sábado, 23 de enero de 2016

Ai Weiwei y Lego en el CAC de Málaga

Según informa The Art Newspaper, la firma Lego ha modificado su estrategia y ha decidido suministrar al artista chino las piezas que necesite para realizar su obra para la NGV de Melbourne. Seguramente ha tenido mucho que ver en ese cambio la decidida apuesta de muchos museos repartidos por todo el mundo que se sumaron activamente al crowdsourcing destinado a completar la obra dedicada a la libertad de expresión. Entre esas iniciativa destaca la del CAC Málaga, a cuyas puertas colocaron un BMW con techo de lona parcialmente abierto para que los pecadores estéticos pudieran ofrecer el óbolo redentor...































A destacar, como curiosidad significativa, que cuando visitamos el museo, a principios de enero de 2016, el automóvil contenía un permiso municipal para estacionar "irregularmente" a las puertas del museo únicamente hasta el día 4 de diciembre de 2015. En el interior no había muchas piezas de plástico pero sí varios papeles con indicaciones diversas, entre las que destacaba algún comentario escéptico. Me gustaría saber cuántas personas ajenas a la gestión del CAC han contribuido en la campaña de crowdsourcing...

Self Portrait, based on the viseo Nude With the Skeleton
En el interior se ofrecía un vídeo de Marina Abramovic (Self Portrait, based on the viseo Nude With the Skeleton), muy en su línea, en ese territorio lúdico-festivo de implicaciones morbosas que tanto le gusta a Tarantino y a la beatería posmoderna.
También ofrecían "juegos perceptivos" de José María Yturralde y "esculturas" de Marina Vargas. Me ha hecho gracia el modo de explicar estas últimas en la página correspondiente del museo:

"Ni animal ni tampoco ángel es una selección de 12 esculturas compuestas por polvo de mármol y resina, recubiertas con poliuretano expandido y una fotografía en blanco y negro.  La escultura, como soporte principal, es utilizada como herramienta para cuestionar lo heredado histórica y simbólicamente. Vargas trabaja con formas ya existentes y se las pone en duda mediante una deconstrucción orgánica, modificando por completo el concepto inicial de las mismas. La artista recurre a esculturas que son utilizadas en escuelas de Artes y Oficios o Bellas Artes para enseñar a dibujar, modelar o estudiar anatomía."


¿Deconstrucción orgánica? Si lo dicen en el CAC, así ha de ser, pero a mí me pareció un combinado entre cierta propuesta de Michelangelo Pistoletto (Venus de los harapos, 1967) de hace 50 años con las relativamente recientes de Jeff Koons. Sobre todo, las de éste y la de Marina Vargas juegan en el difuso territorio de yuxtaponer la cultura "popular" (Volkskultur) o tradicional, a las ideas posmodernas; en este caso recurriendo a las posibilidades de la espuma de poliuretano, que tiene un componente cuasi paradójico nada desdeñable: su limitada durabilidad; lo que pudiera ser un grave inconveniente estético, podría ser, a su vez, un catalizador de la propuesta radical y anti-sistema de Marina Vargas... ¡Qué chorradas se me ocurren!
Completaba el periplo expositivo una exposición de Michaël Borremans realizada con el apoyo del Gobierno de Flandes. Nada que decir sobre ella.

3 comentarios:

  1. Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)

    http://4.bp.blogspot.com/-eK6ISifor7Y/U3TYhgRHdwI/AAAAAAAABd8/Sii_QgJOpR8/s1600/tumblr_m08jplY2y11rqzfqho1_1280.gif

    ResponderEliminar
  2. Irene Ortega López27 de enero de 2016, 11:30

    Y, de nuevo, Ai Weiwei

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/27/actualidad/1453897933_237026.html
    http://theartnewspaper.com/news/news/ai-weiwei-cancels-two-shows-in-copenhagen-in-protest-over-new-asylum-seeker-law-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabará siendo paradigma de corrección política progresista y le propondrán para el Nobel de la Paz. ¡Seguro!

      Eliminar