domingo, 19 de octubre de 2014

¿Hacia la privatización de los museos?

Según publica El País, Eulen, la empresa que hasta ahora se había ocupado de aspectos secundarios en España y otros países (Portugal, Estados Unidos, Libia, Omán, Qatar, etc.), se está preparando para afrontar nuevos objetivos que podrían culminar en la completa subcontratación de los servicios propios de los museos, tal y como hoy están concebidos:

"La idea de lanzar esta división viene de lejos. “Tuvimos éxito ofreciendo servicios de mediación cultural. Se trata de una figura que va más allá del guía clásico de los museos, porque son personas que conocen a fondo las colecciones, orientan al visitante, se adaptan a su edad o sus intereses...”, explica. Han sido contratados para servicios puntuales o integrados en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Etnográfico, la Fundación Atapuerca, la Catedral de Salamanca, la Catedral de Cuenca o la de Santa María de Álava, asegura la compañía. Así que hace dos años empezaron a estudiar la posibilidad de extender sus servicios especializados en el arte. Y en enero de este año, definieron con exactitud la división. Ahora el catálogo que ponen sobre la mesa lo abarca todo: catalogación e inventariado; valoración y autentificación de las obras; restauración y conservación; museografía y museología; difusión pública y catálogos; transportes, montaje, asesoramiento global o defensa ante las falsificaciones."

En varias ocasiones me he manifestado en este blog sobre el particular... Pero tal y como ahora mismo están las cosas y si no se plantea un cambio radical, a lo peor la solución para que muchas instituciones no cierren sus puertas pasa por una gestión "diferente", paralela a lo que están proponiendo ciertas empresas combinando diseño, construcción y recursos tecnológicos para ofrecer museos espectaculares...

1 comentario:

  1. Espero que ninguna institución cultural les subcontrate ningún otro servicio cultural. Si bien es cierto que "azafatas de sala" de la empresa hablan idiomas, tienen estudios universitarios y son jóvenes y bonitas, las condiciones salariales que tienen y el tipo de contrato (el típico por obra y servicio de ETT) son pésimas. Quizás no es lugar donde decirlo, pero me parece terrible que personas tan formadas tengan contratos de "azafata" (y si miras cuánto es el salario por convenio te deprimes). Un ejemplo: https://www.infojobs.net/madrid/auxiliar-sala-museo-20h-l-d/of-ib5cd785ff3435e9402404be5bc1532
    Es decir, turnos rotativos, días rotativos y ni 400 euros brutos por 20h semanales. Y lo jodido es que de "2.561 inscritos a esta oferta para 7 vacantes" más de 1000 seguro son licenciados en h. del arte, humanidades, bellas artes... UFFF.

    ResponderEliminar