miércoles, 6 de junio de 2012

Un monasterio en propiedad particular, en Palamós


Aunque la noticia no es demasiado actual, durante estos días los medios de "comunicación" están aireando lo que parece un caso insólito: en una casa del siglo XVIII, propiedad de Kurt  Englehorn, remodelada hace poco por el estudio RCR (dicen que es uno de los estudios de arquitectura más importantes de España), existe un claustro románico, del que "nadie" tenía conocimiento.


El descubrimiento se hizo público durante las jornadas de Arte Fugitivo, celebradas por el grupo EMAC (Universidad de Barcelona): Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, manifestó que había tenido conocimiento de la existencia del claustro gracias a la revista AD (número 94, 2010, edición francesa) y que había intentado estudiarlo directamente sin éxito, ante la negativa de los propietarios a franquearle el acceso.
Con los datos gráficos en su poder, G. Boto ha destacado que "el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona (¡faltaría más!), porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque".
Según los datos aparecidos en la prensa  —de momento es difícil contrastarlos—, el abuelo del actual propietario lo compró en Madrid en 1955, para instalarlo en 1959, tal y como documentan las imágenes adjuntas conservadas en el Ayuntamiento de Palamós.



Aunque tanto G. Boto como la Asociación de Amigos del Románico se han dirigido a las autoridades interesadas en el asunto, aún no ha sido posible forzar que los dueños les permitan el acceso, seguramente, porque los restos no están inventariados y ello impide imponer las obligaciones establecidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
Para "entender"  una situación tan anómala, propia de Spanishtan, en la que estaría envuelto el prestigioso estudio RCR  Arquitectes, cuando menos, por pasividad u omisión, de momento se me ocurren dos posibilidades:
1. Que se trate de un claustro realizado mediante piezas copiadas (réplicas) de un monasterio románico, de momento, desconocido o talladas durante mediados del siglo XX, "al modo románico". G. Boto descarta tajantemente estas posibilidades, pero, mientras no se puedan contemplar las piezas en directo, caben opciones de ese tipo.
 2. Que realmente el abuelo del actual propietario comprara los restos de un monasterio románico en Madrid (en los años cincuenta), en cuyo caso se abrirían posibilidades inquietantes, derivadas de quién lo pudo vender y cómo es posible que no estuviera inventariado...


Santa Cruz de la Zarza (Ribas de Campos)

Santa Cruz de la Zarza (Ribas de Campos)

Santa Cruz de la Zarza (Ribas de Campos)
Como nunca me he puesto a estudiar con especial empeño el arte románico, carezco de recursos para valorar con seriedad el problema histórico-estético que ofrecen los restos de Palamós; no obstante, desde mis datos como viajero, nada más ver las imágenes me acordé del monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos, donde también hay capiteles de gran interés, según  fórmulas escultóricas comparables a las de Palamós y con fustes independientes. Para mayor abundamiento, el monasterio de Ribas también está en una finca privada...  aunque no haya tenido la suerte de caer en manos de un potentado sibarita. Tampoco es fácil visitarlo, porque aunque quienes trabajan por allí no ponen impedimentos (está en el interior de una explotación agraria), el acceso es sumamente peligroso...
Por lo visto, en el año 2005 el Tribunal Supremo dictaminó que el monasterio pertenecía a la Diócesis de Palencia, que seguramente ya habrá arbitrado las fórmulas adecuadas para restaurarlo y ofrecerlo a los fieles... 

2 comentarios:

  1. ¡He descubierto tu blog por casualidad! Muy bueno! Hay entradas que... te quitan las palabras, que dan verdadero miedo. Hay una, por ejemplo, del 2011 en la que hablas de unos restos Arqueológicos de Mérida... En fin, a lo que no nos tengan acostumbrados en este país no se le conoce... Lo dicho, muy bueno el blog.. ¡me lo guardo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que el monasterio perteneció desde los años treinta a los cincuenta del siglo pasado a un restaurador que lo tenía en Madrid...

    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/06/09/claustro-palamos-autentico-siglo-xii/1254296.html

    ResponderEliminar