miércoles, 1 de julio de 2015

Conciencia pasiva

Según informa Tendencias, Ezequiel Morsella, neurólogo de la San Francisco State University, ha planteado una "nueva teoría" sobre el funcionamiento de la mente humana:

"La teoría de Morsella y de sus colaboradores, publicada en la revista Behavioral and Brain Sciences, contradeciría las creencias intuitivas sobre la conciencia humana y la noción del sí mismo. Según dicha teoría, este atributo cognitivo sería más reflexivo y menos decidido de lo que el conocimiento convencional ha dictado hasta ahora. 
Debido a que la mente humana experimenta su propia conciencia como un tamiz a través del cual pasan nuestros impulsos, pensamientos, sentimientos y acciones físicas, tendemos a pensar que ejerce algún control sobre todos ellos. 
Pero en realidad, argumenta Morsella, la conciencia hace la misma tarea sencilla una y otra vez, dando la impresión de que está haciendo más de lo que realmente hace. 
"Durante mucho tiempo hemos pensado que la conciencia resuelve problemas y y tiene muchas partes móviles, pero es mucho más básica y estática", asegura el científico. "Esta teoría es muy contraintuitiva, y va en contra de nuestra manera de pensar cotidiana". 
Según este planteamiento, el "libre albedrío" -la idea de que nuestra conciencia es la que decide y guía nuestras acciones-, una característica que normalmente atribuímos a la mente consciente, no existe.  
En realidad, la conciencia sólo se encargaría de transmitir información que sirve para controlar la acción "voluntaria" o para dirigir los movimientos orientados a objetivos que involucran a nuestro sistema muscular y esquelético."

Es lo que sucede cuando a ciertos científicos se les olvidan las reflexiones filosóficas del siglo XIX y, sobre todo, los planteamientos supuestamente "precientíficos" de "precursores" como Sigmund Freud.

Foto tomada de Wikipedia

1 comentario: