jueves, 24 de octubre de 2013

Los problemas museológicos del arte conceptual

Según informa Art Newspaper, el Guggenheim de Nueva York sigue teniendo problemas para “organizar” los conjuntos minimalistas y conceptuales, adquiridos hace varios años. Para resolverlos, sus técnicos han recibido una segunda subvención de la Fundación Andrew W. Mellon por valor de 1,25 millones de dólares.
Aunque en estos asuntos se suele imponer la discreción , Julia Halperin se hace eco de ciertos “rumores”, según los cuales, algunas obras de la Fundación Solomon R. Guggenheim han sido repudiadas por sus autores o por personas de su entorno más próximo. Al parecer, los problemas más complejos tienen relación con las obras de Bruce Nauman, Dan Flavin, Robert Morris, Lawrence Weiner y Donald Judd.
Según parece, los gestores de la colección Panza no fueron demasiado cuidadosos con la voluntad de los creadores; prueba de ello sería el manifiesto publicado en 1989 por Donal Judd, quien acusó públicamente al coleccionista italiano de obrar con “ligereza”. Naturalmente, no ayuda en esa dirección el carácter de las obras que, con frecuencia, han sido montadas de modos diferentes cuando han sido expuestas en lugares distintos, o que fueron definidas mediante planos o croquis de escasa capacidad descriptiva.

Foto Urbanarte

1 comentario:

  1. Si sólo la obra en la imagen estuviese mejor dispuesta para un museo, no creo que hubiese habido ningún problema.

    ResponderEliminar