domingo, 11 de mayo de 2008

Entre los ángeles y Mucha.

Esta mañana hemos visitado de nuevo Caixa-Forum, más que nada, por cumplir las obligaciones profesionales... Hay dos exposiciones de cualidades diferentes: El pan de los ángeles y Alphonse Moucha. La primera es una propuesta iconográfica sobre pinturas renacentistas y barrocas prestadas por Los Uffizi; la segunda nos ofrece la obra de un publicista singular, que ejerció su profesión en pleno modernismo y creó escuela, con multitud de imitadores, sobre todo en Barcelona. Por desgracia, esta mañana era mañana de domingo y las salas estaban tan abigarradas, que era imposible contemplar imágenes y pinturas en circunstancias estéticas admisibles... Para mayor incomodidad, a quienes han diseñado el montaje se les ha ocurrido crear pequeños gabinetes temáticos con paredes oscuras y techos de tela... que, con mucha gente, se transforman en estancias a medio camino entre las sacristías estéticas y las saunas, más propias de la capacidad descriptiva de Patrick Süskind que de una exposición del siglo XXI.
Por lo demás... me hizo mucha gracia un texto elevado a la categoría de sentencia en las paredes de la sala: “En la obra de Mucha, la mujer es el catalizador y la personalización de la belleza, entendida como valor absoluto que, a través del arte, trasciende hacia valores positivos y universales”.
¿Se podría decir lo mismo de los fotógrafos de Play Boy?
Volveremos otro día... en ropa de verano y con la barra de desodorante en el bolsillo.

3 comentarios:

  1. Jajaja

    Seguro que la capacidad descriptiva de Süskind no sería capaz de plasmar el olor de un buen castellano profundo...

    Al hilo de la comparación de esa frase con Play Boy, recuerdo la comparación con Maradona cuando definimos a un artista por la rama de la "habilidad"

    Cómo te gusta sacarle punta a todo macho jajaja

    En general volvemos a la discusión de siempre cuando no se puede ver una exposición en condiciones, eso influye negativamente en tu valoración general de la misma... Seguro que si hubiera estado vacío, no te habrías fijado en la frasecita ni le habrías buscado el símil con la revista de tetas y culos... Intentaré acercarme a verla, pero será entre semana y a las tres de la tarde

    Salud

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees realmente que fue muy imitado?

    Quiero decir, si uno mira la historia del cartelismo en España, los inicios de las empresas litográficas, etc... aquí también se hacían cosas así. Se hacían mucho antes de Mucha, quiero decir que el mismo Art Nouveau (Modernismo en Cataluña) contiene esa visión de las cosas... Hay rasgos del Art Nouveau (las florituras, las simetrías no simétricas – motivos diferentes a cada lado, las damas, etc...) que están en Mucha y en el resto de artistas de la época... No sé. Es una pregunta solo, no controlo nada del tema.

    Pero ayer en la exposición, me planteé si este tío era verdaderamente original o simplemente es que se hizo más famoso que los demás (gracias en parte también al trabajo de su hijo para difundir su obra).

    No creo que los carteles publicitarios de Ramón Casas estuvieran influidos por Mucha sino por su época... Porque Casas hizo también cartelería publicitaria.

    Además, ayer, buscando info me enteré que el Art Decó viene después... y es curioso como en esta tendencia se funden las vanguardias artísticas (constructivismo, cubismo, futurismo)... Quiero decir que el Art Decó recoge ya influencias del arte de vanguardia y por lo tanto, su carácter social o particular visión de la sociedad. Suele confundirse Art Decó con Art Nouveau pero no tienen nada que ver. Y pensé en Metrópolis, de Fritz Lang... que sería Decó, no Nouveau... con toda la imaginería futurista, rasgos futuristas, constructivistas…

    La expo se ve estupendamente un domingo por la tarde (abren hasta las 20 horas, creo)

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón en lo que dices salvo, en lo de la ruptura entre el Art Nouveau el Art Deco (si no te interpreto mal, porque tú misma adviertes la continuidad).
    Para los historiadores obsesionadas con las Vanguardias, el Art Nouveau es una corriente incómoda, que conviene dejar en la marginalidad del proceso de modernización inducido por la Revolución Industrial; sin embargo, a mi me parece que al menos una parte de las corrientes innovadoras arrancan, precisamente, de lo que propugnaban quienes pusieron en marcha el Art Nouveau: emplear los nuevos recursos tecnológicos como medios primordiales de la creación artística (sobre todo, en la vertiente arquitectónica y las artes asociadas a ella). Y en ese sentido Mucha sigue una línea perfectamente consolidada mucho antes de la realización del cartel de Sarah Bernhardt (Guimard, Horta, etc). La iconografía de Mucha también tiene mucho que ver con los diseños ingleses de la segunda mitad del siglo XIX y, desde luego, con Klimt y toda la agitación estética previa a la Secesión.
    Me preguntas si creo que fue muy imitado... Sí, claro que sí, con los matices que se desprenden de lo anterior: seguramente muchos publicistas emplearon otras fuentes iconográficas y, en especial, las fotográficas, a su vez, vinculadas de las modas del primer cuarto del siglo XX.
    ¿Ramón Casas? Es otra historia, que, si me permiten los catalanes, acaso deberíamos relacionar con la interpretación "mesetaria" del Art Nouveau.
    Entrar en los alrededores del año 1900 supone enfrentarse a algunos de los asuntos más interesantes de nuestra historia: Revolución Industrial, nacionalismos, materialismo, luchas sindicales, cientifismo dialéctico (moderno), etc.

    F. Lang en Metropolis se presenta alineado con la "modernidad", en un sentido de racionalidad que, de nuevo, me hace pensar en el Modernismo. Pero ya te digo, no me parece bien dejar a un lado al Art Nouveau, sencillamente, porque encaje mal en la dinámica de las vanguardias pictóricas... Si contemplamos el asunto desde la arquitectura, todo cambia radicalmente.

    ResponderEliminar