domingo, 19 de septiembre de 2010

ARCOmadrid 2011

ARCO 2011 ya está en marcha: el pasado 15 de septiembre se cerró el plazo para presentar solicitudes de inscripción.

La primera novedad está en el nombre, que supone mayor participación del Ayuntamiento de la capital: ARCOmadrid. Para resolver algunos de los problemas tradicionales, a sus gestores se kes ha ocurrido crear una sección de "galerías emergentes", OPENING, para negocios con menos de 8 años... Es decir, ARCOmadrid decide integrar las actividades especulativas, que sestean en el universo de las entidades efímeras.
También destacan dos secciones, que en cierto modo, proporcionan continuidad a la línea seguida por ARCO durante los últimos años. FOCS RUSIA, que presentará diez galerías seleccionadas por Daria Pyrkina, y SOLO PROJECTS (Focus Latinoamérica), con la colaboración de Luisa Duarte, Daniela Pérez y Julieta González. Extraña que no hayan integrado una sección china... Esperemos que ARCOmadrid no se convierta en el caballo de Troya de la especulación rusa.
Han publicado una "Ficha de Evaluación", con el siguiente baremo:
1. Se valorará hasta 30 puntos la obra y los artistas seleccionados para la próxima edición de ARCOmadrid, teniendo en cuenta la calidad, excepcionalidad de las piezas e importancia de los artistas. Por otro lado, el Comité valorará la singularidad del stand y la interrelación entre las obras presentadas.
2. Se valorará hasta 30 puntos el interés del programa de la galería para fomentar la difusión del arte contemporáneo en su zona de influencia y a nivel internacional, el apoyo a artistas emergentes y la coherencia de la programación presentada.
3. El Comité valorará hasta 20 puntos la presencia de los artistas y obras representados por la galería en exposiciones individuales y colectivas en instituciones, museos y bienales así como sus colecciones. Las galerías indicarán las colecciones a las que ha accedido el artista a través de la galería. (selección de las 5 colecciones más importantes del último año).
4. El Comité valorará hasta 5 puntos la participación en las 5 últimas Ediciones de ARCOmadrid.
6. Se valorará la participación en otras ferias (2009-2010) hasta 10 puntos. El comité valorará entre 0 y 3 puntoscada una de las ferias en las que ha participado la galería.
7. El comité valorará hasta un máximo de 5 puntos la aparición de la galería en los elementos citados, valorando la promoción internacional, así como la difusión en el ámbito local de las exposiciones.

Según quien lo aplique, servirá para justificar la participación de la galería que presente a Isabel Guerra o a M. Barceló. Habrá que esperar... para ver si consiguen cauterizar las heridas del pasado y, sobre todo, crear demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario