domingo, 30 de octubre de 2011

Ante la crisis, el Prado apuesta por sablear a los jubilados


Cierto periódico presenta la noticia en los siguientes término: "Museo del Prado: abierto siete días a la semana". ¿Con qué objetivo?  Se habla de "razones turísticas", de homogeneización con otros museos (Tate Modern, British Museum, Rijksmuseum, Museo Van Gogh, Nacional Gallery of Art de Washington), de otros mil "argumentos" esperpénticos...
Aunque en los diarios españoles  es difícil encontrar descrita la motivación fundamental, porque la ministra presentó la medida como bálsamo de Fierabrás para pitufos, parece obvio que con ella se pretende completar la aventura iniciada en septiembre, al subir el precio de las entradas: reducir la aportación del Estado a su mantenimiento; el objetivo cuantificado: obtener el 60 % del presupuesto global.
Y en este caso concreto, la fórmula es muy curiosa porque el incremento de recaudación se apoya, sobre todo, en los esfuerzos de los jubilados, que antes no pagaban nada y ahora deberán aportar cinco euros.
Me pregunto cuándo colocarán huchas para donativos... 

2 comentarios:

  1. Mª Lorena Pérez Berges1 de noviembre de 2011, 11:28

    No me parece normal que a los jubilados se les haga pagar la entrada al Museo del Prado. Las personas relacionadas con el mundo del arte cada día hacen más esfuerzos por acercar el arte al público, pero en cambio la ministra de "acultura" Ángeles Gonzalez-Sinde cada día la aleja un poco más de la gente.
    El Estado financia un montón de cosas mucho menos productivas que lo que hace el Museo del Prado por la cultura en España (que buena falta hace...), como por ejemplo la película "Mentiras y gordas" (financiada por Gonzalez-Sinde, en la que participó como guionista, con un millón de euros).
    Financia su propia película, pero no es capaz de destinar fondos del Estado a preservar la cultura en España y a difundirla (cultura de verdad, no la de "Mentiras y gordas") sino que el peso del asunto se lo carga a los jubilados que no tienen la culpa de nada y que bastante tienen que estirar ya su pensión para poder vivir con dignidad...

    ResponderEliminar
  2. Estaba tardando en abrir 7 días a la semana si de verdad eran conscientes del descenso generalizado de su reputación y público. Es obvio el interés por la "copia" de las características de otros museos importantes a nivel internacional. Si los demás abren más días y se consideran igual de relevantes, ¿por qué no iban a abrir por igual?
    Como dices, este plan que responde al nombre de 'Respuestas a una nueva coyuntura', decide cobrar a los jubilados... 5€, el precio de la entrada reducida. Sí, todos queremos que se nos regale por nuestra condición, pero demasiadas cosas se están regalando ya y es lo último que se puede permitir un museo con una imagen como la que tiene este (más o menos acertada).
    En cualquier caso no es nada alarmante si consideramos que las 2 últimas horas de apertura será de un acceso general gratuito.
    Esto se resumen en: quien tenga un solo día para verlo que pague, quien no tenga prisa y pueda ver las colecciones con más tumulto y más paciencia, que espere a las últimas horas para ser desalojado del lugar.

    Respecto a las huchas... ¿¡porqué no las han puesto ya!? siempre hay quien hace uso de ellas

    ResponderEliminar