domingo, 27 de mayo de 2018

Los capiteles del Museo de Úbeda

No es muy rica la colección de capiteles del Museo de Úbeda; sin embargo, ofrece uno que merece un interés especial, dada su singularidad, al menos, entre lo que conozco. Está catalogado como "romano", pero ofrece rasgos que, en principio, salen de lo más habitual entre estos elementos arquitectónicos. Cuenta con cesto que, por la parte inferior, es de sección cilíndrica y por la superior, cuadrada; tiene un grueso ábaco y la superficie del centro está recubierto mediante elementos vegetales de factura tosca, con una circunstancia singular: el ornato no se reparte por las caras mediante composiciones simétricas. ¿Capitel romano? Si definimos la cultura romana como la que se relaciona con los arquetipos y fórmulas divulgadas mientras se mantuvieron las instituciones imperiales, estaría claro que este capitel no es "romano"; si la valoramos con más amplitud, vinculándola al periodo en el que la península Ibérica estuvo bajo control político y militar romano, acaso fuera admisible catalogarlo en esos términos. En todo caso, se trata de una pieza singular, que también podríamos relacionar con fórmula prerromanas.


JUB01
Especial interés tiene un relieve que contiene la representación de un pequeño capitel de una única corona de hojas de acanto, pertenenciente a un monumento funerario, aparecido en el cortijo de Doña Aldonza, que se atribuye a la época de Augusto. Entiendo que es muy interesante advertir cómo se resuelve la representación de un capitel corintio de pilastra.



Menos "interesante" es el capitel JUB02, bastante erosionado superficialmente aunque se aprecian con relativa claridad todos sus elementos, que lo sitúan en el siglo II.
JUB02
Para finalizar, no desentona en términos de excepcionalidad el capitel JUB03. Se ha catalogado como "visigodo", seguramente siguiendo las hipótesis de tiempos del señor Camps, cuando todo los "anómalo" se consideraba "visigodo". En este caso, me siento incapaz de emitir un juicio de valoración, contando con su parentesco con otro del Museo de Málaga. Puede ser un ejemplar tardío pero también realizado en una zona marginal...

JUB03

No hay comentarios:

Publicar un comentario