domingo, 3 de mayo de 2015

El pasado "problemático" de Le Corbusier

Según informa The Art Newspaper, el Centro Pompidou ha explicado la falta de referencias al pasado fascista el conocido arquitecto en su actual exposición porque el carácter de ésta, centrado en las proporciones del cuerpo humano (Le Corbusier, Mesures de l'Homme), es ajeno a esa circunstancia... Doctores tiene la Santa madre Iglesia.
Sea como fuere, a imagen de un "genio" sale mal parada si sabemos que, durante al algún tiempo, tuvo ideas incompatibles con al "genialidad".  Decir que, en momentos de relumbrón creativo, Le Corbusier profesó valores nazis desconcierta, incluso, si entendemos la frase como figura retórica; no sabríamos decir si nos hallamos ante una paradoja, una fórmula antiética o un oxímoron. Creo que aún es difícil "entender" que una persona puede tener ideas políticas "equivocadas" y, al mismo tiempo, destacar en su vertiente profesional, muy especialmente, si es creativa. Acaso sea cierta la estrecha vinculación entre ética y estética... a efectos de juicio estético fundamentado sobre argumentos endebles —por no decir hipócritas—; porque la situación cambia radicalmente si las "ideas equivocadas" salieron victoriosas de una guerra.


2 comentarios:

  1. A lo mejjoer se le puede cargar a Pollock con las victimas de vietnam , sus dripping son bombardeos de racimo provenientes de la democracia.Va a ser que no .El arte es inocente provenga de donde provenga , y con el tiempo se demuestra todo...

    ResponderEliminar
  2. Asi mismo poner tanto enfasis en que si la inquisicion y los curas y los nazis y los rojos cuando de esto ha llovido ya.Bonita forma de mantenerme despistado mientras me comen la merienda los cerdos.

    ResponderEliminar