lunes, 1 de octubre de 2018

Capiteles de Medina-Sidonia

En una entrada anterior, expresaba la voluntad de dedicar unas líneas a un interesantísimo capitel de Medina-Sidonia que, con acierto, algunos estudiosos relacionan con Volubilis. La "retención" se debía que, por razones prosaicas, no había podido visitar el Museo Arqueológico de Medina-Sidonia, donde, según tenía entendido, ofrecían alguna pieza de particular interés que, a su vez, pudiera guardar alguna relación con el conjunto de la Ermita de los Santos Mártires. Cabía la posibilidad de que la antigua diócesis de Asidona hubiera aportado restos de especial interés...
Resuelto el problema gracias a las vacaciones veraniegas, procedo.

CMSID20. En esta fotografía se advierte el carácter de los acantos.
Y lo cierto es que el museo cuenta con dos capiteles y algunas piezas más de no mucho interés, que
decepcionarían a quienes imaginaran una actividad edilicia de cierta entidad en época visigoda...

El CMSID20, que procede del Cerro del Castillo, está catalogado, según la cartela, en el siglo I d.C. Tal y como documenta la imagen adjunta, está fracturado en tres bloques y su superficie ofrece un elevado grado de erosión que complica la valoraración. No obstante, en algunas zonas se advierte perfectamente el tipo de acanto empleado para el ornato vegetal y, sobre todo, la naturaleza de las volutas, demasiado delgadas para la cronología indicada.
Lo más destacable: la carencia de caulículos, el gran desarrollo del cáliz, el carácter casi lineal de las volutas, la "cruz de cartelas" y la "anómala" naturaleza de la zona axial. Desde estas cualidades que acreditan cierto proceso evolutivo y una fuerte impronta local, a priori es difícil situarlo en el siglo I, por más que se pudieran establecer relaciones con ejemplares aparecidos en otros lugares del Imperio de cualidades relativamente comparables (véanse, por ejemplo, los capiteles de los alrededores del Rin recogidos en este blog).
Aunque desde lo que se aprecia sería aventurado valorarlo como capitel corintio asiático en sentido estricto (las anulaciones triangulares lo impiden), parece que se trata de un capitel más relacionado con la "estética" de los siglos II y III que con la grandilocuencia oficial del siglo I, muy bien documentada en toda Andalucía. En ese sentido informan también los biseles de las pocas hojas que aún se aperciben, de diseño más relacionado con los acantos de Diocleciano que con los de Adriano.
En todo caso, desde un grado de erosión, que pudiera inducir a error, y teniendo en cuenta la fuerte concavidad del ábaco, sería más oportuno catalogarlo en los alrededores del año 200 que durante el siglo I. Y, por supuesto, ello con la prudencia derivada de saber que gran cantidad de fórmulas ornamentales heterodoxas fueron concebidas durante el siglo I.

CMSID20. En esta imagen se advierte mejor el arranque de las volutas y la naturaleza del cáliz,
El CMSID21, que apareció en la calle Mateo de Guevara, está catalogado en el museo como "Capitel corintio. Época romana Altoimperial" (sic). Como indica la imagen, se trata de un capitel corintio asiático que también ha perdido gran parte de su ornamento, aunque lo que permanece es suficiente  (carácter de las volutas, motivo axial diseño del cáliz y fileteado del kalathos), para hacer una valoración relativamente precisa, que nos ayudaría a vincularlo con los prototipos imperiales de los alrededores del año 200.

CMSID21

La serie de la Ermita de los Santos Mártires.

Reconozco espantado que me cuesta entender como se puede mantener la Ermita de los Santos Mártires de Medina-Sidonia en las condiciones que estaba cuando la visité hace tiempo... Al parecer, en la actualidad "se están haciendo obras" que impiden su visita... Confiemos en que, a la postre, el lugar se transforme en lo que merece un espacio de tanta relevancia cultural, que seguramente no recabará el interés de tantos turistas como la Mezquita Mayor de Córdoba, pero que debería ser cuidado con el mimo que imponen sus casi 1400 años de existencia.
Según la inscripción que aún se conserva sobre un bloque, que pudo ser ara o pedestal romano la iglesia ("basílica") fue inaugurada el 16 de diciembre del 630: "Esta basílica fue dedicada el día 17 de las calendas de enero del años segundo del pontificado de Pimeni, era 668"
Y, aunque sufrió múltiples transformaciones, relacionadas con los avatares históricos antiguos y modernos, acaso conserve ciertos elementos que añaden documentación material sobre las cualidades de las primeras iglesias cristianas, esas que algunos se empeñan en catalogar como "visigodas", y que se caracterizan, ante todo, por el uso sistemático de material reaprovechado.
Entre el exterior y el interior se documentan varios restos ornamentales de época romana y algunos otros de valoración más compleja.

Capiteles corintios y corintios asiáticos

El CMSID07 (501 de Gutiérrez Behemerid) está reempleado como sobre-basa en el interior de la ermita y a pesar de su degradación (ha perdido las volutas exteriores y superficialmente está muy erosionado), permite relacionarlo con los años centrales del siglo II. 

