lunes, 24 de junio de 2013

Turismo sostenible o para millonarios

Anna Somers Cocks ha sido criticada duramente después de haber publicado un análisis casi trivial sobre la situación de Venecia. Según su estimación perfectamente razonada en el resumen publicado en The Art Newspaper y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por el propio alcalde, para financiar los gastos de conservación global de la hermosa ciudad italiana se necesitan alrededor de 140 Millones de euros al año. Y para conseguirlos, teniendo en cuenta las actuales dificultades de la economía italiana, que se han traducido en el abandono de casi todas las medidas de protección y prevención, sería necesario cobrar 30 € a cada persona que deseara visitar Venecia.
Aunque la medida pudiera parecer exagerada, Anna Somers indica que los 30 € no son mucho más de lo que, por ejemplo, cobra el MOMA…  Obviamente, si planteamos el asunto en esos términos, el precio no es exagerado, sobre todo, sabiendo que en la actualidad, las autoridades municipales de muchas ciudades italianas cobran impuestos a todos los turistas, mediante fórmulas diversas. Unas veces, en los hoteles; otras, cobrando peaje a los autobuses cuando llegan a la ciudad.
Parece una solución "natural", acorde con las previsiones de crecimiento realizadas por la Organización Mundial del Turismo, que prevé un importante crecimiento a corto plazo del número de turistas procedentes de los países emergentes de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario