martes, 6 de mayo de 2008

Más sobre la reconversión de prostíbulos

Por Miguel Ángel Rego



Este proyecto lo pone en marcha la asociación de comerciantes Triball.

Ver:
http://www.triballmadrid.com/s.asp
http://www.triballmadrid.com/s.asp?s=4E4F54&id=ZnNYmZj&l=ES
http://es.youtube.com/watch?v=OH_CnzkEVvU

A la iniciativa la llaman Okupacion Creativa. Esta asociación ha comprado unos 7 prostíbulos del triángulo de la calle Ballesta, perpendicular a Gran Vía para convertirlos en galerías y espacios para Jóvenes Artistas de toda índole y durante un mes, han cedido los espacios (ya diáfanos y transformados) para que los creadores menos reconocidos hagan de estos sus propias galerías.

En la inauguración (10 de abril) se mostraron las obras de todos estos pintores y escultores que han remodelado el sitio por completo, pintando y transformado cada esquina del local. La mayoría de estos espacios que encontrareis en este documento:

http://email.triballmadrid.com/okupacion_dossier.pdf

http://email.triballmadrid.com/okupacion_mapa.jpg

Aun hay tiempo este fin de semana ya que esta iniciativa termina el 10 de mayo.

El balance según diversas fuentes en Internet parece ser positivo. “El otro día un chico de por aquí me decía que antes no se podían abrir las ventanas por las peleas y los gritos que se oían a menudo”

A pesar de su cercanía con la calle Fuencarral o Gran Vía (grandes recorridos de comercio), el proyecto pretende ser una alternativa a ambas. En este sentido la tipología de los locales disponibles (no superior a 120 metros cuadrados de media) juega a favor de Okupación creativa porque “no da pie a que entren las grandes firmas y arrasen”. Otras declaraciones favorables destacan la iniciativa por el cambio producido en la zona “Tiramos de amigos grafiteros para acondicionar el local y ahora la gente del barrio nos pregunta que dónde hay que firmar para que nos quedemos”.

Zona que desde hace poco tiempo está experimentando buscas alteraciones como la peatonalización de la calle, una nueva comisaría y algún que otro espacio más para poder tomar unas copas. Quizá modificaciones ya puestas sobre la mesa un tiempo atrás ante las protestas de los vecinos del lugar. ¿Un Soho aquí en Madrid?
http://videos.mujer.orange.es/video/iLyROoafYMDZ.html
Según este ultimo video, en la presentación de la iniciativa, los responsables se sirven del comercio como solución al problema que regenta este barrio (en mi juicio, este video es lo que sobra de tal iniciativa) ya que, según estos, intentan en un mes solucionar el problema de la esclavitud sexual de algunas mujeres. La solución ya la saben los políticos, solo hay que aplicarlo, la prostitución es el oficio más antiguo de la humanidad, y al tenerlo prohibido lo único que se hace es fomentar esa explotación y la redes de mafias de este ámbito. Me estoy metiendo en otro terreno así que será mejor concluirlo aplaudiendo la gran idea, pero sin irse por las ramas en declaraciones al respecto, ya que por si mismo, este movimiento se ha considerado alternativo.

1 comentario:

  1. ¿quien está detrás de la asociación?... bueno, quizas está en los links... a ver si los miro con calma.

    Esto me recuerda a Berlín este y sus casas ocupadas transformadas en galería. No sé hasta que punto es una ocupación real o amañana pero bueno. Hay que ir a verlo. Este fin de semana me escapo.

    Saludos.

    ResponderEliminar