CMSID07
El CMSID03, reempleado en el interior de la iglesia, fue valorado por G. Behemerid (566) como pieza del siglo III. Hasta lo que es posible apreciar, cuenta con casi todos los elementos del orden corintio y gran similitud con algunas series del Museo Arqueológico de Sevilla.
A mi juicio, deberíamos retasar un poco su realización, entre la segunda mitad del siglo II y comienzos del III.

CMSID03
El CMSID06 es similar al anterior.

CMSID06
El CMSID01, que está en muy mal estado de conservación, con fortísima erosión superficial, pudiera ser un capitel realizado en los alrededores del año 200, tal y como sugiere el carácter de las volutas,  lo que se adivina de las modalidades de acanto empleados en los dos órdenes de hojas y en los cálices y el carácter del conjunto axial, perfectamente definido.

CMSID01
El CMSID02, muy dañado y erosionado, que está empotrado en un ángulo exterior, ofrece cualidades que lo sitúan en un época afín a la de los anteriores. Aunque presenta folíolos alargados casi de carácter "asiático", cuenta con caulículos más propios de las fórmulas "normales" del siglo II que de los prototipos del siglo III. Las volutas muestran esquemas asimismo propios del siglo II y otro tanto sucede con el motivo axial, muy erosionado pero de diseño intuible.
Seguramente fue realizado en las proximidades del año 200.

CMSID02
Capiteles "evolucionados"

La relación del CMSID04 con las series de Volubilis es tan clara que apenas cabe plantearse la duda de si fue trasladado desde allí o si algún artífice o taller formado aquí (en la Bética) o allí (en Volubilis) cruzó el estrecho a la búsqueda de mejores posibilidades profesionales. Sea como fuere, tras los estudios de Pensabene y Barragán, no creo razonable insistir en considerarlo un capitel "visigodo". únicamente cabría reformular los problemas de adscripción cronológica que suponen las series de la Mauritania Tingitana. (Ver entrada dedicada a los capiteles de Volubilis).

CMSID04
El CMSID05 es otro capitel que, desde las hipótesis tradicionales, deberíamos considerar "de época visigoda". Estructuralmente es un capitel con una corona de hojas lisas (pencas) y algo parecido a las "volutas en V". Su aparición en un contexto de reutilizaciones sistemáticas convierte aquella posibilidad en poco posible. De nuevo deberíamos plantear la disyuntiva entre "lo muy evolucionado" y "lo marginal" a las grandes corrientes oficiales durante el Imperio Romano. Para resolver el dilema, en este caso, se impone como "solución de compromiso" una cronología relativamente temprana, en los alrededores del año 400. Por supuesto, no se me escapa que esta datación, sin que en la pieza aparezcan "símbolos" cristianos, se manifiesta especialmente abstracta o, mejor, forzada.
Desde esta valoración deduzca el lector lo que ello podría implicar para valorar capiteles de la misma variedad estructural sin signos de influencia bizantina, tal y como sucede con el CMAJ03 del Museo de Jerez.

CMSID05

Para finalizar

La pervivencia de la inscripción fundacional pudiera servir incluso para hablar de "iglesia mozárabe" no sé si en sentido estricto, dado que se fundó poco antes de la llegada de los primeros musulmanes... Es probable que se mantuviera en culto cristiano durante algún tiempo. También es muy probable que fuera reformada para servir como mezquita. Es difícil establecer lo que resta de la primitiva iglesia, pero fácil lo que debió ser reutilizado en ella.
Sea como fuere, teniendo en cuenta las imprecisiones que impone estar ante un edificio remodelado muchas veces y recurriendo al muy socorrido —y forzado—  "método" inductivo, cabría postular que nos encontramos ante una iglesia realizada en época visigoda —en este caso, sin ninguna duda—, mediante materiales de acarreo. 
Hace unos años, mencionar la posibilidad de que el capitel CMSID04 no fuera "visigodo" hubiera parecido una excentrididad carente del menor fundamento. Por fortuna, la situación ha cambiado radicalmente. Tras los estudios de Barragán y Pensabene, lo que podría ser una excentricidad hoy sería insistir en la filiación visigoda de un capitel cuyos paralelos han aparecido en Volubilis en contexto cultural romano.
Con la voluntad de no menospreciar en exceso la "época visigoda", cabría formular la hipótesis de que acaso la iglesia principal de Asidona tuviera otro carácter, pero desde los restos conservados en las salas del Museo Arqueológico de Medina Sidonia (ver imágenes inferiores), es relativamente fácil llegar a la conclusión de que en aquellos años apenas existían recursos para realizar ornamentos arquitectónicos de cierta "sofisticación técnica".

Museo de Medina-Sidonia. Cancel de procedencia desconocida.

Museo de Medina-Sidonia. "Elemento arquitectónico decorado con cruz griega y arquillos" procedente del Cerro del Castillo
En suma, también los restos de Asidona informan de que las primeras iglesias cristianas y, por supuesto, las que se realizaron en tiempos visigodos, también se realizaron con materiales de acarreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario