lunes, 16 de mayo de 2016

«Lux Gothorum» en Guadamur

Así lo recogía ABC:

"La proyección de las imágenes de Francisco Franco y de Heinrich Himmler, jefe de las SS del partido nazi, sobre la fachada del castillo de Guadamur (Toledo) ha generado una gran polémica, principalmente en las redes sociales.
Sucedió este sábado por la noche, durante el espectáculo de luz y sonido titulado «Lux Gothorum», que formaba parte de la programación de las IX Jornadas Visigodas, organizadas por el Ayuntamiento y que contaban con la colaboración de la Diputación de Toledo.
La proyección de las imágenes de Franco y Himmler duró unos cinco segundos, dentro de una producción audiovisual de unos veinticinco minutos de duración para «narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar», según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. El consistorio añade que la elección de esas imágenes «pudo no ser acertada», por lo que ha pedido disculpas «a cuantos puedan haberse sentido ofendidos»."

Pero lo cierto es que la recuperación parcial del tesoro de Guarrazar sucedió en tiempos cualificados por las buenas relaciones entre Franco y Hitler, cuando a ciertos historiadores les interesó especialmente enfatizar los rasgos que nos ponían en relación con la cultura alemana y cuando en las escuelas los chavales debían aprenderse de memoria la lista de los "reyes godos":

Ataúlfo 
Sigérico 
Walia
Teodorico I 
Turismundo 
Teodorico II 
Alarico II 
Gesaleico 
Amalarico 
Theudis 
Theudiselo 
Agila
Atanagildo
Liuva I 
Leovigildo 
Recaredo 
Liuva II 
Witérico 
Gundemaro 
Sisebuto 
Recaredo II 
Suínthila 
Sisenando 
Khíntila 
Tulga 
Khindasvinto
Recesvinto
Wamba 
Ervigio 
Egica 
Witiza 
Rodrigo

Al parecer, a los reyes visigodos les correspondió el elevado honor de colocar los cimientos del Estado español. Eso decían en tiempos de Franco y eso siguen diciendo... algunos.

1 comentario: