domingo, 1 de febrero de 2015

A jugar con el bolígrafo 3D

Por Isabar

Bolígrafo 3Doodler
Por si hubiera sido pequeño el impacto de las impresoras 3D hace unos años, ya bastante introducidas en el mundo del arte y del diseño, desde el 2013 y cada vez con más publicaciones, se han sacado a la luz los nuevos avances como superación a estas impresoras; el bolígrafo 3D. Este bolígrafo convierte en realidad el tópico de dibujar en el aire. Su funcionamiento es el mismo que el de las impresoras, calentando plástico de color que al salir como haría la tinta por la punta de un boli, se va solidificandoy se construyen todo tipo de creaciones a raíz de patrones. La diferencia es que en este bolígrafo puedes seguir unos patrones o estructuras para dibujar como hacen las impresoras con ordenadores,o no, ya que capta cada movimiento de nuestra mano como cualquier lápiz.
Estos bolígrafos ni si quiera están a la venta aún en muchos países y los que hay en stock son bien pocos,gestionándose todo por pedidos y reservas, como pasa por ejemplo aquí en España en las webs oficiales. Pero a pesar de esto se está difundiendo su llegada por internet con una gran cantidad de videos e imágenes con todas las creaciones de plástico de colores que han causado mayor admiración entre los que ya lo han probado.Y es que el resultado es muy impactante, sobretodo visualizando el proceso.Para lo que suponen estos artilugios, el salto de las impresoras al bolígrafo,ha sido un avance muy rápido en muy poco tiempo, dando éste una libertad al dibujar en 3D que parece casi no tener límites.


Todo esto me hace pensar cómo quedará el dibujo tradicional al lado de las nuevas creaciones, si le puede hacer frente y qué resulta más atractivo.
Respecto a los bolígrafos he encontrado dos marcas principales:la que mayor campaña está haciendo, 3Doodler, y otra marca con mayor sofisticación en su bolígrafo y creo que indiscutiblemente con resultados aún más bellos, Lix. Sus aplicaciones no paran de extenderse y ya se les ha promocionado creando todo tipo de figuras, maquetas, monigotes diversos de colores, hasta aplicándolos en la ropa, en vestidos y accesorios como pendientes, collares, objetos de decoración, etc. Todo está resultando bastante atractivo para el público y creo que en muchos aspectos tiene una visión de juguete, como si un niño jugará con plastilina, basándose en ese tópico de dibujar en la nada, realizando construcciones instantáneamente (aunque está claro que necesita una práctica en su técnica para crear cosas realmente buenas). Por esta visión que está obtenido me pregunto si puede hacerle frente a un dibujo tradicional o a una pintura a pesar de que sean dimensiones planas. Y creo que hay igualmente casos que sí y que no y que eso demuestra las posibilidades y todos los enfoques que pueden dársele a la impresión 3D ya hoy en día y a la vez el valor de un buen dibujo.
Es algo novedoso, atractivo y hasta divertido, algo caro por el momento, pero en las exposiciones y muestras que se han dado por el mundo ha triunfado cada vez más. Es un dispositivo que te permite elaborar lo que se te ocurra entiendas o no de dibujar y diseñar.
En muchas de sus aplicaciones, me planteo como sustituye la elaboración tradicional de objetos y sus reproducciones, tanto las impresoras como los bolígrafos han suprimido los procesos de moldes y copias, reduciéndolo todo a un proceso muy breve. Y en esto está claro que las reproducciones que ya se obtienen son de muy buena calidad, aunque para el mercado común sin mucha variedad de materiales.
Volviendo al dibujo, destacaría las piezas que más me han hecho pensar que pueden hacerle frente a un buen dibujo, pero siendo diferentes a la vez y que ambas disciplinas estarían igualadas en atractivo… Son las piezas para la promoción oficial del boligrafo Lix. Y personalmente de entre ellas me quedaría con la mujer desnuda, que sería una pieza decorativa para interiores, que podría resultar aún más atractiva así que como simple dibujo, algo que considero muy valorable.


Creo que los medios tradicionales no tienen por qué ser invadidos por estos nuevos medios ya que los resultados son muy diferentes y ambos bellos, pero que quizás si no se valorase correspondientemente el dibujo tracional por ejemplo, entre cualquier público, podría ser atacado en términos de utilidad o menospreciado de alguna forma, ya que el 3D sigue siendo el nuevo juguete en todos sus campos. Seguiré así defiendo la compatibilidad de ambos mundos y todas sus experiencias.
Aparte de esto, estas piezas me hacen pensar también en las exposiciones contemporáneas de los museos a los que últimamente he ido y las diferencias que hay con el atractivo de ellas para el público. La promoción de estos bolígrafos es totalmente comercial, pero todo lo que se puede obtener de ellos no lo es, el campo es enorme. Y son resultados que creo que en parte son tan atractivos porque no son algo rebuscado ni escondido para el espectador, sino que dan una conexión rápida. Algo que podría cambiar fácilmente en manos de cualquier autor especial, pero creo que una exposición de esto sería totalmente dirigida a todo tipo de público sin que saliesen insatisfechos. Algo que sería muy recomendable para el MNCARS.
El 3D es el boom actual, tanto en cine, en experiencia virtual, en impresión y reproducciones y ahora también en dibujo, o en un tipo de arte al menos. Comercial o arte, puede ser todo eso a la vez, y creo que da mucho que pensar para todos los dedicados a los medios tradicionales.
Pero aparte de todo esto, me gustaría acabar con una noticia del último enfoque de la impresión 3D relacionándose con la medicina. Quizás queda mucho más por explotarle a este medio. Parece cada vez más cerca el momento en que la tecnología domine a lo tradicional por completo en nuestras vidas.


Aquí podemos ver el video promocional con estas piezas.
https://www.youtube.com/watch?v=22UYpso02T4

NOTICIA: Hombre de UK recupera su rostro gracias a la impresión 3D.
http://www.dailytech.com/UK+Man+Receives+New+3D+Printed+Face/article30348.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario