viernes, 21 de octubre de 2011

Art is everione!


Según informa Nwe York Times, el movimiento "Ocupar Wall Street" ha generado una derivación de carácter estético, que se ha manifestado planteando alguna protestas "clásicas" junto a otras más novedosas. Entre las "clásicas": la alusiva a la vinculación entre el arte y el dinero, el esnobismo, la estructura piramidal del disfrute estético. Entre las nuevas—relativamente—: los precios de las entradas a los museos, a los que titulan "templos de la élite cultural". Desde estos grupos han aparecido iniciativas destinadas a ocupar los museos... que, naturalmente, han bloqueado los policías.
Algunos han coreado un eslogan que debería ser tallado en mármol:

“Museums, open your minds and your hearts, and listen. Art is for everyone!"



6 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones tan tajantes, puesto que nos pueden llevar a una visión excesivamente hermética dentro de la cración artística.

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro. Deberemos formar comités de expertos para combatir ese hermetismo...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de estar en new York y no comprendo muy bien a que se deben las protestas a los museos por una sencilla razón:
    No se si os habéis fijado si es que habéis estado allí, pero el precio de las entradas es VOLUNTARIO!!pone " suggested price" siempre. La mayoría de colecciones los donaciones filantrópicas y no exigen que pagues una cantidad exacta para entrar al museo, te sugieren unos precios para su mantenimiento, pero si vas allí y dices "no tengo dinero, pero quiero ver porque me interesa el museo de historia natural" ellos, muy amablemente, te darán un mapa del museo y te invitaran a entrar gratis.
    El único que no tenía suggested price era el Guggenheim, o el MOMA, no recuerdo bien, me inclino a que era el Guggenheim.

    ResponderEliminar
  4. MOMA: a partir de 22,5 $
    Guggenheim: a partir de 18 $
    Metropolitan: a prtir de 25 $

    http://www.moma.org/visit/calendar/tickets
    http://www.museumtix.com/program/program.aspx?vid=873&pid=188051&pvt=srgf
    https://shop.omniticket.com/MET/

    Reconocerte "pobre" para entrar en un museo resulta, cuando menos, anómalo.

    ResponderEliminar
  5. He estado entonos esos museos y se lo querido, evidentementelo de pobre es una manera de hablar.
    Puedes decir soy estudiante y no me puedo costear venir aquí y pagar eso cada vez porque voy a tener que regresar varias veces o lo que sea. El caso es q por internet ellos te venden ka entrada y es cara por una sencilla razón: son colecciones privadas, el estado ahí no ha subvencionado nada y eso se mantiene exclusivamente de las aportaciones económicas de los visitantes o de alguna asociación, como la Andy warhol o la rockefeller que apoyan tanto con bienes a exponer comocon grandes cantidades de dinero. Como he dicho antes, el origen de todos esos museos es filantrópico y por ello no exigen q pagues, si bien es cierto que tienen q mantenerse y que si ves las dimensiones que tienen se comprende q hace falta mucho muchísimo dinero.
    Creo q siempre se demoniza a la sociedad americana y que una vez mas hablamos otra vez con el mismo discurso. Me gustaría ver que pasaría aquí si museos como el del Prado fueran una colección privada, como la de la thyssen. Aquí pagamos por los museos y eso que lo que hay dentro es nuestro! Es del estado en la mayoría de los casos. Allí grandes museos están llenos de donaciones, si eso no es ya "arte para todos" apaga y vamonos, porque todo lo de los museos que citáis podría estar metido en la casita de los ricos mas ricos del lugar.
    Insisto, si vais a nueva York no paguéis entrada, no tenéis por que. Yo ka pague porque quise pero vi a unos estudiantes que no pagaron y no paso nada

    ResponderEliminar
  6. Perdón por el horror de texto, el corrector de ortografía de iPod hace de las suyas inevitablemente :-S

    ResponderEliminar