domingo, 22 de febrero de 2009

Caja Madrid y las sombras... de una gestión cultural penosa

Casi por pasar el rato, hemos dado una vuelta por la sala de CajaMadrid para echar un vistazo a la exposición que, en contubernio con Tita's Museum, ambas instituciones dedican a "La sombra". Los gestores de la entidad financiera madrileña se superan evento a evento. Supongo que, tras "Las lágrimas de Eros" (anunciada para el próximo mes de octubre), dedicarán la sala a "El color"; luego pueden seguir con "La luz", "El brochazo", "Los pigmentos"... Y si se les acaban las ideas, me ofrezco a inventar cien obviedades del mismo tipo, con referencias míticas comparables a la fábula de Plinio el Viejo sobre la hija del alfarero Butades. Para la luz, podríamos recurrir al mismo mito (la joven perfiló la línea que separaba la luz de la sombra), hablar del resplandor de Zeus o recoger cualquier comentario de Eumolpo... a modo de vía transversal... A mi tampoco me falta sentido del humor, aunque disimule, ni ganas de tomar el pelo a la gente.
Por fortuna, en nuestros días no falta público para cualquier exposición, por inoportuna que sea, y no creo que a nadie se le ocurra discutir iniciativas tan descafeinadas, pero la imagen de la entidad financiera madrileña no puede quedar en buen lugar, sobre todo, si comparamos este engendro con lo que ahora mismo hay en Caixa-Forum.
Por el lado positivo... Es un buen momento para contemplar diez o veinte pinturas (según los criterios selectivos de cada cual) de planteamientos representativos, difíciles de ver en circunstancias "normales"; entre ellas destaca La sombra sobre la mujer, de Picasso.

Me ha divertido especialmente que dedicaran un apartado a "la sombra" en el cine... En la misma línea, cuando realicen la exposición dedicada a "el color", deberán crear una sección cinematográfica... Será interesante ver qué películas descartan... porque seguro que para ilustrar la importancia del color en el cine eligen la trilogía de Krzysztoft Kieslowski.
Dicen que la muestra de Tita's Museum es más interesante... Así, pues, a pasar por caja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario