta no era, como la mayoría de la prensa ha señalado, una falta de acuerdo entre el ayuntamiento y el colectivo homosexual en relación con la fiesta del Orgullo Gay. La protesta seguía una línea torcida y desvirtuada del movimiento 15-M".
...
"Lo que empezó como una protesta noble, justificada, de espíritu pacífico y colaborador se está transformando en una fuente de radicalismo y violencia. Exigen nuevos derechos sin respetar los existentes. Al grito de !no nos respresentan!, lanzan piedras contra quien la ¡democracia! ha elegido con una mayoría absoluta hace .menos de un mes. Algo se ha muerto en esta sociedad y algo está naciendo
El 15-M gestó un nuevo punto de vista, una mirada joven y diferente, pero no servirá de nada si no se defiende de los peligros que lleva en sí misma. Es evidente que nuestro país necesita cambios, pero si dejamos estos cambios en manos de los violentos y los radicales, serán cambios cuyas consecuencias no podremos parar. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias, de ver con la perspectiva suficiente los riesgos por los que estamos pasando. Ayer tuve miedo de salir de mi casa, ¿acaso no es eso violencia?. Se supone que estamos ante una crisis política, en la que los políticos, tan corruptos y malvados, tienen la culpa de todo.
Hoy me ha alegrado y aliviado saber que tanto Lissavetzky como Ángel Pérez han condenado con rotundidad estos hechos. El momento en el que nuestra clase política tenga la mitad de odio, la mitad de radicalismo, que ayer llevó a un numeroso grupo de personas a la puerta de mi casa habremos llegado a un punto de no retorno. La prensa que siga ignorando estos hechos, disfrazándolos de protestas concretas, estará colaborando a la creación de una sociedad enferma".

Insisto: el artículo está tan ahormado a los intereses de la clase política que dudo mucho de su autoría... Es demasiado profesional.


Todos condenamos la violencia, pero convertir un incidente lamentable en fuente de generalización  argumentativa atenta contra los principios lógicos. Además... ¿"Armados" con cacerolas? Es sabido el peligro potencial de las baterías de cocina, pero... Hasta hora los gestos violentos siempre han tenido origen en la cadena de mando... 
¿La protesta sigue una línea torcida y desvirtuada del movimiento 15-M? ¿Ruiz-Gallardón sebe ser el guía espiritual de homesexuales, lesbianas, transexuales, perroflautas y jóvenes bien formados pero vendidos al oro de La Habana y Caracas...?
¿Descomposición de valores? Se debe referir al imperio del Bien, la Belleza y la Verdad...
¿La protesta noble se ha transformado en una fuente de radicalismo y violencia? Jamás vi cosa más pacífica que el ambiente de la Puerta del Sol durante los días pasados. Y además, quienes protagonizaron las asambleas callejeras, empleaban argumentos razonados, no letanías goebbelianas.
¿Ha sentido miedo al salir de casa? A consecuencia del paro, en mi barrio se han incrementado los robos, los atracos...
¿Exigen nuevos derechos sin respetar los existentes? No ha leído la Constitución Española...

Artículo 35.1:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 47:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

¿No es para reírse? (ponga el lector el verbo más preciso)
Aquí no nos complicamos la vida con procedimientos rebuscados como los de Charles McCarry. Aquí las películas son más sencillas, como la primera versión del ataque a bin Ladin. El mecanismo de manipulación, puesto en marcha el mismo día 15, ya ha encontrado cimientos sólidos, ampliados considerablemente en Barcelona hoy mismo, según fórmula maniquea: los políticos son "buenos"; los levantiscos e indignados, malos. Deduzco que, al amparo de la cantinela divulgada por Rodrigo Ruiz-Gallardón, que ha convertido la ingenuidad en violencia y radicalismo, se avecina un cambio cualitativo en el tratamiento de las protestas callejeras, cualquiera que sea su origen. Ha llegado el momento de reprimirlas con dureza.
El azul ha de transformarse en gris...
"Violentos y radicales; violentos y radicales, violentos y radicales..."
Y he vuelto a acordarme de Unamuno —ese filósofo particularmente ramplón. pero con infrecuentes momentos lúcidos—, a quien me ha apetecido "actualizar", sin permiso de sus acólitos:

Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Convenceréis a vuestros electores, pero no a los sectores más vivos de nuestra sociedad. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y legitimación en la lucha.

Otro momento "interesante", en este caso, sin aportación apócrifa:

Ay, triste España de Caín, la roja
de sangre hermana y por la bilis gualda,
muerdes porque no comes, y en la espalda
llevas carga de siglos de congoja!
 Medra machorra envidia en mente floja
--te enseñó a no pensar Padre Ripalda--
rezagada y vacía está tu falda
e insulto el bien ajeno se te antoja
 Democracia frailuna con regüeldo
de refectorio y ojo al chafarote,
¡viva la Virgen!, no hace falta bieldo.
 Gobierno de alpargata y de capote,
timba, charada, a fin de mes el sueldo,
y apedrear al loco Don Quijote.




4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=player_embedded#at=247

    ResponderEliminar
  2. http://www.elpais.com/articulo/espana/500/personas/frenan/desahucio/piso/Tetuan/elpepuesp/20110615elpepunac_4/Tes

    ResponderEliminar
  3. A la mierda el seny. Hasta hoy hubiera jurado que el espíritu de Millán Astray no había calado en Catalunya. ¡Qué decepción! Cien años después algunos volverían a fusilar a Francesc Ferrer i Guàrdia por mantener el principio de autoridad.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Antes de todo gracias por tu artículo y por el seguimiento que nos has hecho en artículos anteriores, nos parece más que razonable tu postura.
    Mi comentario, a título personal, va en la línea de dejar clara la desvinculación total y absoluta de lo acontecido enfrente de la casa del señor Albertosis, con el #15M.
    Aprovecho para comentar que el artículo escrito por Albertosis II hijo magnánimo del primero, parte de una cuestión fundamental (y aplaudida por ciertos medios ) que es el desprestigiar un movimiento que se ha caracterizado por la no violencia y se seguirá caracterizando por lo mismo; aunque esto no entre dentro de su estructura mental, que parece que hasta les duele.
    Y, por último, ya que desde Youtube se ha "escondido" de manera "inintencionada" el video que se ha colgado en esta misma entrada, pongo otro link al mismo video: http://www.youtube.com/watch?v=NHt7TJjCn4M

    ResponderEliminar