jueves, 17 de marzo de 2011

Los monos y las fotografías



La profesora Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates y de la Universidad de Gottingen de Alemania, ha publicado un estudio, según el cual parece claro que los macacos comunes tienen capacidad para "entender"  las imágenes fotográficas.  BBC Mundo explicaba la investigación en los siguientes términos:

Fischer y su equipo observaron a los macacos en el parque de fauna silvestre en Rocamadour, al suroeste de Francia, donde a los animales se les permite deambular libremente en un paisaje abierto.
La profesora y sus alumnos llevaron libretas con fotografías de los monos que les ayudaban a identificar a los animales que estaban estudiando.
"Uno de los monos agarró un libro de imágenes y comenzó a mirar las fotos", recuerda Fischer.
"El alumno me preguntó: '¿crees que los reconoce?'. Le dije: 'No sé, vamos a ver'".
La investigadora y sus colegas diseñaron un experimento simple: mostrarles a los monos imágenes de miembros de su grupo y de otros macacos desconocidos para ellos.
Cuando a los monos adultos se les mostraba la foto de una cara familiar, desviaban la mirada rápidamente.
"Los animales adultos pasaban más tiempo observando a animales desconocidos, lo que sugiere que reconocieron a los miembros de su grupo en las fotos", explica Fischer.
"Los jóvenes no mostraron ninguna diferencia en su comportamiento: estaban muy interesados ​​en todas las fotos".
La científica dice que quedó claro que las fotos sorprendían a los monos más jóvenes, que mostraron signos de malestar e incluso se rascaban.
"Algunos de ellos no sabían qué hacer, e incluso trataban de saludar a las imágenes", cuenta Fischer. "Ése es el comportamiento de relamerse los labios que se ve en los videos".
Los investigadores se sorprendieron de que los monos no entrenados se interesaran tanto en las fotografías.
"No esperábamos que respondieran de esa manera", dice Fischer. "Pensamos que las imágenes no serían relevantes para ellos, [porque] en la vida real, no tienen nada parecido a esto", concluye la investigadora.


Desde lo que conocemos sobre el funcionamiento del sistema perceptivo de los mamíferos, no deberían extrañarnos los resultados, porque las imágenes fotográficas reproducen estímulos visuales afines a la realidad y los macacos carecen de los prejuicios que podrían haber adquirido en ciertos museos o en ciertos centros de estudios, donde algunos siguen explicando la percepción visual como una habilidad asociada, sobre todo, a complejos procesos de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario