domingo, 2 de octubre de 2011

Si "doña Pilar" levantara la cabeza...


Como todos los años, durante el mes de julio se celebró en Segovia un evento que lleva ya más de veinte años: el XXIV Festival Folclórico Internacional de La Esteva. Este año participaron  “La agrupación Folclórica de la Universidad del Cairo” (sic), les Enfants du Morvan (grupo folclórico borgoñés), el grupo polaco Ziemia Zywiecka, un grupo mallorquín, que sustituía al vallisoletano programado, y, por supuesto, los danzantes de la Esteva. Estos certámenes son frecuentes en los veranos mesetarios, donde las tradiciones folclóricas tienen mucho arraigo y son aditamento esencial de las celebraciones patronales. Concretamente, en la misma provincia de Segovia, existe al menos un certamen comparable al de la capital en Villacastín, al que suelo acudir porque ofrece unas posibilidades fotográficas inigualable. Este año acudieron a Villacastín un grupo de Carcaisent, otro de La Coruña, uno de Marsala (Sicilia) y otro chileno (isla de Pascua)


Es elocuente contemplar a los segovianos enjuiciando con frialdad las manifestaciones folclóricas ajenas y delirando de satisfacción con las propias, incluso aunque medie diferencia de calidad apabullante en la dirección contraria. Se diría que estos encuentros tienen por objeto reforzar la autoestima  o la autocomplacencia...


En el continuo temporal, son herederos directos de las actividades promovidas por la Sección Femenina, aquel órgano franquista, dirigido por Pilar Primo de Rivera, que tenía por misión orientar la conducta femenina en la dirección conveniente… según criterios nacional-catolicistas: cuidar las tradiciones, hacer calceta y satisfacer al "guerrero". Y en esa dirección, aún subsisten multitud de agrupaciones perseverantes en esa misma dirección, aunque no todas ellas se plieguen al ideario reflejado en películas como Bienvenido Míster Marshal que, según dicen, lleva implícita una carga crítica difícil de identificar. A mi juicio, es una película que, ante todo y en clave de comedia, reivindica el ruralismo como esencia de la españolidad, según el ideario joseantoniano. La misma idea, pero en clave dramática aparece en Surcos,  de Nieves Conde (1951), realizada dos años antes...



Este año ha ocurrido algo extraordinario en Villacastín: quienes asistían al "encuentro folclórico" aplaudieron mucho más a un grupo foráneo que al propio. Se trataba de unos jóvenes, que decían proceder de la Isla de Pascual, cuyos trajes "regionales" eran sumamente sugerentes...
Conclusión: La atracción sexual es mucho más poderosa que el sentimiento gregario. Sí, ya sé que se puede decir de modo más contundente, pero...

3 comentarios:

  1. Irene Pérez Sánchez20 de octubre de 2011, 15:12

    No entiendo muy bien el fin de esta entrada en el blog, es decir, no comprendo cómo te posicionas ante manifestaciones folclóricas, creo que es un texto algo confuso y me explico:
    a) Por una parte dices que vas a ese encuentro porque ofrece unas buenas posibilidades fotográficas, es decir, que aceptas que los bailes regionales, los grupos de música etc tienen una indumentaria especialmente colorista o bella y que te atraen ese tipo de congregaciones por lo variado del público que se concentra allí, pudiendo encontrar, como citas, no sólo grupos que participan de la cultura de este país, sino de muchos otros. Por lo que admites que existe algo bello en esto a lo que asistes, gastando diesel para llegar a Segovia.
    b) Comentas que te parece cuanto menos gracioso ver cómo los segovianos hacen alarde de la calidad de sus manifestaciones artísticas en detrimento de las de otros lugares, que calificas como "mejores", es decir, que tienes un juicio que no sólo te permite ver color o belleza, sino discernir entre unas u otras costumbres y tener tus preferencias

    Después, si me permites el juicio de valor, entras en una calificación vaga y gregaria de lo que son un conjunto de opiniones a lo más estilo "progre" chavacano. Me explico:
    c) que digas que esas manifestaciones son el reflejo de una sociedad franquista y que esas chicas poco menos que responden al manual que Pilar Primo de Rivera proponía para las mujeres del franquismo, es una frivolidad, además de un claro posicionamiento hacia lo que se puede considerar izquierdos. Obviando un montón de documentos históricos que atestiguan que las mujeres comunistas, tanto las milicianas como las mujeres de guerrilleros no sólo tenían que ser las concubinas de quien le viniera en gana (eso sí, izquierdoso) sino que tenían plegarse hacia las voluntades de lo que era bien considerado tanto estéticamente como en lo que concierne a la educación y maneras de estar, tampoco tenían ni voz ni voto y eran utilizadas al igual, supongo, que las de Pilar Primo de Rivera. El problema es que en este país 60 años más tarde, personas como tú con este tipo de pensamiento parcial fragmenta la realidad y convierte una sociedad en ganadores-perdedores, sometedores-sometidos y así siempre hasta el final de los tiempos, llegando incluso a relacionar a chicas jóvenes que no tienen nada que ver con ese pasado turbulento, gris y horrible del que hablas con una inclinación política. Supongo que habrás tirado muchas fotos, pero dudo que hayas hablado con muchas de ellas, o al menos con algunas, porque si no, no podrías enjuiciarlas tan duramente como si fueran unos borregos nacionales, poco menos que una panda de paletas.
    d)El problema es relacionar la ruralidad con la falta de conocimiento, con el paletismo, con la ignorancia, que es de lo que trata Bienvenido Mr. Marshall. Como has visto (de hecho por eso acudes año tras año a Segovia) tanto el lenguaje visual, como el ritual del baile etc. Es elaborado, de hecho, si estudiamos un poco cada uno de ellos podemos encontrar orígenes de cada uno de esos trajes y saber información de la cultura de donde proceden, ya que nuestro país es muy variado culturalmente y mucho más si contamos incluso con países europeos participantes en éste certamen.

    ResponderEliminar
  2. (parte B) sólo se permiten 4000 letrejas


    Te equivocas y mucho si dices que todo esto es poco menos que algo meramente tribal y paleto, es objeto de estudio de muchísimos sociólogos, algunos incluso profesores de UCM que dedican sus vacaciones en la investigación de manifestaciones de esta índole. No hay peor sociólogo o historiador que el que va arrasando con lo que ve, posicionándose en un lugar alto para tirar piedras a lo que considera que está por abajo, eso sí, armado con una cámara de fotos porque aun le llama lo suficiente la atención como para estar allí.
    El empeño por destruir todo lo nuestro, a lo mejor no lo que consideras tuyo, pero lo que yo, como española sí que considero un conjunto de manifestaciones que me parecen no sólo interesantes, sino una identidad de este territorio( al igual que otra seña de identidad cultural histórica para los Rusos es la danza rusa y para los masáis de Kenia lo es el baile de saltos) me parece una buena maniobra política de todos aquellos que tienen miedo a decir que España no es un país, sino un estado, es una especie de maniobra de desarraigo incluso artístico. Eso sí, seguro que luego van a tomar pintas a un pub irlandés para bailar jotas irlandesas con gaitas, que eso es muy molón y sobre todo, no es de aquí.
    Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy del mundo, pero soy de aquí y sobre todo soy de ahora y me duele tanta destrucción y crítica a lo que tantos hacen con amor, con el que han recibido a sí mismo de generación en generación para que se mantenga esa costumbre y tú puedas tirar esas preciosas fotos.
    PD: Los de la isla Pascual estarán "buenísimos", pero lo mismo no están dentro de 200 años, por cierto, mucho antes que esa dictadura que quita el sueño

    ResponderEliminar
  3. Ah!! Se me olvidaba
    Como siempre soy de esas personas que se encargan de construir, incluso a partir de la destrucción, te paso algunas referencias bibliográficas que si no has consultado te las recomiendo encarecidamente antes de que vuelvas a un rito de costumbres o folclórico sea donde fuere. Todas estas referencias tratan sobre cómo el antropólogo, historiador,antropólogo, periodista, artista o fotógrafo se enfrenta a una situación distinta culturalmente:
    T. Todorou " el antropólogo inocente">> todo un manual sobre lo que NO hay que hacer, sobre cómo un antropólogo llega a varias tribus africanas y las examina cual bichos, comparabdolas con parámetros sociológicos que a el le rodean y quedándose en el cascarón de lo que observa por no saber qué ve me ha recordado esta entrada.
    Papalagi>> es un cómic de un primitivo que llega a nuestra sociedad y nos estudia. Es una critica a Todorou en clave humorística.
    Michel Leiris " L'Afrique Phantôme">>creo que sólo esta publicado en francés. Es un antropólogo que contrata el estado francés en 1923 para que haga acopio de imágenes en Drakar que servirán para el Museo de las culturas del mundo (una de esas ideas horriblemente napoleonicas que trata de simplificar una cultura en unos cuantos iconos, como si dijéramos que españa es jotas aragonesas, niñas nietas de pilar que danzan en Segovia, chorizo y toros). El caso es que Leiris es un hombre inteligente y un artista, por lo que retrata la barbarie de las expediciones francesas en lugar de las tribus, ante el asombro y espanto del gobierno francés cuando regresa a París y muestra sus cuadernos.
    Pierre Bordieux>> tiene numerosos escritos que hacen referencia a como aproximarse a acontecimientos antropológicos a lo largo de toda su carrera.

    Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar